Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0060/2020. (no publicada en B.O.) , viernes 26 de junio de 2020, 5 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos m); x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 00277/2020, Decreto 00298/2020, Decreto 00298/2020 - artículo 1, Decreto 00298/2020 - artículo 3, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Dictamen PTN 0018/2008, Dictamen PTN 0055/1994, Dictamen PTN 0258/1991, Dictamen PTN 0319/2002, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k); n); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.062, Resolución DSP 0125/2019 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución DSP 0125/2019 (formulación de cargos a Edesur S.A.) - artículo 2, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0621/2017, Resolución ENRE 0621/2017 - anexo I

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 3; fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas - Resolución 16/94 s/ sumario". Causa N° 8564/94 [15 de diciembre de 1994]

Expediente Citado : EX-2018-30874712-APN-DSP#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, LUNES 26 DE JUNIO DE 2020

    VISTO el Expediente EX-2018-30874712-APN-DSP#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) mediante la Resolución RESOL-2019-125-APN-DSP#ENRE formuló cargos a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) en razón de los incumplimientos verificados a las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 25 incisos m), x) e y) del Contrato de Concesión.

    Que los incumplimientos responden a las anomalías detectadas en las instalaciones eléctricas cuya operación y mantenimiento se encuentran bajo responsabilidad de EDESUR S.A., para lo cual se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por los Usuarios y las Usuarias, las respuestas presentadas por la distribuidora, y las inspecciones efectuadas de oficio por personal de este Ente Nacional, a fin de corroborar el estado de las instalaciones involucradas. El análisis de dichos antecedentes se circunscribe a lo denunciado y/o verificado durante los meses de julio, agosto y septiembre del año 2018.

    Que mediante presentación digitalizada como IF-2019-93943248-APN-SD#ENRE, EDESUR S.A. presentó en legal tiempo y forma su descargo a las imputaciones efectuadas, y los aspectos técnicos de su argumentación fueron evaluados en el Informe IF-2019-106290460-APN-DSP#ENRE, a cuyos términos y conclusiones, cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que este proceder encuentra su fundamento en lo resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, en “Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ ENARGAS - Resol. ENARGAS 16/94, 15/12/94” y en la opinión de la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) emitida en Dictámenes 264:83, en cuyo marco, expresamente se afirmó que “…debe considerarse que existe motivación suficiente … si obran informes y antecedentes con fuerza de convicción, dado que las actuaciones administrativas se las debe considerar en su totalidad y no aisladamente, porque son parte integrante de un procedimiento y, como etapas de él, son interdependientes y conexas entre sí (verbigracia Dictámenes 199:43, 209:248, 236:91 y 242:467) y que el acto administrativo puede integrarse con los informes y dictámenes que lo preceden (verbigracia Dictámenes 156:467)…”.

    Que, con relación al descargo de EDESUR S.A., en el referido informe se determinó que “… La Empresa no ha formulado ni acreditado otras consideraciones de hecho ni derecho vinculadas a las anomalías imputadas, por lo que correspondería mantener los cargos formulados y sancionar a la Distribuidora por las mismas…”.

    Que en la planilla anexa al mismo informe se han identificado cada una de las anomalías verificadas, conforme al listado de códigos aprobado bajo los parámetros establecidos en la Resolución ENRE Nº 621/2017 y se concluyó que de las TRES MIL CUATROCIENTAS VEINTE (3.420) anomalías imputables a EDESUR S.A., TRECE (13) pertenecen a la categoría de riesgo número 1, DOS MIL QUINIENTAS OCHENTA Y CUATRO (2.584) pertenecen a la categoría de riesgo número 2, SEISCIENTAS SESENTA Y SIETE (667) corresponden a la categoría de riesgo número 3, y por último, CIENTO CINCUENTA Y SEIS (156) a la categoría de riesgo número 4.

    Que cabe destacar que DIEZ (10) anomalías ubicadas en la categoría de riesgo 1 poseen un agravamiento en su sanción por haberse acreditado en un plazo superior a los CINCO (5) días desde su notificación a la distribuidora.

    Que, por su parte, UN MIL TRESCIENTAS DOS (1.302) situaciones anómalas ubicadas en la categoría de riesgo 2 se encuentran agravadas en sus reproches sancionatorios, tras haberlas adecuado EDESUR S.A. en un lapso de tiempo mayor a TREINTA (30) días, desde que le fueran notificadas las mismas.

    Que, asimismo, DOSCIENTAS TREINTA (230) irregularidades ubicadas en la categoría de riesgo 3 se encuentran agravadas en sus reproches sancionatorios, tras haberlas adecuado EDESUR S.A. en un lapso de tiempo mayor a CUARENTA Y CINCO (45) días.

    Que, por último, CUARENTA Y CUATRO (44) anomalías ubicadas en la categoría de riesgo 4 poseen un agravamiento en su monto de sanción, tras haber la distribuidora acreditado su adecuación en un lapso superior a los SESENTA (60) días desde su comunicación a EDESUR S.A.

    Que cabe señalar que conforme el ANEXO I de la Resolución ENRE Nº 621/2017, las anomalías encuadradas en la categoría de riesgo 1 merecen un reproche sancionatorio equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh), para las ubicadas en la categoría de riesgo 2 el monto sancionatorio fijado por esta metodología alcanza a un valor equivalente a DIEZ MIL KILOVATIOS HORA (10.000 kWh), para las correspondientes a la categoría de riesgo 3 un monto equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kWh) y para las pertenecientes a la categoría de riesgo 4, un monto sancionatorio equivalente a UN MIL KILOVATIOS HORA (1.000 kWh).

    Que la aplicación de la sanción que se determina en virtud del sumario contenido en este expediente no exime a la distribuidora de las responsabilidades que eventualmente le pudiesen corresponder por los mismos hechos como resultado de los daños y perjuicios que se produzcan en terceras personas o en sus bienes.

    Que, en consecuencia, corresponde aplicar a EDESUR S.A. una multa por los incumplimientos incurridos en materia de seguridad eléctrica en vía pública, por un monto en pesos equivalente a CINCUENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL KILOVATIOS HORA (58.749.000 kWh).

    Que, por otra parte, la distribuidora está obligada a “…poner a disposición del ENTE todos los documentos e información necesarios, o que este le requiera, para verificar el cumplimiento del CONTRATO, la Ley 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto el mismo realice…” y de “…cumplimentar las disposiciones y normativa emanadas del ENTE en virtud de sus atribuciones legales…” (conforme artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión), obligación que no sólo debe ser cumplida ante cada requerimiento concreto efectuado por este Ente Nacional, sino que además, y en lo que particularmente respecta al cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de seguridad pública, frente a la detección de una anomalía que afecte sus instalaciones la concesionaria debe actuar con suma responsabilidad, diligencia y celeridad en el aporte de documentación e informes que permitan constatar el estado actual de las instalaciones anómalas y, en su caso, poder adoptar aquellas medidas que sean necesarias a fin de salvaguardar las condiciones de seguridad de las mismas hasta que las anomalías allí observadas sean debida y efectivamente subsanadas.

    Que la información exigida en los requerimientos efectuados a EDESUR S.A. permite al ENRE poder ejercer el control de manera efectiva y oportuna para que las anomalías detectadas en la vía pública sean normalizadas en forma inmediata, conforme a las obligaciones asumidas por la concesionaria en dicha materia; de ahí, que toda información requerida debe ser contestada en forma fehaciente, correcta y exacta, a fin de no dificultar la concreción de ese objetivo.

    Que, siguiendo el lineamiento expuesto, cabe destacar que pese a la intimación efectuada en el marco del artículo 2 de la Resolución RESOL-2018-125-APN-DSP#ENRE, la distribuidora ha hecho caso omiso a dicho requerimiento.

    Que, asimismo, en el Informe IF-2019-107116672-APN-DSP#ENRE se detalló que aún resta la acreditación de CIENTO SESENTA Y TRES (163) reclamos en la Base ASPA 01/2015.

    Que en virtud de constatarse que la distribuidora ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión, corresponde aplicar una sanción cuyo valor será el equivalente al máximo fijado en el Punto 6.7 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, es decir, DOSCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (200.000 kWh), por incumplimientos en materia de deber de información y falta de acatamiento a los requerimientos emanados por este Ente Nacional.

    Que por lo tanto, del cálculo descripto en el Informe IF-2019-106290460-APN-DSP#ENRE y en lo expuesto en los párrafos anteriores, surge que el monto total de la multa aplicable a EDESUR S.A. por los incumplimientos incurridos tanto en materia de seguridad eléctrica en la vía pública como al deber de información y cumplimiento a las órdenes efectuadas por este Ente Nacional, equivale a un total de CINCUENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL KILOVATIOS HORA (58.949.000 kWh), atento a los TRES MIL CUATROCIENTOS VEINTE (3.420) casos detectados en las instalaciones de la concesionaria e imputables a la misma.

    Que la sanción fijada por la presente no sólo se determina en base a los parámetros esbozados en la metodología implementada mediante la Resolución ENRE Nº 621/2017 sino que, además, se ajusta a los parámetros delineados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 y en el artículo 25 incisos m), x) e y) del Contrato de Concesión, y a los términos establecidos en el artículo 16 de la Ley N° 24.065.

    Que la multa mencionada precedentemente deberá ser calculada por la Distribuidora EDESUR S.A. de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248, Punto 7.1.y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.062, valorizada a la fecha del dictado del presente acto.

    Que, por otra parte, y no habiendo la distribuidora acreditado la normalización de CIENTO SESENTA Y TRES (163) reclamos que dieran origen al presente sumario, se procederá a librar la correspondiente intimación contra EDESUR S.A.

    Que, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 3 del Decreto N° 298/2020, se ha decidido exceptuar al presente acto de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del citado decreto y sus eventuales prórrogas.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen legal establecido en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 16, 56 incisos a), k), n), o) y s de la Ley N° 24.065

    Que el Interventor del ENRE resulta competente para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aplicar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) una multa en pesos equivalente a CINCUENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL KILOVATIOS HORA (58.949.000 kWh) en razón de haberse verificado TRES MIL CUATROCIENTOS VEINTE (3.420) anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y acatamiento a los requerimientos emanados del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), sancionadas conforme a las especificaciones detalladas en el ANEXO I del Informe IF-2019-106290460-APN-DSP#ENRE, a lo establecido en el artículo 16 de la Ley N° 24.065, en el artículo 25 incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión, a los parámetros contemplados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y a la metodología que fuera implementada en la Resolución ENRE Nº 621/2017.

    ARTÍCULO 2.- Intimar a EDESUR S.A. para que en improrrogable plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos, proceda a la acreditación fehaciente de CIENTO SESENTA Y TRES (163) reclamos pendientes de respuesta en la Base ASPA 01/2015, conforme el detalle brindado en el Informe IF-2019-107116672-APN-DSP#ENRE, bajo apercibimiento de consignarse un nuevo incumplimiento y por lo tanto ser EDESUR S.A. pasible de una nueva sanción.

    ARTÍCULO 3.- La multa impuesta por el artículo 1 deberá ser calculada por EDESUR S.A. de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248, Punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.062, valorizada a la fecha del dictado del presente acto y depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente resolución, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. EDESUR S.A. deberá presentar ante las dependencias de este Ente Nacional, copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito efectuado, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos subsiguientes de haberse efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber que de conformidad con lo dispuesto en el Punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta por el artículo 1 de esta resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma y en todos los casos, el pago de intereses a tasa activa que fija el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días, la cual será calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse, conforme a los términos prescriptos en esta resolución, hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a EDESUR S.A. con copia de los Informes IF-2019-106290460-APN-DSP#ENRE e IF-2019- 107116672-APN-DSP#ENRE. La presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los cuales se computarán, a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma; a saber: i) por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimiento Administrativo aprobado mediante Decreto N° 1.759/72 (T.O. 2017), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 94 del citado reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, (iii) mediante el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Exceptuar la presente resolución de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del Decreto N° 298/2020 y sus eventuales prórrogas.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 060/2020
    ACTA 1612
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    60 anexo I.pdf60 anexo II.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0621/2017 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Dictamen PTN 0018/2008 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1612/2020 Biblioteca
    Fallo citado:Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas -resol. ENARGAS 16/94”. Causa n° 8564/94" [15 de diciembre de 1994] Libros