Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 2244/2012. (no publicada en B.O.) , viernes 21 de diciembre de 2012, 5 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.3., Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 76, Decreto 01398/1992 - artículo 1, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 096, Ley 24.065 - artículo 76, Reglamento de suministro - artículo 04 inciso e), Reglamento de suministro - artículo 04 inciso f), Reglamento de suministro - artículo 05 inciso d) apartado II), Reglamento de suministro - artículo 09, Resolución AU 2270/2011, Resolución RRAU 0780/2011

BUENOS AIRES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012

    VISTO el Expediente N° 608524/2010 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que las presentes actuaciones se originaron en el reclamo efectuado por el Señor Eduardo Gustavo JOAKIN ante el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, contra la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), objetando la aplicación del Artículo 5°, Inciso d) Apartado II del Reglamento de Suministro.

    Que el ENRE dio traslado a EDESUR S.A. del reclamo para que conteste y ofrezca prueba.

    Que en su responde, EDESUR S.A. informa que con fecha 15 de octubre de 2010 se labró el Acta de Comprobación N° 147491 en presencia de personal policial, debido a las anormalidades detectadas en el Medidor N° 8661328, el cual no registraba los consumos de la vivienda. El mismo se encontraba con visor sin perno de seguridad, con la tapa de bornera y los precintos faltantes, encontrándose con libre acceso a la misma Acto seguido se normalizó la situación, retirando el puente existente.

    Que a través de la Resolución AU N° 2.270 de fecha 30 de marzo de 2011 del ENRE, se hizo lugar parcialmente al reclamo presentado por el usuario contra EDESUR S.A., ordenando a la misma: 1) anular la factura complementaria por PESOS DOS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS CON NOVENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 2.446,95) equivalentes a SEIS MIL CIENTO OCHENTA Y SEIS KILOVATIOS HORA (6.186 kWh) y emitir otra, teniendo en cuenta el mismo período y consumo base, más el importe en concepto de gastos de verificación por PESOS TREINTA Y OCHO CON OCHENTA CENTAVOS ($ 38,80), sin incluir la penalidad prevista de PESOS CUATROCIENTOS NOVENTA Y UNO CON TREINTA Y DOS CENTAVOS ($ 491.32), descontando los consumos facturados oportunamente, por la misma cantidad de consumos no registrados a recuperar, SEIS MIL CIENTO OCHENTA Y SEIS KILOVATIOS HORA (6.186 kWh), los que multiplicados por la tarifa vigente a la fecha en que se emitió la factura complementaria, 23 de diciembre de 2010, asciende a la suma de PESOS UN MIL TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 1.375,75), 2) anular todos los intereses y recargos generados por los pagos realizados a partir del 23 de diciembre de 2010, 3) proceder al reintegro de los importes que se hubieran percibido en exceso de acuerdo a lo establecido en los artículos 4°, Inciso f) y 9° del Reglamento de Suministro, 4) aplicar a EDESUR S.A. la sanción establecida en el Punto 6.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, la que se fija en UN MIL KILOVATIOS HORA (1.000 kWh), equivalente a la suma de PESOS CIENTO CUARENTA Y CUATRO CON SETENTA CENTAVOS ($ 144,70), por incumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 4°, Inciso e) del Reglamento de Suministro, importe que deberá ser abonado al usuario.

    Que para decidir así, el ENRE tuvo en cuenta, entre otras cuestiones que del análisis de la documentación obrante en las presentes actuaciones, surge que las anormalidades detectadas y que constan en el Acta de Comprobación citada, están debidamente acreditadas. Pero, por otra parte, del historial de consumos enviado por la Distribuidora surge que con fecha 7 de agosto de 2009, el lector informó falta de tapa de bornes. La Distribuidora al no corregir en forma inmediata esta anormalidad, actuó de manera negligente y además debió haber controlado la facturación, cosa que no hizo.

    Que en virtud de los resuelto en la Resolución precedentemente citada, el usuario interpuso recurso de reconsideración.

    Que el ENRE, a través de la Resolución RRAU N° 780 de fecha 14 de julio de 2011, resolvió no hacer lugar al recurso de reconsideración interpuesto por el usuario contra la Resolución AU N° 2.270/2011 del ENRE.

    Que para decidir así, el ENRE puntualiza que el análisis de los últimos consumos registrados se observa un incremento considerable de los mismos, situación que demuestra la anormalidad detectada.

    Que el usuario interpuso recurso de alzada contra la Resolución RRAU N° 780/2011, reiterando los agravios vertidos en su anterior escrito recursivo.

    Que por otra parte, ha tomado intervención la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROSPECTIVA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA de la SECRETARIA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, señalando entre otras cuestiones, que el Acta de Comprobación no constató la existencia y condición de la tapa del gabinete con su respectivo cierre, componentes éstos que necesariamente deben ser violados para ingresar al equipo de medición. Por lo tanto el registro de las anormalidades puede considerarse incompleto. Además de las demás anormalidades verificadas, las mismas no dejan dudas acerca de manipulación en el sistema de medición. Pero ello no debió haber sido ignorado por la Distribuidora dada su naturaleza visible. Atento a lo expuesto, se considera que la Distribuidora podría efectuar un recupero por consumo no registrado por el período comprendido entre la última lectura regular previa a la del acta, 8 de octubre de 2010, y la fecha del acta citada, 15 de octubre de 2010.

    Que por los fundamentos vertidos por el órgano técnico, a los cuales adhiere esta Secretaría, corresponde hacer lugar parcialmente al recurso de alzada interpuesto por el usuario contra la Resolución RRAU N° 780 de fecha 14 de julio de 2011 del ENRE, ordenando a la Distribuidora a efectuar un recupero por consumo no registrado por el período comprendido entre la última lectura regular previa a la del acta, 8 de octubre de 2010, y la fecha del acta citada, 15 de octubre de 2010.

    Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención de su competencia.

    Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por la reglamentación del Artículo 76 de la Ley N° 24.065, aprobada por el Artículo 1° del Decreto N° 1.398 de fecha 6 de agosto de 1992, y por el Artículo 96 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto N° 1.759/72 T.O. 1991.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGÍA
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1°.- Hágase lugar parcialmente al recurso de alzada interpuesto por el Señor Eduardo Gustavo JOAKIN contra la Resolución RRAU N° 780 de fecha 14 de julio de 2011 del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, ordenando a la Distribuidora a efectuar un recupero por consumo no registrado por el período comprendido entre la última lectura regular previa a la del acta, 8 de octubre de 2010, y la fecha del acta citada, 15 de octubre de 2010.

    ARTÍCULO 2°.- Notifíquese a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), al Señor Eduardo Gustavo JOAKIN y al ENTE REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

    ARTICULO 3°.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN N° 2244
Citas legales:Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
Decreto 1398/1992 - artículo 76 Biblioteca
Reglamento de suministro Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Armar)'
Contrato de concesión Biblioteca