Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias
Resolución AAANR 0291/2009. (no publicada en B.O.) , viernes 18 de septiembre de 2009, 4 p.

Citas Legales : Código civil - artículo 0513, Código civil - artículo 0514, Decreto 01087/2003, Decreto 01088/2003, Dictamen PTN 237:358, Dictamen PTN 0130/2003, Dictamen PTN 0378/2003, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 35, Ley 24.065 - artículo 36, Memorándum AJ 0350/2004, Resolución DTEE 0290/2008 (formulación de cargos), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0092/2003, Resolución ENRE 0211/2001, Resolución ENRE 0677/2008, Resolución ENRE 0862/2007, Resolución ENRE 0955/2006, Resolución PTN 0084/2002, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 03. - apartado 3.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11

Expediente Citado : ENRE 26996/2008


BUENOS AIRES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

    VISTO: El expediente ENRE Nº 26.996/08, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 8/12 del Expediente mencionado en el Visto, mediante Resolución DTEE Nº 290/08, se formularon cargos a NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. (“NASA”) en su condición de Agente del MEM, por incumplimiento a lo dispuesto en el Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) en cuanto a la elaboración de un análisis exhaustivo de cada perturbación y confección de Informes, según los criterios e instrucciones indicados en dicho Procedimiento Técnico, correspondiente al semestre Febrero - Julio 2006.

    Que a fojas 13 de las referidas actuaciones, se notificó a NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. de los cargos formulados, otorgándosele vista del citado expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante la presentación obrante a fojas 14/30.

    Que en el escrito de descargo la sumariada manifiesta que la entrega del informe preliminar, correspondiente a la perturbación ocurrida en la Central Nuclear Embalse, registró un atraso en su remisión a CAMMESA debido a las dificultades que trae aparejado el sistema de comunicación entre los servidores de CAMMESA y de NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A.

    Que argumenta asimismo, que dichas comunicaciones se establecen vía red MEMNET y, conforme lo estableciera CAMMESA a través de un solo servidor por agente, y que dicho servidor se encuentra físicamente instalado en las oficinas de la sumariada, en Buenos Aires y, por diseño de la red MEMNET y de las comunicaciones, ambos servidores (CAMMESA-NASA) replican su información en forma telefónica.

    Que indica además que demora señalada por CAMMESA se debe a los mayores tiempos de comunicación, debido al vínculo no on-line con CAMMESA y al que surge de las propias dificultades de comunicación entre ambos servidores; resultando que los tiempos de transmisión entre los servidores escapan del control de la sumariada, pudiendo ser de varias horas.

    Que la sumariada afirma que según los antecedentes que son de público conocimiento, ha dado cumplimiento en tiempo y forma a los requerimientos de la normativa vigente demostrando alta preocupación por el cumplimiento de sus deberes y que NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A., además de no resultar imputable por lo antes expuesto, tampoco puede ser la responsable en cuanto al incumplimiento, cuyo detalle se efectúa en los anexos acompañados a este Expediente, por lo que solicita que se sobresea a la misma, en tanto que este hecho resulta ajeno a NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A., en tanto que el asunto que nos ocupa tiene todas las características de imprevisibilidad e inevitabilidad del caso fortuito.

    Que por último, la sumariada hace referencia a lo manifestado por la Procuración del Tesoro de la Nación, sobre un caso similar al tratado en el presente, obrante en el Expediente N° 5.766/01 -Expediente ENRE N° 8.145/00, donde se ha sostenido que resulta improcedente que órganos que forman parte del Estado Nacional se apliquen multas entre sí, por lo que continuar con el presente sumario, sería contrariar la doctrina de la Procuración del Tesoro de la Nación, por lo que solicita se dejen sin efecto los cargos formulados a dicha empresa.

    Que asimismo indica que los referidos argumentos del Procurador del Tesoro de la Nación merecieron el dictado de los Decretos Nº 1087/03 y 1088/03, los que deberían ser considerados previamente por ese organismo.

    Que atento los argumentos vertidos en el escrito de descargo cabe consignar:

    Que los agentes del MEM, para ingresar al referido mercado se comprometen, en los términos establecidos por el punto 3.1. del Anexo 17 de Los Procedimientos, al cumplimiento de las normas que lo rigen y que han sido dictadas por la Secretaría de Energía en ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 35 y 36 de la Ley Nº 24.065.

    Que en este sentido, las normas contenidas en el Procedimiento Técnico Nº 11 tienen por objeto determinar las causas, consecuencias y medidas adoptadas para evitar la repetición de una perturbación a fin de mejorar el funcionamiento en un futuro, y en consecuencia, la calidad del servicio.

    Que la forma que CAMMESA utiliza para dirigir las comunicaciones de importancia operativa a los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista, es a través de la red MEMNet y correo privado.

    Que, específicamente, conforme surge del Anexo N° 1 contenido en el Procedimiento Técnico N° 11, los informes sobre perturbaciones ocurridas se enviarán a CAMMESA vía MEMNet, a la Casilla de Correos “Informe de fallas”.

    Que según los dichos de la sumariada, el atraso en la remisión de los informes de perturbación fue producto del sistema de comunicaciones entre los servidores de CAMMESA y NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A.

    Que al respecto, cabe destacar que cada agente es responsable de la elección de su servidor debiendo procurar con antelación la efectividad del mismo, o solicitar al Organismo Encargado del Despacho (OED) lo exceptúe del cumplimiento de sus obligaciones, por lo que la Empresa sumariada no ha probado su debida diligencia y condiciones para considerar la causal prevista en los artículos 513 y 514 del Código Civil, como tampoco que los incumplimientos que se denuncian resultaron imprevisibles e inevitables, extremos requeridos para considerar configurado el supuesto de fuerza mayor.

    Que sin perjuicio de las consideraciones precedentes, de acuerdo con el dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación, incorporado el Expediente ENRE N° 8145/00 de naturaleza similar al objeto procesal que se dirime en el presente, corresponde no aplicar sanción a NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. por las razones que a continuación se exponen:

    Que el ENRE en el Expediente N° 9277, ha responsabilizado a la generadora por incumplimiento al Anexo 24 de Los Procedimientos y Resolución ex – SE N° 61/92 por indisponibilidades de enlaces de datos en el sistema de comunicación, actuaciones que motivan que el Poder Ejecutivo Nacional haya dictado el Decreto Nº 1088/03 cuya copia se acompaña en los presentes obrados, haciendo lugar al reclamo formulado por NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. y en contra del ENRE, disponiendo el reintegro de la suma debitada en concepto de multa aplicada por Resolución ENRE N° 211/01 .

    Que la decisión adoptada en el Decreto antes mencionado resulta aplicable al caso bajo examen, toda vez que también se trata de infracciones a la normativa emanada de la Secretaría de Energía y causadas por el mismo agente generador.

    Que el Decreto citado precedentemente, encuentra su fundamento en el Dictamen N° 378/03 (Dictámenes 246:200) de la Procuración del Tesoro de la Nación que, como Organismo Asesor del Poder Ejecutivo Nacional ha expresado que en la esfera de las relaciones de naturaleza interadministrativa, no es procedente la aplicación de multas de carácter penal o administrativo, porque no resulta concebir la existencia de prerrogativas exorbitantes del poder público entre personas que integran la Administración Pública Nacional.

    Que asimismo, la Asesoría Jurídica del ENRE ha emitido dictamen en Memorandum AJ N° 350/04, obrante a fs. 22 del Expediente ENRE N° 16.110 y cuya copia se acompaña a la presente a fs. 31/32, aconsejando adoptar el criterio sustentado por la Procuración del Tesoro de la Nación en sus dictámenes, entre otros, Resolución PTN N° 84/02, Dictámenes PTN 130/03, 237:358 y lo resuelto en Decreto 1088/03 del Poder Ejecutivo Nacional.

    Que sobre la base de los enunciados precedentes, corresponde rechazar los argumentos de descargo formulados por NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. y no aplicar sanción, aunque sí declarar responsable a la generadora por los incumplimientos atribuidos en la Resolución DTEE N° 290/08 del Departamento de Transporte de Energía Eléctrica del ENRE, por incumplimiento a lo normado en el Procedimiento Técnico N° 11: “Análisis de Perturbaciones” correspondiente al semestre Febrero - Julio 2006.

    Que la responsabilidad de NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. por la infracción cometida, objeto de tratamiento en estas actuaciones, corresponde sea notificada a la Secretaría de Energía por tratarse de un agente que se encuentra institucionalmente dentro de la órbita de su competencia, para que tome conocimiento del incumplimiento por parte de este generador, del marco regulatorio que le rige y a los fines que corresponda.

    Que el cálculo de la sanción dispuesta mediante el presente Acto, se efectuó de conformidad con los lineamientos de la Resolución ENRE N° 92/03 -modificada por la Resolución ENRE N° 955/06 y 862/07- que establece la metodología de cálculo de las penalizaciones por incumplimientos al Procedimiento Técnico N° 11.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 677/2008.

    Por ello:
    EL RESPONSABLE DEL AREA DE APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE NORMAS REGULATORIAS
    DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Declarar a NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. en su condición de Agente del MEM responsable por incumplimiento al Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) correspondiente al semestre febrero - julio 2006, de acuerdo con el detalle que como Anexo forma parte de la presente Resolución.

    ARTÍCULO 2.- Establecer, en virtud de lo dictaminado por la Procuración del Tesoro de la Nación (entre otros, Resolución PTN N° 84/02, Dictámenes PTN 130/03, 237:358) y del Decreto N° 1088/03 que la conducta de NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. no es pasible de sanción.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A., a CAMMESA y a la Secretaría de Energía.-

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN AAANR Nº 291/2009
    Ing. Claudio Damiano
    Jefe Area de Administración y Aplicación de Normas Regulatorias

    Anexo 291-2009.xls

    Citas legales:Resolución ENRE 023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 211/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 092/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 955/2006 Biblioteca
    Resolución ENRE 862/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 677/2008 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Resolución PTN 84/02 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1087/2003 Biblioteca
    Decreto 1088/2003 Biblioteca
    Procedimiento Técnico N° 11Biblioteca
    Código civil - artículo 513 Biblioteca
    Código civil - artículo 514 Biblioteca