Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0087/2021. (no publicada en B.O.) , viernes 16 de abril de 2021, 11 p.

Citas Legales : Acuerdo SEE - ENRE - Transba S.A. 2016-2017, Código civil y comercial, Código civil y comercial - artículo 1730, Contrato de concesión (Transener S.A.), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 03, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 04, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 08 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 24, Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución DTEE 0263/2018 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0263/2018 (formulación de cargos a Transener S.A.) - artículo 2, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0029/2001, Resolución ENRE 0066/2017, Resolución ENRE 0066/2017 - anexo VI, Resolución ENRE 0066/2017 - anexo VIII, Resolución ENRE 0142/1994, Resolución ENRE 0213/2002, Resolución ENRE 0313/2001 - anexo II, Resolución ENRE 0327/2008, Resolución ENRE 0333/2017, Resolución ENRE 0516/2017, Resolución ENRE 0516/2017 - anexo II, Resolución ENRE 0552/2016, Resolución ENRE 0580/2016, Resolución ENRE 0683/2001, Resolución ENRE 0908/2005, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 01. - apartado 1.1. título I - artículo 16, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5

Expediente Citado : EX-2018-49537729-APN-SD#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, Viernes 16 de abril de 2021

    VISTO el Expediente N° EX-2018-49537729-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) mediante la Resolución DTEE N° 263 de fecha 8 de noviembre de 2018, formuló cargos a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) por presuntos incumplimientos a lo dispuesto en el artículo 22 inciso a) de su Contrato de Concesión, al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión previsto en el Subanexo II-B del mencionado contrato, y a las Resoluciones ENRE N° 552 de fecha 26 de octubre de 2016 y Nº 580 de fecha 9 de noviembre de 2016, incurridos durante el mes de diciembre de 2017 y cuyo detalle se encuentra contenido en el IF-2018-57280437-APN-DTEE#ENRE.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión, transformación y potencia reactiva, tanto propias como de sus Transportistas Independientes (TTII): TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TIBA S.A.), INTESAR SOCIEDAD ANÓNIMA (INTESAR S.A.), LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DEL LITORAL SOCIEDAD ANÓNIMA (LITSA) y TRANSPORTADORA CUYANA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPORTADORA CUYANA S.A.), por incumplimiento a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento.

    Que se notificó a TRANSENER S.A. de los cargos formulados, conforme surge de la Constancia de Notificación Electrónica IF-2018-60442770-APN-SD#ENRE, otorgándosele vista del citado expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante la presentación identificada y digitalizada como IF-2018- 63782937-APN-SD#ENRE.

    Que con relación a las indisponibilidades ocurridas en el período bajo análisis, la transportista manifestó que en virtud de las modificaciones introducidas mediante la Resolución ENRE N° 552/2016 al Régimen de Calidad de Servicio de Transporte en Alta Tensión, no corresponde considerar como indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamiento del sistema de transporte, a aquellas que fueron solicitadas o causadas por terceros ni aquellas que por razones no imputables a la concesionaria hayan sido causadas por superación de los límites de transferencia establecidos por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), en cada programación.

    Que, en consecuencia, solicitó se instruya a CAMMESA para que le reintegre los importes correspondientes a la pérdida de remuneración de los casos identificados por los numerales 67 a 96 y que oportunamente fuera debitada por ésta debidamente actualizado mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Ex SEE) N° 61 de fecha 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias (-Los Procedimientos-).

    Que, en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte definitivo (DCSTd), los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que, en relación a la indisponibilidad N° 1 de la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) 500 kV Bahía Blanca - Olavarría 1, la transportista indicó que, por un error material, se tomó como horario de inicio las OCHO HORAS VEINTISIETE MINUTOS (08:27 hs.) cuando corresponde considerar las DIECIOCHO HORAS VEINTISIETE MINUTOS (18:27 hs.).

    Que según lo indicado en el DCSTd mencionado asiste razón a la transportista por lo que procede el recálculo de la sanción.

    Que por otro lado la transportista indicó que el ENRE ha incurrido en determinados errores involuntarios al considerar la longitud de diversas líneas. Así, en primer lugar, respecto a la indisponibilidad N° 7, entiende que se tomó para la Línea de Alta Tensión (LAT) 220 kV General Rodríguez - Villa Lía 1 una longitud de SESENTA Y TRES COMA TRES KILÓMETROS (63,3 km), cuando dicha línea tiene una longitud de SESENTA Y UN KILÓMETROS (61 km) conforme surge del Anexo II de la Resolución ENRE N° 516 de fecha 25 de octubre de 2017.

    Que respecto a la indisponibilidad N° 8, indicó que se tomó para la LEAT 500 kV Recreo - Lavalle una longitud de CIENTO DIECINUEVE KILÓMETROS (119 km), cuando dicha línea tiene una longitud de CIENTO VEINTIDÓS COMA OCHO KILÓMETROS (122,8 km) conforme surge del anexo mencionado.

    Que en lo que respecta a las indisponibilidades N° 10 y 11, señaló que se tomó para la LEAT 500 kV Campana - Colonia Elía 1, una longitud de CIENTO NOVENTA Y CUATRO COMA DOS KILÓMETROS (194,2 km), cuando en rigor de verdad, dicha línea tiene una longitud de CIENTO NOVENTA Y CUATRO KILÓMETROS (194 km).

    Que en relación con las indisponibilidades N° 17 y 18, expresó que se tomó para la LAT 220 kV Ramallo - Villa Lía 1 una longitud de CIENTO OCHO COMA SIETE KILÓMETROS (108,7 km), cuando dicha línea tiene una longitud de CIENTO CATORCE KILÓMETROS (114 km).

    Que, finalmente, respecto a las indisponibilidades N° 20, 21 y 22, la transportista también entiende que, por un error material, se tomó para la LEAT 500 kV Colonia Elía - Manuel Belgrano una longitud de DOSCIENTOS DOS COMA SEIS KILÓMETROS (202,6 km), cuando dicha línea tiene una longitud de DOSCIENTOS DOS COMA DOS KILÓMETROS (202,2 km) conforme surge del Anexo II de la Resolución ENRE N° 516/2017.

    Que según lo indicado en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 516/2017, asiste razón a la transportista en relación a lo recién señalado respecto a los casos N° 1, 7, 8, 10, 11, 17, 18, 20, 21 y 22, por lo que procede el recálculo de las respectivas sanciones.

    Que, adicionalmente, para los casos recién mencionados, la transportista solicitó que se recalculen las salidas de servicio para el cálculo de los premios por calidad de servicio previstos en el Anexo VI de la Resolución ENRE N° 66 de fecha 31 de enero de 2017 y para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante Resoluciones ENRE N° 552/2016 y N° 580/2016.

    Que asiste razón a la transportista, por lo que corresponde considerar las longitudes y horarios indicados para la aplicación del régimen recién mencionado y el cálculo de premios.

    Que en lo que respecta a la indisponibilidad N° 14 - LEAT 500 kV Ramallo - Rosario Oeste 1-, la transportista indicó que fue considerada como categoría B cuando debe considerarse para el cálculo de la sanción como línea con categoría C.

    Que según lo indicado en el Anexo VIII de la Resolución ENRE N° 66/2017 dicha línea se categoriza como C, asistiendo razón a la transportista por lo que procede el recálculo de la sanción.

    Que en lo que respecta a las indisponibilidades N° 29 y 30 -LEAT Gran Mendoza - Nueva San Juan- y las indisponibilidades N° 25 y 27 -LEAT Bahía Blanca - Olavarría 2-, la transportista indicó que todas fueron consideradas como categoría C, cuando deben considerarse para el cálculo de la sanción como línea con categoría B.

    Que según lo indicado en el Anexo VIII de la Resolución ENRE N° 66/2017 dichas líneas se categorizan como B, asistiendo razón a la transportista.

    Que en cuanto al caso identificado con el numeral 13 correspondiente a la indisponibilidad de la LEAT 500 kV Henderson - Ezeiza 2, ocurrida el 16 de diciembre de 2017 a las TRECE HORAS VEINTISIETE MINUTOS (13:27 hs.), TRANSENER S.A. concluyó que la misma se produjo por el colapso de TRES (3) estructuras y daños en otras DOS (2), como consecuencia de un fenómeno climático extremo, con fuertes tormentas y vientos de características tornádicas y que produjeron importantes daños en la zona afectada, toda vez que dicho fenómeno superó las hipótesis de diseño de las instalaciones mencionadas, constituyendo tales circunstancias un supuesto de caso fortuito y/o fuerza mayor ajeno a la transportista, solicitando por tanto su despenalización, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1730 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación.

    Que asimismo la transportista solicitó, en el hipotético caso de que el ENRE considere que la salida de servicio ocurrida con fecha 16 de diciembre de 2017 como consecuencia de una condición climática extrema es pasible de penalización en los términos del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A., la expresa aplicación del Anexo II de la Resolución ENRE N° 313 de fecha 6 de junio de 2001.

    Que, adicionalmente requirió que, a los efectos de la aplicación de dicho régimen sancionatorio se adicione la cantidad de VEINTICUATRO HORAS (24 hs.) al tiempo total de detección, alistamiento y movilización estándar debido a que, durante las tareas de reposición del servicio se produjeron fuertes tormentas que obligaron a suspender los trabajos.

    Que, por último, la sumariada solicitó que la indisponibilidad no sea computada para el cálculo de premios y cálculo de la tasa de fallas, y que la misma no sea contabilizada para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante Resolución ENRE N° 552/2016, modificada por Resolución ENRE N° 580/2016.

    Que al respecto cabe mencionar que, tal cual se indicó en la Resolución ENRE N° 313/2001: “De acuerdo con los términos de los contratos que rigen las concesiones de los Sistemas de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal, las empresas concesionarias han asumido las consecuencias resultantes, incluidas las sanciones correspondientes, de las indisponibilidades motivadas en caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobadas, que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD declare así configuradas…”.

    Que en consecuencia se rechaza la despenalización solicitada por la transportista toda vez que para la indisponibilidad mencionada resulta de aplicación lo dispuesto en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 313/2001 -modificatoria de la Resolución ENRE N° 142 de fecha 15 de septiembre de 1994-, la cual determinó la metodología de cálculo de las sanciones por indisponibilidades ocurridas por eventos de fuerza mayor o caso fortuito que así sean declarados por el ENRE derivadas de atentados o condiciones climáticas extremas excepcionales.

    Que sobre la base de las pruebas aportadas por la sumariada con su escrito de descargo -a saber: acta de constatación notarial, copias de fotografías certificadas, “Informe sobre la falla ocurrida en la LAT Ezeiza Henderson - 5EZHE2 - el día 16/12/2017”, Informe “Fenómeno meteorológico severo ocurrido el 16 de diciembre de 2017 en la zona entre Navarro y Lobos, Buenos Aires - Colapso de las torres 701, 702, 703 5EZHE2”, de la Doctora María ALTINGER de SCHWARZKOPF, homologada por el Servicio Meteorológico Nacional-, procede considerar el caso N° 13 como originado por fuerza mayor por haber tenido origen en condiciones climáticas extremas, en los términos de la Resolución ENRE Nº 29 de fecha 10 de enero de 2001.

    Que, en relación a la solicitud de adicionar la cantidad de VEINTICUATRO HORAS (24 hs.) al tiempo total de detección, alistamiento y movilización, el Anexo II de la Resolución ENTRE N° 313/2001, establece que, cuando se supere el tiempo total de reparación estándar (Tst), como consecuencia de atentados o condición climática extrema excepcional, debidamente acreditados por la transportista a criterio del ENRE, que retrasen el acceso inmediato, o inicio o prosecución de las reparaciones, ocurridos durante el transcurso del mismo, el tiempo de duración de dichos retrasos (Tf) será adicionado al tiempo total de detección, alistamiento y movilización estándar computado a los efectos del cálculo de las penalidades.

    Que en este evento, no se ha superado el tiempo total de reparación estándar, y, adicionalmente, las pruebas aportadas por la transportista -acta de constatación notarial, copias de fotografías certificadas, el Informe “Lluvias durante el 19 de diciembre de 2017 que atrasaron la reparación de la línea 5EZHE2 en la zona entre Navarro y Empalme Lobos”, de la Doctora María ALTINGER de SCHWARZKOPF, homologada por el Servicio Meteorológico Nacional-,no resultan suficientes para justificar los atrasos mencionados, por lo que no se hace lugar a la solicitud.

    Que el cálculo de la sanción se efectúa de acuerdo con lo establecido en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 313/2001.

    Que de conformidad con lo establecido en la Resolución ENRE N° 552/2016, modificada por Resolución ENRE N° 580/2016, la indisponibilidad no será computada para el cálculo de premios, para el cálculo de la tasa de fallas y para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal.

    Que sobre la indisponibilidad de la línea 500 kV PI 608 Choele - Central Transformadora (CT) Guillermo Brown 2 (caso N° 19 TRANSENER S.A.) la transportista sostuvo que resultó como consecuencia del caso N° 28 (IV Línea Tracobat - producto de un incendio de campos), por lo que solicitó se lo considere como causado por terceros, procediendo su despenalización. Al respecto indicó que carece de criterio la aplicación de sanciones como si fuesen DOS (2) instalaciones diferentes y con operadores diferentes, generando una doble sanción para un mismo evento (Tracobat y TRANSENER S.A.). Entiende que las indisponibilidades propuestas para el tramo 500 kV PI 608 - CT Guillermo Brown 2 implica también penalidades adicionales del tramo de línea de 500 kV Choele Choel - PI 608 Choele Choel 2.

    Que al respecto cabe aclarar que mediante Resolución ENRE N° 333/2017 se indicó que la LAT en cuestión involucra DOS (2) tramos, uno entre la ET Choele Choel y el denominado PI 608 -perteneciente a la IV Línea Tracobat- y otro entre el PI 608 y la Estación Transformadora (ET) Guillermo Brown -perteneciente a TRANSENER S.A.-, por lo que, ante fallas de la instalación, la indisponibilidad corresponde a toda la línea Choele Choel-Guillermo Brown 500 2, ya que es UN (1) solo equipo con DOS (2) tramos de distintos propietarios.

    Que cabe indicar que el artículo 3 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A. establece que la calidad de servicio se medirá en base a la disponibilidad de equipamiento de transporte, conexión y transformación y capacidad asociada.

    Que mediante el artículo 4 de igual cuerpo legal, se considera que un equipamiento está indisponible cuando está fuera de servicio, por causa propia o por la de un equipo asociado a su protección o maniobra.

    Que, en virtud de lo expuesto, corresponde rechazar lo manifestado por la sumariada en lo que respecta al caso N° 19.

    Que, en relación a la indisponibilidad N° 31 del transformador N° 3 de la ET Rosario Oeste, la transportista indicó que, por un error material, se tomó como horario de inicio las DIEZ HORAS CINCUENTA Y TRES MINUTOS (10:53 hs.) cuando corresponde considerar las CERO HORAS (00:00 hs.).

    Que, según lo indicado en el DCSTd, asiste razón a la transportista por lo que procede el recálculo de la sanción. Que, en relación a la indisponibilidad N° 62 del Compensador Sincrónico N° 1 de la ET Ezeiza, la transportista indicó que, por un error material, se tomó como fecha y horario de inicio el 25 de diciembre de 2017 a las CINCO HORAS DIEZ MINUTOS (05:10 hs.) cuando corresponde considerar el día 26 de diciembre de 2017 a la misma hora.

    Que, según lo indicado en el DCSTd, asiste razón a la transportista por lo que procede el recálculo de la sanción. Que, en relación con la indisponibilidad del Sistema de Monitoreo de Oscilaciones (SMO), numeral 117, la sumariada destacó que quedaron fuera de servicio la unidad remota instaladas en las EETT Olavarría, y que, de acuerdo a lo indicado por la Resolución ENRE N° 213 de fecha 3 de julio de 2002, a cada una de las SEIS (6) instalaciones se las remunera con la sexta parte de la remuneración total, por lo que solicita recalcular las sanciones propuestas considerando dicha proporción.

    Que adicionalmente la transportista señaló que se utilizó DIEZ POR CIENTO (10%) como porcentaje de la sanción cuando, en rigor de verdad, corresponde CINCO POR CIENTO (5%). Que, en función de lo indicado en la Resolución ENRE N° 213/2002, asiste razón a la transportista por lo que procede recalcular la sanción para dichos casos.

    Que en relación al equipamiento de la interconexión Subtramo Sur Tercera LEAT Yacyretá, la sumariada indicó que, para el cálculo de las sanciones por indisponibilidades de las ampliaciones del sistema de transporte en alta tensión implementadas en el marco del Plan Federal de Transporte, y operadas y mantenidas por TRANSENER S.A., corresponde se apliquen al CIEN POR CIENTO (100%) los conceptos y valores establecidos en el cuadro tarifario vigente según Resolución ENRE N° 516/2017.

    Que asiste razón a la transportista, por lo que procede el recálculo de los montos de las sanciones correspondientes a los casos Nº 20, 21 y 22.

    Que, para los casos N° 63, 64 y 65, la transportista consideró que debían ser despenalizados ya que el equipamiento estuvo en todo momento vinculado y sin tensión, y se instruya a CAMMESA para que le reintegre los importes correspondientes a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por ésta.

    Que, de acuerdo a lo indicado en el DCSTd, asiste razón a la transportista por lo que corresponde su despenalización.

    Que, en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el documento de calidad de servicio de transporte mencionado, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que en relación al equipamiento de la interconexión Puerto Madryn - Santa Cruz Norte, la sumariada indicó que, para el cálculo de las sanciones por indisponibilidades de las ampliaciones del sistema de transporte en alta tensión implementadas en el marco del Plan Federal de Transporte, y operadas y mantenidas por TRANSENER S.A., corresponde se apliquen al CIEN POR CIENTO (100%) los conceptos y valores establecidos en el cuadro tarifario vigente según Resolución ENRE N° 516/2017.

    Que asiste razón a la transportista, por lo que procede el recálculo de los montos de las sanciones correspondientes a los casos Nº 54 y 55.

    Que en cuanto a la indisponibilidad de la línea 500 kV Choele Choel - PI 608 (caso N° 28) la sumariada solicitó la aplicación del régimen específico de sanción de la Resolución ENRE N° 683 de fecha 12 de diciembre de 2001 modificada por Resolución ENRE N° 552/2016, ya que entiende que fueron producidas por incendios en dos tramos de la traza de la línea. También solicitó que no se contabilice el caso a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual, ni para el cálculo de premios, ni para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión. Agregó como prueba actas de constatación protocolizadas en escrituras públicas y fotografías certificadas.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada permiten concluir que la referida falla efectivamente tuvo origen en incendios de campos.

    Que por consiguiente y sobre la base de lo expresado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, habiendo la transportista acreditado la realización de todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, corresponde hacer lugar a lo solicitado, considerando las indisponibilidades N° 28 y 19 como originadas en fuerza mayor por incendios de campos y no sancionar el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad -previsto en el inciso a) del artículo 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión- de conformidad con los términos expresados en las Resoluciones ENRE N° 683/2001 y Nº 908 de fecha 15 de diciembre de 2005, procediéndose al recálculo de las sanciones en esos términos, y no contabilizando los casos a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual, ni para el cálculo de premios, ni para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión.

    Que, para el caso N° 66, la transportista consideró que debía ser despenalizado ya que el equipamiento estuvo en todo momento vinculado y sin tensión, y se instruya a CAMMESA para que le reintegre los importes correspondientes a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por ésta.

    Que, de acuerdo a lo indicado en el DCSTd, asiste razón a la transportista por lo que corresponde su despenalización.

    Que, en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que en relación a las indisponibilidades de equipamiento de conexión de TIBA S.A., identificadas con los numerales 56 y 57, la transportista solicitó tener presente que las sanciones por indisponibilidades de las instalaciones de TIBA S.A. se apliquen en base a los valores establecidos en el cuadro tarifario vigente de la transportista independiente según Resolución ENRE N° 327 de fecha 31 de julio de 2008.

    Que, en relación a los valores a utilizar para la aplicación de las sanciones por indisponibilidades de las instalaciones de TIBA S.A., corresponde se apliquen en base a los valores establecidos en el cuadro tarifario vigente de la TI según los Anexos del Acuerdo - Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACIÓN (Ex SEE) - ENRE - EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) - 2016/2017, que fueron los considerados en la formulación, por lo que corresponde su penalización tal como fue formulada.

    Que la transportista destacó que la indisponibilidad de equipamiento de LITSA identificada en el numeral 23 ha sido solicitada por INTESAR S.A. para el montaje de estructura metálica de ampliación obra Resistencia II 500 kV, por lo que debe ser considerada como “solicitada por terceros”, por lo que solicitó su despenalización y que, en consecuencia, no sea computada para el cálculo de premios ni para la sanción por supervisión de equipamiento de LÍNEAS DEL NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (LINSA) ni contabilizada para el Régimen de Afectación de Sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal previsto mediante Resoluciones ENRE N° 552/2016 y N° 580/2016, aportando como prueba, copia del libro de guardia, copia de informe mensual de indisponibilidades, y un e-mail de pedido originado por programación TRANSENER S.A.

    Que, al respecto, conviene recordar que el artículo 16 del Anexo 16 “Reglamento de Conexión y Uso del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica” de Los Procedimientos, establece que las instalaciones del transportista independiente se considerarán parte integrante del sistema de transporte al que sirven, y operan bajo las condiciones establecidas por una licencia técnica otorgada por una transportista.

    Que, por otra parte, de la documentación aportado no surge la solicitud de terceros alegada, por lo que corresponde su penalización.

    Que, por otro lado, la transportista indicó que, por un error material, el ENRE utilizó para el cálculo de la sanción por supervisión del equipamiento de LITSA San Isidro un valor del ítem 2.1.2. que difiere del determinado en el Anexo 2.1.2 y además aplicó un porcentaje de DOS COMA CINCO POR CIENTO (2,5%), cuando, en rigor de verdad, corresponde un valor de CUATRO POR CIENTO (4%).

    Que asiste razón a la transportista por lo que procede el recálculo de la sanción por supervisión con el valor corregido y el porcentaje del CUATRO POR CIENTO (4%).

    Que, corresponde señalar que, en lo referente a los valores a utilizar para la aplicación de las sanciones por indisponibilidades de las instalaciones de IV Línea, corresponde se apliquen en base a los valores establecidos en el cuadro tarifario vigente de la transportista independiente según los Anexos del Acuerdo - Ex SEE - ENRETRANSENER S.A. - 2016/2017, por lo que corresponde su recálculo con tales valores.

    Que cabe indicar, que por un error material involuntario incurrido en la página resumen del Anexo de la Resolución DTEE Nº 263/2018, y como consecuencia de ello, en el artículo 2 de ésta, se omitió consignar el monto correspondiente a las indisponibilidades de los casos N° 50 al 53 inclusive (conexión/salidas) y Nº 117 (sistema de monitoreo de oscilaciones), por la suma de PESOS DOSCIENTOS NOVENTA Y UN MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SEIS CON TREINTA Y SEIS CENTAVOS ($ 291.286,36) y de PESOS CINCUENTA Y DOS MIL CIENTO DIECISIETE CON OCHENTA CENTAVOS ($ 52.117,80), respectivamente -montos que si fueron claramente indicados en las restantes planillas de dicho anexo-, por lo que procede su rectificación en esta instancia.

    Que dado que, como se expuso en el considerando anterior, los cargos en cuestión se encuentran incluidos y perfectamente individualizados en el anexo de la resolución mencionada, no se advierte que se encuentre lesionado el derecho de defensa del sumariado.

    Que los demás casos resultan penalizables, al no haber efectuado la transportista los descargos correspondientes, y confirmarse luego de su análisis las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que resultan de aplicación las salvedades indicadas en el Anexo de la Resolución ENRE N° 580/2016 “Régimen de afectación de sanciones por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal”.

    Que, al respecto, en el caso que la concesionaria no obtuviera para el período analizado una Calidad Promedio Anual Móvil superior al Valor Objetivo, se modificarán las sanciones a que se hiciere pasible el concesionario en función de los parámetros detallados en dicho Anexo.

    Que cabe advertir que la Calidad Promedio Anual Móvil registrada para el mes de diciembre de 2017 resultó superior al Valor Objetivo, por lo que no procede modificar el monto de sanción en consecuencia.

    Que, en otro orden de ideas, procede analizar la aplicación del sistema de premios indicado en la Resolución ENRE N° 66/2017, Anexo VI “Sistema de Premios por Calidad de Servicio del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión de TRANSENER S.A.”.

    Que, sobre el particular, cabe indicar que corresponde percibir premios en el período bajo análisis en atención a que la Calidad Promedio Anual Móvil -registrada para el mes de diciembre de 2017- resultó superior al Valor Objetivo de Premios, conforme al mencionado Anexo VI y de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo IF- 2020- 59550759-APN-DTEE#ENRE.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23 de fecha 16 de marzo de 1994, y en el artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en el artículo 56 incisos a) y o) de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) en la suma de PESOS DOCE MILLONES CIENTO CINCUENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS VEINTIOCHO CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 12.158.728,79) correspondientes al mes de diciembre 2017, por incumplimientos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, del y las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 552 de fecha 26 de octubre de 2016 y Nº 580 de fecha 9 de noviembre de 2016, cuyo detalle, duración y montos de penalización se expresan en el Anexo IF-2020-59550759- APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), a que efectúe el débito de PESOS ONCE MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON SETENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 11.435.656,76) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por indisponibilidades de equipamiento propio de líneas, conexión, potencia reactiva y Sistema de Monitoreo de Oscilaciones (SMO) según se detalla en el Anexo IF-2020-59550759-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 3.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS SEISCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS VEINTISIETE CON SETENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 697.727,77) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por incumplimientos incurridos por sus transportistas independientes al Régimen de Calidad de Servicio estipulado en el Anexo II de los Contratos de Electroducto respectivos, consistentes en indisponibilidades programadas de equipamiento de líneas, conexión y reactivos, según se detalla en el Anexo IF-2020-59550759-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS VEINTICINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO CON VEINTISÉIS CENTAVOS ($ 25.344,26) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por incumplimiento en cuanto a sus obligaciones respecto de la supervisión a la operación y mantenimiento de sus transportistas independientes según se detalla en el Anexo IF-2020-59550759-APNDTEE# ENRE.

    ARTÍCULO 5.- Determinar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A. y de acuerdo con la metodología de cálculo y asignación de pago por los Usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo VI de la Resolución ENRE N° 66 de fecha 31 de enero de 2017 -modificada por Resolución ENRE N° 627 de fecha 15 de diciembre de 2017-, los premios que percibirá esta transportista correspondientes al mes de diciembre de 2017, en la suma de PESOS SEIS MILLONES OCHENTA Y UN MIL DOSCIENTOS CATORCE CON OCHENTA CENTAVOS ($ 6.081.214,80), de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo IF-2020-59550759-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 6.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo establecido en el artículo precedente, efectúe los correlativos débitos a los Usuarios del sistema de transporte, cuyo total consta en el Anexo IF-2020-59550759-APN-DTEE#ENRE, para ser acreditados sobre la liquidación de venta de TRANSENER S.A.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a CAMMESA y a TRANSENER S.A. lo dispuesto en este acto junto con el Anexo IF-2020-59550759-APN-DTEE#ENRE. Hágase saber a esta última que: a) Se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto y; b) La presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: i) Por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también; ii) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y; iii) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE 087/2021
    ACTA Nº 1671
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    RESOL-2021-87-APN-ENRE#MEC_ANEXO_IF-2020-59550759-APN-DTEE%ENRE.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0029/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0066/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0142/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0213/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0327/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0333/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0516/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0552/2016 Biblioteca
    Resolución ENRE 0580/2016 Biblioteca
    Resolución ENRE 0683/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0908/2005 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00963/2020 Biblioteca
    Decreto 01020/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Código civil y comercial - artículo 1730 Biblioteca
    Acta ENRE 1671/2021 Biblioteca