Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0161/2013. (no publicada en B.O.) , miércoles 29 de mayo de 2013, 4 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 102, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y g), Resolución ENRE 0122/2013

Expediente Citado : ENRE 37795/2013



BUENOS AIRES, 29 DE MAYO DE 2013
    VISTO: El Expediente ENRE N° 37.795/2013, y

    CONSIDERANDO

    Que en el Expediente del VISTO fue dictada la Resolución ENRE N° 122/2013.

    Que respecto de dicha Resolución, han presentado sendos pedidos de aclaratoria, “HIDROELÉCTRICA DIAMANTE S.A.” (“HIDISA”) a fojas 37 e “HIDROELÉCTRICA LOS NIHUILES S.A.” (“HINISA”) a fojas 40.

    Que respecto de la presentación realizada por “HINISA” cabe decir que, el plazo para presentar el pedido de aclaratoria vence a los CINCO (5) días de la notificación, y que con respecto a la Resolución mencionada, para esta concesionaria venció el 23/4/2013 ya que le fue notificada el 16/4/13 (fojas 33); habiendo sido presentada el 2/5/2013 (fojas 40), procede su rechazo.

    Que respecto de “HIDISA”, el pedido de aclaratoria fue presentado en término;

    Que “HIDISA” pide aclaración respecto de TRES (3) puntos.

    Que el primero de ellos, se refiere a que el Anexo de la Resolución en cuestión establece que, la fianza bancaria debe constituirse y presentarse al ENRE con SESENTA (60) días de anticipación al vencimiento de la garantía que se encuentra en vigencia.

    Que “HIDISA” hace mención a los términos del contrato de concesión que al respecto dice: “…debiendo quedar documentada la renovación con SESENTA (60) días de anticipación al vencimiento de su plazo de vigencia” y sobre tales términos pide que se informe “si es posible presentar documentación que acredite que se encuentra solicitada y en trámite la renovación de la póliza de garantía a vencer” en vez de lo reglado.

    Que alega al respecto, que según requerimiento de los bancos emisores de garantías y de acuerdo a usos y costumbres, no sería posible entregar al ENRE la póliza original de la garantía SESENTA (60) días antes del vencimiento de la que se encuentra vigente, debido a que se produciría una duplicación de la garantía. Ello por cuanto la garantía entonces vigente aún mantendría su vigencia y se superpondría con la nueva póliza a emitir.

    Que respecto a los argumentos esgrimidos, cuyas afirmaciones no se encuentran avaladas por ningún documento válido, cabe decir que no puede afirmarse que exista una duplicación de garantías, desde que claramente la nueva rige para un plazo distinto de la anterior, lo dicho sin perjuicio de señalar que no hay norma alguna que avale los usos y costumbres que la concesionaria menciona y que el contrato de fianza se encuentra reglado sin prohibir una situación como la mencionada.

    Que cabe aclarar que, lo que se requiere, no constituye una obligación “condicionada”, como menciona la presentante, sino una obligación simple con principio de vigencia en un plazo cierto y determinado.

    Que además de lo expuesto, fundamentalmente justifica el rechazo de lo pretendido, el hecho de que “quedar documentada la renovación”, como requiere el contrato de concesión, significa que el contrato de fianza ya deba existir en firme, mientras que lo que propone la concesionaria es presentar una constancia de haber realizado gestiones para acordar la garantía, pero no que la obligación ya ha ido asumida por el garante.

    Que en segundo término, “HIDISA”, cuestiona la disposición que requiere que la copia de la garantía deba llevar las firmas de las personas que intervinieron en la firma del contrato original, ya que -sostiene- debiendo estar certificadas por escribano las firmas en el documento original (por requerimiento contractual), no sería necesario que las copias también lo estén.

    Que sobre este pedido cabe informar que la exigencia de que las copias tengan también las firmas de quienes firmaron los originales tiene una finalidad de resguardo para el Estado Nacional, en tanto, si fuera necesaria la realización de una pericia caligráfica de las mismas, ésta deberá hacerse sobre firmas originales y no sobre fotocopias de dichas firmas.

    Que por último, “HIDISA” requiere aclaración sobre la referencia de que “la fecha de vigencia de la nueva garantía no podrá exceder la fecha de vencimiento de la garantía que se renueva”, ya que necesariamente -entiende- “la nueva garantía excederá la fecha de vencimiento de la garantía que se renueva”.

    Que al respecto cabe aclarar, que el sentido de la disposición mencionada es que el Estado Nacional no se encuentre en ningún momento descubierto de la garantía requerida.

    Que si bien es claro que no se requiere que exista una garantía duplicada, lo que se pretende es que cuando una garantía venza a las 24:00 horas de un día específico, la nueva garantía debe regir desde la 00:00 horas del día siguiente.

    Que respecto de este punto procede la aclaración solicitada.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del Artículo 7 de la Ley N° 19.459.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para dictar la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 incisos a) y g), y 102 del Decreto PEN N° 1.759/72 (Texto Ordenado 1991) Reglamentario de la Ley N° 19.549.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Rechazar por extemporáneo el pedido de aclaratoria presentado por “HIDROELÉCTRICA LOS NIHUILES S.A.”.

    ARTÍCULO 2.- Rechazar parcialmente por las razones expresadas en los considerandos de la presente el pedido de aclaratoria presentado por “HIDROELÉCTRICA DIAMANTE S.A.” aclarando que la referencia contenida en el Anexo de la Resolución ENRE N° 122/2013 en cuanto dice que “la fecha de vigencia de la nueva garantía no podrá exceder la fecha de vencimiento de la garantía que se renueva”, se refiere a que cuando una garantía venza a las 24:00 horas de un día específico, la nueva garantía debe regir desde la 00:00 horas del día siguiente.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a “HIDROELÉCTRICA LOS NIHUILES S.A.” y a “HIDROELÉCTRICA DIAMANTE S.A.”.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 161/2013
    ACTA Nº 1259
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0122/2013 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 1259/2013 Biblioteca