Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0022/2016. (no publicada en B.O.) , miércoles 3 de febrero de 2016, 7 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 01 inciso e) apartado 6), Ley 24.065 - artículo 35, Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Resolución AAANR 0011/2015, Resolución AAANR 0011/2015 - artículo 1, Resolución DTEE 0240/2014 (formulación de cargos a CAPSA), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0127/2000, Resolución SE 0472/1998, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 03., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - apartado 1.7. - acápite 1.7.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - apartado 1.7. - acápite 1.7.2., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - apartado 1.7. - acápite 1.7.2. inciso e), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - apartado 1.7. - acápite 1.7.3., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - apartado 1.7. - acápite 1.7.4., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - apartado 1.7. - acápite 1.7.5., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.5. - acápite 1.5.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.5. - acápite 1.5.4.

Expediente Citado : ENRE 41443/2014



BUENOS AIRES, 3 DE FEBRERO DE 2016

    VISTO el Expediente ENRE N° 41.443/2014, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 86/115 del expediente a que alude el Visto, la Empresa COMPAÑIAS ASOCIADAS PETROLERAS SOCIEDAD ANÓNIMA (CAPSA) interpone Recurso de Reconsideración con Jerárquico en Subsidio, contra la Resolución del AREA DE APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE NORMAS REGULATORIAS (AAANR) N° 11/2015.

    Que a través del Artículo 1 de la Resolución precitada, se sancionó a CAPSA en la suma PESOS TREINTA Y TRES MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y TRES CON NOVENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 33.393,94), por incumplimiento a lo dispuesto en el Anexo 24 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS), en cuanto a indisponibilidades del instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo, correspondientes al período comprendido entre enero y junio del año 2013.

    Que habiéndose notificado la Resolución impugnada en fecha 15 de Mayo del año 2015 -conforme constancia de recepción obrante a fojas 77-, el Recurso de Reconsideración impetrado por el apoderado de CAPSA el 2 de Junio del año 2015- conforme cargo inserto a fojas 86-, resulta temporáneo en los términos del Artículo 84 del Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.759/1972 –texto ordenado en 1991- reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

    Que la recurrente impugnó la Resolución AAANR N° 11/2015, entendiendo que no se ha respetado el debido proceso adjetivo en el Expediente, al no haber notificado correctamente la Resolución DTEE N° 240/2014, que diera origen a la multa.

    Que indicó que conforme surge de fojas 62, la notificación fue enviada a una dirección atribuida a CAPSA en la localidad de Comodoro Rivadavia, pero que dicho domicilio no pertenece a la Empresa. Asimismo agregó que desconoce a la persona que recibió la notificación y que con tal domicilio no tiene ninguna relación, por lo que resultan inválidas todo tipo de notificaciones que se le quieran realizar a CAPSA.

    Que sostuvo que la notificación inválida generó entonces una clara violación de la garantía institucional de defensa en juicio establecida a través del derecho al debido proceso, por lo que solicitó la nulidad de la Resolución AAANR N° 11/2015.

    Que manifestó que, a raíz de la invalidez de la notificación, se producen vicios en la causa y en la motivación de la mencionada Resolución AAANR, generando su invalidez.

    Que sostuvo que en el Memorándum de fojas 56 se hace referencia a CAPSA como Gran Usuario Mayor (GUMA) del MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO (MEM), cuando en la Resolución se lo evalúa como Generador, por lo que solicita que al momento de analizar la condición de CAPSA se realice en su calidad de GUMA.

    Que al respecto, la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO (CAMMESA) en su informe de fojas 1/55, informó los Agentes que no tienen habilitado su equipamiento SMEC, incluyendo a CAPSA (por el Yacimiento Diadema Argentina) como Gran Usuario Mayor (GUMA) del MEM.

    Que en consecuencia, asiste razón a CAPSA en este sentido y procede rectificar el error incurrido en la mención de la calidad de Agente en la Resolución AAANR N° 11/2015, considerando a la sumariada como GUMA del MEM.

    Que por otra parte, en su presentación de fojas 117/147, CAPSA manifestó que, si bien los plazos para tener en funcionamiento el SMEC habían vencido con fecha 1/7/2012, recién comenzó a tomar energía del MEM en forma efectiva desde el día 22/1/2013. Sostuvo que en esa fecha se realizó una auditoría para la habilitación comercial del nodo, detectándose un transformador de corriente averiado, lo que generó un retraso en la habilitación del nodo que no podía prever.

    Que manifestó que conseguir el transformador mencionado no resultó tarea sencilla siendo la pieza de difícil sustitución, y que una vez obtenido, se efectuó el reemplazo y se presentó a CAMMESA la correspondiente modificación del proyecto SMEC original el día 13/8/2013, siendo aprobado el día 15/8/2013.

    Que indicó que tuvo una nueva auditoría de habilitación el día 19/9/2013 en la cual obtuvo la aprobación parcial de la habilitación del nodo, y luego de resolver inconvenientes de comunicación, se realizó la habilitación comercial definitiva el día 16/10/2013.

    Que manifestó que una vez que se inició la gestión del nodo se produjeron una serie de inconvenientes técnicos ajenos a su responsabilidad, que de haber surgido dentro de los SESENTA (60) días que establecen LOS PROCEDIMIENTOS para contar con el SMEC habilitado, igualmente hubiera excedido el plazo indicado, por lo que solicita se deje sin efecto la multa, o se reduzca la misma dejando sin efecto los montos adicionales establecidos conforme la Resolución ENRE N° 127/2000.

    Que sobre los argumentos de la recurrente cabe consignar, en primer lugar, que la quejosa interpuso Recurso de Reconsideración con Jerárquico en Subsidio, correspondiendo considerarlo como Recurso de Reconsideración con Alzada en subsidio, teniendo en cuenta que el órgano superior que intervendrá en las presentes actuaciones en dicha instancia es la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACIÓN.

    Que en cuanto a lo manifestado sobre la notificación de la Resolución DTEE N° 240/2014, cabe indicar que CAPSA no cumplimentó oportunamente ante este Ente los requerimientos establecidos para la notificación electrónica, debiendo ésta registrarse en el Registro de Agentes, por lo que se emitió la correspondiente notificación mediante Cédula al domicilio de la sede que dicha Empresa tiene en Comodoro Rivadavia.

    Que asimismo, a fojas 78 obra la Nota de Entrada Nº 220.203 presentada por la sumariada, mediante la que solicitan vista de las actuaciones.

    Que a fojas 77 vuelta, consta la vista otorgada a un representante autorizado de dicha Empresa, el que no sólo tomó vista del presente expediente, sino que obtuvo fotocopias del mismo, por lo que procede dar por notificada a la sumariada y tramitar los argumentos vertidos en su presentación mediante el presente Acto.

    Que en primera instancia cabe aclarar que los agentes del MEM, para ingresar al mismo, se comprometen, en los términos establecidos en el punto 3 del Anexo 17 de LOS PROCEDIMIENTOS, al cumplimiento de las normas que lo rigen y que han sido dictadas por la SECRETARÍA DE ENERGÍA en ejercicio de las facultades que le otorgan los Artículos 35 y 36 de la Ley Nº 24.065, por lo que se rechaza lo manifestado por la sumariada en cuanto a la inconstitucionalidad de la Resolución S.E. N° 472/1998.

    Que las obligaciones exigidas inherentes al SMEC Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS -Resolución S.E. N° 472/1998-, persiguen el buen funcionamiento del Sistema en su conjunto, posibilitando la medición de energía en los nodos en cada una de las transacciones comerciales celebradas en el ámbito del MEM.

    Que en este sentido, el punto 5.1 del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS establece que la responsabilidad inherente a la instalación, el instrumental, verificación, calibración y mantenimiento del SMEC corresponde a: “...LOS GRANDES USUARIOS en los nodos de consumo, debiendo medir la energía activa que demanden al MEM.”.

    Que asimismo, el punto 5.4 del citado Anexo 24 dispone: “…Mensualmente el OED remitirá al ENRE la recopilación de todas las anormalidades reseñadas para que éste aplique las penalidades que pudieran corresponder a los Agentes responsables…”.

    Que por su parte el punto 7.5 del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS dispone que: “…El incumplimiento en tiempo y forma de cualquiera de las obligaciones que emanan de la presente norma, y de los Procedimientos Técnicos referidos al SMEC que emita el OED, hará incurrir al Agente responsable de las penalizaciones enumeradas en los puntos 7.1 a 7.4 del presente Anexo, durante el período en que haya incumplido el plazo. El OED informará al ENRE, para que éste disponga la sanción correspondiente...”.

    Que en este sentido, a fojas 1/55 de las presentes actuaciones, obra agregado el informe elaborado por el OED en el que se incluye la nómina de Agentes que no tienen habilitado el SMEC de conformidad con la normativa aplicable, en el que se incluye a CAPSA (por Yacimiento Diadema Argentina) en el período bajo análisis, por “…No instrumentar el SMEC dentro del plazo que estipula la Normativa vigente…”. Asimismo, en el citado informe se identifica detalladamente el medidor involucrado, la tipificación del incumplimiento incurrido (en el caso, 7.2.e. del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS), fecha del inicio del incumplimiento -a saber: 1/7/2012-, la energía comercializada por el medidor y el precio medio del nodo.

    Que es la propia sumariada la que reconoce demoras en la habilitación del nodo SMEC, realizándose la habilitación comercial definitiva el día 16/10/2013.

    Que además, frente a las demoras injustificadas en la adquisición del equipamiento de reemplazo y fallas en la comunicación del medidor, el GUMA debió solicitar al OED que lo exceptúe de las obligaciones por circunstancias imprevisibles y/o inevitables, extremos no acreditados en autos.

    Que por su parte, el cálculo de la multa se encuentra expresamente previsto en el punto 7.2.e. del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS, cuya gradualidad está dada por un porcentaje de la energía efectivamente comercializada por el GUMA -valorizada al precio del Mercado horario en su nodo- durante el período en que el equipo estuvo indisponible, motivo por el cual la suma consignada se encuentra perfectamente ajustado a derecho.

    Que también, el mencionado punto 7.2.e. establece que “…De persistir dicha situación por un período superior a los NOVENTA (90) días, el ENRE dispondrá sanciones complementarias...”.

    Que los montos correspondientes a las sanciones complementarias indicadas se efectúan de acuerdo a lo indicado en la Resolución ENRE N° 127/2000, por lo que se rechaza lo manifestado por la sumariada al respecto.

    Que en consecuencia, corresponde hacer lugar parcialmente a lo manifestado por el GUMA CAPSA contra la Resolución AAANR N° 11/2015.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el Artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el Artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el Dictamen Jurídico exigido por el Artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 56 incisos a), o) y s) de la Ley N° 24.065 y el Artículo 1 inciso e) apartado 6 de la Ley N° 19.549.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Hacer lugar parcialmente al Recurso de Reconsideración presentado por COMPAÑÍAS ASOCIADAS PETROLERAS SOCIEDAD ANÓNIMA (CAPSA) contra la Resolución AAANR N° 11/2015, y considerar a dicha empresa como Gran Usuario Mayor (GUMA) del MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a CAPSA.

    ARTÍCULO 3.- Oportunamente, remítanse las actuaciones a la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA en virtud del Recurso interpuesto subsidiariamente.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 22/2016
    ACTA N° 1405
    Cdor. JUAN GARADE,
    Vocal Segundo.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución AAANR 0011/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0127/2000 Biblioteca
    Resolución SE 0472/1998 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 35 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 1405/2016 Biblioteca