Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0010/2021. (no publicada en B.O.) , lunes 18 de enero de 2021, 5 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Informe técnico DSP 5053, Inspección DSP 22955/2019, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.061, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0083/2019 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo IV

Expediente Citado : EX-2019-37472475-APN-SD#ENRE



BUENOS AIRES, LUNES 18 DE ENERO DE 2021

    VISTO el Expediente Nº EX-2019-37472475-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el expediente del Visto se inició a raíz del incidente denunciado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.), ocurrido el día 18 de abril de 2019 en la calle Blanco Encalada N° 4.673 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del que hubiera resultado con daños materiales el frente de una propiedad.

    Que, en su informe preliminar sobre el incidente digitalizado como IF-2019-37471524-APN-DSP#ENRE, la distribuidora refiere que en el día y lugar referido en el considerando anterior, siendo las 13:57 horas aproximadamente, toma conocimiento del incidente: Número de Documento asociado: D-19-04-030060, Instalación afectada: Toma de Baja Tensión (BT) señalando que “…al intervenir equipo de primera intervención verifica toma de BT explotada, la cual habría provocado daños en el frente del domicilio. Se habría encontrado vallado sin identificación, se desconoce la empresa que habría estado realizando trabajos en el lugar. Se indagó a los vecinos de la zona, pero desconocen datos del hecho…”, siendo el Móvil Interviniente: DICHIERA, Walter Darío (ID: 57825).

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), por Inspección DSP N° 22.955 (IF-2019-39014881-APN-DSP#ENRE) efectuada el día 25 de abril de 2019, observó que las instalaciones de la concesionaria relacionadas con el evento se encontraban conforme a la normativa vigente para resguardo de la seguridad pública.

    Que la distribuidora acompañó vistas fotográficas de las instalaciones tomadas luego del evento (IF-2019-40044877-APNSD# ENRE) y una vez normalizadas (IF-2019-46623764-APN-SD#ENRE), así como también, el informe sobre el incidente que coincide con su informe preliminar. En el mismo refiere que, el equipo móvil verificó toma de conexión de BT explotada, la que habría provocado daños en el frente del domicilio. Se encontró vallado sin identificación, se desconoce la empresa que habría estado realizando trabajos en el lugar, describiendo la falla como “Explosión de toma de conexión BT…” y a la causa y fundamentos técnicos de la falla como “Explosión de toma de conexión BT…”.

    Que mediante presentación digitalizada como IF-2019-49114170-APN-SD#ENRE, EDENOR S.A. acompañó Acta Notarial labrada mediante Escritura Nº 106 de fecha 18 de abril de 2019, del cual se advierte que el escribano actuante procedió a transcribir todo lo manifestado por el señor Ezequiel Alfredo CORTI, Supervisor Técnico de EDENOR S.A., señalando en ese sentido que: “…el equipo móvil del señor Walter DICHIERA concurrió al lugar en virtud del documento “D-19-04-030060”, aproximadamente a las 12:00 horas, quien le manifestó que al llegar se encontró con una caja toma tipo “Diazer” de 100A en la que se observaron rastros que correspondían a una aparente explosión, corroborando daños no sólo en la caja toma, sino también en la mampostería que la rodea. El requirente agrega, que frente al lugar de los daños se observa un obrador de la Empresa CONSTRUCCIONES INFRAESTRUCTURA & SERVICIOS, contratada por AGUA y SANEAMIENTOS ARGENTINOS SOCIEDAD ANÓNIMA (AySA); con un zanjeo donde se advierte la colocación de caños de agua y un medidor de energía eléctrica…”. Se expresó, asimismo, que “…como consecuencia de lo precedentemente descripto, se informó a personal de EDENOR S.A., quien dio la orden de resolver la anomalía, y que acto seguido procedieron a comunicarse con AySA, recibiendo respuesta del señor Ivan OLMOS, en representación de la empresa, quien les informó que nadie habría resultado lesionado”.

    Que se adjuntaron a dicha diligencia notarial, muestras fotográficas obtenidas en el lugar del accidente.

    Que del análisis de todo lo aportado se desprende que la concesionaria no ha presentado prueba documental que acredite su falta de responsabilidad en el hecho de marras; en consecuencia, se concluye que las instalaciones de la distribuidora presentaban la siguiente anomalía: “TF 5 - Caja Toma: Instalaciones con Averías”, identificada en el listado que fuera aprobado en el Anexo IV de la Resolución ENRE N° 421 de fecha 21 de diciembre de 2011, habiendo sido la misma normalizada.

    Que mediante el dictado de la Resolución RESOL-2019-83-APN-DSP#ENRE de fecha 24 de julio de 2019 se formularon cargos a EDENOR S.A. por incumplimiento a sus obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N 24.065 y el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, en razón de anomalías que hacen a la seguridad pública.

    Que, en oportunidad del descargo presentado IF-2019-70362954-APN-SD%ENRE, EDENOR S.A. describió los hechos y manifestó que el incidente ocurrió cuando personal de CONSTRUCCIÓN INFRAESTRUCTURA & SERVICIOS, realizando tareas para AySA en sus maniobras, hizo que explotara una caja de toma lo que ocasionó una suspensión del suministro, indicando que ello fue informado en el acta notarial que adjunta en Anexo I y que ni bien se tomó conocimiento del evento efectuaron las acciones de reparación de forma inmediata. Alega que la mencionada empresa solicitó a EDENOR S.A. el plano de interferencias de la zona, el cual fue enviado y no obstante ello, realizó las maniobras sin la diligencia que corresponde (Anexo II). Asimismo, informa que la explosión no ocurrió por falta de control y/o mantenimiento, sino que ocurrió por el accionar de un tercero por quien EDENOR S.A. no debe responder. Adjunta la última revisión de instalaciones (Anexo III) donde no se detectó anomalía alguna en ese lugar. Por último, agrega, que no recibió reclamos por riesgo de electrocución, descargas eléctricas o poste en mal estado, solicitando, por lo tanto, se dejen sin efecto los cargos en base a esos argumentos.

    Que el análisis del descargo fue realizado en el Informe Técnico DSP Nº 5.053 (IF-2019-71870279-APN-DSP#ENRE), donde se concluyó que la sumariada no presentó nuevos elementos técnicos que permitan revertir los fundamentos expuestos en la formulación de cargos y, en consecuencia, deslindar su responsabilidad.

    Que se encuentra probado en las actuaciones que el evento ocurrió por una explosión de toma de conexión de BT, instalaciones cuya operación y mantenimiento se encuentra bajo la órbita de responsabilidad de EDENOR S.A.

    Que en ese sentido se debe señalar que en el acta notarial se dejó constancia que en el lugar se encontraba trabajando la Empresa CONSTRUCCIÓN INFRAESTRUCTURA & SERVICIOS contratada, según sus dichos, por AySA, sin embargo, no se informa con claridad cómo se desarrolló la mecánica de la maniobra que habría dado lugar al hecho cuya responsabilidad endilga a AySA, y tampoco aportó ningún elemento probatorio que justifique que el evento ocurrió por el accionar imprudente del personal de dicha empresa.

    Que, por otro lado, con relación a la Revisión Básica de Instalaciones efectuada DOS (2) meses antes del incidente, donde se informa que no se detectaron anomalías, no resulta ser un fundamento suficiente para liberarla de su responsabilidad, siendo que el criterio empleado por este organismo para determinar cuándo hay peligro para la seguridad pública se da con la verificación de una situación anómala -conforme al análisis y al criterio que fuera implementado al sancionarse la Resolución ENRE N° 421/2011-, habiendo sido dicha situación observada, denunciada y normalizada por la distribuidora.

    Que, asimismo, este Ente Nacional ha determinado en decisorios anteriores, que una vez verificado el estado anómalo de sus instalaciones, la existencia de fenómenos externos como ser factores climáticos o hechos de terceros que pudiesen haber afectado su estado, configuran circunstancias que no eximen a la concesionaria de las responsabilidades que les incumbe.

    Que, por lo expuesto precedentemente, y no existiendo otros elementos de convicción calificados que permitan eximir a EDENOR S.A. de las imputaciones realizadas en la Resolución RESOL-2019-83-APN-DSP#ENRE, se concluye que la concesionaria ha incurrido en incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad pública, emergentes del artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión.

    Que por ello corresponde aplicar una sanción de acuerdo con lo previsto en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión por ella suscripto oportunamente.

    Que a fin de discernir la sanción a aplicar por inobservancia del artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión y de acuerdo al carácter que deben tener las multas impuestas a las concesionarias, es decir su monto deberá ajustarse al tipo, gravedad de la falta, antecedentes generales y, en especial, a la reincidencia de la distribuidora en faltas similares a las penalizadas.

    Que en el Informe Técnico DSP Nº 5.053 (IF-2019-71870279-APN-DSP#ENRE) se ha identificado a la anomalía como: “TF 5 - Caja Toma: Instalaciones con Averías” y su categoría de riesgo corresponde al grado 3 (Resolución ENRE N° 421/2011, Anexo IV), habiendo la distribuidora subsanado la misma dentro del plazo establecido, corresponde aplicar una sanción equivalente al VEINTE POR CIENTO (20%) del monto máximo fijado en el punto 6.4 del Subanexo IV de su Contrato de Concesión, esto es CIEN MIL KILOVATIOS HORA (100.000 kWh).

    Que la multa resultante deberá ser calculada por la distribuidora, de acuerdo con la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061, valorizada a la fecha del dictado del presente acto.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen jurídico previo, conforme lo normado en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 16 y 56 incisos a), o) y s) de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) con una multa en pesos equivalente a CIEN MIL KILOVATIOS HORA (100.000 kWh) por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el artículo 1 deberá calcularse de acuerdo a la instrucción que le fuera impartida mediante la Nota del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061 valorizada a la fecha del dictado del presente acto y depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de operada la notificación de la presente resolución, en la Cuenta Corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de iniciarse ejecución.

    ARTÍCULO 3.- EDENOR S.A. deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado, de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Hacer saber que de conformidad con lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23 de fecha 16 de marzo de 1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA calculada para el lapso de tiempo que transcurre desde la fecha en que la penalidad deba ser satisfecha conforme a los términos de esta resolución y hasta la fecha de su efectivo e íntegro pago.

    ARTÍCULO 5.- Notificar a EDENOR S.A. y hacer saber que la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación: a) Por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/1972 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también; b) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 94 del citado reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065 dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y; c) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE N° 010/2021
    ACTA Nº 1648
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0421/2011 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00963/2020 Biblioteca
    Decreto 01020/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Nota ENRE 125.248 Biblioteca
    Nota ENRE 129.061 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1648/2021 Biblioteca