Argentina. Leyes, etc.
Decreto 0852/1995. Boletín Oficial n° 28.171, lunes 26 de junio de 1995, p. 2.

Citas Legales : Ley 23.982, Ley 24.156, Ley 24.447, Ley 24.447 - artículo 25, Ley 24.447 - artículo 26, Ley 24.447 - artículo 27, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f) apartado 1), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 100, Decreto 02140/1991 - artículo 12, Ley 24.156, Decreto 00253/1993, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Decreto 01883/1991 - artículo 004, Ley 24.073, Ley 24.463, Ley 19.549 - artículo 10, Ley 23.982, Decreto 00211/1992, Ley 24.156 - artículo 104 inciso k)
(Nota del Centro de Documentación; artículos 5°, 6°, 7° y 8° derogados por el artículo 5° del Decreto 1116/00 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 22 DE JUNIO DE 1995.
    VISTO las Leyes Nros. 23.982, 24.156 y 24.447, y

    CONSIDERANDO:

    Que en la Ley N° 24.447 existen disposiciones que resultan aplicables a los procedimientos relativos al reconocimiento de créditos contra el ESTADO NACIONAL de causa o título anterior al 1° de abril de 1991,

    Que por su artículo 25 se introdujeron restricciones temporales para la formulación de reclamos de reconocimiento de créditos al ESTADO NACIONAL o sus entes, estableciendo fechas a partir de la cual caducarán los derechos y prescribirán las acciones de quienes se consideran acreedores.

    Que por su artículo 26 se estableció un plazo automático de caducidad del trámite de dichos reclamos.

    Que por su artículo 27 se fijó el plazo para la interposición de la acción judicial en aquellos casos que dicha vía quede expedita ante la denegatoria por silencio en sede administrativa.

    Que a fin de evitar posibles divergencias interpretativas en el ámbito de la Administración Pública resulta necesario reglamentar la aplicación de las medidas reseñadas en lo que concierne al procedimiento administrativo, fijando criterios uniformes de interpretación.

    Que si bien el artículo 1°, apartado f), inciso 1) de la Ley N° 19.549 concede a los administrados el derecho de recurrir, los efectos de los recursos que tienen carácter optativo puedan ser limitados, ya que se trata de recursos interpuestos contra actos que ya habilitan la vía judicial.

    Que respecto al recurso de reconsideración previsto en el artículo 100 del Reglamento de la Ley de Procedimientos Administrativos (t.o. 1991) cabe, al sólo efecto de los créditos contemplados en los artículos 25, 26 y 27 de la Ley N° 24.447, modificar el alcance previsto en su última parte, dejando sin efecto la suspensión de los plazos allí establecidos.

    Que asimismo, resulta necesario aclarar que las actuaciones por los que tramita la cancelación de obligaciones ya reconocidas, se encuentran excluídas de los alcances del artículo 26, por cuanto no devienen en el dictado de los plazos allí establecidos.

    Que la Ley N° 23.982 dispuso la consolidación de determinadas obligaciones del sector público de causa o título anterior al 1° de abril de 1991, estableciendo en su artículo 5° que la liquidación de los créditos administrativos debe contar con la previa conformidad de los entes de control.

    Que como consecuencia de ello, el artículo 12 del Decreto N° 2140 del 10 de octubre de 1991 dispuso que la intervención del organismo de control interno "... será la "que hubiera correspondido por las normas aplicables si el crédito no hubiera sido" "consolidado ..." y que a este fin, "... la aprobación de la liquidación administrativa" "definitiva por parte de las autoridades sujetas a control, se considerará un acto" "dispositivo con los mismos efectos que tiene la ejecución, materialización o pago de "sus obligaciones no consolidadas".

    Que, por otra parte, la Ley N° 24.156 dispuso la eliminación del control previo, no obstante lo cual el PODER EJECUTIVO NACIONAL por estimarlo conveniente y a los fines de un adecuado seguimiento de las operaciones relacionadas con el pago de la deuda consolidada, por el Decreto N° 253 de fecha 18 de febrero de 1993 le asignó a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION el ejercicio de las funciones de control derivadas de la aplicación de la Ley N° 23.982.

    Que en algunos casos la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION ha formulado reparos a la deuda que se pretende cancelar y la autoridad competente se encuentra ante la exigibilidad de dicho pago, ya sea porque no existen vías administrativas o judiciales para dejar sin efecto el acto que reconoció la deuda, o porque no compartió los reparos.

    Que ante esa situación es menester dictar el procedimiento que permita la continuación del trámite a los fines de cancelar la obligación y evitar mayores perjuicios a la Administración derivados de la interrupción del trámite de pago.

    Que el presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99 incisos 1 y 2, 100 inciso 1 y Disposición Transitoria Duodécima de la Constitución Nacional.

    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
    DECRETA:

    Artículo 1°- Para los casos comprendidos en el artículo 25 de la Ley N° 24.447, la interposición de recursos administrativos previstos en los artículos 94 y 100 del Reglamento aprobado por Decreto N° 1759/72 (t.o. 1991) y artículo 4° del Decreto N° 1883 del 17 de setiembre de 1991 no interrumpirá ni suspenderá los plazos de prescripción y de caducidad.

    Artículo 2°- Lo prescripto en los artículos 25 y 26 de la Ley N° 24.447 no es de aplicación a las peticiones de pago relativas a obligaciones reconocidas y firmes en sede judicial o administrativa, ni respecto de los créditos fiscales regidos por el Título IV de la Ley N° 24.073, modificada por la Ley N° 24.463.

    Artículo 3°- La denegatoria por silencio de la Administración Pública prevista en el artículo 27 de la Ley N° 24.447 agotará la vía administrativa en cualquier supuesto que ello ocurra, a partir de lo cual no procederá sustanciar ningún recurso o reclamo administrativo.

    Artículo 4°- A efectos de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley N° 19.549, se considerará solicitud de pronto despacho cualquier petición que tienda a denunciar la mora administrativa para que comience el plazo tendiente a la habilitación de la negativa tácita.

    Artículo 5°- En los casos en que la Sindicatura General de la Nación formule reparos al pago de una deuda que deba ser cancelada con los medios previstos en la Ley N° 23.982 o en el Decreto N° 211 del 24 de enero de 1992, y los mismos no sean compartidos por los organismos deudores, las actuaciones serán devueltas a efectos de que la autoridad superior de la Sindicatura General de la Nación ratifique el reparo opuesto por los funcionarios de dicho ente de control que intervinieron en la tramitación.

    Artículo 6°- En caso que la autoridad superior de la Sindicatura General de la Nación ratifique el reparo opuesto por sus agentes, deberá calificar a la deuda como "exigible" o "no exigible". Producido el segundo caso, el organismo deudor archivará el trámite del requerimiento de pago, notificando al acreedor la causa por la cual no se abona la deuda. Si el acreedor iniciara acciones judiciales, el Servicio Jurídico que actúe en defensa del Estado Nacional podrá citar a comparecer en el juicio a la Sindicatura General de la Nación, a los efectos de coadyuvar en la defensa, aportando los elementos que tuvo en cuenta para declarar a la deuda como "no exigible".

    Artículo 7°- Si la autoridad superior de la Sindicatura General de la Nación declarara la deuda "exigible" pese a ratificar total o parcialmente los reparos opuestos por sus agentes, el organismo deudor, mediante decisión del Secretario competente del Ministerio respectivo o, en su caso, de la autoridad superior de la empresa, sociedad o ente descentralizado de que se trate, deberá continuar con la tramitación tendiente a cancelar la obligación no obstante los reparos. En este supuesto, la Sindicatura General de la Nación suscribirá el formulario de requerimiento de pago con mención del presente decreto, a los fines de que quede constancia de la existencia del reparo y sin perjuicio de que decida actuar conforme las atribuciones que le confiere el inciso k) del artículo 104 de la Ley N° 24.156.

    Artículo 8°- Si la autoridad superior de la Sindicatura General de la Nación no ratificare los reparos formulados por sus agentes, dichos funcionarios actuarán conforme a las instrucciones que se les impartan, a los efectos de conformar el trámite de pago de que se trate.

    Artículo 9°- Lo dispuesto en los artículos 1° y 3° tendrá aplicación a partir de la fecha de la vigencia de este decreto, el que comenzará a regir desde su publicación.

    Artículo 10.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
MENEM.- Domingo F. Cavallo.
Citas legales:Ley 23.982 Biblioteca
Ley 24.156 Biblioteca
Ley 24.447 Biblioteca
Ley 24.463 Biblioteca
Ley 19.549 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
Decreto 01883/1991 Biblioteca
Decreto 02140/1991 Biblioteca