Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0038/2020. Boletín Oficial n° 34.497, jueves 15 de octubre de 2020, pp. 60-61.

Citas Legales : Código civil y comercial, Código civil y comercial - artículo 1097, Constitución nacional, Constitución nacional - artículo 014 bis, Constitución nacional - artículo 042, Constitución nacional - artículo 075 inciso 22), Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.5., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.3., Decreto 00277/2020, Decreto 00298/2020, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso b), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 24.240, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Norma IRAM 2412 - parte I, Norma IRAM 2412 - parte II, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.062, Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales - artículo 11, Protocolo de San Salvador, Protocolo de San Salvador - artículo 11, Reglamento de suministro, Reglamento de suministro - artículo 03 inciso b), Reglamento de suministro - artículo 04 inciso f), Reglamento de suministro - artículo 04 inciso j) apartado I), Reglamento de suministro - artículo 05 inciso d) apartado I), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0042/2020, Resolución ENRE 0179/2016, Resolución SE 0909/2004, Resolución SE 1237/2005

Expediente Citado : EX-2020-35774480-APN-UOAP#ENRE



BUENOS AIRES, MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2020

    VISTO el Expediente EX-2020-35774480-APN-UOAP#ENRE y los Reclamos detallados en el Anexo I (IF-2020-51702013-APN-DAU#ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que existe una cantidad de usuarios y usuarias de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A) que, entre el 1 de febrero de 2017 y el 29 de febrero de 2020, realizaron reclamos ante este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) objetando la facturación de un recupero de energía no registrada, encuadrado en el artículo 5 inciso d) apartado I del Reglamento de Suministro (texto actualizado 2017), por considerarlo improcedente y violatorio de la normativa vigente, los cuales se encuentran detallados en el Anexo I (IF-2020-51702013- APN-DAU#ENRE) que forma parte integrante de la presente medida.

    Que la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR) ha advertido esta problemática a través de consultas y reclamos recibidos en las asociaciones que la componen, por lo que solicitaron la intervención de este Ente con el fin de resguardar los derechos de usuarios y usuarias.

    Que los mencionados reclamos tienen origen pura y exclusivamente en el comportamiento de la concesionaria y en su inobservancia de la normativa y jurisprudencia administrativa aplicable.

    Que la distribuidora contestó el traslado de los reclamos incluidos en el Anexo I manifestando que, luego de realizada una inspección en el domicilio de los usuarios y las usuarias reclamantes, detectó determinadas anormalidades en los equipos de medición que alteraban el normal registro del consumo de energía eléctrica.

    Que, entre las anormalidades señaladas, cita: medidor con bornera quemada, medidor con display apagado, medidor quemado, medidor con tierra y disco que no gira, etcétera.

    Que, como consecuencia de ello, procedió a normalizar las instalaciones con la colocación, en el caso de corresponder, de un nuevo medidor.

    Que, posteriormente, emitió las notas de débito con motivo del recupero de energía no registrada o de la medición en defecto correspondientes a los reclamos listados en el Anexo I, consignando que ellas encuadran normativamente en lo establecido en el artículo 5 inciso d), apartado l) del Reglamento de suministro (texto actualizado 2017).

    Que el mencionado artículo dispone que, cuando los valores de energía no hubieran sido registrados o hubieran sido medidos en exceso o en defecto, la distribuidora debe emitir la nota de crédito o débito correspondiente, basándose para ello en el porcentaje de adelanto o atraso que surja del contraste del medidor, por el lapso que resulte del análisis de los consumos registrados y hasta un máximo retroactivo de UN (1) año y aplicando la tarifa vigente al momento de detección de la anormalidad.

    Que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3 inciso b) del Reglamento de Suministro, el citado contraste deber se hecho de acuerdo a la norma IRAM 2412, parte I o II según corresponda.

    Que, en ninguno de los reclamos que integran el Anexo I, existe constancia de que la distribuidora hubiera efectuado el contraste al medidor exigido por el artículo 5 inciso d) apartado I del Reglamento de Suministro, como requisito previo e indispensable para ejercer el derecho que la normativa le acuerda.

    Que cabe resaltar lo afirmado reiteradamente en resoluciones emitidas en reclamos sustancialmente análogos a los que conforman el Anexo I del presente acto. Así, la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA (Ex SE) se ha pronunciado oportunamente afirmando que “... dicha normativa no prevé excepción alguna que permita eximir a la distribuidora de la realización del referido contraste...” y, consecuentemente, “... la falta de contraste del medidor configura un incumplimiento técnico a la citada normativa que invalida el recupero pretendido...” (Resoluciones Ex SE N° 909/2004 y N° 1.237/2005 dictadas en los Expedientes de Reclamo N° 144.645/2002 y N° 167.053/2003 respectivamente).

    Que en idéntico sentido se ha expedido este Ente Nacional, entre otras, en la Resolución ENRE N° 179 de fecha 5 de mayo de 2016, recaída en el Expediente de Reclamo N° 1.124.907/2013.

    Que, al encontrarse establecido por la reglamentación general vigente, el requisito específico del contraste del medidor defectuoso para proceder al cálculo y recupero de los consumos presuntamente no registrados o medidos en defecto, la falta de cumplimiento de esta condición previa por parte de la distribuidora torna inválido el recupero posterior.

    Que admitir lo contrario implicaría validar un proceder distinto al exigido por la reglamentación, que supondría la derogación singular del reglamento y, por ende, una violación del principio de legalidad.

    Que, por tanto, corresponde que en todos los expedientes de reclamo detallados en el Anexo I (IF-2020- 51702013-APN-DAU#ENRE), EDESUR S.A. anule el recupero cuestionado y se abstenga de efectuar ajuste alguno por tal concepto, reintegrando, en caso de corresponder, lo abonado en exceso, en los términos del artículo 4 inciso f) del Reglamento de Suministro, normalizando las instalaciones para el caso en que ello no hubiera sido efectuado hasta la fecha.

    Que, dado que la situación bajo análisis obedece a motivos ajenos a los usuarios y las usuarias reclamantes, no es procedente que éstos abonen recargos e intereses por los pagos a cuenta que hubieran realizado, los que también deben ser anulados por la distribuidora.

    Que, por otra parte, los reclamos incluidos en el Anexo I de la presente han sido debidamente notificados a la distribuidora, la cual, transcurrido el plazo para resolverlos y comunicar dicha resolución a los usuarios y las usuarias, no acreditó en cada uno de ellos, haber brindado una respuesta adecuada a los/las reclamantes.

    Que el Reglamento de Suministro en su artículo 4, inciso j), apartado I, en lo pertinente, indica que: “...LA DISTRIBUIDORA debe tramitar, resolver y responder los reclamos y las quejas que le formulen los USUARIOS dentro del término de QUINCE (15) días hábiles administrativos, de conformidad con lo establecido en el Contrato de Concesión, el Reglamento de Suministro y la normativa dictada por el ENRE aplicable al caso. Cuando se vea afectada la seguridad pública o el medio ambiente la DISTRIBUIDORA debe solucionarlo en forma inmediata e informar al USUARIO su resolución. Dentro del plazo establecido precedentemente, la DISTRIBUIDORA está obligada a notificar por escrito al USUARIO, con constancia de entrega, la decisión adoptada con relación a su reclamo, la que debe estar debidamente fundada, acreditándole -en caso de corresponder- las multas establecidas en la normativa aplicable. En el mismo acto debe informar al USUARIO el derecho de recurrir ante el ENRE en caso de no estar de acuerdo con la resolución adoptada, transcribiendo el presente párrafo y consignando los datos y horarios de atención al público del ENRE...”.

    Que la obligación señalada no se restringe al mero hecho de dar una respuesta formal, sino que debe entenderse como la obligación de que tanto el tratamiento, respuesta y resolución al reclamo sean las adecuadas, respetando el derecho de los usuarios y las usuarias a acceder a información adecuada y al trato digno.

    Que, asimismo, EDESUR S.A. tuvo oportunidad de efectuar el descargo respectivo en cada uno de los reclamos que integran el Anexo I de este acto, resultando fehacientemente notificada en virtud de lo establecido por el punto 5.3 del Subanexo IV del Contrato de Concesión, lo que le garantizó la oportunidad de ejercer el derecho de defensa, que consistiría, en este caso, en acreditar haber cumplido con lo dispuesto en el artículo 4, inciso j, apartado I del Reglamento de Suministro; esto es, no sólo notificar por escrito a cada usuario o usuaria la decisión por ella adoptada, acreditando la multa que pudiera corresponder e informando al usuario o usuaria la posibilidad de recurrir ante el ENRE en caso de disconformidad, sino además, que la respuesta brindada haya sido adecuada a fin de resolver en forma definitiva el reclamo de los usuarios y las usuarias, de conformidad con lo establecido en el Contrato de Concesión, el Reglamento de Suministro y la normativa dictada por el ENRE aplicable al caso.

    Que, en los casos bajo análisis, conformados por los reclamos que integran el Anexo I, EDESUR S.A., no sólo no acreditó haber notificado por escrito a los usuarios y las usuarias con constancia de entrega de la decisión adoptada, sino que además, tal y como quedara evidenciado en los considerandos que anteceden, dicha decisión fue contraria a la normativa aplicable, toda vez que pretendió ejercer el derecho al recupero de consumos no registrados por irregularidades técnicas, sin haber dado cumplimiento al requisito exigido por la norma, cual es la realización de un contraste del medidor.

    Que, en los reclamos que conforman el Anexo I, existe identidad de objeto, causa y de sujeto pasivo, por lo que, a fin de cumplimentar con los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia que deben guiar la tramitación de las actuaciones administrativas (artículo 1 inciso b) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549), y a los fines de no tornar ilusorios los derechos de los usuarios y las usuarias, en particular, el derecho que les asiste a tener un pronunciamiento en tiempo y forma, resulta pertinente el dictado de la presente resolución.

    Que, en el escenario actual de reclamos, resulta necesario proceder con medidas que tiendan a satisfacer los derechos de los usuarios y las usuarias y, al mismo tiempo, constreñir a las distribuidoras a cumplir con sus obligaciones contractuales y con las normas del Marco Regulatorio que las rigen.

    Que la presente medida encuentra su basamento en la pluralidad normativa de diversa jerarquía y naturaleza que constituye el régimen de protección de los usuarios y las usuarias, a saber: artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL (CN) y tratados internacionales de protección de derechos humanos de jerarquía constitucional (artículo 75, inciso 22 CN).

    Que los instrumentos internacionales establecen que el servicio público domiciliario de electricidad es un servicio indispensable para la salud y la vida digna, que está expresamente comprendido dentro de la noción de vivienda adecuada así como una mejora continua de las condiciones de existencia está desarrollada por el sistema de protección de derechos humanos (artículos 14 bis y 75, inciso 22, CONSTITUCIÓN NACIONAL; artículo 11, PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES y artículo 11, PROTOCOLO DE SAN SALVADOR).

    Que, por su parte, la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor establece que los usuarios y las usuarias tienen derecho a información adecuada y, en consonancia con lo establecido por el artículo 1097 del Código Civil y Comercial de la Nación, que los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios.

    Que los principios sobre los cuales se basan las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor establecen los parámetros de unas buenas prácticas comerciales que en las actividades comerciales con los consumidores comprenden el trato justo y equitativo.

    Que, conforme dichas directrices, las empresas deben tratar de manera justa y honesta a los consumidores en todas las etapas de su relación, como parte esencial de la cultura empresarial, deben facilitar información completa, exacta y no capciosa sobre los bienes y servicios, términos, condiciones, cargos aplicables y costo final para que los consumidores puedan tomar decisiones bien fundadas.

    Que, en tal entendimiento, y conforme lo hasta aquí enunciado, corresponde aplicar a EDESUR S.A. una multa de DOS MIL KILOVATIOS HORA (2.000 kWh) de conformidad a lo establecido en los puntos 5.5.5 y 6.3 del Subanexo IV del Contrato de Concesión, por incumplimiento al artículo 4 inciso j) apartado I del Reglamento de Suministro con destino a cada uno de los usuarios y las usuarias reclamantes que conforman el Anexo I (IF-2020- 51702013-APN-DAU#ENRE), el cual forma parte integrante de este acto.

    Que para valorizar la multa corresponde tener en cuenta lo dispuesto en el punto 7.1 de la Nota ENRE N° 125.248 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.062, y considerar el precio promedio de venta de energía eléctrica de EDESUR S.A., de PESOS CUATRO CON CIENTO CUARENTA Y TRES MILÉSIMOS ($ 4,143) por KILOVATIOS HORA (kWh) vigente a la fecha del presente acto.

    Que en lo concerniente a la correcta determinación de las sanciones el punto 5.2 del Subanexo IV del Contrato de Concesión establece que las multas deberán graduarse tomando en consideración el tipo y gravedad de la falta, los antecedentes generales de la distribuidora y, en particular, la reincidencia en faltas similares a las que se penalizan.

    Que, a los efectos de la fijación del monto de la sanción aplicada, se tuvieron en cuenta los criterios precedentemente señalados, en particular lo dispuesto en el punto 5.5.5 del citado Subanexo IV.

    Que dado que la situación bajo análisis -incorrecto tratamiento de reclamo - obedece a motivos ajenos a los usuarios y las usuarias reclamantes, no es procedente que estos abonen recargos e intereses por los pagos a cuenta que hubieran realizado, los que deben ser anulados por la distribuidora.

    Que para el caso en que resulte un saldo deudor, EDESUR S.A. debe otorgar a los usuarios y las usuarias un plan de pago, como mínimo, de SEIS (6) cuotas, también sin recargos ni intereses.

    Que la distribuidora deberá efectuar, la acreditación de lo que aquí se dispone, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos computados a partir de notificada la presente resolución.

    Que, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos posteriores al plazo estipulado precedentemente, la distribuidora deberá informar sobre el cumplimiento del proceso de acreditación de las anulaciones y reintegros (en caso de corresponder) y sanciones en las cuentas de los usuarios y las usuarias, mediante documentación certificada por Auditor Externo o Contador Público Independiente, cuya firma se encuentre certificada por el Consejo Profesional respectivo.

    Que, en igual plazo, para los casos de usuarios y usuarias dados de baja al momento de la acreditación, conforme lo establece la Resolución ENRE Nº 42 de fecha 2 de junio de 2020, la distribuidora deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado, de la documentación respaldatoria de los depósitos, por el acumulado de la sanción pertinente en cada caso.

    Que EDESUR S.A. deberá cumplir con el procedimiento de notificación y acreditación a los usuarios y las usuarias y al ENRE, conforme al detalle especificado en el Anexo II (IF-2020-51685493-APN-DAU#ENRE) que forma parte integrante de la presente resolución.

    Que, en virtud de la afectación de derechos de usuarios y usuarias de un servicio esencial, alcanzado por la declaración de emergencia establecida por la Ley N° 27.541, se ha decidido exceptuar la presente de lo dispuesto por el Decreto N° 298 de fecha 19 de marzo de 2020 y sus prórrogas.

    Que se ha emitido el dictamen legal exigido en el artículo 7, inciso d), de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente en virtud de lo dispuesto en el artículo 56, incisos a), o) y s) de la Ley N° 24.065.

    Que el Interventor del ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD resulta competente para el dictado de la presente, en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley N° 27.541 y el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Ordenar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.): a) Anular, en los Expedientes de Reclamo detallados en el Anexo I (IF-2020-51702013-APN-DAU#ENRE) que integra el presente acto, las notas de débito efectuadas como consecuencia de los recuperos de consumos no registrados o de mediciones en defecto, absteniéndose de efectuar ajuste alguno por tal concepto; b) Anular todos los intereses y recargos generados por los pagos parciales realizados por los usuarios y las usuarias desde la fecha de su reclamo y hasta tanto cumpla con la acreditación dispuesta, en el modo en que se indica en el artículo 7; c) Reintegrar los importes que hubieran percibido en exceso en un todo de acuerdo con el artículo 4, inciso f) del Reglamento de Suministro, y; d) Normalizar las instalaciones en aquellos casos en que a la fecha de la presente no lo hubiera efectuado.

    ARTÍCULO 2.- Aplicar a EDESUR S.A., conforme lo dispuesto en los puntos 5.5.5. y 6.3. del Subanexo IV del Contrato de Concesión, una multa de DOS MIL KILOVATIOS HORA (2.000 kWh), con destino a cada uno de los usuarios y las usuarias comprendidos en el listado que como Anexo I (IF-2020-51702013-APN-DAU#ENRE) forma parte integrante de la presente resolución, equivalente a la suma de PESOS OCHO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SEIS ($ 8.286.-), por incumplimiento al artículo 4, inciso j), apartado I del Reglamento de Suministro.

    ARTÍCULO 3.- Hacer saber a EDESUR S.A. que, en el caso de existir un saldo deudor, deberá otorgar un plan de pagos para su cancelación, como mínimo, de SEIS (6) cuotas sin recargos ni intereses.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a EDESUR S.A., quien deberá efectuar la acreditación de lo dispuesto en los artículos 1 y 2, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos computados a partir de notificada la presente resolución. Asimismo, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos posteriores al plazo estipulado precedentemente, la distribuidora deberá informar sobre el cumplimiento del proceso de acreditación de las sanciones en las cuentas de los usuarios y las usuarias, como de lo dispuesto en el artículo 1, mediante documentación certificada por Auditor Externo o Contador Público Independiente, cuya firma se encuentre certificada por el Consejo Profesional respectivo, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones correspondientes por incumplimiento a lo dispuesto por el artículo 25, inciso y) del Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 5.- Hacer saber a EDESUR S.A. que de conformidad con lo establecido en el punto 7 de la Nota del del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 125.248 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.062, la mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo la aplicación de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, calculados desde el momento en que las penalidades y los reintegros deben satisfacerse conforme la presente resolución y hasta la fecha de su efectiva acreditación o pago, monto al cual deberá adicionársele un incremento del CINCUENTA POR CIENTO (50 %).

    ARTÍCULO 6.- Establecer que, en virtud de la afectación de derechos de usuarios y usuarias de un servicio esencial, alcanzado por la declaración de emergencia establecida por la Ley N° 27.541, se ha decidido exceptuar la presente de lo dispuesto por el Decreto N° 298 de fecha 19 de marzo de 2020 y sus prórrogas.

    ARTÍCULO 7.- Hacer saber a EDESUR S.A. que deberá cumplir con el procedimiento de notificación y acreditación al usuario o usuaria y al ENRE especificado en el Anexo II (IF-2020-51685493-APN-DAU#ENRE) que forma parte integrante de la presente resolución.

    ARTÍCULO 8.- La multa aplicada deberá ser acreditada en la próxima factura a emitirse, consignando en la misma, en forma desagregada, con mención expresa de la presente resolución, el crédito determinado, debiendo hacerse constar en ella cuando el crédito exceda su importe. En caso de que dicho crédito superase el valor final correspondiente a la próxima factura, el saldo pendiente deberá ser acreditado en las facturas siguientes.

    ARTÍCULO 9.- La presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican a continuación: a) Por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también; b) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y; c) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales. Los recursos que se interpongan contra esta resolución no suspenderán su ejecución ni sus efectos (artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549), con sujeción a las siguientes precisiones: a) El recurso de reconsideración se tendrá por no presentado, de conformidad con lo prescrito en el punto 5.3 del Subanexo IV del Contrato de Concesión e Instructivo del Ex Directorio ENRE N° 15 de fecha 11 de diciembre de 2013, en caso de que las sanciones aplicadas no se hagan efectivas; b) No se dará trámite al recurso de alzada que pudiere interponerse si no se hacen previamente efectivas las sanciones dispuestas en esta resolución y, c) En cualquier caso, los pagos de las sanciones posteriores al momento en que deben satisfacerse deberán efectuarse según lo dispuesto por el artículo 5 de esta resolución.

    ARTÍCULO 10.- Comunicar la presente a la SECRETARÍA DE ENERGÍA, a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN, a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

    ARTÍCULO 11.- Remitir copia de la presente resolución a la SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES, dependiente del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA NACIÓN y a la COMISIÓN DE USUARIOS RESIDENCIALES (CUR) a los efectos que correspondan.

    ARTÍCULO 12.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 038/2020
    ACTA 1639
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    anexo I.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0042/2020 Biblioteca
    Resolución ENRE 0179/2016 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00298/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 24.240 Base de datos 'Biblioteca E.N.R.E.', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 27.541 Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Código civil y comercial - artículo 1097 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 014 bis Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 042 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 075 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1639/2020 Biblioteca