Buenos Aires (provincia). Secretaría de Política Ambiental
Resolución SPA 1775/2005. (no publicada en B.O.) , miércoles 29 de junio de 2005, 4 p.

Citas Legales : Resolución SEE 0168/1992, Resolución SPA 1118/2002, Resolución SPA 0618/2003, Resolución SPA 0659/2003, Decreto-ley 07647, Decreto 02073/1961, Decreto 01105/1989, Decreto 00714/1992, Decreto 01398/1992, Decreto 01507/1992, Decreto 02181/2001, Ley 11.720, Ley 11.723, Ley 14.772, Ley 15.336, Ley 23.696, Ley 24.065, Ley 13.175 (Buenos Aires)


LA PLATA, 29 DE JUNIO DE 2005.

    VISTO el Expediente N° 2145-19231/04 mediante el cual se substancia el correspondiente procedimiento sancionatorio, con motivo del acta de inspección N° B 01 00037518 de fecha 20/08/04, labrada a la firma EDESUR S.A., (CUIT N° 30-65511651-2), propietaria del establecimiento dedicado a Distribuidora de Energía Eléctrica, sita en calle San José 140 de Capital Federal, por infracción a las normas ambientales vigentes, y

    CONSIDERANDO:

    Que teniendo en cuenta lo dispuesto por la Resolución N° 659/03 y el mérito formulado por la ex Dirección Provincial de Control Ambiental y Saneamiento Urbano a fojas 17 para el inicio del procedimiento sumarial, se decreta la apertura del sumario a la firma de autos:

    Que a fojas 19 vta. luce designación y aceptación del cargo del Instructor Sumariante.

    Que se imputó a la firma infracción a las normas ambientales vigentes, y en función de las constataciones verificadas en el acta precitada, a saber: artículo 14 y Anexo III de la Resolución N° 1118/02 modificada por los artículos 1° y 2° de la Resolución N° 618/03, Ley 11.720, por no contar con la cartelería correspondiente.

    Que a través del acta mencionada, la firma ha sido debidamente notificada de las imputaciones mencionadas en el párrafo precedente, asimismo se le ha hecho saber al administrado que disponía del plazo de cinco (5) días hábiles, a partir de la recepción de la misma para la formulación de su descargo y ofrecimiento de prueba si lo considerare conveniente, bajo apercibimiento de dar por decaído el derecho a hacerlo en lo futuro de conformidad a lo normado por el Decreto Ley N° 7647/70;

    Que del análisis de las presentes actuaciones se advierte que la firma, realiza una presentación con fecha 24/08/04 (fojas 2/14) dentro del plazo conferido para la presentación del descargo;

    Que puesto a analizar el mismo la instrucción manifiesta en primer lugar que la concesión otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional tiene por basamento el plexo normativo constituido por leyes federales N° 14.772, 15.336, 23.696, 24.065, Decreto N° 2073/61, 1105/89, 714/92, 1398/92, 1507/92 y las Resoluciones del Ministerio de Economía, de Obras y Servicios Públicos y SEE N° 168/92;

    Que continúa expresando la firma, que presta un servicio que está regido por una Ley Federal como lo es la N° 24.065, denominada de Energía Eléctrica, por la Ley N° 15.336, considerada complementaria de aquella y fundamentalmente por el contrato de concesión suscripto con el Gobierno Nacional; claro resulta advertir que la empresa, desconoce las facultades provinciales relacionadas a la inscripción en registros propios y las relaciones al acopio de transformadores u otros elementos contaminados de PCB´s;

    Que el hecho, que la firma Edesur S.A. preste un servicio que está sujeto a leyes federales no amerita poner en riesgo la seguridad, higiene y salubridad de personas o bienes tutelados por las normas que rigen el derecho ambiental en jurisdicción provincial, ni las normas que rigen la materia;

    Que de acuerdo a lo normado por los artículos 41 tercer párrafo, 121 y 122 de la Constitución Nacional, artículo 28 de la Constitución Provincial, la Ley N° 13.175, la Ley N° 11.720 y la Ley N° 11.723, así como las Resoluciones complementarias, corresponde a la autoridad provincial ambiental intervenir en las cuestiones medioambientales en general, como así también en las relacionadas particularmente con los residuos especiales, determinando los procesos de disposición de estas últimas;

    Que específicamente relacionadas al conflicto entre normas nacionales y provinciales, sugerido por la empresa, es dable recordar el alcance limitado de la competencia legislativa otorgada al Congreso Nacional en materia ambiental; el citado artículo 41 de la Constitución Nacional citado, establece que "...Corresponde a la Nación dictar las normas de presupuestos mínimos de protección y a las Provincias las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales...".

    Que en orden de ideas, las normas que dicte la Nación "son un piso y las Provincias quedan habilitadas a colocar un techo más alto para complementarlas" (conf. BIDART CAMPOS, GERMAN, "El artículo 41 de la Constitución y el reparto de competencias entre el Estado y las Provincias".
    DJ, 1997-2-711); en igual sentido, "Las Provincias se encuentran habilitadas para complementar y extender el resguardo ambientLA LEY , 1997, E.805);

    Que abonando lo expuesto, es oportuno recordar que el artículo 75 de la Constitución Nacional prescribe que "corresponde al Congreso: 30) ejercer una legislación exclusiva en el territorio de la Nación y dictar la legislación necesaria para el cumplimiento de los fines específicos de los establecimientos de Utilidad Nacional en el territorio de la República; las autoridades Provinciales y Municipales conservarán los poderes de policía e imposición sobre estos establecimientos, en cuanto no interfieran en el cumplimiento de aquellos fines";

    Que por lo expuesto, en esta instancia y siendo el poder de policiía, de acuerdo a las normas constitucionales (artículos 5°, 75 inciso 30, 121 y 122 de la Constitución Nacional), eminentemente local, la actividad del establecimiento de que tratan estos acuerdos se encuentra alcanzada por las disposiciones de las normas que regulan la materia en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y por ende sometidas al contralor de la autoridad de aplicación ambiental provincial, por lo que se considera que las normas y potestades provinciales cuestionadas resultan de aplicación en el ámbito provincial, razón por la cual la instrucción entiende que corresponde rechazar el descargo presentado por la firma imputada;

    Que a fojas 22, obra informe del Registro de Reincidencia, solicitado por la instrucción en averiguación de antecedentes sancionatorios, del cual surge que la firma no registra antecedentes sancionatorios a la fecha;

    Que atento las faltas constatadas, la imputación de fojas 1, y teniendo en cuenta la evaluación del descargo, es opinión de la instrucción que corresponde aplicar a la firma de autos la sanción de MULTA por infracción a las normas citadas ut supra;

    Que a fojas 25 la Dirección de Relaciones Institucionales, propicia la aplicación a la firma de autos la sanción de multa equivalente a doce (12) sueldos básicos iniciales de la Administración Pública Bonaerense, es decir la suma de PESOS DOSMIL QUINIENTOS SETENTA Y CINCO CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 2.575,68), por infracción al artículo 14 y Anexo III de la Resolución N° 1118/02 (modificada por los artículos 1° y 2° de la Resolución N° 618/03), Ley N° 11.720 por no contar con la cartelería correspondiente;

    Que atento lo actuado y de conformidad con lo dictaminado por las Areas técnica y legal, corresponde dictar el acto administrativo pertinente, en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 32 de la Ley N° 13.175;

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE POLITICA AMBIENTAL
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°.- Aplicar a la firma "EDESUR S.A.", (CUIT N° 30-65511651-2), propietaria del establecimiento dedicado a Distribuidora de Energía Eléctrica, sita en calle San José 140 de Capital Federal, la sanción de multa equivalente a doce (12) sueldos básicos iniciales de la Administración Pública Bonaerense, es decir la suma de PESOS DOS MIL QUINIENTOS SETENTA Y CINCO CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 2.575,68), por infracción al artículo 14 y Anexo III de la Resolución N° 1118/02 (modificada por los artículos 1° y 2° de la Resolución N° 618/03), Ley N° 11.720 por no contar con la cartelería correspondiente, la que deberá abonarse dentro de los diez (10) días de notificada la presente mediante efectivo o cheque a la orden de Secretaría de Política Ambiental, bajo apercibimiento de seguir su cobro por vía de apremio.

    ARTICULO 2°.- Notificar a la interesada que por Decreto N° 2181/01 se ha dispuesto unificar los plazos en el procedimiento sancionatorio, fijándose el plazo de 5 (cinco) días de notificado el pertinente acto administrativo para interponer el Recurso de Apelación.

    ARTICULO 3°.- Regístrese, notifíquese y pase a la Dirección Provincial de Evaluación para el Desarrollo Sustentable, a sus efectos.
    Citas legales:Resolución SEE 0168/1992 Biblioteca
    Resolución SPA 1118/2002 Biblioteca
    Ley 11.720 Biblioteca
    Ley 11.723 Biblioteca
    Ley 13.175 Biblioteca
    Ley 15.336 Biblioteca
    Ley 23.696 Biblioteca
    Ley 24.065 Biblioteca
    Decreto 02073/1961 Biblioteca
    Decreto 07647/1970 Biblioteca (provincia de Buenos Aires)
    Decreto 01105/1989 Biblioteca
    Decreto 00714/1992 Biblioteca
    Decreto 01398/1992 Biblioteca
    Decreto 01507/1992 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Constitución Nacional - artículo 041Biblioteca
    Constitución Nacional - artículo 075Biblioteca
    Constitución Nacional - artículo 121Biblioteca