Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0137/2019. (no publicada en B.O.) , jueves 13 de junio de 2019, 10 p.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos o) y z), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.1., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota SEE 0039/2016, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución MEyM 0006/2016, Resolución MEyM 0006/2016 - artículo 08, Resolución SE 0093/2004

Expediente Citado : EX-2019-13562698-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, JUEVES 13 DE JUNIO DE 2019

    VISTO el expediente EX-2019-13562698-APN-SD#ENRE y los IF-2019-14058636-APN-ARYEE#ENRE e IF-2019-14044188-APN-ARYEE#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante el documento denominado IF-2019-14058636-APN-ARYEE#ENRE se formularon cargos a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDESUR S.A.) por incumplimiento de sus obligaciones establecidas en el artículo 25, incisos o) y z) de su Contrato de Concesión, bajo apercibimiento de aplicar la sanción prevista en el punto 6.7 del Subanexo 4 del referido Contrato.

    Que en legal tiempo y forma la Distribuidora presentó su descargo, el que obra en el documento digitalizado como IF-2019-17619830-APN-SD#ENRE, en el cual manifestó que de ningún modo actuó de forma maliciosa o dolosa y que la adopción del criterio de declaración utilizado para la asignación de pérdidas al estrato de clientes con el beneficio de la Tarifa Social (TS) se debió pura y exclusivamente a la necesidad de subsanar la problemática fruto de las distorsiones propias que plantean las restricciones impuestas por la diversidad de estratos y controles previamente existentes en los instrumentos de declaración informática que utiliza la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA).

    Que, asimismo, sostuvo que a partir de la Resolución SE N° 93/2004, donde se inicia la declaración de compras de energía por segmento de demanda, tanto la apertura por estratos de demanda como la asignación de pérdidas fue complejizándose a lo largo de los años generando de esta forma un conocimiento y sensibilidad sobre el proceso forjado en las sucesivas validaciones de CAMMESA a la modalidad de declaración adoptada por EDESUR S.A. la cual se aplicó durante más de una década, prácticas e implicancias que no pueden ser desconocidas o subestimadas por el Organismo Regulador.

    Que, continúo diciendo que, en los Considerandos de la Resolución N° 6 de fecha 25 de enero de 2016 del entonces MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA DE LA NACIÓN se señaló en sus Considerandos que teniendo en cuenta la trascendencia social del servicio eléctrico, entendía que parte de la demanda de usuarios finales carecía de capacidad de pago suficiente para afrontar los precios establecidos con carácter general y que por lo tanto tal hecho imponía la necesidad de definir un volumen de energía del total de los Agentes Prestadores del Servicio Público de Electricidad a un precio denominado de Tarifa Social, para ser transferido a precio mínimo a quienes integrasen dicho universo de usuarios finales según los criterios de calificación y asignación que comunicase el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN. Asimismo, aseveró con respecto a esto último, que se dispondría en el ámbito de CAMMESA, cuando se estime necesario y/o conveniente, la realización de auditorías para constatar en las referidas jurisdicciones el destino efectivo de los recursos aportados desde el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) conforme a los criterios establecidos en aquella resolución para el Plan Estímulo, así como los criterios de calificación y asignación de usuarios finales con necesidades básicas insatisfechas (Tarifa Social).

    Que EDESUR S.A. agrega que el instrumento definido para la validación de las declaraciones de compra de energía a CAMMESA es el mismo que se utilizó sucesivamente durante más de una década desde la implementación de la referida Resolución EX SE N° 93/2004, instrumento bajo el cual fueron validadas en repetidas ocasiones las declaraciones que realizara.

    Que, adicionalmente, destaca que la Resolución MEyM N° 6/2016 fue posteriormente complementada por la nota N° 39 de fecha 11 de febrero de 2016 de la Ex SE, la cual señalaba que: “…Los volúmenes de energía a informar por los aludidos agentes incluye la energía correspondiente a las pérdidas incurridas para el abastecimiento de dichos usuarios residenciales, de acuerdo a lo autorizado en el correspondiente Contrato de Concesión y/o las autorizadas por el Ente Regulador o Autoridad Competente de su jurisdicción…”.

    Que, al respecto, EDESUR S.A. manifiesta que la frase antes citada denota que la autoridad, en base al conocimiento adquirido a lo largo más de una década de declaraciones por segmento de demanda, prevé la posibilidad de distintos criterios sobre la misma. Comprendiendo que, si bien los cambios introducidos por dicha resolución parecían simples desde el punto de vista conceptual, una mirada en detenimiento de las ecuaciones y complejidad matemática del proceso revela una dificultad intrínseca para la asignación por las condiciones y restricciones.

    Que sostiene que por ello da la posibilidad de utilizar el nivel de pérdidas reconocido por los respectivos Contratos de Concesión y/o las autorizadas por el Ente Regulador o Autoridad Competente de su jurisdicción. Siendo éstos dos últimos, para el caso de EDESUR S.A., el ENRE o CAMMESA.

    Que agrega que, en tal sentido, y en cumplimiento de la primera posibilidad que emanaba de la nota aclaratoria, EDESUR S.A. utilizó durante el año 2017 el criterio de asignar al estrato de la Tarifa Social las pérdidas regulatorias. Teniendo que lidiar con la siguiente problemática: i) la fijación de los niveles de pérdida y de la apertura en punta, resto y valle transfiere distorsiones al resto del segmento residencial; ii) la distorsión es tanto mayor cuando se tiene en cuenta que los clientes de la tarifa social poseen un consumo promedio QUINCE POR CIENTO (15%) superior al resto de los clientes residenciales. Lo que se suma al continuo crecimiento que vinieron experimentando en los últimos TRES (3) años y, iii) adicionalmente, en este estrato se solapa la distorsión propia debida a que en el mismo se declaran los consumos asociados a barrios carenciados y cuyo criterio también sufrió cambios a lo largo del año 2018.

    Que indica que, consecuentemente, dado el mayor peso proporcional del estrato y la necesidad de ajustar la compra declarada a los valores de punta, resto y valle de las mediciones SMEC, conjuntamente con la imposibilidad de declarar pérdidas negativas (restricción planilla CAMMESA) en los meses de menores pérdidas o de declarar pérdidas excesivamente elevadas para el segmento residencial, estas circunstancias nos llevó a modificar el criterio de declaración asignándole a todo el segmento residencial el mismo valor de pérdidas. Modalidad que, como ya se señaló, se encuentra avalada por más de una década de su utilización y que consideramos, la más adecuada en base a ese mismo lapso de experiencia adquirida.

    Que, por otra parte, EDESUR S.A. sostiene que el incremento que viene estableciendo el ENRE en los montos de las sanciones aplicadas a esta Distribuidora bajo el contexto señalado, lejos de constituir una señal económica propicia y adecuada para mejorar el servicio, implica la adopción de medidas en detrimento del mismo y por lo tanto de los Usuarios. Por cuanto tales montos, de ser legítima la eventual sanción, podrían ser destinados al mejoramiento del servicio y en beneficio de los usuarios.

    Que con ello manifestó que bajo la política instaurada por el propio ENRE, contrariamente a lo que pretende y persigue, se vulnera y desprotege los intereses de los Usuarios destinatarios del servicio.

    Que así también aclaró que, previo a la formulación de cargos, la autoridad regulatoria no brindó ni dirigió misiva alguna a la Distribuidora a los efectos de que analice o revea algún eventual error o diferencia de criterio en el procedimiento. Más aún, indica que le llama poderosamente la atención que de la simple lectura de la formulación de cargos no se observe que del procedimiento llevado a cabo por EDESUR S.A., no haya existido una objeción procedimental previa del ENRE o de CAMMESA a través de la herramienta informática de declaración correspondiente.

    Que continuó diciendo que, al realizar recientemente -recordemos que apenas transcurrieron TRES (3) años- su propuesta tarifaria tuvo en miras la pretensión de una determinada calidad de servicio y su régimen sancionatorio asociado y en dicho orden, fijó también el plan de inversiones hoy en ejecución. Ergo: crear nuevas sanciones o penalidades no hace otra cosa que detraer recursos a la inversión comprometida y en definitiva afecta de modo directo los objetivos trazados para la obtención de una mejora en la calidad de servicio acordada y esperada. Más aun cuando conforme a lo que se desarrolló exhaustivamente en el ítem anterior, la Distribuidora sujetó su accionar al Reglamento de Procedimientos que determinó la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA a los efectos de reglar las transacciones en el MEM.

    Que en virtud de lo mencionado y del contexto señalado, EDESUR S.A. considera conveniente que el ENRE revoque la formulación de cargos y/o en su defecto su ejecución se deje en suspenso hasta la sustanciación de los eventuales recursos administrativos y de la cumplimentación por parte del Concedente y de ese Ente a las obligaciones asumidas bajo el Acta Acuerdo.

    Que, analizados los argumentos sostenidos por EDESUR S.A. en su descargo se considera que los fundamentos por ella sostenidos no explican los motivos por los cuales incumplió durante el año 2018 con lo ordenado de manera clara y diáfana por la SECRETARIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA mediante Nota N° SEE 39/2016 dirigida a CAMMESA, en la cual, con respecto al artículo 8 de la Resolución MEyM N° 6/2016 establece que “…Ios volúmenes de energía a informar por los aludidos agentes incluye la energía correspondiente a las pérdidas incurridas para el abastecimiento de dichos usuarios residenciales, de acuerdo a lo autorizado en el correspondiente Contrato de Concesión y/o las autorizadas por el Ente Regulador o Autoridad Competente de su jurisdicción…”.

    Que EDESUR S.A. no puede desconocer que la única autoridad competente de jurisdicción en materia regulatoria es el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.

    Que, en función de ello, el ENRE definió el valor de las pérdidas reconocidas en las tarifas de los usuarios finales de la distribuidora, entre ellas la de los beneficiarios de la TS.

    Que además los argumentos sostenidos se contraponen con lo realizado por EDESUR S.A. durante el año 2017, año en que cumplió con lo ordenado mediante la Nota antes citada.

    Que por otra parte con respecto a lo señalado por la Distribuidora en cuanto a que no se dirigió misiva alguna informando sobre su “falta”, cabe recordarle que es su deber cumplir con las obligaciones emergentes del Contrato de Concesión, sus Anexos y la Ley Nº 24.065 (Marco Regulatorio de la Generación, Transporte y Distribución de Electricidad) y, asimismo, de acuerdo con lo establecido en el primer párrafo del punto 5.1 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión corresponde a este Ente disponer la aplicación de sanciones, cuando la distribuidora no las cumple.

    Que, por ende, no se “…crea” una nueva sanción…” como sostiene la Distribuidora, sino que se aplica lo establecido en su Contrato de Concesión.

    Que con relación a lo sostenido por EDESUR S.A. respecto de que “…crear sanciones o penalidades no hace otra cosa que detraer recursos a la inversión comprometida y en definitiva afecta en modo directo los objetivos trazados para la obtención de una mejora en la calidad del servicio acordada y esperada…”, agregando además que “…bajo la política instaurada por el propio ENRE contrariamente a lo que pretende y persigue vulnera y desprotege los intereses de los usuarios destinatarios del servicio…”, cabe destacarle que el servicio de distribución eléctrica es un monopolio natural que debe ser regulado mediante mecanismos que emulen el mercado e induzcan a cumplir con los estándares de calidad definidos en el Contrato de Concesión a través de la realización de inversiones necesarias para alcanzar dichos objetivos.

    Que, por lo tanto, lo que manifiesta la Distribuidora no sólo es erróneo, sino que es una falacia en cuanto es su obligación brindar a los usuarios una calidad de servicio acorde con la tarifa que abonan, independientemente de las sanciones que se le establezcan por no cumplir con las obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión.

    Que, además, cabe destacar que el incumplimiento de lo ordenado por la SEE respecto de las pérdidas reconocidas en los bloques de energía destinadas a la tarifa social incluidas en las declaraciones de compras mensuales realizadas a CAMMESA, vulnera la neutralidad del passthrough reconocido en las tarifas.

    Que, en efecto, en la medida que la empresa declara pérdidas diferentes al DOCE COMA OCHO POR CIENTO (12,8 %) reconocido en las tarifas de los usuarios con TS, el monto mensual valorizado por CAMMESA a valor CERO (0), subsidiado por el Estado Nacional, será mayor/menor en función del desvió respecto de ese porcentaje.

    Que, asimismo, al no reflejar esta declaración en forma exacta el porcentaje de pérdidas trasladado como subsidio en el precio del beneficio facturado a los usuarios alcanzados por la TS (primeros 150 kWh/mes equivalente al CIEN POR CIENTO -100 %- del PEE y siguientes 150 kWh/mes al CINCUENTA POR CIENTO -50%-), se produce una diferencia monetaria respecto del monto que CAMMESA reconoce al momento de realizar la facturación mensual a la distribuidora.

    Que habiéndose analizado las declaraciones mensuales correspondientes al año 2018, en cumplimiento del artículo 8 de la Resolución MEyM N° 6/2016, se ha constatado que EDESUR S.A. ha incumplido con la obligación mencionada respecto de las pérdidas, en los segmentos (5500) Consumo Base, (5550) Excedente hasta 150 kWh, (5570) Excedente hasta 150 kWh con Plan Estímulo.

    Que durante el año 2018 en promedio el porcentaje de pérdidas declaradas para esos segmentos de consumo fue del VEINTICUATRO POR CIENTO (24 %), un OCHENTA Y SIETE COMA CINCO POR CIENTO (87,5 %) superior al DOCE COMA OCHO POR CIENTO (12,8 %) reconocido.

    Que esta diferencia significó la suma en valores corrientes de PESOS CIENTO OCHENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA MIL SESENTA YSEIS ($ 182.980.066) para el año 2018, según se puede observar en la memoria de cálculo que se adjunta en el IF-2019-21699485-APN-ARYEE#ENRE.

    Que, en función de ello, y teniendo en cuenta lo establecido en materia de tarifa social por la RESOL-2017-1091-APN-SECEE#MEM que obra en el Expediente N° EX-2017-24996295-APN-DDYME#MEM del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, corresponde informar a la SECRETARÍA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO la valorización de las diferencias mensuales para el año 2018 entre las pérdidas declaradas en las Declaraciones de Compra Mensuales realizadas por EDESUR S.A. correspondientes a los usuarios alcanzados por el beneficio de la TS y las reconocidas en su Contrato de Concesión, conforme lo establecido en la Nota N° SEE 39/2016.

    Que dichas diferencias figuran en el IF-2019-21699485-APN-ARYEE#ENRE.

    Que en función de lo anteriormente expuesto y en virtud de la reiteración de los incumplimientos mencionados ut supra, la sanción a aplicar a EDESUR S.A. por inobservancia del artículo 25 incisos o) y z) de su Contrato de Concesión, serán las máximas previstas en el punto 6.7 del Subanexo 4 del referido Contrato, esto es, QUINIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (500.000 KWh).

    Que se ha realizado el correspondiente Dictamen Jurídico conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 inciso o), s) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) con una multa en pesos equivalente a QUINIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (500.000 KWh), por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 25 incisos o) y z) de su Contrato de Concesión, de acuerdo con los Considerandos de la presente resolución.

    ARTÍCULO 2.- EDESUR S.A. deberá calcular la multa resultante en base a lo establecido en el artículo 1 y depositarla dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 3.- EDESUR S.A. deberá entregar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo 2, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Hágase saber a EDESUR S.A. que a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto y, b) La presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.459 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 (T.O. en 2017), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos así como también; (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y; (iii) mediante Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo IV del Contrato de Concesión y el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hacen efectivas las multas dispuestas en esta resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme lo estipulado en la presente Resolución y hasta concretarse su efectivo pago.

    ARTÍCULO 6. Informar a la SECRETARÍA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO la valorización de las diferencias mensuales para el año 2018 entre las pérdidas declaradas en las Declaraciones de Compra Mensuales realizadas por EDESUR S.A. correspondientes a los usuarios alcanzados por el beneficio de la Tarifa Social y las reconocidas en su Contrato de Concesión, conforme lo establecido en la Nota N° SEE 39/2016, que obran en el IF-2019-21699485-APN-ARYEE#ENRE de este acto del que forma parte integrante.

    ARTÍCULO 7. Notifíquese a EDESUR S.A., a la SECRETARÍA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 137/2019
    ACTA Nº 1576
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución MEyM 0006/2016 Biblioteca
    Resolución SE 0093/2004 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19. 549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1576/2019 Biblioteca