Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0525/2005. Boletín Oficial n° 30.726, lunes 29 de agosto de 2005, p. 19.

Citas Legales : Resolución DTEE 0241/1999 (formulación de cargos), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24, Nota ENRE 030.271, Resolución ENRE 0127/2000, Resolución SE 0472/1998 - artículo 2, Resolución SE 0164/1992, Disposición SSE 0086/1998, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 03., Ley 24.065 - artículo 35, Ley 24.065 - artículo 36, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24, Resolución SE 0065/1994 - artículo 02, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.2. inciso f), Resolución SE 0472/1998 - anexo I - punto 7.2. inciso f), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.2. inciso e), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.2., Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución SE 0164/1992 - artículo 8, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81

Expediente Citado : ENRE 07503/1999



BUENOS AIRES,18 DE AGOSTO DE 2005

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 7.503/1999, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 17/21 del Expediente mencionado en el Visto, mediante Resolución DTEE Nº 241/1999, se formularon cargos a ENERGIA DE MENDOZA SOCIEDAD ANONIMA (EDEMSA) en su condición Distribuidor del MEM, por incumplimientos a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias), en cuanto a indisponibilidades del instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo, durante los meses de Enero a Marzo de 1999;

    Que ante la persistencia de dichos incumplimientos durante un plazo mayor a 90 días se formularon cargos adicionales a los indicados en la Resolución DTEE N° 241/1999 (mediante nota ENRE N° 30.271) de acuerdo a la metodología establecida en la Resolución ENRE N° 127/2000;

    Que notificados dichos cargos a la mencionada empresa a fojas 22 vuelta y a fojas 43 vuelta, se produjo el correspondiente descargo (fojas 23 y ss., y fojas 47 y ss), el que ha sido analizado por el Departamento Transporte de Energía Eléctrica de éste Organismo;

    Que la Distribuidora sostiene que la multa pretendida resultaría violatoria a lo dispuesto en el Artículo 2 de la Resolución Secretaría de Energía N° 472 del 6 de Octubre de 1998 (modificatoria del Anexo 24 de Los Procedimientos) ya que se estaría penalizando indisponibilidades del sistema SMEC ocurridas antes de la finalización del plazo de prórroga otorgado para su reemplazo;

    Que EDEMSA manifiesta que no se le puede pretender aplicar retroactivamente la Resolución Secretaría de Energía N° 164 del 30 de Diciembre de 1992 y obligarla al reemplazo del SMEC hasta el 1 de Abril de 1998 porque a ninguna de estas fechas existía ni siquiera como persona jurídica y por lo tanto no resulta sujeto pasible de contraer obligaciones;

    Que asimismo la Distribuidora alude haber recibido de su antecesora los medidores en el carácter que tenían para Energía de Mendoza Sociedad del Estado (EMSE) y en calidad de equipamiento transitorio porque no habían sido transformados a SMEC por ella y por lo tanto fue la antigua prestataria (EMSE) la que incumplió con la Resolución SE N° 164/92, estando EDEMSA imposibilitada fáctica y jurídicamente de realizar cambios en el sistema SMEC hasta el 1 de Agosto de 1998;

    Que por otro lado EDEMSA señala que CAMMESA, al momento de requerir las lecturas, reconoce y valida al procedimiento de emergencia, pero al intentar aplicarle multas argumenta que esos medidores no se han considerado como equipamiento existente y por consiguiente tampoco transitorio;

    Que en el mismo sentido, la prestadora agrega que habrá que tener en cuenta la inexistencia de perjuicio ya que ninguna de las mediciones hechas por el procedimiento de emergencia fueron objetadas por CAMMESA, por lo que este aparente incumplimiento formal tampoco acarreó detrimento económico en las transacciones del MEM;

    Que por último la empresa afirma que los argumentos de imposibilidad fáctica (plazos entrega de equipos, autorización CAMMESA, plazos proveedores, etc.) y jurídica de dar cumplimiento a la obligación formal contenida en el referido Anexo 24, de ampliación a favor de EDEMSA del plazo de prórroga indicado en el artículo 2 de la Resolución SE N° 472/98 y el de falta de perjuicio económico sustentan el presente descargo y de acuerdo a los cuales solicita no se le imponga multa alguna;

    Que mediante Disposición Subsecretaría de Energía N° 086/98 se autorizó el ingreso de EDEMSA como agente del MEM es su condición de Distribuidor a partir del 1 de Agosto de 1998;

    Que en su condición de Distribuidor, EDEMSA, para ingresar al MEM se compromete, en los términos establecidos en el punto 3 del Anexo 17 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (LOS PROCEDIMIENTOS: Resolución ex-S.E. Nº 61/92, sus modificatorias y complementarias), al cumplimiento de las normas que lo rigen y que han sido dictadas por la Secretaría de Energía en ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 35 y 36 de la Ley Nº 24.065;

    Que en primer lugar, cabe recordar que el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS establece en su punto 5.1 que “Las responsabilidades inherentes a la instalación del instrumental, verificación, calibración y mantenimiento, de acuerdo a la presente norma, corresponden a: ... Los DISTRIBUIDORES en las interconexiones con otros DISTRIBUIDORES, debiendo medir la energía activa intercambiada entre ellos. La medición y la responsabilidad de la instrumentación, operación y mantenimiento del equipamiento de medición estará a cargo del agente propietario de la barra ubicada en el punto frontera de interconexión, conforme a las características técnicas y procedimientos establecidos por la presente norma”;

    Que los medidores afectados al SMEC habilitados en calidad de equipamiento existente y por lo tanto en carácter transitorio, debieron ser reemplazados dentro de los noventa (90) días de la fecha de vigencia de la Resolución S.E. N° 472/98, esto es antes del 14 de Enero de 1999, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2 de dicha Resolución;

    Que del punto 2.1.3 del Anexo I a la Resolución S.E. N° 164/92 surge que la denominación de equipamiento existente y por lo tanto de carácter transitorio comprende solo a los equipos instalados al 18 de Enero de 1993, fecha de publicación de dicha Resolución;

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA a través de su nota GG N° 3.127 (fojas 41 del Expediente ENRE N° 5.964/1998) los medidores en cuestión no cumplen la condiciones para ser considerados equipamiento existente;

    Que del resto de las constancias obrantes en este Expediente tampoco surge que los medidores objetados hubieran sido habilitados en calidad de equipamiento existente y por lo tanto en carácter transitorio, según lo requerido por el Artículo 2 de la referida Resolución S.E. N° 472/98;

    Que el 30 de Junio de 1994 venció el plazo para el cumplimiento de los requisitos establecidos en el SMEC por parte de todos los agentes, exceptuando al Sistema de Transporte en Alta Tensión, según lo estipulado en el artículo 2 de la Resolución Secretaría de Energía N° 65 del 15 de Abril de 1994;

    Que el 14 de Octubre de 1998 finalizó el plazo para habilitación de nodos con observaciones, y a partir de dicha fecha los agentes tuvieron ciento ochenta (180) días (14 de Abril de 1999) para solucionar las observaciones señaladas en las habilitaciones comerciales anteriores a la misma, de acuerdo a lo estipulado en el punto 7.2.f del Anexo 24 de Los Procedimientos (Anexo I a la Resolución S.E. N° 472/98);

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA, los cargos formulados se deben a que la Distribuidora no instrumentó el sistema SMEC al momento de su ingreso al MEM, por lo que estos incumplimientos tampoco encuadrarían dentro de la prórroga mencionada en el considerando anterior;

    especto a que ninguna de las mediciones hechas por el procedimiento de emergencia fueron objetadas por CAMMESA, el punto 7.2.e del Anexo 24 de los Procedimientos establece que la falta de habilitación comercial de un nodo, aunque el mismo tenga instalado y funcionando el equipamiento de medición será penalizada aplicándose la expresión señalada en la ecuación (5) de dicho punto 7.2, asimilándola a esa situación. De persistir la situación por un período superior a los noventa (90) días, el ENRE dispondrá sanciones complementarias pudiendo disponer la pérdida de la calidad de agente del MEM, por incumplimiento de obligaciones regulatorias;

    Que en cuanto a la falta de perjuicio económico argumentado por la Distribuidora, cabe aclarar que estamos frente a un incumplimiento objetivo de la norma y que la exención de responsabilidad por el cumplimiento de la obligación regulatoria, se traduciría en una aplicación asimétrica de la norma en vigencia que redundaría en perjuicio económico para aquellos agentes que hubieran cumplido con lo allí establecido;

    Que en el punto VII de su descargo, EDEMSA solicita sean acumulados los Expedientes ENRE N° 5.947/1998 y N° 7.489/1999 (incumplimientos al SMEC de DISTROCUYO S.A.), N° 7.502/1999 y N° 5.948/1998 (incumplimientos al SMEC de EMSE) por aplicación del principio procesal de la acumulación subjetiva necesaria, en virtud de reconocer el Expediente de la referencia conexidad de causa con los demandados;

    Que al respecto, el análisis de los descargos se llevó a cabo con pleno conocimiento de las causas y de sus respectivos descargos los que determinan igualmente la necesidad de implementar la sanción propuesta, manteniendo las presentes actuaciones en forma separada dado que se tratan de incumplimientos de empresas diferentes;

    Que por lo expresado en los precedentes considerandos, procede rechazar el descargo y aplicar las sanciones en los términos y por los montos indicados en la Resolución de sanción;

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a EDEMSA en la suma de PESOS CINCUENTA MIL QUINIENTOS OCHENTA Y DOS CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS ($ 50.582,83) correspondientes al período comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Marzo de 1999, por incumplimiento a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución ex-S.E. N° 61/92, sus modificatorias y complementarias), en cuanto a indisponibilidades del instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo, cuyo detalle se efectúa en el Anexo a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a CAMMESA para que, aplicando las sanciones cuyo detalle se efectúa en Anexo a esta Resolución, efectúe los débitos correspondientes y destine los fondos según lo prescripto en el artículo 8° de la Resolución S.E. N° 164/92.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a EDEMSA lo dispuesto en este acto, con copia de la presente Resolución. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1.759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera, y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 525/2005
    ACTA Nº 793
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r525anex.xls
    Citas legales:Disposición SSE 086/98 Biblioteca
    Resolución ENRE 023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 127/2000 Biblioteca
    Resolución SE 164/92 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
    Resolución SE 065/94 Biblioteca
    Resolución SE 472/98 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 35 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
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    Ley 24.065 - artículo 76  »· 
    Acta ENRE 793/2005 Biblioteca