Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0320/2021. Boletín Oficial n° 34.754, miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 56.

Citas Legales : Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución ENRE 0003/2004, Resolución ENRE 0025/2012, Resolución ENRE 0033/2004, Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0129/2015, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0190/2012, Resolución ENRE 0382/2015, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0620/2017, Resolución SE 0077/1998, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SRRyME 0007/2019, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título II

Expediente Citado : ENRE 51030/2018, EX-2018-29649033-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021

    VISTO el Expediente ENRE Nº 51.030/2018 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018-29649033-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) mediante Notas de Entrada N° 250.374 y Nº 252.177 remitió la solicitud de Acceso y Ampliación de la capacidad de Transporte Existente requerida por EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDES S.A.) consistente en la construcción de UNA (1) nueva Estación Transformadora (ET) denominada Sur, con DOS (2) transformadores 132/33/13,2 kV de 45/30/45 MVA cada uno, seccionando la línea 132 kV Chañares - Petroquímica, en la Ciudad de BAHÍA BLANCA.

    Que la solicitud es presentada en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” y Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente, incluida en el Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Ex SEE) N° 61 de fecha 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias (-Los Procedimientos- texto según Resolución de la Ex SECRETARÍA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO (Ex SRRyME) N° 7 de fecha 26 de marzo de 2019).

    Que TRANSBA S.A., en su Nota de Entrada N° 252.177, detalló que de acuerdo a lo informado por el solicitante, el Acceso y Ampliación requerida consiste en UNA (1) ET 132/33/13,2 kV denominada Sur, con las siguientes características principales: a) DOS (2) transformadores de 132/34,5/13,8 kV de 45/30/45 MVA cada uno, b) DOS (2) sistemas de doble juego de barras de 132 kV en “U”, c) DOS (2) campos de salida de línea de 132 kV equipados, para ET Petroquímica y ET Chañares, d) DOS (2) campos de transformación en 132 kV, e) UN (1) campo de salida de línea 132 kV de reserva, f) UN (1) campo de acoplamiento de 132 kV, g) Medición de tensión en barras de 132 kV, h) Sistemas de celdas compactas en 33 kV: simple juego de barra con acoplamiento longitudinal, CUATRO (4) salidas equipadas, espacio para DOS (2) salidas de reserva, i) Sistemas de celdas compactas en 13,2 kV: simple juego de barra con acoplamiento longitudinal, SEIS (6) salidas equipadas, espacio para DOS (2) salidas de reserva, j) Sistemas de comando, protección, medición, comunicaciones y servicios auxiliares de corriente continua y corriente alterna y, k) Comunicaciones entre las EETT Chañares, Sur y Petroquímica.

    Que, asimismo, la transportista aclaró que respecto de los DOS (2) transformadores a instalar en la ET Sur, los mismos compartirán la máquina de reserva con la ET Norte Dos, en la cual existe una ampliación -que ha sido aprobada mediante Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 25 de fecha 15 de febrero de 2012-, que se encuentra pendiente de finalización.

    Que ello así, por cuanto, según señala la transportista, la Etapa 4 de esta última ampliación consiste en la adquisición de UN (1) nuevo transformador de potencia de 132/34,5/13,8 kV - 45/30/45 MVA para reserva fría, el cual será adquirido por EDES S.A. y entregado a TRANSBA S.A. a los efectos exclusivos de reponer la capacidad de transformación en estaciones transformadoras de la transportista dedicadas a la atención de demanda de EDES S.A. en caso de falla de cualquiera de los transformadores allí instalados, como es el caso de la ET Norte Dos y la Nueva ET Sur.

    Que, agrega en su nota que, la ET Sur contará con un edificio de control para TRANSBA S.A. con todo el equipamiento necesario para comandar la playa de maniobras, multiplexor en las comunicaciones, Sistema de Comunicación Remota (RTU) y Sistema de Medición Comercial (SMEC), tableros de borneras, tableros de relés, tableros de protecciones, tablero de comando y demás equipos necesarios.

    Que TRANSBA S.A. destaca que el sistema de comunicaciones a instalar entre las EETT Chañares, Sur y Petroquímica deberá realizarse mediante fibra óptica ADSS con todo el equipamiento accesorio y las adecuaciones necesarias para establecer el vínculo.

    Que en cuanto al sistema de control y protecciones la concesionaria resalta que el mismo debe realizarse con unidades de bahía independientes del sistema de protecciones basadas en tecnología 61850.

    Que continúa señalando que el solicitante deberá proponer en forma fundada e incluir en el alcance de la Ampliación un esquema de automatismos lo más simple posible para resolver los problemas de sobrecargas presentes en condiciones N-1 incluyendo todo el equipamiento necesario para su implementación.

    Que en cuanto a la jurisdicción que operará TRANSBA S.A., esta incluye todo el equipamiento de la playa de 132 kV de la ET Sur, los transformadores de potencia, las celdas de 33 kV y 13,2 kV hasta los puentes de conexión entre las salidas de dichas celdas de media tensión y los alimentadores, los cuales quedarán en jurisdicción de EDES S.A.

    Que respecto al Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento (COM), la transportista indica que EDES S.A. asumirá el rol de Comitente y contratará el desarrollo de la ingeniería, provisión de equipos, construcción y puesta en servicio, para lo cual celebrará un contrato de construcción con la empresa que resulte seleccionada y que TRANSBA S.A. será la encargada de realizar la supervisión de la obra de Ampliación (para lo cual se firmará el correspondiente alcance de supervisión de obra) conforme los términos de la normativa vigente y posteriormente a su habilitación comercial, tomará a su cargo la operación y mantenimiento de la nueva ET Sur en los términos de su Contrato de Concesión.

    Que, respecto del estudio del sistema de transporte, y dado que el solicitante informa que la incorporación de la ET Sur resulta necesaria para abastecer la creciente demanda energética del área Bahía Blanca y al mismo tiempo garantizar la prestación del servicio con los niveles de seguridad y calidad exigidos por el mercado eléctrico, TRANSBA S.A. expresa que los estudios en la condición N se desempeñan de forma adecuada con el ingreso de la nueva ET Sur.

    Que, por otra parte, en condiciones de red incompleta (N-1), TRANSBA S.A. hace énfasis en el hecho de que la nueva ET Sur se intercalaría en un simple circuito de 132 kV de 535 A de límite de conductor (122 MVA), esto para el tramo Chañares - Petroquímica del corredor Bahía Blanca - Norte Dos - Chañares - Petroquímica.

    Que, asimismo, agrega que en los estudios N-1 se observa una sobrecarga del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) para el conductor Bahía Blanca - Norte Dos, ante la salida de la línea Sur - Petroquímica para el escenario de pico de verano dado que como la nueva ET Sur absorberá demandas existentes fuera de ese corredor (Petroquímica - Bahía Blanca Urbana), es claro que ante una salida de servicio de los vínculos con los nodos fuertes de ese corredor, dejarían conectada una demanda comparativamente mayor que la conectada a la situación previa a la Ampliación.

    Que para evitar dichas sobrecargas en N-1, TRANSBA S.A. considera que al menos los alimentadores de demanda de media tensión en la nueva ET Sur deberían incorporarse a un automatismo de corte de carga que realice funciones: a) Ante la salida de servicio de la línea Sur - Petroquímica, despejar la demanda suficiente para que la corriente de la línea Bahía Blanca - Norte Dos esté por debajo de la capacidad térmica del conductor (535 A) y; b) Ante la salida de servicio de la línea Bahía Blanca - Norte Dos, despejar la demanda suficiente para que la corriente de línea Sur - Petroquímica esté por debajo de 500 A.

    Que finalmente, en función de lo mencionado en sus presentaciones y teniendo en cuenta las observaciones realizadas para la Ampliación pretendida, relacionadas principalmente con la limitación operativa de potencia de los transformadores hasta tanto EDES S.A. provea de una máquina de reserva en la ET Norte Dos, TRANSBA S.A. da su conformidad técnica para continuar con la tramitación de Ampliación presentada por EDES S.A. para su ET Sur.

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) mediante Nota digitalizada como IF-2018-29820209-APN-SD#ENRE, pone en conocimiento y remite su opinión técnica respecto de la solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte requerida por EDES S.A. y presentada por TRANSBA S.A., señalando que la nueva ET Sur estará ubicada en el área de la Ciudad de Bahía Blanca, y está previsto que opere en los niveles de 132/33/13,2 kV, con una capacidad de transformación de DOS (2) transformadores de 45/30/45 MVA, conectándose al sistema a través del seccionamiento de la línea de 132 kV Chañares - Petroquímica.

    Que CAMMESA en coincidencia con la evaluación de la transportista, considera que: a) se debería prever en la ET Sur un automatismo de corte de carga, y b) TRANSBA S.A. requiere limitar la potencia operativa de los DOS (2) transformadores a instalar en la ET Sur hasta tanto se complete la provisión de la unidad de reserva fría en la ET Norte Dos, ampliación pendiente de finalización.

    Que, por su parte, CAMMESA analizó los flujos de potencia para casos con red N, y coincide con la transportista en cuanto a la necesidad de implementar en la nueva ET Sur un automatismo de corte de carga para evitar sobrecargas en los equipos del área de influencia ante la falla de las Líneas de Alta Tensión (LAT) 132 kV Sur - Petroquímica y Bahía Blanca - Norte Dos.

    Que con relación al estudio de cortocircuito consideró que el diseño de la ET deberá tener valores de potencias de cortocircuito admisibles superiores a los calculados, las reactancias limitadoras conectadas al neutro de 33 kV y los reactores zig zag creadores de neutro artificial vinculados en 13,2 kV deberán soportar las máximas corrientes de falla monofásica.

    Que finalmente, CAMMESA considera necesario que el solicitante analice y prevea un automatismo de despeje de carga por mínima tensión ante perturbaciones en el sistema de 132 kV; los ajustes del mismo se deberán evaluar dependiendo de las posibles contingencias a la que se pueda ver sometido el sistema eléctrico y deberán ser presentadas con los Estudios de Etapa 2.

    Que CAMMESA, en su conclusión, coincide con la evaluación de la transportista y opina que la solicitud de Acceso y Ampliación es factible desde el punto de vista técnico, considerando los comentarios y observaciones que contienen propuestas para la eliminación de restricciones en situación N-1.

    Que mediante Memorando ME-2020-89155900-APN-DAM#ENRE el Departamento Ambiental (D.Amb) del ENRE señala que analizada la documentación con relación a la nueva ET con DOS (2) trasformadores de 45/30/45 MVA a emplazarse dentro del Parque Industrial Bahía Blanca y su vinculación a través de UNA (1) doble terna de cable subterráneo a la LAT de 132 kV Chañares - Petroquímica, presentada por EDES S.A. y TRANSBA S.A., señalando que no se advierten cuestiones que deban ser observadas por parte ese departamento.

    Que señala que EDES S.A. mediante Nota digitalizada como IF-2020-61942124-APN-SD#ENRE, informó que el Puesto Aéreo de Interconexión (PAI) quedaría ubicado en la vía pública, más precisamente bajo la traza de la LAT de 132 kV Chañares - Petroquímica, sobre la vereda que linda con el predio del Parque Industrial Bahía Blanca, acompañando el plano “Vinculación Subterránea 132 kV” donde se indica la ubicación del PAI como “Pk. 156-A”.

    Que, de igual forma, el Departamento Ambiental aclara que mediante la nota de fecha 6 de abril de 2018 (anexa a la Nota de Entrada N° 252.177), EDES S.A. presentó al ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (OPDS) el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto de construcción de la nueva ET Bahía Blanca Sur dentro del Parque Industrial Bahía Blanca.

    Que, el D. Amb, mediante Nota N° NO-2019-71883656-APN-DAM#ENRE, efectuó el requerimiento de información adicional que fue respondido mediante presentación de la Nota TRANSBA S.A. N° Dir 964/19, de fecha 8 de noviembre de 2019 digitalizada como IF-2019-103713681-APN-SD#ENRE, mediante la cual acompañó la Nota de EDES S.A. brindando respuesta a los mismos.

    Que, por Nota digitalizada como IF-2020-87314308-APN-SD#ENRE, TRANSBA S.A. aclara que la Ampliación cambió su denominación a “ET Bahía Blanca Sur”, por lo que solicita se tenga en cuenta tal aclaración al tiempo del otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública. Al mismo tiempo, la citada transportista acompaña la nota NO-2020-09777708-GDEBA-DPEIAOPDS mediante la cual el OPDS deja constancia que la Empresa EDES S.A. presentó, con fecha 30 de abril de 2020, una adenda referida a la modificación del proyecto (“ET Sur 132/33/13,2 kV más Electroducto de vinculación”) con nueva documentación relacionada al proyecto de construcción de la ET presentada.

    Que sin perjuicio de lo mencionado, el D.Amb indica que en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) -implementado en cumplimiento de la Resolución ENRE N° 555 de fecha 17 de octubre de 2001 y complementarias-, TRANSBA S.A. deberá incorporar en el primer Informe de Avance que presente luego de finalizadas las obras, la Auditoría Ambiental de Cierre de las mismas y ajustar el programa de monitoreo a fin de asegurar la realización de mediciones de los Campos Electromagnéticos (CEM) que permitan verificar el cumplimiento de los estándares fijados por la Resolución de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA (ex SE) N° 77 de fecha 12 de marzo 1998.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE mediante Informe Técnico IF-2020-89994069-APNDSP# ENRE evaluó que, desde el punto de vista de la seguridad pública, no tiene observaciones para la continuidad del trámite de la solicitud presentada por EDES S.A. y remitida por TRANSBA S.A. toda vez que las instalaciones involucradas en la misma para vincular al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) la nueva ET Bahía Blanca Sur (132/33/13,2 kV - 45/30/45 MVA), bajo jurisdicción de TRANSBA S.A., cumplan con la normativa vigente, es decir, en tanto y cuanto cumplan con las siguientes normativas: a) Resolución ENRE N° 163 de fecha 29 de mayo de 2013 (Estaciones Transformadoras); b) Resolución ENRE N° 400 de fecha 16 de noviembre de 2011 (Señalización de instalaciones eléctricas); c) Resolución ENRE N° 37 de fecha 10 de febrero de 2010 (Líneas Aéreas de Alta Tensión); d) Resolución ENRE N° 190 de fecha 25 de julio de 2012 (Trabajos en la vía pública); e) Resolución ENRE N° 3 de fecha 21 de enero de 2004 (Obstáculos antisubidas y cartelería); f) Resolución ENRE N° 129 de fecha 11 de febrero de 2009 (Líneas Subterráneas); g) Resolución ENRE N° 620 de fecha 15 de diciembre de 2017 (Guía de Contenidos Mínimos del Sistema de Seguridad Pública de las Empresas Transportistas) y; h) En cuyo tramo de la traza corresponda, Resolución ENRE N° 382 de fecha 23 de septiembre de 2015 (Restricciones dentro de la franja de seguridad derivadas de Servidumbre Administrativa de Electroducto).

    Que el ENRE debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la Política Nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley…”.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los Usuarios, presentes y futuros, siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que EDES S.A. deberá dar cumplimiento a las obras y requerimientos técnicos efectuados por CAMMESA y TRANSBA S.A. conforme a sus respectivas presentaciones y anexos, a efectos de garantizar el correcto funcionamiento del SADI.

    Que de acuerdo con lo establecido en el Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos aprobado por la Resolución ENRE N° 33/2014, complementada por la Resolución ENRE N° 122/2014, por tratarse de una solicitud de Ampliación por Contratos entre Partes que cumple con todos los requerimientos establecidos, deberá darse a publicidad mediante un AVISO publicado por el lapso de CINCO (5) días hábiles administrativos tanto en la página web del ENRE como en la de CAMMESA y por DOS (2) días en un diario de amplia difusión del lugar en donde se construirán las obras proyectadas o en donde puedan afectar eléctricamente, otorgando un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos a ser computados desde el día siguiente de la última publicación efectuada para que quien considere que la solicitud en cuestión pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    Que en caso de que la oposición planteada sea común a otros usuarios, se convocará a una Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir al solicitante dar respuesta y exponer sus argumentos.

    Que, en caso contrario, operado el vencimiento del plazo señalado sin que se registre en las actuaciones la presentación de planteo u oposición alguna, y en atención a los informes favorables presentados, este Ente Nacional procederá a dictar un acto administrativo otorgando el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra consistente en la construcción y puesta en servicio de la nueva ET Bahía Blanca Sur de 2x45/30/45 MVA - 132/33/13,2 kV dentro de las inmediaciones del Parque Industrial Bahía Blanca, con DOS (2) campos de transformación, DOS (2) campos de entrada de líneas (Chañares y Petroquímica) y UN (1) campo de acoplamiento de barras y su vinculación con el SADI mediante el seccionamiento de la LAT de 132 kV Chañares - Petroquímica, entre los piquetes 155 y 156, a través de un PAI, ubicado en la vía pública bajo la traza de la LAT de 132 kV Chañares - Petroquímica y un CAS doble terna de 132 kV de CIENTO OCHENTA METROS (180 m) de longitud desde la nueva ET al PAI.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 11 y 56 incisos a), j) y s) de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto Nº 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la solicitud de Acceso y Ampliación de la capacidad de Transporte Existente y el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública presentado por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) a requerimiento de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDES S.A.) que consiste en la construcción y puesta en servicio de la nueva Estación Transformadora (ET) Bahía Blanca Sur de 2x45/30/45 MVA - 132/33/13,2 kV, dentro de las inmediaciones del Parque Industrial Bahía Blanca, con DOS (2) campos de transformación, DOS (2) campos de entrada de líneas (Chañares y Petroquímica) y UN (1) campo de acoplamiento de barras y su vinculación con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante el seccionamiento de la Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV Chañares - Petroquímica, entre los piquetes 155 y 156, a través de UN (1) Puesto Aéreo de Interconexión (PAI) ubicado en la vía pública bajo la traza de la LAT de 132 kV Chañares - Petroquímica y un Cable Armado Subterráneo (CAS) doble terna de 132 kV de CIENTO OCHENTA METROS (180 m) de longitud desde la nueva ET al PAI.

    ARTÍCULO 2.- La publicación dispuesta en el artículo 1 se deberá efectuar a través de un AVISO en los portales de Internet del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) por el lapso de CINCO (5) días hábiles administrativos y por DOS (2) días consecutivos en un diario de amplia difusión del lugar en donde se construirán las obras proyectadas o en donde puedan afectar eléctricamente. Asimismo, se fija un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada, para que quien considere que la solicitud en cuestión pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    ARTÍCULO 3.-. Disponer que en caso de registrarse oposición que sea común a varios usuarios y se encuentre fundada en los términos anteriormente señalados, se convocará a una Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir al solicitante brindar respuesta y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que, en caso contrario, operado el vencimiento de los plazos fijados en el artículo 2 de esta resolución sin que se verifique la presentación de oposición alguna, este Ente Nacional procederá a dictar un acto administrativo con el objeto de otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública referido en el artículo 1.

    ARTÍCULO 5.- EDES S.A. deberá incorporar en su proyecto todas las observaciones y requerimientos técnicos presentados por CAMMESA y TRANSBA S.A. a efectos de garantizar el correcto funcionamiento del SADI.

    ARTÍCULO 6.- TRANSBA S.A. deberá incorporar en el primer Informe de Avance que presente en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) luego de finalizadas las obras la Auditoría Ambiental de Cierre de las mismas y ajustar el programa de monitoreo a fin de asegurar la realización de mediciones de los Campos Electromagnéticos (CEM) que permitan verificar el cumplimiento de los estándares fijados por la Resolución de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA (Ex SE) N° 77 de fecha 12 de marzo 1998.

    ARTÍCULO 7.- TRANSBA S.A. deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en: a) Resolución ENRE N° 163 de fecha 29 de mayo de 2013 (Estaciones Transformadoras); b) Resolución ENRE N° 400 de fecha 16 de noviembre de 2011 (Señalización de instalaciones eléctricas); c) Resolución ENRE N° 37 de fecha 10 de febrero de 2010 (Líneas Aéreas de Alta Tensión); d) Resolución ENRE N° 190 de fecha 25 de julio de 2012 (Trabajos en la vía pública); e) Resolución ENRE N° 3 de fecha 21 de enero de 2004 (Obstáculos antisubidas y cartelería); f) Resolución ENRE N° 129 de fecha 11 de febrero de 2009 (Líneas Subterráneas); g) Resolución ENRE N° 620 de fecha 15 de diciembre de 2017 (Guía de Contenidos Mínimos del Sistema de Seguridad Pública de las Empresas Transportistas); y h) En cuyo tramo de la traza corresponda, la Resolución ENRE N° 382 de fecha 23 de septiembre de 2015 (Restricciones dentro de la franja de seguridad derivadas de Servidumbre Administrativa de Electroducto).

    ARTÍCULO 8.- Notificar a TRANSBA S.A., a EDES S.A. a CAMMESA, al ORGANISMO DE CONTROL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (OCEBA) y al ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (OPDS).

    ARTÍCULO 9.- Regístrese, comuníquese, publique en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    Resolución ENRE N° 320/2021
    ACTA Nº 1715
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0003/2004
    Resolución ENRE 0025/2012
    Resolución ENRE 0033/2004
    Resolución ENRE 0037/2010
    Resolución ENRE 0122/2014
    Resolución ENRE 0129/2015
    Resolución ENRE 0163/2013
    Resolución ENRE 0190/2012
    Resolución ENRE 0382/2015
    Resolución ENRE 0400/2011
    Resolución ENRE 0555/2001
    Resolución ENRE 0620/2017
    Resolución SE 0077/1998
    Resolución SEE 0061/1992
    Resolución SRRyME 0007/2019
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 11
    Ley 24.065 - artículo 22
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 27.541
    Acta ENRE 1715/2021