Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0149/2022 (RESOL-2022-149-APN-ENRE#MEC). (no publicada en B.O.) , martes 10 de mayo de 2022, 4 p.

Citas Legales : Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 102, Ley 19.549, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 01 inciso f) apartado 1), Ley 19.549 - artículo 01 inciso f) apartado 2), Ley 19.549 - artículo 01 inciso f) apartado 3), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución ENRE 0144/2019, Resolución ENRE 0144/2019 - artículo 1, Resolución ENRE 0144/2019 - artículo 2, Resolución ENRE 0144/2019 - artículo 3, Resolución ENRE 0144/2019 - anexo I, Resolución ENRE 0144/2019 - anexo II, Resolución ENRE 0144/2019 - anexo III, Resolución ENRE 0144/2019 - anexo IV, Resolución ENRE 0704/2007, Resolución SEE 1085/2017

Expediente Citado : ENRE 50278/2017, EX-2019-00224161-APN-SD#ENRE, EX-2018-26428789-APN-SD#ENRE



    Número GDE: RESOL-2022-149-APN-ENRE#MEC
CIUDAD DE BUENOS AIRES, MARTES 10 DE MAYO DE 2022

    VISTO el Expediente Nº 50.278/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2019-00224161-APN-SD#ENRE, EX-2018-26428789-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), mediante Resolución RESFC- 2019-144-APN-DIRECTORIO#ENRE de fecha 13 de junio de 2019, dispuso aprobar la metodología para remunerar la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT) FIRME del SISTEMA ALIPIBA en el área de concesión de la EMPRESA DE ENERGIA RÍO NEGRO SOCIEDAD ANÓNIMA (EDERSA S.A.) obrante en el Anexo I digitalizado como IF-2019-04019518-APN-ARYEE#ENRE, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las 00:00 horas del día 1 de enero de 2019 (conforme el artículo 1).

    Que, asimismo, se dispuso aprobar el valor de Remuneración Anual Prevista (RAP) contenida en el Anexo II digitalizado como IF-2019-04022185-APN-ARYEE#ENRE, que integra dicho acto, con aplicación también, a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las 00:00 horas del 1 de enero de 2019 (conforme el artículo 2), el Mecanismo de Actualización de la RAP para el Prestador Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT), EDERSA S.A. con relación al SISTEMA ALIPIBA, contenido en el Anexo III digitalizado como IF-2019-04022585-APN-ARYEE#ENRE -conforme el artículo 3-; y el Régimen de Calidad de Servicio y Descuentos aplicable a la PAFTT del SISTEMA ALIPIBA en el área de concesión de EDERSA S.A. obrante en el Anexo IV digitalizado como IF-2019-04022405-APN-ARYEE#ENRE, de la referida resolución, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las 00:00 horas del 1 de enero de 2019.

    Que en fecha 14 de junio de 2019, mediante Nota NO-2019-55059185-APN-SD#ENRE, se notificó a EDERSA S.A., a la COOPERATIVA ELÉCTRICA DE BARILOCHE LIMITADA (CEB Ltda.) y a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) acerca de los términos de dicha resolución.

    Que en fecha 5 de julio de 2019, mediante presentación digitalizada como IF-2019-60514847-APN-SD#ENRE, EDERSA S.A. planteó recurso de aclaratoria en los términos del artículo 102 del Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 1.759/72.

    Que al respecto señaló que contrariamente a lo que fuera expresado en el considerando 1 de la Resolución RESFC-2019-144-APN-DIRECTORIO#ENRE, EDERSA S.A. en ningún momento invocó ni sostuvo que la prestación técnica de transporte que brinda por medio de la Línea Alipiba tenía el carácter de “Firme”, sino que todo lo contrario, la Función Técnica de Transporte (FTT) prestada tenía la característica de “No firme”, postura que se encuentra sustentada en los distintos antecedentes de la prestación (convenio preexistente) y en el criterio seguido por este Organismo en oportunidad de evaluar el costeo de inversiones de la Ampliación aprobada mediante Resolución ENRE Nº 704/2007.

    Que afirmó al respecto, que “…durante el desarrollo de ese trabajo se expusieron los costos proyectados para la operación, mantenimiento, costos de capital asociados a la depreciación de instalaciones existentes e inversiones para adecuaciones o actualizaciones tecnológicas, excluyéndose del estudio presentado -por no correspondercualquier inversión asociada a la expansión de la infraestructura eléctrica…”.

    Que agregó al respecto, que le resulta llamativa la característica de “Firme” bajo el cual fuera catalogado el servicio de Función Técnica de Transporte que brinda, ya que en el Anexo I que forma parte integrante de la Resolución RESFC-2019-144-APN-DIRECTORIO#ENRE, por el cual fuera aprobada la “METODOLOGÍA PARA REMUNERAR LA PRESTACIÓN ADICIONAL DE LA FUNCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTE” se indicó que ese transporte es “No firme”, que es en rigor lo que corresponde, según entiende la prestadora.

    Que sostuvo que la distinción no es menor, “…siendo que la tarifa de transporte “no firme” no podría incluir el concepto de expansión que contiene la tarifa “firme” y que se señala en el Anexo II…”.

    Que solicitó, en definitiva, que se aclaren los términos de la Resolución RESFC-2019-144-APNDIRECTORIO# ENRE, en el sentido de que no se ponen a cargo y costo de EDERSA S.A. las Ampliaciones que hubieran de hacer al SISTEMA DE TRANSPORTE ALIPIBA ni la obtención del financiamiento para llevar a cabo tales obras, conforme lo dispuesto por la Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Ex SEE) N° 1.085/2017 de fecha 28 de noviembre de 2017.

    Que el Área de Análisis Regulatorios y Estudios Especiales (AARyEE) del ENRE, se expidió señalando que el carácter “Firme” de la prestación de la Función Técnica de Transporte por parte de EDERSA S.A., se debe a DOS (2) razones fundamentales: a) Porque no existen formas alternativas de suministro eléctrico para la COOPERATIVA DE BARILOCHE; b) Porque si el servicio fuera “No firme”, EDERSA S.A. podría contratar en el futuro, prestación de FTT “Firme” con algún Gran Usuario que se pueda instalar en el futuro (sobre lo cual estaría en plena capacidad legal de hacerlo) cuya demanda debería ser suministrada en detrimento de los Usuarios y Usuarias que detenten el carácter “No firme” o interrumpible. Es decir, que la población de San Carlos de Bariloche estaría sujeta a ver su servicio disminuido por la aparición de un nuevo agente en la zona que utilice los recursos de transmisión de ALIPIBA.

    Que, por esta razón, se determinó una tarifa firme donde el usuario de PAFTT contribuya a pagar costos de Expansión, Depreciación, Remuneración del Capital, Operación y Mantenimiento, y Compensación por Pérdidas.

    Que, en consecuencia, el servicio “Firme” solo alcanza la prioridad de uso de la capacidad contratada en el SISTEMA ALIPIBA existente, y no incluye la expansión del sistema de distribución afectado a la PAFTT, la que estará a cargo de la demanda asociada a dicho sistema, y que le da origen a la misma.

    Que por otra parte, cabe destacar que mediante presentación digitalizada como IF-2019-69918760-APNSD# ENRE, la Distribuidora CEB Ltda., en fecha 6 de agosto de 2019, interpuso planteo de incompetencia y de nulidad en subsidio contra la Resolución RESFC-2019-144-APN-DIRECTORIO#ENRE, y mediante Nota digitalizada como IF-2020-13733300-APN-SD#ENRE, el EPRE de la Provincia de RÍO NEGRO, se presentó en el trámite de estas actuaciones e interpuso recurso de alzada en los términos del artículo 94 y concordantes del Decreto Reglamentario Nº 1.759/72 y del artículo 76 de la Ley Nº 24.065, contra los términos de la Resolución RESFC-2019-144-APN-DIRECTORIO#ENRE.

    Que a fin de garantizar en los términos del artículo 1 inciso f), apartados 1, 2 y 3 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, el derecho de defensa y debido proceso adjetivo que le asiste tanto a la Cooperativa como al Ente Provincial presentante, en el tratamiento de los recursos respectivamente interpuestos, se procederá a notificar a dichas entidades de los términos de la presente resolución aclaratoria, a fin de que dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos, y si es que así lo estimaren pertinente, procedan a ampliar y/o modificar y/o ratificar los términos de sus respectivos escritos de impugnación, bajo apercibimiento de continuar con la tramitación de los mismos según su estado.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente dictamen legal, en un todo de acuerdo con el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo establecido en el artículo 102 del Decreto Reglamentario Nº 1.759 de fecha 3 de abril de 1972.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aclarar la Resolución RESFC-2019-144-APN-DIRECTORIO#ENRE en el sentido de que la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT) FIRME del SISTEMA ALIPIBA en el área de concesión de la EMPRESA DE ENERGÍA RÍO NEGRO SOCIEDAD ANÓNIMA (EDERSA S.A.) constituye un servicio “Firme”, en la medida de que solo alcanza la prioridad de uso de la capacidad contratada en el SISTEMA ALIPIBA existente, y no incluye la expansión del sistema de distribución afectado a la PAFTT, la que estará a cargo de la demanda asociada a dicho sistema, y que da origen a la misma.

    ARTÍCULO 2.- Hacer saber a la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE LIMITADA y al ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD de la Provincia de RÍO NEGRO que se les concede un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos a fin de que, para el caso de que lo estimen pertinente, procedan a ampliar y/o modificar y/o ratificar sus respectivos recurso de incompetencia con nulidad en subsidio y recurso de alzada, incorporados, registrados y digitalizados en el trámite del expediente del Visto, como IF-2019-69918760-APN-SD#ENRE e IF-2020-13733300-APN-SD#ENRE.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a EDERSA S.A., a la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE LIMITADA, al ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD de la Provincia de RÍO NEGRO, al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, a la SECRETARÍA DE ENERGÍA, y a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA).

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE 0149/2022
    ACTA N° 1762
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0144/2019
    Resolución ENRE 0704/2007
    Resolución SEE 1085/2017
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00871/2021
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19. 549
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 27.541
    Acta ENRE 1762/2022