Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0143/2022 (RESOL-2022-143-APN-ENRE#MEC). (no publicada en B.O.) , viernes 6 de mayo de 2022, 4 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 00277/2020, Decreto 00871/2021, Decreto 00871/2021 - artículo 1, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/72 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/72 (t.o. 2017) - artículo 094, Informe técnico DSP 5365/2021, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k); n); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.062, Resolución DSP 0022/2021 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo IV

Expediente Citado : EX-2020-52234861-APN-SD#ENRE



    Número GDE: RESOL-2022-143-APN-ENRE#MEC

CIUDAD DE BUENOS AIRES, VIERNES 6 DE MAYO DE 2022
    VISTO el Expediente Nº EX-2020-52234861-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el presente sumario se inició a raíz del accidente denunciado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), ocurrido el día 8 de agosto de 2020 en la calle Iparraguirre, esquina Guernica, del Partido de Lomas de Zamora, Provincia de BUENOS AIRES y del que hubiera resultado lesionado el Señor Omar Alfredo SARASUSA (DNI 14.925.012), al tomar contacto con un cable de Media Tensión (MT).

    Que en el Informe sobre el accidente (IF-2020-52788336-APN-SD#ENRE), elaborado por la distribuidora, se asentó que “Una persona se encontraba colocando zinguería en la dirección antes mencionada. Al subir a una escalera con un caño metálico en los hombros toco con dicho caño un cable de Mt lo cual le produjo una descarga (…) La falla se debió a la descarga producida al contacto con la persona y el caño. En terreno se verifica que la casa está construida desplazada de la línea municipal y próxima a la línea”, a la vez, adjuntó fotografías tomadas en el lugar del evento.

    Que, por Nota digitalizada como IF-2020-54887526-APN-SD#ENRE, la distribuidora entregó croquis del lugar del evento, planilla de revisión básica de seguridad de las instalaciones de fecha 6 de mayo de 2019, y acta de constatación notarial labrada el día 11 de agosto de 2020, mediante la cual el escribano actuante se constituyó en el lugar del evento, por requerimiento del Señor Walter Osvaldo BRAGA -jefe de turno de EDESUR S.A.-, y dejó constancia de la existencia de una construcción que excedía la línea municipal teniendo una distancia entre el balcón y la Línea Aérea de Media Tensión (LAMT), no mayor a UN METRO CON CINCUENTA CENTÍMETROS (1,50 m), indicándole el requirente que las distancias reglamentarias entre las líneas aéreas de ese tipo y las construcciones debe ser de DOS METROS CON SETENTA CENTÍMETROS (2,70 m), y que en ese caso, la misma no existe debido a la construcción irregular realizada posteriormente a la colocación del tendido.

    Que, mediante Nota digitalizada como IF-2021-24995490-APN-SD#ENRE, EDESUR S.A. informó que procedió a normalizar las instalaciones, desmontó tendido Media Tensión PIMT, sustituyó por PT convencional y tendido de Línea Preensamblada (LAPE), a la vez que adjuntó fotografías.

    Que, según el análisis realizado por el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) en el Informe Técnico Nº 5.365 (IF-2021-23047766-APNDSP# ENRE), del croquis entregado por la concesionaria (en IF-2020-54887526-APN-SD#ENRE) se observó que la LAMT tiene una distancia a la línea de edificación de SESENTA CENTÍMETROS (60 cm), no cumpliendo con la distancia mínima exigida en la Resolución ENRE Nº 444 de fecha 1 de junio de 2006. De ello, pudo concluirse que las instalaciones de la distribuidora en el lugar del evento presentaban la siguiente anomalía: Línea Aérea de Media Tensión: a menor distancia de la edificación; LAMT-2, identificada en el listado aprobado en el Anexo IV de la Resolución ENRE Nº 421 de fecha 21 de diciembre de 2011, lo que pudo favorecer la ocurrencia del evento, habiendo la concesionaria acreditado su normalización (IF-2021-26244975-APN-DSP#ENRE).

    Que el DSP, mediante el dictado de la Resolución Nº RESOL-2021-22-APN-DSP#ENRE de fecha 21 de abril de 2021, formuló cargos a EDESUR S.A. por incumplimiento a las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, en razón de anomalías que hacen a la seguridad pública.

    Que EDESUR S.A. formuló su descargo mediante presentación digitalizada como IF-2021-36962677-APNSD# ENRE, en la cual describió los hechos y alegó que el acortamiento de las distancias se produjo por una construcción irregular, la cual se excedía de la línea municipal y de la red de la distribuidora que se encontraba de acuerdo a la normativa y preexistente a dicha construcción. Señaló que las lesiones del tercero, que se encontraba colocando una zinguería arriba de una escalera con un caño metálico en los hombros, no son producto de incumplimiento alguno por parte de la distribuidora, sino producto de la propia negligencia del supuesto lesionado. Destacó que las instalaciones en cuestión se encontraban en la vía pública y que, si bien estas situaciones son normalizadas por la distribuidora en las oportunidades que toma conocimiento, es imposible ejercer un control diario sobre cada instalación que la concesionaria tiene en su área de concesión, las cuales se encuentran expuestas agentes externos y fortuitos, los cuales son imposible probanza, por lo que solicitó se dejen sin efectos los cargos formulados en base a esos argumentos.

    Que del análisis del descargo se desprende que la sumariada no ha vertido argumentos de derecho a considerar, ni nuevos elementos técnicos que permitan revertir los fundamentos expuestos en la formulación de cargos y, en consecuencia, deslindar su responsabilidad.

    Que se debe señalar que las irregularidades que eventualmente presenten las obras de construcción llevadas a cabo en el lugar, no implican en modo alguno, que la distribuidora quede librada de la responsabilidad que le incumbe de llevar a cabo todas las medidas de acción necesarias a fin de subsanar las anomalías que fueran verificadas en la LAMT en cuestión, de modo tal que no se generen situaciones de riesgo eléctrico para la seguridad pública.

    Que este Ente Nacional ha determinado en decisorios anteriores, de irrefutable conocimiento de EDESUR S.A., que la existencia de hechos de terceros que pudiesen haber afectado sus instalaciones, configuran circunstancias que no eximen a la distribuidora de las responsabilidades que les incumbe, toda vez el criterio empleado por este organismo para determinar cuándo hay peligro para la seguridad pública, se da con la verificación de una situación anómala, conforme al análisis y al criterio que fuera implementado al sancionarse la Resolución ENRE Nº 421/2011, habiendo sido dicha situación detectada, reconocida y reparada, con posterioridad al accidente, por la sumariada.

    Que es obligación de EDESUR S.A. tener la precaución y tomar los recaudos necesarios en sus instalaciones para la seguridad de las personas y los bienes, extremos no probados en el trámite del presente.

    Que, en consecuencia, no existiendo otros elementos de convicción calificados susceptibles de ser tenidos en cuenta a fin de modificar o eximir a la distribuidora de las imputaciones realizadas en la Resolución Nº RESOL- 2021-22-APN-DSP#ENRE, se concluye que EDESUR S.A. ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad pública, emergentes del artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión.

    Que, por ello, corresponde aplicar una sanción de acuerdo con lo previsto en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión por ella suscripto oportunamente.

    Que, a fin de discernir la sanción a aplicar por inobservancia del artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión y de acuerdo al carácter que deben tener las multas impuestas a las concesionarias, su monto deberá ajustarse al tipo, gravedad de la falta, antecedentes generales y, en especial, a la reincidencia de la distribuidora en faltas similares a las penalizadas, por ello corresponde aplicar una sanción equivalente al SESENTA POR CIENTO (60%) del monto máximo fijado en el Punto 6.4 del Subanexo IV de su Contrato de Concesión, esto es una multa en pesos equivalente a TRESCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (300.000 kWh).

    Que la multa resultante deberá ser calculada por EDESUR S.A. de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE Nº 129.062, valorizada a la fecha del dictado del presente acto.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen legal establecido en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo Nº 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 16 y 56 incisos a), k), n), o) y s) de la Ley Nº 24.065 y el segundo párrafo del artículo 12 del Decreto Nº 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley Nº 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto Nº 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto Nº 963 de fecha 30 de noviembre de 2020, en el primer párrafo del artículo 12 del Decreto Nº 1.020/2020 y en el artículo 1 del Decreto Nº 871 de fecha 23 de diciembre de 2021.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) con una multa en pesos equivalente a TRESCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (300.000 kWh), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el artículo 1 deberá calcularse por EDESUR S.A. de acuerdo a la instrucción que le fuera impartida mediante la Nota del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE Nº 129.062, valorizada a la fecha del dictado del presente acto y depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de operada la notificación de la presente resolución, en la Cuenta Corriente ENRE Nº 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros Nº 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de iniciarse ejecución.

    ARTÍCULO 3.- EDESUR S.A. deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo 2, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Hacer saber a la distribuidora que la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación: a) Por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también; b) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y; c) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Hacer saber a EDESUR S.A. que, de conformidad con lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23 de fecha 16 de marzo 1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta resolución. Todo lo dispuesto en la presente resolución es bajo apercibimiento de ejecución y los recursos que se interpongan contra la presente resolución no suspenderán su ejecución y efectos (artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549).

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a EDESUR S.A.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE N° 143/2022
    ACTA Nº 1760
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0421/2011
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00871/2021
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 16
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Nota ENRE 125.248
    Nota ENRE 129.062
    Contrato de concesión
    Acta ENRE 1760/2022