Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias
Resolución AAANR 0003/2012. Boletín Oficial n° 32.343, miércoles 22 de febrero de 2012, p. 28.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución DTEE 0020/2011 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución DTEE 0038/2011 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución DTEE 0047/2011 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución DTEE 0271/2010 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución DTEE 0313/2010 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución DTEE 0334/2010 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0023/2010, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 01. - apartado 1.3. título III - artículo 24, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28 - punto 3.

Expediente Citado : ENRE 32842/2010, ENRE 33135/2010, ENRE 33278/2010, ENRE 33484/2010, ENRE 33648/2011, ENRE 33913/2011

(Nota del Centro de Documentación: monto de la sanción disminuido por la Resolución ENRE 294/2019 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 3 DE FEBRERO DE 2012
VISTO: los Expedientes ENRE Nº 32.842/10, 33.135/10, 33.278/10, 33.484/10, 33.648/11 y 33.913/11, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resoluciones D.T.E.E. N° 271/10, 313/10, 334/10, 20/11, 38/11 y 47/11 obrantes a fojas 10/19, 10/20, 10/18, 12/23, 10/21 y 8/17 de los expedientes citados en el visto, se formularon cargos a “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA” (EDENOR) en su condición de Prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica por incumplimientos a lo dispuesto en el Punto 3 del Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución de la ex-Secretaría de Energía N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias), ocurridos durante el período comprendido entre los meses de Julio a Diciembre 2010 inclusive, consistente en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas y cables, equipamientos de conexión y transformación.

Que se notificó a la mencionada Empresa de los cargos formulados, otorgándosele vista de los citados expedientes y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante las presentaciones identificadas como Nota de Entrada ENRE N°s 176.482, 176.968, 177.499, 178.970, 179.575 y 180.470 agregadas a fojas 21/45, 22/32, 20/35, 25/26, 23/60 y 19/29 de las respectivas actuaciones.

Que con relación al mes de Julio de 2010 (Expediente ENRE Nº 32.842/10) EDENOR S.A. manifiesta que las indisponibilidades involucradas en los casos identificados con los Nros de orden 9 y 10 y 14, 15, 16 y 17, fueron causadas por restricciones en el Mercado, aclarando que las dos primeras se habrían originado como consecuencia del desenganche de las líneas de 132 kV Nº 695 de EDENOR S.A. y la Nº 546 EDESUR S.A., ocasionado por la errónea actuación del DAD (Desconexión Automática de Demanda) de la ET EZEIZA propiedad de TRANSENER S.A.; en tanto que las cuatro restantes habrían sido causadas por el desenganche del transformador 1 de la ET EZEIZA, de propiedad de TRANSENER. Según aclara, ante la falla de la DAD, estas líneas fueron abiertas manualmente para evitar la sobrecarga de los transformadores 2 y 3.

Que lo manifestado por EDENOR S.A. no constituye en sí, restricciones al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) sino una restricción al sistema de transporte, para evitar la sobrecarga en los restantes transformadores.

Que al respecto, el artículo 24 del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS dispone que el usuario del sistema de transporte es responsable de solicitar oportunamente las ampliaciones en su área de influencia, que sean necesarias para mejorar su vinculación con el MEM.

Que sobre la base de lo expresado y teniendo en cuenta que lo expresado por la sumariada en su descargo, relativo a la apertura de las líneas para evitar la sobrecarga de los transformadores, pone de resalto la necesidad de ampliación en la capacidad de transformación -cuya responsabilidad, por norma, está a cargo de la propia prestadora-, corresponde rechazar los argumentos expresados y sancionar los casos involucrados tal y como fueran formulados.

Que con respecto a las indisponibilidades ocurridas durante los meses de Agosto y Septiembre de 2010 (Expedientes ENRE Nº 33.135/10 y 33.278/10) EDENOR S.A. sostiene que en las salidas identificadas con los Nº de Orden 28 (Agosto) y Nº de Orden 36 (Septiembre), correspondientes a la Línea 691, las penalizaciones han sido calculadas en base a una longitud de 63,9 km. cuando el tramo en cuestión es de 19,2 km.

Que según surge de los Documentos de Calidad de Servicio de Transporte de EDENOR S.A. obrantes a fojas 5/8 de los Expedientes ENRE Nº 33.135/10 y 33.278/10, solamente se produjo la salida del tramo PI Cañuelas – Cañuelas 132 kV; consecuente con ello, corresponde hacer lugar a lo planteado por EDENOR S.A. y adecuar el cálculo de la penalidad de las salidas identificadas con los Nº de Orden 28 (Agosto) y Nº de Orden 36 (Septiembre) correspondientes a la Línea 691, en base a una longitud de 19,2 km.

Que adicionalmente respecto a las indisponibilidades ocurridas durante el mes de Septiembre (Expediente ENRE Nº 33.278/10), EDENOR S.A. señala que en los casos de las salidas individualizadas con los Nº de Orden 6, 9 y 50, los datos utilizados para el cálculo de la penalidad son incorrectos dado que existen diferencias en la hora de entrada en servicio de las líneas en cuestión agregando sobre el particular que las mismas fueron repuestas los días 6, 7 y 30 a las 13:44 hs., 15:25 hs. y 14:00 hs. y no a las 14:41 hs., 16:00 hs. y 17:06 hs. de septiembre.

Que según se desprende del Documento de Calidad de Servicio de Transporte de EDENOR S.A. obrante a fojas 5/8 del Expediente ENRE Nº 33.278/10, el horario de entrada en servicio de las líneas involucradas en los casos 6 y 50, fueron los indicados por la sumariada en el descargo por lo que corresponde recalcular los importes de sanción en ambos supuestos. Sin embargo, el horario de entrada en servicio del caso Nº 9 contemplado en la Resolución DTEE Nº 334/10 (15:25 hs. del día 7 de Septiembre de 2010) coincide con lo expresado por CAMMESA en el Documento de Calidad de Servicio por lo que corresponde rechazar el descargo con relación a este punto.

Que en cuanto a las indisponibilidades ocurridas durante el mes de Octubre de 2010 (Expediente ENRE Nº 33.484/10) EDENOR S.A. manifiesta que los casos identificados con los Nº de Orden 16 y 17 corresponden a la misma salida, por lo que se está penalizando el mismo elemento en el mismo período de tiempo. Solicita en consecuencia que se penalice sólo la identificada con el Nº de Orden 16.

Que según surge del Documento de Calidad de Servicio de Transporte de EDENOR S.A. obrante a fojas 6/10 del Expediente ENRE Nº 33.484/10, la salida del Cable Malaver Agronomía 2, fue informada por tramos separados; asimismo se advierte que la totalidad de la línea se encontró fuera de servicio el día 08/10/2010 a las 00:33 hs. hasta las 12:51 hs. en que se restituyó el tramo Malaver Migueletes, en tanto el tramo Migueletes Agronomía continuó indisponible hasta el día 15/10/2010 a las 15:17 hs.

Que consecuente con ello, corresponde hacer lugar parcialmente a lo planteado por EDENOR S.A. y considerar la indisponibilidad del Cable Malaver Agronomía 2 en su totalidad, desde el 08/10/2010 a las 00:33 hs. hasta las 12:51 hs. (caso N° 17) y el tramo Migueletes Agronomía, cuya longitud es de 4,38 km., del citado Cable (caso N° 16) desde el 08/10/2010 a las 12:51 hs. hasta el 15/10/2010 a las 15:17 hs.

Que respecto a las indisponibilidades ocurridas durante el mes de Noviembre de 2010 (Expediente ENRE Nº 33.648/11) EDENOR S.A. manifiesta que las salidas identificadas con los Nº de Orden 11 y 12, son en realidad la misma, por lo que correspondería penalizar sólo la identificada con el Nº de Orden 11.

Que según surge del Documento de Calidad de Servicio de Transporte de EDENOR S.A. obrante a fojas 5/8 del Expediente ENRE Nº 33.648/11, la salida de la Línea Cable 132 kV Talar Edison, fue informada por tramos separados, constatándose que el tramo detallado como Nº de Orden 12 se encuentra incluido entre las salidas individualizadas en el Nº de Orden 11; consecuente con ello, corresponde hacer lugar a lo planteado por EDENOR S.A. y dejar sin efecto los cargos formulados por el caso N° 12.

Que también, EDENOR S.A. señala que los casos Nºs 9, 10, 18, 19, 22 y 41, que afectaron a las líneas: 1) Libertador – Nuevo Puerto, cable Nº 158 el día 5/11/10, 2) Vicente López – Libertador, cable Nº 657 los días 5 y 9/11/10, 3) Edison – Vicente López, cable Nº 650 el día 9/11/10, Edison – Nuevo Puerto, cable Nº 159 los días 11/11/10 y 21/11/10, se debieron al daño causado por un hecho de vandalismo de terceros ajenos a la prestadora. Adjunta copia certificada de la documental presentada en el Expediente ENRE Nº 33.582/2011, correspondiente a la denuncia de los casos de Fuerza Mayor del mes de Noviembre de 2010. Que la carga de la prueba se encuentra a cargo del pretensor, quien debe arrimar a las actuaciones correspondientes, elementos de convicción suficiente que permitan acreditar aquéllo que invoca.

Que en este sentido, las pruebas acompañadas y demás constancias obrantes a fojas 35/60 (Informes de estado de sus instalaciones -cables Nº 158, 657 y 650- y notas remitidas al ENRE) no acreditan el evento de fuerza mayor invocado como causal eximente de responsabilidad en los casos vinculados a los cables Nº 158, 657 y 650 por cuanto de las mismas no surge la intervención de un tercero ajeno a EDENOR S.A; por otra parte, la sumariada no acompaña documentación alguna respecto al caso que involucra el cable 159.

Que sobre la base de lo expresado, corresponde desestimar el descargo y sancionar los casos identificados con Nº de Orden 9, 10, 18, 19, 22 y 41 tal y como fueran formulados.

Que respecto a las indisponibilidades ocurridas durante el mes de Diciembre de 2010 (Expediente ENRE Nº 33.913/11) EDENOR S.A. manifiesta que las salidas identificadas con los Nº de Orden 3 y 24, no deben ser penalizadas dado que en ambos casos, el elemento que quedó fuera de servicio es la Línea 682, y que dichas salidas son penalizadas en los casos identificados con los Nº de Orden 2 y 23, respectivamente. Asimismo indica que si se hubiese omitido algún tramo de la línea 682 correspondería, a su juicio, se incluya su cálculo en las salidas Nro de Orden 2 y/o 23 y no ser calculado por separado.

Que según surge del Documento de Calidad de Servicio de Transporte de EDENOR S.A. obrante a fojas 5/6 del Expediente ENRE Nº 33.913/11, las salidas identificadas con los Nº de Orden 3 y 24 corresponden a la Línea 680 y no 682 como refiere la sumariada; consecuente con ello, corresponde rechazarlo planteado por EDENOR S.A. y sancionar los casos tal y como fueron formulados.

Que también con relación a las indisponibilidades ocurridas durante el mes de Diciembre de 2010 EDENOR S.A. señala que las indisponibilidades que se identifican con los Nº de Orden 31 y 33, que afectaron: a) la fase S del Cable 114 el día 23 de Diciembre de 2010 -que vincula la Subestación Puerto Nuevo con la Subestación Güemes- y b) la fase R de la Línea 680 el día 29 de Diciembre de 2010, entre las columnas 39 y 40 (tramo ubicado en uno de los cruces de los puentes de la autopista Acceso Norte – Ramal Pilar y Ruta 26, en el partido de Pilar, fueron causadas por el hecho de un tercero ajeno a la empresa y por quien EDENOR no tiene obligación no tiene obligación de responder.

Que según afirma, el caso N° 31 fue causado por personal de la empresa KOPAR que, llevando a cabo trabajos para el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó una perforación en forma de túnel con una mecha averiando la fase S del cable 114 en tanto que, en el caso N° 33, personal contratado por Autopistas del Sol que realizaba trabajos de pintura de las luminarias, se aproximó con un acoplado hidroelevador a uno de los conductores de la línea lo que produjo una descarga y la consecuente salida de servicio de la línea. Sobre la base de lo expresado, solicita la consideración de los casos citados como fuerza mayor por hechos de terceros y el levantamiento de los cargos formulados.

Que asimismo, EDENOR S.A., agrega que en oportunidad de presentar ante el ENRE la denuncia de los casos ocurridos por Fuerza Mayor en el mes de Diciembre de 2010, se adjuntó copia certificada de la documental tendiente a acreditar la ocurrencia del hecho de terceros como causal eximente de su responsabilidad, la que obra agregada en el Expediente ENRE Nº 33.887/11.

Que la documentación acompañada por la sumariada ((Informes de Novedades SE´S y Redes de SACME, actas notariales y fotocopias certificadas de fotografías cuyas copias se agregan a fojas 51/66 del Expedientes ENRE Nº 32.842/10) resultan suficientes a los fines de acreditar las circunstancias de tiempo y lugar invocadas por la sumariada como causal eximente de responsabilidad por lo que corresponde despenalizar los casos N° 31 y 33 conforme lo solicitado.

Que los demás casos formulados resultan penalizables al no haber la prestadora efectuado los descargos correspondientes, y haberse confirmado luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

Que en las presentes actuaciones se advierte que el valor de la tasa de falla de los meses de Julio a Diciembre de 2010 -calculada de conformidad con la normativa aplicable- no supera el valor de cuatro (4) salidas por año y por cien (100) Km.

Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 23/2010.

Por ello:

EL RESPONSABLE DEL AREA DE APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE NORMAS REGULATORIAS
DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESUELVE

ARTICULO 1.- Sancionar a “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.)”, en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica, en la suma de PESOS CIENTO CUARENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS TREINTA Y NUEVE CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS ($ 146.539,83) correspondientes a los meses de Julio a Diciembre de 2010 inclusive, por incumplimiento de lo dispuesto en el Punto 3 del Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución de la ex-Secretaría de Energía N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias), cuyo detalle, duración y montos de descuentos se efectúa en los Anexos I a VI a este acto del cual forman parte integrante.

ARTICULO 2.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones que se detallan en los Anexos I a VI a esta Resolución, efectúe los descuentos correspondientes sobre los precios que remuneran la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica prestada por “EDENOR S.A.”

ARTICULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a “EDENOR S.A.”. Hágase saber a esta última que: a) se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera, y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese.
RESOLUCIÓN AAANR Nº 3/2012
Ing. Claudio Damiano
Jefe Area de Administración y Aplicación de Normas Regulatorias
Anexo I 3-2012.xls
Anexo II 3-2012.xls
Anexo III 3-2012.xls
Anexo IV 3-2012.xls
Anexo V 3-2012.xls
Anexo VI 3-2012.xls
Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
Resolución ENRE 0023/2010 Biblioteca
Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
Ley 19.549 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
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