Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Area Administración y Aplicación de Normas Regulatorias
Resolución AAANR 0082/2009. (no publicada en B.O.) , lunes 30 de marzo de 2009, 8 p.

Citas Legales : Decreto 00186/1995, Decreto 00186/1995 - artículo 04, Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 10, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 15.336, Ley 15.336 - artículo 06, Ley 19.549, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 35, Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución DTEE 0044/2008 (formulación de cargos), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0092/2003, Resolución ENRE 0677/2008, Resolución ENRE 0862/2007, Resolución ENRE 0955/2006, Resolución SE 0159/1994, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 03. - apartado 3.1., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11

Expediente Citado : ENRE 22958/2007

(Nota: confirmada por Resolución ENRE 333/09 Biblioteca)


BUENOS AIRES, 30 DE MARZO DE 2009.

    VISTO: El expediente ENRE Nº 22989/06, y
    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 18/22 del Expediente mencionado en el Visto, mediante Resolución DTEE Nº 44/08, se formularon cargos a EMPRESA DE ENERGÍA RIO NEGRO S.A. (“EDERSA”) en su condición de Agente del MEM, por incumplimiento a lo dispuesto en el Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) en cuanto a la elaboración de un análisis exhaustivo de cada perturbación y confección de Informes, según los criterios e instrucciones indicados en dicho Procedimiento Técnico, correspondiente al semestre Febrero – Julio de 2005.

    Que a fojas 23 de las referidas actuaciones, se notificó a la sumariada de los cargos formulados, otorgándosele vista del citado expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fs. 28/38

    Que en su descargo la sumariada manifestó que lo indicado en el Procedimiento Técnico N° 11 no sería de aplicación a la LÍNEA 132 kV CHOELE CHOEL – CÉSPEDES, toda vez que se trataría de una línea de Distribución sujeta a jurisdicción provincial, no vinculada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

    Que asimismo argumentó que la supuesta perturbación denunciada por CAMMESA -ocurrida el 09/02/05 a las 00:14 horas- no ocurrió en el SADI y que tampoco comprende instalaciones como las mencionadas en el Procedimiento Técnico N° 11, por lo que no sería de aplicación a EDERSA lo dispuesto en el referido Procedimiento.

    Que indica que interpretar lo contrario implicaría no solo hacer decir a la normativa algo que no dice sino vulnerar los principios básicos del marco regulatorio a los que debe sujetar su accionar el ENRE, vulnerando las facultades provinciales.

    Que asimismo expresó la sumariada que al momento de la supuesta falla detectada por CAMMESA en la LINEA 132 kV CHOELE CHOEL – CÉSPEDES, ésta no era una línea utilizada para prestar la Función Técnica de Transporte de energía eléctrica (FTT), conforme lo establecido por la Resolución SE Nº 159/94.

    Que por ello, mal podría ser considerada como una instalación superior de la FTT y encuadrada dentro de las instalaciones a las que se refiere el Procedimiento Técnico Nº 11.

    Que finalmente, EDERSA expresó que la sanción prevista en el artículo 2º de la Resolución que impugna sería irrazonable y constituye un exceso de punición.

    Que el antecedente de hecho que motivó el dictado de la Resolución referida fue la nota de CAMMESA del 16/05/06, mediante la que informó al ENRE con respecto a las perturbaciones registradas en el período comprendido entre los meses Febrero - Julio de 2005; por lo que casi dos años después el ENRE dictó la Resolución DTEE Nº 44/08 formulando cargos a dicha empresa, a más de tres años de ocurrida la supuesta perturbación; por lo que con la demora incurrida, la finalidad de la norma no se cumpliría.

    Que agregó la sumariada que sería ilegítimo imponer una sanción en un caso que no ha mediado incumplimiento a deber alguno, ni lesión a un bien jurídico protegido, y que en el hipotético caso que se considerase que EDERSA debía informar la supuesta perturbación denunciada por CAMMESA, se estaría instruyendo sumario por un mero incumplimiento formal, contrariando esto al principio de razonabilidad que debe regir en el accionar de la Administración.

    Que por lo expuesto, la sumariada entendió que se estaría frente a un error excusable ya que dicha empresa tenía motivos para creer que no era su obligación informar sobre dicha supuesta perturbación.

    Que atento lo manifestado en el escrito de descargo cabe consignar:

    Que del texto del Procedimiento Técnico N° 11 surge que “El presente procedimiento técnico es de aplicación a todas las perturbaciones que se produzcan en o afecten a instalaciones del Transportista en Alta Tensión, de los Transportistas por Distribución Troncal, de los Generadores y a instalaciones superiores de las PAFTT.”.

    Que además indica que “En el caso que el responsable de la realización de los informes no cumpliera en los plazos establecidos para su presentación y/o cualquiera de los requerimientos previstos en el punto 5, CAMMESA informará al ENRE a los fines que este decida sobre las eventuales medidas que pudieran corresponder.”.

    Que por su parte, la Resolución S.E. N° 159/1994 define instalaciones Superiores de PAFTT a las instalaciones eléctricas utilizadas en la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica (FTT) de niveles de tensión de 132 kV o superiores.

    Que a fs. 2/10 obra nota del Organismo Encargado del Despacho (OED) donde se informó a este Ente sobre los Agentes incumplidores al Procedimiento Técnico N° 11 donde se consigna, entre otros, a EDERSA.

    Que asimismo, a través de las Resoluciones ENRE N° 611/06, 990/06 y 1071/06 se ha determinado que EDERSA tiene Grandes Usuarios del MEM conectados en su red por lo que sus instalaciones superiores se encuentran comprendidas dentro de las estipuladas en el Procedimiento Técnico N° 11, con lo cual las fallas producidas sobre estas instalaciones requieren informes de perturbación.

    Que contrariamente a lo sostenido por la sumariada, este Ente es competente para penalizar a EDERSA por incumplimiento a las obligaciones contenidas en el Procedimiento Técnico N° 11 toda vez que la FTT, como vinculación que permite la comunicación entre agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para vehiculizar la circulación de la energía eléctrica materializando los contratos de compraventa celebrados entre vendedores y compradores, cualquiera sea su ubicación física en todo el país, está sujeta a jurisdicción federal y, por ende, a la regulación del Gobierno de la Nación.

    Que ello ha sido expresamente indicado a partir de la definición de Grandes Usuarios y de Generadores, efectuada por la Ley N° 24.065 y su reglamentación y receptado en forma expresa en la regulación pertinente.

    Que lo antes dicho se refleja claramente en los considerandos de la Resolución ex-SE Nº 159 del 31 de mayo de 1994.

    Que la referida normativa define a la FTT como el servicio de vinculación que comunica físicamente a vendedores y compradores de energía eléctrica entre sí y con el MEM, aclarando en su artículo 3° que todas las instalaciones eléctricas que sirven a la prestación de dicha función están alcanzadas por los principios de libre acceso no discriminatorio contenidos en la Ley N° 24.065.

    Que las instalaciones utilizadas para obtener la función de vinculación entre compradores y vendedores del MEM (FTT), forman parte del sistema eléctrico integrado y, por lo tanto, sujetos a jurisdicción federal.

    Que asimismo, el artículo 10 del Reglamento de la Ley Nº 24.065 modificado por el Decreto N° 186/95, artículo 4°, aclara que todo contrato del mercado a término del MEM se ejecuta a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), el cual está sujeto a jurisdicción nacional por imperio de lo establecido en el Marco Regulatorio Eléctrico integrado por las Leyes N° 15.336 y Nº 24.065.

    Que el artículo 6° de la Ley N° 15.336 indica que corresponde la jurisdicción federal cuando la transmisión de energía eléctrica integre, en cualquier punto del país, la red nacional de interconexión (inciso “e”) y cuando se destine a servir el comercio de energía eléctrica entre la Capital Federal y una o más Provincias (inciso “b”), siendo que la compraventa mayorista de energía se materializa en el MEM y que dicho mercado se sujeta a las disposiciones emergentes del Marco Regulatorio Eléctrico Nacional.

    Que debe tenerse presente que la prestación que tuvo por base la formulación de cargos en este Expediente es solamente un eslabón en la cadena de transmisión que vincula a compradores y vendedores, no debiéndose confundir la función técnica de transporte con la ubicación física de uno de los eslabones de que se vale, dado que la función que este último cumple excede los límites del territorio en que se encuentra al permitir materializar una compraventa en el MEM, la cual no está sujeta a una limitación territorial determinada.

    Que en efecto, el sistema físico de distribución de EDERSA cumple diferentes funciones: la que vincula a la propia Distribuidora con sus usuarios cautivos finales, lo que es propio de la jurisdicción local y la que la vincula a un generador con un gran usuario que aunque esté en el mismo territorio provincial se encuentra sujeto a jurisdicción nacional.

    Que en cuanto a los restantes argumentos expresados en el escrito de descargo cabe destacar que los agentes del MEM, para ingresar al referido mercado se comprometen, en los términos establecidos por el punto 3.1. del Anexo 17 de Los Procedimientos, al cumplimiento de las normas que lo rigen y que han sido dictadas por la Secretaría de Energía en ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 35 y 36 de la Ley Nº 24.065.

    Que las medidas a adoptar frente al incumplimiento por parte de los agentes debe incentivar la efectiva observancia del Procedimiento Técnico N° 11. Para ello, este Ente aplica sanciones expresadas en multas para alcanzar los fines señalados anteriormente.

    Que sin perjuicio de la consideración que cada agente pueda tener respecto al modo en que el objetivo del Procedimiento Técnico N° 11 puede satisfacerse, lo cierto es que tratándose de un sistema cuyo mecanismo opera a través de la interrelación de los distintos agentes, resulta necesario que éstos lo instrumenten de la misma manera, uniformidad que se alcanza a través del cumplimiento por parte de todos los agentes de las precisiones contenidas en la misma normativa y que por otra parte resultan exigible atento a la obligación asumida al ingresar al MEM.

    Que por otra parte, cabe consignar que el Procedimiento Técnico Nº 11 explicita los derechos y obligaciones de la partes en relación a la transferencia de información y confección de informes, estableciendo las responsabilidades correspondientes, resultando aplicable a toda perturbación que se produzca en el SADI.

    Que de lo expresado se advierte que la norma hace extensiva la obligación a todos los agentes involucrados en relación al cumplimiento del Procedimiento Técnico N° 11, sin discriminar el origen de la perturbación o calidad de agente. Ello es congruente con el objetivo perseguido por la norma en cuestión: conocer las causas y consecuencias de una perturbación en todo el sistema y tomar las medidas necesarias a los fines de evitar su repetición.

    Que la Resolución ENRE N° 92/03 establece una metodología para la aplicación de sanciones que gradúe el monto de la misma según la gravedad del incumplimiento -medida en base al tiempo transcurrido entre el plazo estipulado para le entrega y el de efectiva presentación- y en forma proporcional al resto de las penalidades que perciben los distintos agentes.

    Que por lo expuesto se concluye que procede la aplicación de las sanciones correspondientes en los términos y por los montos expresados en el Anexo a este Acto.

    Que el Ente, en cumplimiento de sus funciones, se encuentra habilitado para aplicar las sanciones que prevé el art. 77 de la Ley Nº 24.065 ante la certeza de que se hayan producido incumplimientos o violaciones a las reglamentaciones establecidas.

    Que el cálculo de la sanción dispuesta mediante el presente Acto, se efectuó de conformidad con los lineamientos de la Resolución ENRE Nº 92/03 -modificada por Resoluciones ENRE Nº 955/06 y 862/07- que establece la metodología de cálculo de las penalizaciones por incumplimientos al Procedimiento Técnico Nº 11.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 677/2008.

    Por ello,

    EL RESPONSABLE DEL AREA DE APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE NORMAS REGULATORIAS DEL
    ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Sancionar a EMPRESA DE ENERGÍA RIO NEGRO S.A. (“EDERSA”) en su condición de Agente del MEM por incumplimiento al Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) por un monto total de PESOS DIEZ MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS ($ 10.986), correspondiente al semestre Febrero – Julio de 2005 cuyo detalle se efectúa en el Anexo a este Acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Instruir a EDERSA para que las sanciones detalladas en el Anexo a esta Resolución sean depositadas dentro de los 10 (diez) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación del acto administrativo que la disponga, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. El sujeto de la sanción deberá presentar en el expediente mencionado en el Visto copia firmada por su representante legal o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a EDERSA. Hágase saber a esta última que: a) se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 4.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/94 y sus modificatorias, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme este Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN AAANR Nº 82/2009
    Ing. Claudio Damiano
    Jefe Area de Administración y Aplicación de Normas Regulatorias
    Anexo 82-2009.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0092/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0677/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución SE 0159/1994 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Procedimiento Técnico N° 11Biblioteca
    Decreto 00186/1995 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Decreto 01398/1992 - artículo 10 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 35 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 19.549 Biblioteca