Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0236/2019. Boletín Oficial n° 34.189, martes 3 de septiembre de 2019, p. 66.

Citas Legales : Decreto 01398/1992, Decreto 01398/1992 - anexo I, Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 11, Informe técnico DSP 4910/2019, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Resolución ENRE 0028/2019, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0274/2015, Resolución SCA 0292/2018 (Jujuy), Resolución SCA 0293/2018 (Jujuy), Resolución SE 0001/2003, Resolución SE 0821/2006, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II - apéndice A, Resolución SRRyME 0007/2019, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título II - apéndice A

Expediente Citado : EX-2018-35313905-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES. VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2019

    VISTO el Expediente EX-2018-35313905-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que, en fecha 10 de febrero de 2017, la SECRETARÍA DE ENERGÍA dependiente del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS PUBLICOS, TIERRA Y VIVIENDAS de la Provincia de JUJUY, presentó ante la EMPRESA DE TRANSPORTE DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL INTERANDES SOCIEDAD ANÓNIMA y la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA (TRANSNOA S.A.), una Solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte Existente para la incorporación de un conjunto de obras compuestas por: (i) UNA (1) nueva Estación de Seccionamiento (E.S.) denominada ALTIPLANO de configuración “Interruptor y medio”, seccionando la actual línea de 345 kV de la Transportista Internacional INTERANDES S.A. que vincula el Sistema Argentino de Interconexión (SADI- E.T. COBOS) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) de CHILE (E.T. ANDES), ubicada a aproximadamente DOSCIENTOS VEINTE KILÓMETROS (220 km) desde la ET Cobos con las siguientes características: UNA (1) calle de 345 kV en configuración "interruptor y medio" con UN (1) campo de salida hacia la ET Andes y otro campo de salida hacia la E.T. ALTIPLANO; y UNA (1) calle de 345 kV en configuración "interruptor y medio” con UN (1) campo de salida hacia la ET COBOS y otro campo de reserva equipado; (ii) UNA (1) nueva Estación Transformadora de rebaje de 345/220/33 kV denominada “ALTIPLANO”, con las siguientes características: UN (1) Banco de Transformación de 345/230/34,5 KV, compuesto por TRES (3) transformadores monofásicos de 100 MVA c/u, constituyendo una potencia trifásica de 300 MVA, con una fase de reserva; UNA (1) Playa de 220 KV; UN (1) transformador de 220/34,5 KV de 30 MVA; y UN (1) reactor de barra (220 KV) de 25 MVAr; (iii) UNA (1) nueva Estación Transformadora 220/33 KV denominada “OLAROZ” con UNA (1) Playa de 220 KV, DOS (2) transformadores de 220/34,5 KV de 30 MVA c/u y DOS (2) reactores de barra (220 KV) de 25 MVAr c/u; (iv) UNA (1) nueva Estación Transformadora 220/33 KV denominada “PIEDRA NEGRA” (también denominada “Intermedia”), con UNA (1) Playa de 220 KV, DOS (2) transformadores de 220/34,5 KV de 30 MVA c/u y UN (1) reactor de barra (220 KV) de 25 MVAr; y (v) DOS (2) líneas de Alta Tensión (LAT) de 220 KV, una entre las EE.TT. ALTIPLANO y PIEDRA NEGRA de SESENTA KILÓMETROS (60 km) aproximadamente, y la otra entre las EE.TT. OLAROZ e INTERMEDIA de DOSCIENTOS CINCUENTA KILÓMETROS (250 km) aproximadamente.

    Que la solicitud fue encuadrada en los términos del APENDICE “A” del Título II “Ampliaciones a la Capacidad de Transporte por Contratos entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que tanto la Transportista Internacional INTERANDES S.A. como TRANSNOA S.A. dieron su conformidad a las obras detalladas.

    Que CAMMESA en su informe concluye que el proyecto es técnicamente factible.

    Que el Departamento Ambiental del ENRE, mediante su memorándum ME-2019-033981-APN-ASPYMA#ENRE expresó que, analizada la documentación presentada y en función de lo estipulado por las Resoluciones ENRE N° 122/2014 y 274/2015 no se advierten cuestiones pendientes que deban ser observadas.

    Que, en su Informe N° 4910/2019 el Departamento de Seguridad Pública señaló que no se advierten cuestiones que deban ser observadas, debiéndose tomar todas las medidas precautorias para evitar el acceso de terceros inadvertidos a las instalaciones exteriores al predio alambrado del puesto de interconexión.

    Que mediante las Resoluciones N° 292 y 293, con fecha 7 de agosto de 2018, la SECRETARÍA DE CALIDAD AMBIENTAL dependiente del MINISTERIO DE AMBIENTE de la Provincia de JUJUY, otorgó la “Factibilidad Ambiental” a los proyectos Estación de Seccionamiento (E.S.) denominada “ALTIPLANO" y Estación Transformadora de rebaje de 345/220/33 KV denominada “ALTIPLANO”.

    Que, en virtud de la importancia para el abastecimiento de la región norte de la Provincia de JUJUY, la ampliación E.S. ALTIPLANO fue aprobada por la SECRETARIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACION para ser encuadrada en los términos de la Resolución S.E. 821/2006 a través de su nota N0-2017- 00033580-APN-SECEE#MEM y, por tanto, supervisada por la COMISION DE OBRAS RESOLUCION S.E. N° 1/2003.

    Que, asimismo, es importante destacar que en la misma zona y en el marco del Proyecto “Renovar”, se ha adjudicado la instalación de 3 plantas de Generación Solar Fotovoltaicas, denominadas CAUCHARÍ I, II y III, con una potencia total a instalar de 300 MW. Estas plantas fotovoltaicas están ubicadas en una localización muy cercana a la ES ALTIPLANO, por lo cual CAMMESA recomendó que ambas EE.TT. (la de rebaje ALTIPLANO y la elevadora CAUCHARÍ) se conecten en la misma ES ALTIPLANO, utilizando para ello el campo de reserva equipado de esta última, y evitando de esta manera otro seccionamiento de la línea de 345 KV.

    Que, como consecuencia de la conexión al SADI de la Línea de Interconexión Internacional entre E.T. COBOS y E.T. ANDES (República de CHILE), el marco del tratamiento regulatorio de dicha LAT se modifica, incluyendo las condiciones de su operación y mantenimiento, siendo alcanzada por los términos que rigen para el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal en virtud de su nivel de tensión (345 KV), y por lo tanto pasará a formar parte de las instalaciones bajo el ámbito de concesión de TRANSNOA S.A.

    Que, en tal sentido, entre la TRANSPORTISTA DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL INTERANDES S.A. y a la TRANSPORTISTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA (TRANSNOA S.A.) se ha firmado un acuerdo que establece que la primera pasará a ser, tanto en la E.S. ALTIPLANO como en el tramo de LAT que une la E.S. ALTIPLANO con la E.T. COBOS, Transportista Independiente (TI) de TRANSNOA S.A, conservando su carácter de TRANSPORTISTA DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL en el tramo de LAT que une la E.S. ALTIPLANO con la E.T. ANDES (República de CHILE).

    Que el mismo criterio se mantendrá en caso de verificarse otro seccionamiento en el tramo de LAT que une la E.S. ALTIPLANO con la E.T. ANDES (República de CHILE).

    Que el REGLAMENTO PARA LAS AMPLIACIONES DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS aprobado por la Resolución ENRE N° 122/2014 establece que, en los casos de obras de ampliación de los Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica de tensiones iguales o superiores a 220 KV, y previo a la emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, que deberá convocarse a Audiencia Pública.

    Que como se expresa en el Considerando tercero de dicha resolución, esta disposición lo hace en el entendimiento de que cabe presumir que “todas las obras de ampliación de los Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica de tensiones iguales o superiores a 220 KV, tienen la posibilidad de afectar intereses públicos”.

    Que ese entendimiento se basó en que las instalaciones concesionadas al Sistema de Transporte en Alta Tensión (TRANSENER S.A.), si bien en su enorme mayoría se encuentran dentro de las tensiones de 500 KV, como remanencia de las instalaciones transferidas, quedaron algunas instalaciones de 220 KV dentro de su ámbito de concesión, que se solapan con las tensiones de las instalaciones concesionadas a los Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal.

    Que el entendimiento y presunción manifestado en el Considerando mencionado se basó en proteger el interés público, desde un punto de vista de las afectaciones eléctricas, fundamentalmente en instalaciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión por el impacto de largo alcance que los incidentes de estos vínculos producen sobre todo el SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI) en virtud de constituir las arterias principales del sistema eléctrico.

    Que, en los Sistemas de Transporte por Distribución Troncal, debido que sus instalaciones constituyen el sistema de subtransmisión en 132 KV de alcance regional, y por razones que surgen de la urgencia usual para concretar su realización -debido a su cercanía a la demanda-, en la disminución de los impactos producto de su menor dimensión y alcance, y en un principio de economía procedimental, el ENRE estableció un procedimiento simplificado basado en la publicación de las ampliaciones y el eventual llamado a Audiencia Pública en caso de presentarse observaciones.

    Que en el caso de la Línea de Transmisión Internacional de INTERANDES S.A., se presenta una tensión atípica, no normalizada en la República Argentina, de 345 KV, que si bien supera los 220 KV puede asimilarse a las instalaciones del Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal - que, de hecho, pasará a formar parte- por su reducido alcance tanto en aspectos eléctricos para el sistema, como en los económicos en los iniciadores de la línea.

    Que, asimismo, la obra de seccionamiento E.S. ALTIPLANO, al haber sido promovida, financiada, contratada y supervisada por la SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION y el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE JUJUY, órganos del Estado Nacional y Provincial, organismos garantes indiscutibles del interés público, se asegura la observancia y custodia de dichos intereses.

    Que la Audiencia Pública convocada por el ENRE mediante la Resolución ENRE N° 28/2019 y celebrada el 7 de marzo de 2019, para evaluar el pedido de Acceso a la capacidad existente y el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte, solicitado por la empresa NEOEN S.A.S. a través de INTERANDES S.A., para la obra consistente en la apertura de la línea de 345 kV COBOS - ANDES (Chile) a 230 km de la ET COBOS y la construcción de la nueva ET LA PUNA, a pocos kilómetros de la E.S. ALTIPLANO y con características ambientales similares a ésta, no se han presentado observaciones al proyecto.

    Que, en virtud de la urgencia por contar con dichas instalaciones operativas en el menor tiempo posible para asegurar la demanda de la Región Norte de la Provincia de JUJUY, el DIRECTORIO del ENRE, en las facultades que le fueron transferidas mediante el Decreto N° 1398/92 en su Artículo 11, atendiendo a un principio de mérito, oportunidad, y simplificación administrativa entiende que es procedente aplicar en este caso el mismo criterio dispuesto en la Resolución ENRE N° 122/2014 para las obras de tensiones menores a 220 KV allí incluidas.

    Que se ha cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos aprobado por Resolución ENRE N° 122/2014, y se ha verificado que la Ampliación es beneficiosa para el Sistema.

    Que de acuerdo al referido Reglamento, corresponde publicar en el portal de internet del ENRE la solicitud, y solicitar a CAMMESA que haga lo propio durante cinco (5) días; asimismo se deberá publicar por dos (2) días consecutivos en un diario de amplia difusión del lugar donde la obra se va a realizar o pueda afectar eléctricamente, y otorgar un plazo de diez (10) días hábiles administrativos desde la última publicación para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada ante el ENRE.

    Que en caso de presentarse oposiciones fundadas al conjunto de obras o a alguno de sus componentes, se procederá a efectuar el llamado a una Audiencia Pública para tratar los aspectos observados, sin perjuicio de que los aspectos o los componentes del programa de obras no observados sean aprobados y otorgado el correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico que establece el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 56 incisos a), j) y s), 63 inciso g), y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la Solicitud de emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública presentado por la SECRETARÍA DE ENERGÍA, dependiente del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS PUBLICOS, TIERRA Y VIVIENDAS de la Provincia de JUJUY, ante la TRANSPORTISTA DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL INTERANDES S.A. y la TRANSPORTISTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA (TRANSNOA S.A.), para la incorporación de un conjunto de obras compuestas por: (i) Una nueva Estación de Seccionamiento (E.S.) denominada “ALTIPLANO" de configuración “Interruptor y medio”, seccionando la actual línea de 345 KV de la Transportista Internacional “INTERANDES S.A.” que vincula el SADI (E.T. COBOS) con el SISTEMA INTERCONECTADO DEL NORTE GRANDE (SING) de Chile (E.T. ANDES), ubicada a aproximadamente 220 km desde la ET Cobos con las siguientes características: una calle de 345 KV en configuración "interruptor y medio" con un campo de salida hacia la ET Andes y otro campo de salida hacia la E.T. ALTIPLANO; y una calle de 345 KV en configuración "interruptor y medio” con un campo de salida hacia la ET COBOS y otro campo de reserva equipado; (ii) una nueva Estación Transformadora de rebaje de 345/220/33 KV denominada “ALTIPLANO”, con las siguientes características: un Banco de Transformación de 345/230/34,5 KV, compuesto por tres transformadores monofásicos de 100 MVA c/u, constituyendo una potencia trifásica de 300 MVA, con una fase de reserva; una Playa de 220 KV; un transformador de 220/34,5 KV de 30 MVA; y un reactor de barra (220 KV) de 25 MVAr; (iii) una nueva Estación Transformadora 220/33 KV denominada “OLAROZ” con una Playa de 220 KV, dos transformadores de 220/34,5 KV de 30 MVA c/u y dos reactores de barra (220 KV) de 25 MVAr c/u; (iv) una nueva Estación Transformadora 220/33 KV denominada “PIEDRA NEGRA” (también denominada “Intermedia”), con una Playa de 220 KV, dos transformadores de 220/34,5 KV de 30 MVA c/u y un reactor de barra (220 KV) de 25 MVAr; y (v) DOS (2) líneas de Alta Tensión (LAT) de 220 KV, una entre las EE.TT. ALTIPLANO y PIEDRA NEGRA de SESENTA KILÓMETROS (60 km) aproximadamente, y la otra entre las EE.TT. OLAROZ e INTERMEDIA de DOSCIENTOS CINCUENTA KILÓMETROS (250 km) aproximadamente.

    ARTÍCULO 2.- Publicar la solicitud mediante un AVISO en la página web del ENRE y solicitar a CAMMESA que haga lo propio, por el plazo de CINCO (5) días, y por DOS (2) días consecutivos en un diario de amplia difusión del lugar donde la obra se va a realizar o pueda afectar eléctricamente, en el que deberá consignarse que se otorgan DIEZ (10) días hábiles administrativos a partir de la última publicación para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que, en caso de que no hubiera ninguna presentación fundada, vencido el plazo señalado en el considerando precedente se considerará otorgado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para el conjunto de obras o las obras no observadas, referidas en el Artículo 1.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que, en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, que se refieran al programa de obras en su conjunto o alguna de sus obras componentes, se convocará a Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones sobre los puntos observados, y que el solicitante y/o las Transportistas “INTERANDES S.A.” y “TRANSNOA S.A.” contesten las mismas y expongan sus argumentos.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a TRANSNOA S.A., INTERANDES S.A., a la SECRETARIA DE GOBIERNO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACION, a la SECRETARÍA DE ENERGÍA dependiente del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS PUBLICOS, TIERRA Y VIVIENDAS DE LA PROVINCIA DE JUJUY, a la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SUSEPU), y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 236/2019
    ACTA N° 1586
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.-
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0028/2019 Biblioteca
    Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0274/2015 Biblioteca
    Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0821/2006 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SRRyME 0007/2019 Biblioteca
    Decreto 01398/1992 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1586/2019 Biblioteca
    Transcripción taquigráfica de la Audiencia pública celebrada el día 7/3/2019:
    AP 2019-03-07.doc