Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0090/2021. (no publicada en B.O.) , lunes 19 de abril de 2021, 7 p.

Citas Legales : Constitución nacional, Constitución nacional - artículo 001, Constitución nacional - artículo 033, Constitución nacional - artículo 042, Constitución nacional - artículo 043, Constitución nacional - artículo 075 inciso 22), Convención Americana de Derechos Humanos, Convención Americana de Derechos Humanos - artículo 13, Declaración Universal de Derechos Humanos, Declaración Universal de Derechos Humanos - artículo 19, Decreto 00067/2021 , Decreto 00277/2020, Decreto 00297/2020, Decreto 00325/2020, Decreto 00355/2020, Decreto 00408/2020, Decreto 00459/2020, Decreto 00493/2020, Decreto 00520/2020, Decreto 00576/2020, Decreto 00605/2020, Decreto 00641/2020, Decreto 00677/2020, Decreto 00714/2020, Decreto 00754/2020, Decreto 00792/2020, Decreto 00814/2020, Decreto 00875/2020, Decreto 00956/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 01, Decreto 01020/2020 - artículo 03, Decreto 01020/2020 - artículo 04, Decreto 01020/2020 - artículo 05, Decreto 01020/2020 - artículo 06, Decreto 01020/2020 - artículo 06 inciso a), Decreto 01020/2020 - artículo 06 inciso b), Decreto 01020/2020 - artículo 08, Decreto 01020/2020 - artículo 10, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01033/2020, Decreto 01172/2003, Decreto 01172/2003 - artículo 04, Decreto 01172/2003 - artículo 05, Decreto 01172/2003 - artículo 14, Decreto 01172/2003 - artículo 16, Decreto 01172/2003 - artículo 18, Decreto 01172/2003 - artículo 23, Decreto 01172/2003 - anexo I, Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 36, Decreto 01172/2003 - anexo II, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 19.549 - artículo 14, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 74, Ley 24.240, Ley 24.240 - artículo 52, Ley 27.275, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 05, Ley 27.541 - artículo 06, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos - artículo 19, Resolución ENRE 0017/2021, Resolución ENRE 0017/2021 - artículo 2, Resolución ENRE 0030/2004, Resolución ENRE 0057/2021, Resolución ENRE 0057/2021 - artículo 08, Resolución ENRE 0057/2021 - artículo 09, Resolución ENRE 0057/2021 - artículo 10, Resolución ENRE 0057/2021 - artículo 12, Resolución ENRE 0057/2021 - artículo 13, Resolución ENRE 0057/2021 - artículo 14, Resolución ENRE 0234/2013, Resolución ENRE 0284/2019, Resolución ENRE 0285/2019, Resolución ENRE 0342/2018, Resolución SCI 0158/2014

Expediente Citado : EX-2021-18837813-APN-SD#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, lunes 19 de abril de 2021

    VISTO el Expediente EX-2021-18837813-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) mediante el artículo 1 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020 determinó el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente, correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica que están bajo jurisdicción federal, en virtud de lo establecido en el artículo 5 de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

    Que el artículo 5 de la citada ley facultó al PEN a iniciar un proceso de renegociación de la RTI vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, en los términos de la Ley N° 24.065 del Marco Regulatorio Eléctrico y sus demás normas concordantes.

    Que el artículo 3 del Decreto N° 1.020/2020 encomendó a este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), en los términos de su artículo 1, a realizar el proceso de renegociación de las revisiones tarifarias, considerándose necesaria la reestructuración tarifaria determinada en la Ley N° 27.541, como así también por los artículos 4 y 6 se determinaron las funciones y facultades del ente para llevar a cabo el proceso de renegociación.

    Que por Resolución ENRE N° 17 de fecha 19 de enero de 2021 se dio inicio al procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas con el objetivo de establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación y se convocó a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.) y a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) a participar del mismo, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto N° 1.020/2020.

    Que el artículo 8 del citado decreto, determinó la aplicación de mecanismos que posibiliten la participación ciudadana, contemplando las previsiones del “Reglamento General de Audiencias Públicas para al Poder Ejecutivo Nacional” aprobado por el Decreto N° 1.172 de fecha 3 de diciembre de 2003 o bien el régimen propio de participación que el ENRE disponga conforme a su normativa.

    Que, en concordancia con lo dispuesto en el artículo precitado, mediante el artículo 2 de la Resolución ENRE Nº 17 de fecha 19 de enero de 2021 se estableció que el ENRE facilitará la realización de diversas instancias de participación ciudadana, convocando para ello a las personas usuarias y a las asociaciones de defensa del consumidor, a fin de ser informadas de las distintas etapas del mencionado procedimiento, garantizando su publicidad y el derecho de acceso a la información.

    Que este Ente Nacional ha expresado, que la participación de las personas usuarias con carácter previo a la determinación del Régimen Tarifario de Transición garantiza el principio de publicidad de los actos de gobierno, al mismo tiempo que permite el acceso a las mismas a una información adecuada y veraz otorgando legitimidad al poder administrador, quien es responsable de asegurar el derecho a la información pública consagrado en nuestra CONSTITUCIÓN NACIONAL en sus artículos 1, 33, 42 y concordantes, el artículo 75 inciso 22), el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Ley Nº 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública.

    Que en cumplimiento a lo allí previsto, y ante la inminente necesidad de asegurar el ejercicio de la función regulatoria y el control del servicio público de electricidad, este Ente Nacional, mediante Resolución RESOL- 2021-57-APN-ENRE#MEC procedió a convocar a una audiencia pública a celebrarse el día 29 de marzo de 2021, a las CATORCE HORAS (14:00 hs.), con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto del Régimen Tarifario de Transición de TRANSNEA S.A. y TRANSNOA S.A., ello dentro del Proceso de RTI y con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las referidas concesionarias.

    Que se estableció asimismo, que su visualización y participación sería llevada a cabo mediante el uso de una plataforma digital, y su desarrollo sería transmitido en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que cual sería oportunamente informada a través de la página web: www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audienciatransneatransnoa.

    Que dicha modalidad fue empleada, en atención a la situación extraordinaria generada por la irrupción de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) de COVID-19, las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y de restricción de circulación que fueran ordenadas desde el PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante Decreto N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020, prorrogada sucesivamente por los Decretos Nº 325 de fecha 31 de marzo de 2020, Nº 355 de fecha 11 de abril de 2020, Nº 408 de fecha 26 de abril de 2020, Nº 459 de fecha 10 de mayo de 2020 y Nº 493 de fecha 24 de mayo de 2020, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive, y las que posteriormente fueran establecidas en el marco del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) establecido por los Decretos Nº 520 de fecha 7 de junio de 2020, Nº 576 de fecha 29 de junio de 2020, Nº 605 de fecha 18 de julio de 2020, Nº 641 de fecha 2 de agosto de 2020, Nº 677 de fecha 16 de agosto de 2020, Nº 714 de fecha 30 de agosto de 2020, Nº 754 de fecha 20 de septiembre de 2020, Nº 792 de fecha 11 de octubre de 2020, Nº 814 de fecha 25 de octubre de 2020, Nº 875 de fecha 7 de noviembre de 2020, Nº 956 de fecha 29 de noviembre de 2020, Nº 1.033 de fecha 20 de diciembre de 2020 y Nº 67 de fecha 29 de enero de 2021.

    Que, bajo ese contexto, se entendió que resultaba imperante adoptar una modalidad para la celebración de la Audiencia Pública convocada, en donde se garantice el mayor nivel de seguridad para la salud de la ciudadanía con interés en asistir, generando un espacio propicio de participación mediante el empleo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) que permita a su vez, su visualización mediante el empleo de una plataforma digital y su desarrollo en simultáneo, por transmisión en vivo, a través una plataforma de streaming.

    Que la Audiencia Pública se regiría por el procedimiento establecido por el Decreto N° 1.172 de fecha 3 de diciembre de 2003, receptado por la Resolución ENRE N° 30 de fecha 15 de enero de 2004, por la cual este Ente Nacional, resolvió adoptar como Reglamento de Audiencias Públicas el “Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional” y el “Formulario de Inscripción para Audiencias Públicas del Poder Ejecutivo Nacional” que, como ANEXOS I y II, forman parte integrante del mencionado Decreto N° 1.172/2003.

    Que fueron designados como autoridades de la Audiencia Pública convocada, en carácter de presidente, la Licenciada María Denise KOREMBLUM (DNI 28.079.669), el Ingeniero Víctor AGÜERO (DNI 13.687.530) y, en forma sucesiva por el señor Jonathan SIMÓN (DNI 36.821.111) y por la Licenciada Valeria MARTOFEL (DNI 26.873.957) quienes serían asistidos por el Doctor Marcelo Javier CAMPAGNOLI (DNI 24.662.397) y/o el Doctor Gabriel DI PASCUAL (DNI 28.588.309).

    Que, asimismo, fueron designados como Instructores a los responsables del Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARyEE) y de la Secretaría de Directorio (SD), y se estableció, que la implementación, coordinación y organización de la Audiencia Pública estaría a cargo de la Intervención, requiriendo para ello de la participación de las restantes unidades organizativas del ENRE.

    Que se estableció, además, que podían tomar participación en la Audiencia Pública convocada por este Ente Nacional, toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, conforme los requisitos previstos en el procedimiento de Audiencia Pública aprobados por el presente acto siendo de aplicación supletoria el Decreto Nº 1.172/2003.

    Que, por su parte, las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas podían hacerlo del mismo modo, por medio de sus representantes, debiendo para ello acreditar personería, mediante el acompañamiento de los instrumentos legales correspondientes, debidamente certificados, admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre. A tales fines, se dispuso que su inscripción se debía realizar vía web en el correspondiente registro de participantes debiendo cumplir con la totalidad de los requisitos allí establecidos.

    Que, en oportunidad de su inscripción, quien solicite participar como expositor en la Audiencia Pública, debía manifestarlo expresamente de ese modo en el formulario de inscripción habilitado, realizando en su parte pertinente un resumen que refleje el contenido de la exposición; pudiendo adjuntar, en archivo PDF, un informe de la exposición a realizar, así como toda otra documentación y/o propuesta relativa al objeto de la Audiencia Pública (confronte artículo 9).

    Que conforme a lo estipulado por el artículo 10 de la Resolución RESOL-2021-57-APN-ENRE#MEC, las personas físicas que se hubieren inscripto como participantes tendrían derecho a UNA (1) intervención oral de CINCO (5) minutos y los representantes de las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas que se hayan inscripto como participantes, tendrían derecho a UNA (1) intervención oral de DIEZ (10) minutos.

    Que por el artículo 8 de esa misma resolución, se dispuso habilitar, a partir del día 14 de marzo de 2021 y hasta las 23:59 horas del día 27 de marzo de 2021, el registro de participantes al que se podría acceder a través de la página web: www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audienciatransneatransnoa.

    Que por el artículo 12, se ordenó llevar a cabo la publicación de la convocatoria efectuada, por DOS (2) días consecutivos en el Boletín Oficial; en por lo menos DOS (2) diarios de circulación nacional, y en la página web del ENRE, debiéndose especificar en la misma el contenido explicitado en el artículo 13 de la resolución mencionada.

    Que dichas publicaciones fueron efectuadas: a) En fecha 5 y 6 de marzo de 2021, en el Diario “Popular”; b) En fecha 5 de marzo de 2021, en el Diario “Ámbito Financiero”; c) En fecha 6 de marzo de 2021, en el Diario “Perfil”; y d) En la página web de este Ente Nacional; conforme surge de los comprobantes obrantes como archivos anexos en el Memorando ME-2021-21747518-APN-RI#ENRE.

    Que mediante Nota NO-2021-18783396-APN-SD#ENRE, se procedió a notificar de los términos de la Resolución RESOL-2021-57-APN-ENRE#MEC a la SECRETARÍA DE ENERGÍA y a la SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES (SSADYC), mientras que mediante Nota NO-2021-18783586-APN-SD#ENRE, se hizo lo propio con relación a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), a la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR), al Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (RNAC), a la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), a la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA), a la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), a la Asociación de Entes Reguladores Energéticos (ADERE) y al DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN y, mediante Nota NO-2021-18893167- APN-SD#ENRE se le notificó a AGUEERA, dándose cumplimiento de este modo, a lo ordenado por el artículo 14.

    Que bajo los números de orden 13 y 14, obran incorporadas al expediente del Visto, las Notas por las cuales la señora Interventora de este Ente Nacional, notificó de los términos de la Resolución RESOL-2021-57-APNENRE# MEC e invitó a participar de la convocatoria de la Audiencia Pública efectuada a diversos Ministros y Secretarios de Energía Provinciales, Defensores del Pueblo, etc.

    Que bajo los números de orden 16 al 18, y 32 al 41, obran incorporados al expediente los formularios de inscripción de los participantes a la Audiencia Pública convocada. Que en el orden 23 obra nota de TRANSNEA S.A., digitalizada como IF-2021-26852919-APN-SD#ENRE, designando al Ingeniero Gustavo PAREDES para representar a la concesionaria en la audiencia y, en el orden 25 obra nota de TRANSNOA S.A., digitalizada como IF-2021-26849791-APN-SD#ENRE designando al Ingeniero Alfredo NOBLE, para representar a la concesionaria en la audiencia.

    Que, asimismo, se han registrado e incorporado al expediente las presentaciones digitalizadas como IF-2021- 27524926-APN-SD#ENRE e IF-2021-27507975-APN-SD#ENRE, número de orden 28 y 30, realizadas por AGUEERA; mientras que como IF-2021-27552868-APN-SD#ENRE, orden 47, obra presentación efectuada por el señor JOSÉ LUIS RAMÓN en fecha 29 de marzo de 2021, quien en ejercicio de su propio derecho, e invocando su carácter de Diputado Nacional, y manifestando actuar en nombre y representación de Protectora Fuerza Política, solicitó que se declare la nulidad del el llamado de audiencia pública y se suspendan los efectos del acto administrativo emanado de la Resolución RESOL-2021-57-APN-ENRE#MEC.

    Que bajo el orden 43 luce incorporada como IF-2021-27218394-APN-DIRECTORIO#ENRE el ACTA DE CIERRE DE INSCRIPCIONES PARA AUDIENCIA PÚBLICA de fecha 27 de marzo de 2021, en la cual se deja constancia de que siendo las 00:18 horas, se dio por concluido el plazo fijado en la Resolución RESOL-2021-57- APN-ENRE#MEC, habiéndose inscripto hasta ese momento, un total de TRECE (13) participantes.

    Que bajo el orden 44, se agregó como IF-2021-27317412-APN-DIRECTORIO#ENRE el ACTA DE FIJACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA PARA AUDIENCIA PÚBLICA TRANSNEA S.A. - TRANSNOA S.A., por la que se deja constancia de que se ha publicado para su difusión el listado correspondiente al ORDEN DE DÍA en la página web www.argentina.gob.ar/enre/tarifa/audienciatransneatransnoa.

    Que en el orden 45, obra incorporado como IF-2021-29211333-APN-SD#ENRE, el orden del día correspondiente a la convocatoria de dicha Audiencia Pública.

    Que bajo el orden 51, obra como IF-2021-32527620-APN-DD#ENRE el Refrendo del Acta de Cierre de la Audiencia Pública convocada mediante Resolución RESOL-2021-57-APN-ENRE#MEC; obrando en el orden 52, como IF-2021-29825546-APN-SD#ENRE, la versión taquigráfica de la misma, y en el Memorando ME-2021- 32053967-APN-SD#ENRE, ubicado en el orden 53, el “INFORME DE CIERRE DE LA AUDIENCIA PÚBLICA REALIZADA 29 DE MARZO DE 2021. RÉGIMEN TARIFARIO DE TRANSICIÓN DE TRANSNEA S.A. Y TRANSNOA S.A.- RESOLUCIÓN ENRE N° 57/2021 (EX-2021-18837813-APNSD# ENRE)”, dándose cumplimiento de este modo, a lo exigido por el artículo 36 del ANEXO I del Decreto N° 1.172/2003.

    Que, ahora bien, la presente resolución, se circunscribe al tratamiento de la presentación registrada y digitalizada como IF-2021-27552868-APN-SD#ENRE, realizada por el señor JOSÉ LUIS RAMÓN, quien en ejercicio de su propio derecho, e invocando también su carácter de Diputado de la Nación, y actuar en nombre y representación de Protectora Fuerza Política, tras invocar lo dispuesto por los artículos 42 y 43 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y los artículos 52 y concordantes de la Ley Nº 24.240, manifestó asumir la “…representación colectiva de dos colectivos de personas afectadas por las decisiones que pretende tomar el Señor Ministro de Economía de la Nación, en adelante: 1) Los ciudadanos que participamos con el aporte, en el pago de los impuestos a las rentas generales de la Nación; y 2) A los usuarios del servicio público de electricidad de la Provincia de Mendoza, en forma indistinta e independiente…”, y bajo tal carácter, solicitó que se declarase la nulidad de la convocatoria a Audiencia Pública y se suspendiesen los efectos de la Resolución RESOL-2021-57- APN-ENRE#MEC.

    Que, en apariencia, fundó el planteo de nulidad efectuado, en la falta de información que debió haber sido proporcionada por parte de las transportistas, en beneficio de las personas usuarias, con relación a los siguientes puntos: “a)…composición societaria de los concesionarios; b) La suscripción e integración del capital accionario de los concesionarios; c) El desarrollo del plan de las inversiones comprometidas, previo a la R.T.I. de 2017; y los compromisos asumidos en 2017; d) Modalidad del pedido de los aumentos del valor de la tarifa de distribución; e) Las formas de ahorrar energía y; f) La existencia de las excepciones…”.

    Que en ese sentido, destacó que “…la mora en disponer la información necesaria a los usuarios, ha generado en el pasado, y va a generar en el presente, graves problemas sociales y económicos, a la franja más débil y vulnerable de la sociedad de consumo; y especialmente al sector medio de la población…”, y que a los efectos de paliar ese “grave daño”, estimó conveniente que tanto desde este Ente Nacional, como desde la concesionaria, se procediese a informar en forma adecuada, acerca de los puntos mencionados.

    Que cuestionó además que, a las personas usuarias de la Provincia de MENDOZA, no se los haya informado adecuadamente sobre las distintas técnicas de uso racional y eficiente de la energía eléctrica, como así tampoco, acerca de la “modalidad de aumentos escalonados en función del consumo”.

    Que existiría a su criterio “…una relación causal adecuada entre el daño causado, la falta de información y el aumento que se pretende…”.

    Que luego de citar lo dispuesto por los artículos 42 y 43 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, hacer mención a algunas disposiciones contenidas en la Ley de Defensa del Consumidor, y efectuar algunas declaraciones adicionales en torno a las condiciones bajo la que se presta el servicio de transporte de energía eléctrica y en torno a la situación económica del país, afirmó que el país en general debería recuperar su verdadero huso horario que es el de menos cuatro respecto de Greenwich, al menos desde el 15 de abril, hasta el 30 de septiembre de cada año calendario.

    Que afirmó finalmente, que, de reconocerse algún aumento, se tendría que tomar en cuenta la falta de obras comprometidas, el atraso salarial acumulado, la tasa de inflación esperada y la transferencia de recursos operada en los CUATRO (4) años anteriores.

    Que cabe señalar en primer término, que no obstante la falta de acompañamiento de los instrumentos que acrediten la representación colectiva invocada (confronte documentación incorporada y digitalizada como IF- 2021-26044454-APN-SD#ENRE, número de orden 17) habiéndose presentado el señor JOSÉ LUIS RAMÓN en ejercicio también, de su propio derecho, corresponde que, bajo ese único carácter, se de respuesta al planteo de nulidad efectuado.

    Que sentado ello, cabe señalar seguidamente, que el planteo de nulidad, no se encuentra fundado en ninguna de las causales previstas por el artículo 14 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, como así tampoco lo está el pedido de suspensión de los efectos de la Resolución RESOL-2021-57-APN-ENRE#MEC, en relación a algunas de las causales previstas por el artículo 12, segundo párrafo, de ese mismo ordenamiento.

    Que, de hecho, el presentante no sólo no alegó fundadamente cuál sería el vicio que, a su criterio, afectaría la validez de la resolución mencionada, y con ello la convocatoria a Audiencia Pública allí dispuesta, sino que tampoco lo identificó, ni precisó en forma alguna.

    Que más bien se advierte, tal como fuera señalado en un principio, que el único motivo por el cual el señor JOSÉ LUIS RAMÓN pretende que se haga lugar al planteo de nulidad, sería la supuesta falta de información que no le habría sido proporcionada por parte de TRANSNEA S.A. y TRANSNOA S.A., en beneficio de las personas usuarias.

    Que más allá de no aclarar, ni brindar mayores argumentos claros y concretos, sobre cómo esa supuesta falta de información, podría dar lugar a un planteo de nulidad como el efectuado, se debe señalar también, que a poco que se avanza en la lectura de los puntos sobre los cuales versa la información de cuya falta se agravia el señor RAMON, se advierte que los mismos, o bien escapan al objeto propio de la Audiencia Pública convocada mediante Resolución RESOL-2021-57-APN-ENRE#MEC, o bien responden a análisis que son de ordinario, llevados a cabo por este Ente Nacional, en el marco de los distintos procedimientos instrumentados a tales fines, con su correspondiente asignación de expediente; con lo cual, en todo caso el pedido de información vinculado a los aspectos de control de la temática requerida, debería haber sido canalizado por el presentante por las vías procedimentales instituidas a tales fines. Pero en modo alguno ello puede determinar, que, ante la falta de seguimiento por parte del interesado en observar las vías establecidas para obtener la información requerida, por la cual estaría interesado, desde este Ente Nacional, se deba proceder a dejar sin efecto un acto de suma trascendencia institucional y social, como lo es el llamado a Audiencia Pública.

    Que ahora bien, sin perjuicio de lo señalado, cabe informarle al presentante, respecto de la información pretendida en torno a la “…composición societaria de los concesionarios…” y a “…la suscripción e integración del capital accionario de los concesionarios…”, que la última modificación accionaria de las transportistas de marras aprobada por el ENRE lo fue por Resolución ENRE N° 234 de fecha 21 de agosto de 2013 emitida en el en el marco del Expediente ENRE N° 29.795/2009; ello, sin perjuicio de que se encuentran en curso actuaciones judiciales y administrativas sobre la materia.

    Que lo mismo cabe señalar en relación al control de cumplimiento del plan de inversiones comprometido por las Transportistas TRANSNEA S.A. y TRANSNOA S.A., cuyo análisis y seguimiento de avance es realizado y, en su caso, sancionado por este Ente Nacional, en el marco del Régimen Sancionatorio por Apartamiento del Plan de Inversiones que fuera aprobado mediante Resolución ENRE Nº 342 de fecha 28 de diciembre de 2018, reglamentación que fuera posteriormente confirmada mediante Resoluciones ENRE Nº 284 de fecha 24 de octubre de 2019 y Nº 285 de fecha 24 de octubre de 2019, tras habérsele rechazado respectivamente a TRANSNEA S.A. y TRANSNOA S.A, los reclamos impropios que interpusieran contra el régimen aprobado.

    Que respecto de los programas de ahorro de energía y los cuestionamientos formulados por el presentante en ese sentido, tampoco constituye un tópico que guarde relación alguna con el objeto de la Audiencia Pública, ni en menor medida aún, configuran una causal de nulidad de la misma. No obstante, cabe señalarle al señor JOSÉ LUIS RAMÓN, que por medio de su página web, este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD brinda información y recomendaciones acerca de cómo efectuar un consumo eficiente de los electrodomésticos hogareños, la cual se puede consultar en el enlace https://www.argentina.gob.ar/enre/usoeficiente- y-seguro/consumo-eficiente, como así también, se encuentra disponible en esa misma plataforma, la adaptación de la Guía de Buenas Prácticas para un Uso Responsable de la Energía de la SECRETARÍA DE ENERGÍA.

    Que toda esta información, se encuentra disponible también en el enlace https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/eficiencia-energetica.

    Que finalmente, en lo que respecta a la modalidad de los aumentos del valor de la tarifa en el segmento de transporte, cabe señalar que no corresponde a este Ente Nacional pronunciarse al respecto, ya que conforme al procedimiento de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral que fuera instrumentado mediante Decreto Nº 1.020/2020 será justamente el PODER EJECUTIVO NACIONAL quien, conforme al procedimiento dispuesto en los artículos 5, 10 y concordantes de dicho acto, determine el nuevo régimen tarifario que será implementado para la prestación del servicio público de transporte de energía eléctrica en alta tensión a cargo de TRANSNEA S.A. y TRANSNOA S.A., mientras que la Resolución RESOL-2021-57-APN-ENRE#MEC tuvo por objeto poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto del Régimen Tarifario de Transición correspondiente a dichas concesionarias, dentro del Proceso de RTI y con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las referidas concesionarias.

    Que por ello, el requerimiento de información vinculado a ese punto, y el consecuente planteo de nulidad formulado en ese sentido, resulta manifiestamente improcedente ya que excede y trasciende el fin por el cual este Ente Nacional, en el marco de las facultades que le fueran conferidas, procedió a realizar el llamado a Audiencia Pública, con lo cual, mal puede informársele en esta instancia al peticionante, algo sobre lo que todavía no media ningún tipo de decisión o definición por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

    Que en virtud de lo expuesto, corresponde rechazar el planteo de nulidad, como así también la solicitud de suspensión de los efectos de la Resolución RESOL-2021-57-APN-ENRE#MEC efectuados por el señor JOSÉ LUIS RAMÓN, mediante presentación digitalizada como IF-2021-27552868-APN-SD#ENRE.

    Que finalmente cabe destacar, que conforme surge de los antecedentes, la Audiencia Pública celebrada en fecha 29 de marzo de 2021 se ha desarrollado desde su inicio mismo, persiguiendo la finalidad para la cual fuera justamente convocada, respetando los principios establecidos por los artículos 4 y 5 del Decreto Nº 1.172/2003, como así también los recaudos establecidos por los artículos 14, 16, 18, 23, 33, 35, 36 y concordantes del ANEXO I del Decreto Nº 1.172/2003.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado del presente acto de conformidad con lo dispuesto en los artículos 56 incisos a), j) y s), y 74 de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado del presente acto, en virtud de lo establecido en el artículo 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065; el artículo 6 de la Ley N° 27.541; el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020; el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020; y los artículos 4, 6 incisos a) y b), y 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el planteo de nulidad y de suspensión de los efectos de la Resolución RESOL-2021-57- APN-ENRE#MEC que fuera presentado por el señor JOSÉ LUIS RAMÓN, mediante presentación digitalizada como IF-2021-27552868-APN-SD#ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese al señor JOSÉ LUIS RAMÓN.

    ARTÍCULO 3.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE 090/2021
    ACTA N° 1672
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0017/2021 Biblioteca
    Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0057/2021 Biblioteca
    Resolución ENRE 0234/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0284/2019 Biblioteca
    Resolución ENRE 0285/2019 Biblioteca
    Resolución ENRE 0342/2018 Biblioteca
    Decreto 00067/2021 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00297/2020 Biblioteca
    Decreto 00325/2020 Biblioteca
    Decreto 00355/2020 Biblioteca
    Decreto 00408/2020 Biblioteca
    Decreto 00459/2020 Biblioteca
    Decreto 00493/2020 Biblioteca
    Decreto 00520/2020 Biblioteca
    Decreto 00576/2020 Biblioteca
    Decreto 00605/2020 Biblioteca
    Decreto 00641/2020 Biblioteca
    Decreto 00677/2020 Biblioteca
    Decreto 00714/2020 Biblioteca
    Decreto 00754/2020 Biblioteca
    Decreto 00792/2020 Biblioteca
    Decreto 00814/2020 Biblioteca
    Decreto 00875/2020 Biblioteca
    Decreto 00956/2020 Biblioteca
    Decreto 00963/2020 Biblioteca
    Decreto 01020/2020 Biblioteca
    Decreto 01033/2020 Biblioteca
    Decreto 01172/2003 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 74 Biblioteca
    Ley 24.240 Biblioteca
    Ley 27.275 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Acta ENRE 1672/2021 Biblioteca