Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0044/2020. (no publicada en B.O.) , martes 2 de junio de 2020, 6 p.

Citas Legales : Contrato COM (LEAT Bahía Blanca - Choele Choel 2), Contrato COM (LEAT Bahía Blanca - Choele Choel 2) - artículo 4.1.3.a), Decreto 00277/2020, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552, Ley 19.552 - artículo 03, Ley 19.552 - artículo 04, Ley 19.552 - artículo 06, Ley 19.552 - artículo 09, Ley 19.552 - artículo 16, Ley 19.552 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 56 incisos i) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 83, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución ENRE 0033/2004, Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0190/2012, Resolución ENRE 0274/2015, Resolución ENRE 0298/2014, Resolución ENRE 0382/2015, Resolución ENRE 0387/2015, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0620/2017, Resolución OPDS 0342/2017 (Buenos Aires), Resolución OPDS 0342/2017 (Buenos Aires) - anexo I

Expediente Citado : ENRE 43533/2015, EX-2018-42734740-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, MARTES 2 DE JUNIO DE 2020

    VISTO el Expediente N° 43.533/2015 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018-42734740-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que, mediante Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 298/2014, se otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción de una Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) de 500 kV que vincula las Estaciones Transformadoras (EETT) Bahía Blanca y Vivoratá y Líneas de Alta Tensión (LAT) en 132 kV asociadas, definida en el marco del Plan Federal de Transporte en 500 kV.

    Que la Empresa INTEGRACIÓN ELÉCTRICA SUR ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (INTESAR S.A.) suscribió un Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento (COM) para la construcción de la línea, su Operación y Mantenimiento y, además, recibió de la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) la correspondiente Licencia Técnica.

    Que mediante Resolución ENRE N° 387/2015 se aprobó en los términos del artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto (SAE), la planimetría y el listado de las parcelas atravesadas por la traza de la Línea de Interconexión en Extra Alta Tensión de 500 kV ET Bahía Blanca - ET Vivoratá y el tramo de línea en 500 kV, desde la ET Bahía Blanca y el Piquete N° 608 de la LEAT Bahía Blanca - Choele Choel 2, estableciéndose las restricciones y limitaciones al dominio a las cuales quedan sometidas las parcelas afectadas.

    Que, en las presentes actuaciones, TRANSENER S.A. presentó ante el ENRE la Nota DIR N° 0692/18, digitalizada como IF-2018-42796315-APN-SD#ENRE, la solicitud de cambio de traza correspondiente a los tramos BBVIV 01 - BBVIV 03B; V09.1-V10; V13A-V14 y V16-V24, perteneciente a la LEAT 500 kV Bahía Blanca - Vivoratá, que le efectuara INTESAR S.A., según Nota digitalizada como IF-2018-42797456-APN-SD#ENRE.

    Que según refiere INTESAR S.A., los cambios solicitados se justifican en la necesidad de evitar áreas de bajo riesgo por aspersión, cuya implantación no resulta compatible con la LEAT y, así, evitar obstáculos existentes.

    Que como consecuencia del cambio que se solicita, nuevas parcelas deberán afectarse a SAE y otras parcelas, que habían sido afectadas mediante la Resolución ENRE N° 387/2015, deberán ser desafectadas, ya que no serán atravesadas por la nueva traza.

    Que, a tales fines, INTESAR S.A. adjuntó listado de las nuevas parcelas a afectar, listado de parcelas a desafectar, plano resultante de la traza aprobada por Resolución ENRE Nº 387/2015 y plano resultante de las modificaciones solicitadas.

    Que TRANSENER S.A. manifestó no tener observaciones que formular a la presentación de INTESAR S.A., por lo que solicita se dé tratamiento al pedido de afectación a SAE a favor de TRANSENER S.A., en base a la documentación que fuera adjuntada a dicha solicitud.

    Que mediante Nota DIR N° 0791/19, digitalizada como IF-2019-84564381-APN-SD#ENRE, TRANSENER S.A. adjuntó la documentación que le remitiera INTESAR S.A. acreditando haber notificado a los propietarios afectados por la Resolución ENRE N° 387/2015.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb) del ENRE, requirió a la transportista mediante Nota NO-2019-93508266-APN-DAM#ENRE, copia de las resoluciones emitidas por el ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (OPDS) de la Provincia de BUENOS AIRES en la que se otorgue la factibilidad ambiental a las modificaciones a la traza de la LEAT de 500 kV Bahía Blanca - Vivoratá, en los tramos en cuestión (BBVIV 01 - BBVIV 03B; V09.1-V10; V13A-V14 y V16-V24), asegurando que del contenido de las mismas pueda determinarse fehacientemente que las planimetrías de las trazas de los sectores modificados, aprobados por el OPDS, se corresponden con las detalladas en la nueva documentación vinculada al pedido de SAE y tabla comparativa donde se evidencia la coincidencia entre la traza aprobada por la autoridad competente en materia ambiental (OPDS) en los cuatro tramos (BBVIV 01 - BBVIV 03B; V09.1-V10; V13A-V14 y V16-V24) y la que resulta de la planimetría y el listado de parcelas cuya afectación a servidumbre de electroducto se solicitó a este Ente Nacional.

    Que TRANSENER S.A. respondió por Nota DIR N° 0931/19, digitalizada como IF-2019-100432778-APN-SD#ENRE y Nota DIR N° 0070/20 digitalizada como IF-2020-04534232-APN-SD#ENRE, a lo que le fuera solicitado por el Departamento Ambiental del ENRE.

    Que el D.Amb, en su Memorando ME-2020-06101776-APN-DAM#ENRE, destacó que según surge de las actuaciones, INTESAR S.A identificó los siguientes CUATRO (4) tramos que se modificarían: tramo BBVIV 01 - BBVIV 03B, el tramo V09.1 - V10, el tramo V13A - V14 y el tramo V16 - V24 y remitió copia de la Resolución Nº 342/2017 del OPDS donde se declara ambientalmente apto el Proyecto de Obra descripto en el ANEXO I, denominado “Ampliación del Sistema de Transporte Nacional de Energía Eléctrica en Extra Alta Tensión - Interconexión en Extra Alta Tensión (LEAT 500 kV) entre la Estación Transformadora Bahía Blanca - Vivoratá” que se desarrollará desde el sector Sur - Oeste al Sur - Este de la Provincia de BUENOS AIRES.

    Que el D.Amb destacó que en el ANEXO I de la mencionada resolución se aclara que “...El presente análisis evaluatorio corresponde únicamente a la obra Interconexión en Extra Alta Tensión (LEAT 500 kV) entre la ET Bahía Blanca - ET Vivoratá, en virtud a las modificaciones surgidas como consecuencia del replanteo final de la traza ubicada en el segmento comprendido entre los vértices V16 y V24, en la localidad de Balcarce, con el objeto de no interferir áreas de alta productividad agrícola con riego por pivote central...”.

    Que, asimismo, refirió que, en este contexto, teniendo presente que se habría modificado la traza en cuatro sectores de la LEAT de 500 kV Bahía Blanca - Vivoratá, analizada oportunamente, y que diera origen a la Resolución ENRE N° 387/2015, considerando que, si bien la referida autoridad ha emitido resolución sobre la modificación de la traza en uno de los tramos, el D.Amb solicitó mediante Nota NO-2019-93508266-APN-DAM#ENRE, copias de las resoluciones emitidas por el OPDS en la que se otorgue la factibilidad ambiental a las modificaciones a la traza de la LEAT de 500 kV Bahía Blanca - Vivoratá, en todos los tramos en cuestión (BBVIV 01 - BBVIV 03B; V09.1 - V10; V13A - V14; V16 y V24), asegurando que del contenido de las mismas, pueda determinarse fehacientemente que, las planimetrías de las trazas de los sectores modificados aprobados por el OPDS, se corresponden con las detalladas en la nueva documentación vinculada al pedido de SAE.

    Que, asimismo, mediante presentación digitalizada como IF-2019-100432778-APN-SD#ENRE e IF-2020-04534232-APN-SD#ENRE, TRANSENER S.A. remitió copia fiel de un documento emitido por el OPDS, dirigido a INTESAR S.A., en el que se refiere a la presentación realizada por la misma, el 9 de diciembre de 2019 “...relativa a la introducción de modificaciones a la traza del proyecto original que fuera declarado Ambientalmente Apto por Res N° 342/17 (bajo expediente N°2145 - 2736/15)...” y que incluyera archivo digital y planos de la obra, indicando los tramos modificados. Estas modificaciones afectan a los tramos entre PBB - 03C (distancia entre traza aprobada y traza SAE 166 m), entre 09 1 - 10 (distancia entre traza aprobada y traza SAE 863 m) y entre 12 - 14 (distancia entre traza aprobada y traza SAE 420 m).

    Que, en el documento, el OPDS concluye que dado “...que los cambios declarados no suponen nuevos impactos negativos de significancia ambiental que amerite someter la actualización del proyecto a otro proceso de evaluación, se informa que no hay objeciones que formular sobre los mismos...”.

    Que, finalmente, el Departamento Ambiental concluye que analizada la documentación obrante en el presente expediente y en función de lo estipulado por la Resolución ENRE N° 274/2015, no advierte cuestiones que deban ser observadas por ese departamento.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE emitió su análisis mediante el Informe IF-2020-10781613-APN-DSP#ENRE, donde concluye que el DSP no tiene observaciones sobre las instalaciones vinculadas (bajo el área de concesión de TRANSENER S.A.) en la presente solicitud de afectación a SAE, por medio de la modificación de la traza en CUATRO (4) de sus tramos, de la LEAT de 500 kV Bahía Blanca - Vivoratá, siempre que las instalaciones involucradas cumplan con los requerimientos de la normativa vigente, a saber: Resolución ENRE N° 382/2015 (Restricciones dentro de la franja de seguridad derivadas de Servidumbre Administrativa de Electroducto), Resolución ENRE N° 33/2004 (Obstáculos antisubidas y cartelería), Resolución ENRE N° 37/2010 (Líneas Aéreas de Alta Tensión), Resolución ENRE N° 400/2011 (Señalización de instalaciones eléctricas), Resolución ENRE N° 190/2012 (Trabajos en la vía Pública) y, Resolución ENRE N° 620/2017 (Guía de Contenidos Mínimos del Sistema de Seguridad Pública de las Empresas Transportistas).

    Que los cambios solicitados quedan de manifiesto en los planos que han sido incorporados al expediente, mediante IF-2020-17261693-APN-ARYEE#ENRE.

    Que en virtud de lo expuesto en los considerandos precedentes y no mediando observación alguna por parte del Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARyEE) del ENRE, conforme a su intervención efectuada mediante el Memorando ME-2020-31478347-APN-ARYEE#ENRE, corresponde aprobar la planimetría obrante en el IF-2020-17261693-APN-ARYEE#ENRE a los fines de afectar a servidumbre las nuevas parcelas individualizadas en el IF-2020-17262521-APN-ARYEE#ENRE atravesadas por la traza de la LEAT 500 kV Bahía Blanca - Vivoratá correspondiente a los tramos BBVIV 01 - BBVIV 03B, V09.1 - V10, V13A - V14 y V16 - V24, no incluidas en la Resolución ENRE N° 387/2015.

    Que, asimismo, corresponde desafectar otras parcelas que, habiendo sido contempladas en la Resolución ENRE N° 387/2015, quedan por fuera de la nueva traza y que se enumeran en el IF-2020-17263296-APN-ARYEE#ENRE.

    Que las restricciones y limitaciones al dominio a las que deberán estar sometidas las nuevas parcelas, así como, el ancho de la franja de servidumbre sobre el cual regirán las mismas, son las que fueran establecidas mediante la Resolución ENRE N° 387/2015.

    Que las restricciones y limitaciones deberán constar en toda escritura traslativa de dominio.

    Que las transportistas gozan de los derechos de servidumbre establecidos en la Ley N° 19.552 y en el artículo 18 de la Ley N° 24.065.

    Que la afectación de la SAE será a favor de TRANSENER S.A., sin perjuicio de que INTESAR S.A. es la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma, conforme los artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552 y a lo dispuesto en el artículo 4.1.3.a) del Contrato COM.

    Que TRANSENER S.A. tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública (artículo 16 de la Ley N° 24.065); la Operación y Mantenimiento están en íntima relación con las restricciones y limitaciones al dominio, establecidas mediante el acto administrativo de afectación a SAE.

    Que los propietarios de los predios afectados por la servidumbre tienen derecho a percibir una indemnización por la constitución de la SAE que limita su propiedad, conforme lo estipulado en el artículo 9, modificado por el artículo 83 y el artículo 19 de la Ley N° 24.065.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico previo conforme lo normado en el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado del presente acto, en virtud de lo dispuesto por el artículo 18 y 56 incisos i) y s) de la Ley N° 24.065 y la Ley N° 19.552.

    Que el Interventor del ENRE resulta competente para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020.

    Por ello,

    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar en los términos del artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto (SAE), la planimetría obrante en el ANEXO I (IF-2020-17261693-APN-ARYEE#ENRE) que integra la presente resolución, referida a las parcelas individualizadas en el ANEXO II (IF-2020-17262521-APN-ARYEE#ENRE) no incluidas en la Resolución ENRE N° 387/2015, atravesadas por la traza de la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) 500 kV Bahía Blanca - Vivoratá correspondiente a los tramos BBVIV 01 - BBVIV 03B; V09.1 - V10; V13A - V14 y V16 - V24.

    ARTÍCULO 2.- Desafectar de la SAE aprobada por la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 387/2015 las parcelas individualizadas en el ANEXO III (IF-2020-17263296-APN-ARYEE#ENRE).

    ARTÍCULO 3.- Las heredades afectadas a SAE en la LEAT 500 kV de Interconexión Estación Transformadora (ET) Bahía Blanca - ET Vivoratá en los tramos BBVIV 01 - BBVIV 03B; V09.1 - V10; V13A - V14 y V16 - V24, quedarán sometidas a lo establecido por los artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552, y además, a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio, las que deberán constar en toda escritura traslativa de dominio, y en las que se dispone que para la franja de máxima seguridad no se permitirá: i) la existencia de ningún tipo de construcción; ii) la presencia de especies vegetales que en algún momento de su desarrollo puedan superar los CUATRO (4) metros de altura; iii) la quema de pastizales o de algún otro tipo de cultivo o material; iv) la instalación de depósitos, manipulación o trasvasamiento de combustibles; v) la fumigación aérea; sí se permitirá instalar sistemas de riego por aspersión con cañón de gran alcance con autorización por escrito del titular de la SAE; vi) efectuar voladuras de terrenos con explosivos; vii) utilizar los espacios para recreación o prácticas de actividades deportivas; viii) instalar sistemas de riego por aspersión sin la previa autorización del titular de la servidumbre; ix) instalar playas de estacionamiento de vehículos; x) utilizar el emplazamiento como cementerios; xi) alterar la cota del terreno; xii) instalar basurales; xiii) transitar con vehículos o maquinarias de una altura superior a los CUATRO COMA CINCO METROS (4,5 m) incluyendo antenas, escapes, etcétera; xiv) el acopio o almacenamiento de objetos de cualquier clase, y xv) el cruce de ductos (gasoductos, líneas de telecomunicaciones, transporte de energía, etcétera) sin la previa autorización del titular de la servidumbre; en caso de autorizarse, se deberá dar cumplimiento a lo dispuesto por Resolución ENRE N° 37/2010. Además, en la franja de media seguridad, serán válidas las mismas restricciones enumeradas del i) al xv), con la salvedad del punto i) donde se permitirán construcciones de UNA (1) sola planta sin balcones ni terrazas accesibles. En las zonas aledañas a la Franja de Servidumbre no se permitirá la existencia de molinos, mástiles, antenas o cualquier tipo de instalación, ni la presencia de especies arbóreas que ante una eventual caída puedan afectar al electroducto.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que el ancho de la franja de servidumbre se define como la sumatoria de las franjas de máxima seguridad y de media seguridad en zona rural, según el siguiente detalle, que regirá para toda la línea tanto para el sector entre estructuras como para el sector propio de éstas: i) ancho de la franja de seguridad para el sector entre estructuras Cross Rope, SESENTA Y SIETE METROS (67 m), es decir, TREINTA Y TRES COMA CINCO METROS (33,5 m) medidos a cada lado del eje de la línea; ii) ancho de la franja de seguridad para el sector entre estructuras Autosoportadas (SY6°), SETENTA Y CUATRO COMA CINCO METROS (74,5 m), es decir, TREINTA Y SIETE COMA VEINTICINCO METROS (37,25 m) medidos a cada lado del eje de la línea; iii) la franja de media seguridad, válida en zona rural, se adiciona a la de seguridad y será adyacente a ésta, con un ancho de OCHO METROS (8 m) medidos a cada lado de la de seguridad; iv) el ancho de la franja de servidumbre para el sector entre estructuras Cross Rope surge de la sumatoria de las franjas de seguridad y de media seguridad en ese sector, dando como resultado el valor de OCHENTA Y TRES METROS (83 m), es decir, CUARENTA Y UNO COMA CINCO METROS (41,5 m) medidos a cada lado del eje de la línea; v) el ancho de la franja de servidumbre para el sector entre estructuras Autosoportadas (SY6°) resulta también de la sumatoria del ancho de la franja de seguridad entre este tipo de estructuras y la franja de media seguridad, dando como resultado NOVENTA COMA CINCO METROS (90,5 m), es decir, CUARENTA Y CINCO COMA VEINTICINCO METROS (45,25 m), medidos a cada lado del eje de la línea; vi) área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Cross Rope es de CIENTO CUATRO METROS POR CINCUENTA Y NUEVE METROS (104 m 59 m), correspondiendo CINCUENTA Y DOS METROS POR VEINTINUEVE COMA CINCO METROS (52 m x 29,5 m) medidos para cada lado de la proyección de las mismas; vii) el área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Autosoportadas (SY6°) se encuentran dentro de la franja definida en el Punto ii).

    ARTÍCULO 5.- Determinar que la SAE se constituirá a favor de la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.), sin perjuicio de que la Empresa INTEGRACIÓN ELÉCTRICA SUR ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (INTESAR S.A.) es la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma, conforme los artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552 y a lo dispuesto en el artículo 4.1.3.a) del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento.

    ARTÍCULO 6.- INTESAR S.A. deberá notificar fehacientemente la presente resolución a los propietarios de los predios afectados y desafectados en los artículos 1 y 2 del presente acto, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos de recibida la presente, remitiendo a tal efecto una copia íntegra de la misma y haciéndoles saber los derechos que les corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los SESENTA (60) días hábiles administrativos.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a TRANSENER S.A., a INTESAR S.A. y al COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL (CAF) y al ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (OPDS) de la Provincia de BUENOS AIRES.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 044/2020
    ACTA 1609
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Anexo I.pdfAnexo II.pdfAnexo III.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0033/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0190/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0274/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0298/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0382/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0387/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0620/2017 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(ArmarNormativa)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 83 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Acta ENRE 1609/2020 Biblioteca