Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0087/2019. Boletín Oficial n° 34.091 y 34.092, martes 9 y miércoles 10 de abril de 2019, pp. 50-51 y p. 72.

Citas Legales : Disposición SGAyDS 0068/2018 (Chubut), Disposición SGAyDS 0281/2013 (Chubut), Informe técnico DSP 4826/2018, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 incisos c) y f), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j); k) y p), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Memorándum D.AMB. 0343/2017, Nota ENRE 127.550, Nota ENRE 130.656, Resolución ENRE 0030/2004, Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0059/2003, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0274/2015, Resolución ENRE 0382/2015, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución MEyM 0202/2016, Resolución SE 0077/1998, Resolución SE 0098/2014, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SEE 0955/2017, Resolución SEE 0956/2017, Resolución SRRyME 0007/2019

Expediente Citado : ENRE 47795/2016, EX-2018-40852913-APN-SD#ENRE

(Nota del Centro de Documentación: certificado de conveniencia y necesidad pública, otorgado por la Resolución ENRE 123/2019 Bibliotecay Resolución ENRE 277/2019 Biblioteca)

CIUDAD DE BUENOS AIRES, LUNES 8 DE ABRIL DE 2019

    VISTO el Expediente N° 47.795/2016 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), el Expediente Electrónico EX-2018-40852913-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que las presentes actuaciones se iniciaron con motivo de la Solicitud de Acceso y Ampliación del Sistema de Transporte formulada por la COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) a pedido de las empresas GENNEIA SOCIEDAD ANÓNIMA e ISOLUX CORSAN SOCIEDAD ANÓNIMA para el ingreso del Parque Eólico Madryn (PEM) de 220 MW y de los Parques Eólicos Loma Blanca (PELB) de 200 MW, respectivamente.

    Que la solicitud fue realizada mediante la Nota de Entrada N° 236.609, el día 2 de diciembre del año 2016.

    Que, según informó la solicitante, el PELB será instalado en un predio ubicado sobre la Ruta Nacional N° 3 aproximadamente a TREINTA Y SIETE KILÓMETROS (37 km) hacia el sur de su intersección con la Ruta Provincial N° 4, mientras que el PEM será instalado en un predio ubicado sobre la Ruta Provincial N° 4 aproximadamente a DIEZ KILÓMETROS (10 km) hacia el oeste de su intersección con la Ruta Nacional N° 3.

    Que ambos proyectos se vincularán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en la Estación Transformadora (ET) Puerto Madryn 500 kV, perteneciente a TRANSENER S.A., por medio de líneas de alta tensión de la transportista troncal EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.).

    Que para vincular los nuevos parques de generación al SADI los solicitantes propusieron la realización de las siguientes obras: a) la construcción de UNA (1) playa de 132 kV en la ET Puerto Madryn (de TRANSENER S.A.); b) la instalación de UN (1) banco de transformación 500/132 kV - 600 MVA en la misma estación; c) la construcción de CUATRO (4) campos de línea de 132 kV; d) la construcción de CUATRO (4) líneas de 132 kV de TRANSPA S.A. desde la ET Puerto Madryn (TRANSENER S.A.) hasta las estaciones de transformación de los parques eólicos Puerto Madryn y Loma Blanca.

    Que la Solicitud de Acceso y Ampliación presentada se encuentra encuadrada bajo los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” y Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, comprendido en el ANEXO 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que, según lo informado por el solicitante, los proyectos correspondientes a los Parques Eólicos Madryn y Loma Blanca se encuentran encuadrados en el marco de la Resolución N° 202/2016 del Ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, siendo ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ENARSA) al momento de efectuarse la Solicitud de Acceso, el Agente Generador.

    Que, asimismo, informó que a los efectos de cumplir con lo establecido en dicha resolución, se transferirá el carácter de Agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) obtenido por ENARSA S.A. en favor de las Empresas GENNEIA S.A. e ISOLUX CORSAN S.A., conforme a lo dispuesto en LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que la potencia instalada del PEM alcanzará los 222,3 MW y será dividido en CINCO (5) unidades operativas denominadas: PEM I (50,1 MW), PEM Oeste (21 MW), PEM II (50,4 MW), PEM Norte (50,4 MW) y PEM Sur (50,4 MW).

    Que el PELB actualmente tiene instalados 51 MW y será ampliado a 200 MW y estará dividido en CUATRO (4) unidades operativas: PELB I (50 MW), PELB II (50 MW), PELB III (50 W) y PELB IV (50 MW).

    Que de acuerdo a lo informado por TRANSENER S.A. en su presentación inicial, GENNEIA S.A. e ISOLUX CORSAN S.A. han firmado contratos de suministro de energía encuadrados en el marco de la citada resolución del Ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

    Que mediante Nota de Entrada N° 238.415 la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) emitió su opinión con relación a las solicitudes de Acceso del PEM de 220 MW y del PELB, cuya potencia instalada actual es de 51 MW y será ampliada hasta los 200 MW.

    Que las obras analizadas por CAMMESA son: a) la Ampliación de la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A., mediante la construcción y montaje de UNA (1) playa de 132 kV y el montaje y puesta en servicio de UN (1) banco de transformación 500/138/34,5 kV - 600 MVA; b) la conexión del PEM en barras de 132 kV de la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A., consistente en UN (1) banco de transformadores monofásicos de 200 MVA y uno de reserva; c) la construcción de UNA (1) línea de 132 kV, Doble Terna, de TRECE KILÓMETROS (13 km) de longitud entre la ET PE Puerto Madryn y la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A.; d) la conexión del PELB en barras de 132 kV de la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A.; e) el tendido de un segundo circuito de la Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV de CUARENTA Y DOS KILÓMETROS (42 km) entre la ET PE Loma Blanca II-IV y la ET Puerto Madryn, de TRANSPA S.A.; f) la ampliación de la ET PE Loma Blanca Blanca II-IV mediante el montaje y puesta en servicio de UN (1) segundo transformador de 132/33 kV - 80 MVA; g) la construcción, montaje y puesta en servicio de la ET PE Loma Blanca I-III de 132/33 kV con DOS (2) transformadores de 138/33 kV - 80 MVA; h) construcción y montaje de UNA (1) LAT 132 kV Doble Terna de CINCO KILÓMETROS (5 km) de longitud entre la ET PE Loma Blanca I-III y la ET PE Loma Blanca II-IV; i) la desvinculación de la DT de 132 kV de CUARENTA Y DOS KILÓMETROS (42 km) entre el PE Loma Blanca IV y la ET Puerto Madryn de TRANSPA S.A., la extensión de CINCO KILÓMETROS (5 km) y vinculación de la misma entre las ET PE Loma Blanca I-III y ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A.

    Que, como primera etapa, CAMMESA informa que el solicitante propuso anticipar el acceso del PEM que se compone de los PEM I (50 MW) y PEM Oeste (20 MW) a la red de TRANSPA S.A., para lo cual se pondrá en servicio (E/S) parcial la ET PE Puerto Madryn con DOS (2) transformadores de 138/33 kV - 60 MVA; la conexión provisoria de la LAT 132 kV que une la ET PE Chubut Norte (28,35 MW) con la ET Puerto Madryn (TRANSPA S.A.), y UNA (1) de las ternas de 132 kV y TRECE KILÓMETROS (13 km) de longitud que unirá la ET PE Puerto Madryn con la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A., configurando una conexión en “T”; y el reemplazo de UNO (1) de los DOS (2) autotransformadores 330/132 kV - 60 MVA de la ET Puerto Madryn de TRANSPA S.A. por otro de 120 MVA, de los transformadores de intensidad, tanto en 330 kV como en 132 kV y la adecuación de las instalaciones conexas.

    Que, por otra parte, el informe de CAMMESA recogió la opinión emitida por TRANSENER S.A. mediante Notas DIR N° 1132/16 y N° 1133/16, en las cuales la transportista refirió que previamente recibió de ISOLUX S.A. DOS (2) solicitudes de acceso y ampliación para conectar en el nivel de 132 kV a la ET Puerto Madryn los proyectos correspondientes a los Parques Eólicos Loma Blanca V (100 MW) y Loma Blanca VI (100 MW), mediante la instalación de UN (1) nuevo transformador 500/132 kV en la mencionada ET.

    Que las solicitudes citadas por la transportista también fueron presentadas ante el ENRE, motivando la apertura de las actuaciones tramitadas en el Expediente ENRE N° 47.076/2016 para el PELB V (100 MW) y en el Expediente ENRE N° 47.077/2016 para el PELB VI (100 MW).

    Que al respecto TRANSENER S.A. realizó comentarios sobre detalles del proyecto que deberán ser cumplidos por el solicitante para la ejecución de la Ampliación, destacando que el Pliego Licitatorio de las obras de Ampliación de la ET Puerto Madryn, a elaborar por el solicitante, deberá ser presentado ante TRANSENER S.A. y que GENNEIA S.A. e ISOLUX CORSAN S.A. deberán firmar con la transportista un acuerdo sobre las pautas técnicas de la Ampliación de la ET Puerto Madryn, previéndose las facultades y procedimientos de supervisión de la obra por parte de TRANSENER S.A., entre otros puntos.

    Que en ese mismo informe CAMMESA destacó que en opinión de TRANSENER S.A., la solicitud analizada en sus Notas DIR N° 1132/16 y N° 1133/16, es factible desde el punto de vista técnico.

    Que la opinión de TRANSPA S.A. (Nota GE N° 1094/17) también fue reflejada por CAMMESA en su nota, señalando que desde el punto de vista operativo, el PEM es un parque tipo A por lo que será necesaria la implementación de un control conjunto de tensiones; por otro lado, destacó que si se considera la simultaneidad de todos los parques eólicos previstos operando en su máxima potencia, aún con el reemplazo de un transformador de 60 MVA por el otro de 120 MVA, podría verse superada la capacidad de transformación de ET Puerto Madryn en horas de valle.

    Que TRANSPA S.A. agregó que el límite interempresario del PEM será establecido en el nivel de 33 kV, por lo cual las instalaciones de 132 kV aguas arriba formarán parte de la Red Pública concesionada a TRANSPA S.A., manifestando que no encuentra inconvenientes que impidan el desarrollo del proyecto sin perjuicio de todas aquellas adecuaciones de los sistemas de protecciones, comunicaciones, funciones estabilizantes, etcétera, que deban ser resueltas satisfactoriamente por el solicitante para viabilizar la Ampliación, incluyendo aquellas que oportunamente resultaren necesarias luego de los Estudios de la Etapa II.

    Que finalmente, CAMMESA tras destacar los requerimientos que deberán ser cumplidos por los Parques Eólicos proyectados, emitió sus conclusiones señalando que para la Primera Etapa (2018), en razón de la superposición de proyectos de Parques Eólicos en construcción en el SIP3 y el aumento de 90 MW en la potencia de la Central Hidroeléctrica (CH) Futaleufú, en situaciones de riesgo de vertimiento de esa central, podrán presentarse restricciones a la máxima generación eólica del norte de la Provincia de CHUBUT, motivadas por la capacidad de transformación 132/330 (180 MVA) en la ET Puerto Madryn de TRANSPA S.A. y la de 330/500 kV (450 MVA) de la ET Puerto Madryn de TRANSENER S.A.

    Que para la Segunda Etapa (2019), CAMMESA advirtió que con los PEM y PELB operando a plena potencia, la exportación de la Región Patagónica 4 podrá superar con relativa frecuencia los 800 MW y que, en este futuro escenario, para preservar la integridad del Corredor Comahue GBA se deberán adoptar restricciones a la exportación conjunta del Comahue y de la Patagonia.

    Que, adicionalmente, afirmó que teniendo en cuenta que normalmente en las horas de pico la generación hidráulica del Comahue se empunta, la posible superposición con generación eólica de las regiones Patagonia, Comahue y Provincia de BUENOS AIRES, producirá eventuales saturaciones de la transmisión en el corredor de 500 kV Comahue-GBA. Para no “verter” generación eólica será necesario desplazar, a otras horas del día y en la medida de lo posible, parte de la energía hidráulica que se hubiera despachado en las horas de pico; en consecuencia, no será posible transmitir simultáneamente toda la potencia disponible en la región Comahue, aunque se podrá transmitir toda su energía.

    Que excluyendo del análisis la superposición de proyectos eólicos que en el futuro soliciten su vinculación al SADI en la región patagónica, el acceso y la ampliación para la conexión de los PEM y PELB al SADI, es factible técnicamente teniendo en consideración las opiniones de TRANSPA S.A. y TRANSENER S.A., cumpliendo con los requisitos técnicos enumerados en su Nota B-112650-1.

    Que a través de Nota de Entrada N° 245.724 el representante de las Empresas PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA I S.A., PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA II S.A., y PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA III S.A. informó que la Empresa GOLDWIND INTERNATIONAL HOLDINGS LTD. (GWI) ejecutó la adquisición del CIENTO POR CIENTO (100 %) de las acciones de las sociedades antes citadas, titulares de los Parques Eólicos Loma Blanca I, II y III.

    Que, asimismo, informó que dado que la solicitud original fue firmada de manera conjunta por las Empresas GENNEIA S.A. e ISOLUX CORSAN ARGENTINA, el actual titular del PELB, la empresa GWI, asumirá el rol de Comitente en el marco del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento (COM) a ser celebrado a los efectos de la construcción de las obras comprendidas en la solicitud.

    Que en respuesta al requerimiento efectuado mediante Nota ENRE N° 127.550 de fecha 11 de septiembre de 2017, las Empresas GENNEIA S.A., en su carácter de titular de los denominados Parques Eólicos Puerto Madryn I y II y las Empresas PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA I S.A., PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA II S.A. y PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA III S.A., en su carácter de titulares de los Parques Eólicos Loma Blanca I, II y III, respectivamente, informan mediante Nota de Entrada N° 245.851 que el grupo empresario que actuará como comitente para la Ampliación de la ET Puerto Madryn 500 kV estará conformado por GENNEIA S.A. y LOMA BLANCA, ésta última, teniendo en consideración las aclaraciones efectuadas respecto de su nueva composición accionaria a través del ingreso del grupo GWI.

    Que por medio de las Resoluciones N° 955/2017 y N° 956/2017 la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA autorizó a la firma GENNEIA S.A. a continuar en calidad de Agente Generador como nuevo titular de las Centrales Eólicas Parque Eólico Puerto Madryn II y Puerto Madryn I, respectivamente.

    Que, en ambos casos, el anterior titular era la Empresa ENARSA S.A. (Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA N° 98/2014).

    Que la SUBSECRETARÍA DE MERCADO ELÉCTRICO, informó al ENRE que mediante la Nota NO-2019-14114147-APN-SSME#MHA, instruyó a CAMMESA para que permita la realización de ensayos y posterior habilitación para la operación comercial del Parque Eólico Loma Blanca II, con una potencia de 51,2 MW . Asimismo, otorgó el carácter provisorio de agente del MEM hasta tanto se perfeccione el acto definitivo.

    Que, sin embargo, no se han acreditado ante este Ente Nacional idénticas autorizaciones expedidas por parte de la SUBSECRETARÍA DE MERCADO ELÉCTRICO en favor de las firmas Parque Eólico Loma Blanca I y Parque Eólico Loma Blanca III, para sendos proyectos.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb) del ENRE tomó intervención mediante el Memorándum D.Amb N° 343/2017 en el cual señaló que el Parque Eólico Puerto Madryn se divide en DOS (2) módulos: PEM I de 70 MW y PEM II de 150 MW; el Parque Eólico Loma Blanca se divide en CUATRO (4) módulos: PELB I, PELB II, PELB III, PELB IV (este último operativo, vinculado a la ET Puerto Madryn de TRANSPA S.A.), y que el ingreso completo de todos los parques se hará en DOS (2) etapas.

    Que, asimismo, destacó que el PEM I se vinculará provisoriamente en la ET Puerto Madryn 330/132 kV de TRANSPA S.A. hasta la vinculación definitiva de los 220 MW en la ET 500 kV de TRANSENER S.A. y que en esta primera etapa se construirán DOS (2) líneas Doble Terna de 132 kV, una proveniente de PEM hasta las inmediaciones de la ET 500 kV y la otra del Parque Eólico Chubut Norte (PECHN) hasta la ET 330/132 kV de TRANSPA S.A.

    Que una de las ternas provenientes del PEM I se conectará provisoriamente en “T” con la línea proveniente del PECHN al campo 6 de la ET Puerto Madryn 330/138/34,5 kV de TRANSPA S.A.; con el fin de evacuar las potencia de ambos parques se reemplazará el transformador instalado en el campo 1 (60/60/40 MVA) por uno de 120/120/40 MVA; una vez terminada la ampliación de la ET Puerto Madryn 500 kV de TRANSENER S.A. y la construcción del PEM II, se retirará la conexión en “T” y se conectarán al SADI los 220 MW de PEM en la ET Puerto Madryn de TRANSENER S.A. por medio de la línea Doble Terna de 132 kV construida a este fin.

    Que, agregó, que el PELB IV se encuentra actualmente operando, conectado a la ET Loma Blanca IV y vinculado mediante una línea DT en 132 kV que tiene montada y en servicio una terna a la ET Puerto Madryn, todo ello de TRANSPA S.A. Con la construcción de los PELB I, II y III se realizará el tendido de la segunda terna y se prolongará la línea para llegar a la ET Puerto Madryn de TRANSENER S.A. (total de CUARENTA Y CINCO KILÓMETROS -45 km-); una de las ternas vinculará al SADI los módulos II y IV y la segunda los módulos I y III.

    Que, por otra parte, la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE CHUBUT, por Disposición SGAyDS N° 281/2013 aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del Proyecto “Evacuación de Energía Eléctrica del Parque Eólico Madryn” presentado por GENNEIA S.A. involucrando el proyecto en cuestión, la construcción de DOS (2) Estaciones Transformadoras de 33/132 kV ubicadas en el predio del PEM, ET PEM A y ET PEM B; la ampliación de la estación 132/500 kV de Puerto Madryn TRANSENER S.A., incluyendo una playa de maniobras en 132 kV y transformación de 132 kV a 500 kV, la instalación de una LAT Doble Terna 132 kV, desde la ET PEM B hasta la ET PEM A, la instalación de LAT Doble Terna 132 kV desde la ET PEM A hasta la apertura de la línea Madryn - Sierra Grande en una primera etapa y hasta la ET Puerto Madryn de TRANSENER S.A. en una segunda etapa, la instalación de una LAT 132 kV desde la ET PEM A (continuando con una terna de la línea Doble Terna que sale dela ET PEM B) hasta la ET Madryn de TRANSENER S.A., la instalación de una LAT en 132 kV de vinculación entre las EETT Madryn de TRANSENER S.A. y de TRANSPA S.A., la evacuación de 220 MW de potencia.

    Que teniendo en cuenta la documentación ingresada correspondiente al PEM I (70 MW) y PEM II (150 MW) por Notas de Entrada N° 236.609, N° 237.980, N° 238.415, N° 243.850, N° 245.850 y N° 245.851; en función de lo estipulado en la Resolución ENRE N° 274/2015, el D.Amb no advierte cuestiones que deban ser observadas en cuanto a la Solicitud de Acceso y Ampliación de la Capacidad de Transporte del Parque Eólico Puerto Madryn I y II.

    Que, con respecto a la solicitud de acceso de los Parques Eólicos Loma Blanca, el citado Departamento Ambiental informó que, obran en las actuaciones copia de la Disposición N°68/2018, con fecha 12 de mayo de 2018 y vigente por un lapso de treinta y seis meses, emitida por la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut, mediante la cual se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Parque Eólico Loma Blanca”.

    Del análisis de la documentación aportada en lo que respecta a la vinculación al SADI del Parque Eólico Loma Blanca II, se observa que la estación transformadora SE LB II - IV, se encuentra ubicada en el interior del predio del parque eólico y por lo tanto no existirían receptores cercanos ajenos al generador y a la transportista, hecho por el cual no resulta necesaria la evaluación de los parámetros asociados a la Res SE N° 77/98, por lo que no existen cuestiones que deban ser observadas por el DAM.

    Que, en tal sentido, el citado informe señala que TRANSPA S.A. deberá incorporar a la Planificación Ambiental (PA) que ha implementado, en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental, las nuevas instalaciones y en consecuencia ajustar los correspondientes programas de monitoreo. Por otro lado, informa que una vez iniciada la operación comercial del parque, PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA II S.A. deberá dar cumplimiento a las obligaciones ambientales emanadas de la Resolución ENRE 555/2001 que le corresponden como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y remitir la Auditoria Ambiental de Cierre asociada a la construcción de su Parque Eólico.

    Que con referencia a los parques eólicos I y III mediante Nota ENRE N° 130.656, se solicitó a la transportista que presente la documentación faltante y requerida por la Resolución ENRE N° 274/2015.

    Que dado que a la fecha del dictado del presente acto la documentación requerida no ha sido presentada, los Parques Eólicos I y III no podrán ser evaluados por el D.Amb.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE emitió su Informe Técnico N° 4.826/2018; en el que, analizadas las presentaciones, desde el punto de vista de la seguridad pública no advierte cuestiones que deban ser observadas, siempre y cuando las instalaciones involucradas en las obras solicitadas cumplan con las Resoluciones ENRE N° 59/2003, N° 37/2010/2009, N° 163/2013, N° 382/2015 y N° 400/2011.

    Que mediante Notas N° 250.283 y N° 250.287 la empresa GOLDWIND S.A. se presentó ante el ENRE informando respecto de la adquisición del CIEN POR CIENTO (100 %) del proyecto de la sociedad Parque Eólico Loma Blanca I S.A., Parque Eólico Loma Blanca II S.A. y Parque Eólico Loma Blanca III S.A. y solicitó el Acceso y Ampliación de la Capacidad de Transporte para los Parques Eólicos Loma Blanca I S.A.; Parque Eólico Loma Blanca II S.A. y Parque Eólico Loma Blanca III S.A.

    Que el ENRE debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte, y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que: “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros, siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que, en estas condiciones, GENNEIA S.A. para su Parque Eólico Puerto Madryn, y Parque Eólico Loma Blanca II S.A. deberá adecuar sus instalaciones a lo solicitado por TRANSPA S.A., TRANSENER S.A. y CAMMESA.

    Que con referencia a la solicitud de Acceso y Ampliación requerida por GOLWIN ARGENTINA S.A. para sus Parque Eólico Loma Blanca I S.A. y Parque Eólico Loma Blanca III S.A. se hace saber que éstos quedan condicionados al otorgamiento de la Condición de Agente del MEM para dichos parques por parte de la Autoridad Regulatoria del MEM, así como al cumplimiento de las observaciones que constan en los considerandos 38 y 39 del presente Acto.

    Que, con relación a los Parques Eólicos Madryn I y II y Loma Blanca I, II y III y sin perjuicio de las modificaciones introducidas al Título I “ACCESO A LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE EXISTENTE” y del Título II “AMPLIACIONES DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE POR CONTRATO ENTRE PARTES” del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, según lo dispuesto por la Resolución SRRyME Nº 7//2019, en uso de las facultades otorgadas al Ente Nacional por el artículo 11 de la Ley N° 24.065 y su reglamentación, y con fundamento en el criterio establecido en la Resolución ENRE N° 122/2014 -en cuanto a que todas las obras de ampliación de los Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica de tensiones iguales o superiores a 220 kV, tienen la posibilidad de afectar intereses públicos y, por lo tanto, ameritan necesariamente la realización de una Audiencia Pública- corresponde disponer la celebración de la misma; con el objeto de analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación referida.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico establecido en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 incisos c) y f), 11, 22, 56 incisos a), j), k) y p) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Convocar a Audiencia Pública con el objeto de analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte, solicitado por las empresas GENNEIA S.A. y Parque Eólico Loma Blanca I S.A, Parque Eólico Loma Blanca II S.A, Parque Eólico Loma Blanca III S.A, para el ingreso de sus parques eólicos PEM (ampliación de 150 MW para completar 220 MW) y PELB (ampliación de 150 MW para completar 20 MW), mediante la construcción de las siguientes obras: a) Ampliación de la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A., mediante la construcción y montaje de una playa de 132 kV y el montaje y puesta en servicio de un banco de transformación 500/138/34,5 kV - 600 MVA; b) conexión del PEM en barras de 132 kV de la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A., consistente en un banco de transformadores monofásicos de 200 MVA y uno de reserva; c) construcción de una línea de 132 kV, doble terna, de 13 km de longitud entre la ET PE Puerto Madryn y la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A.; d) conexión del PELB en barras de 132 kV de la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A.; e) tendido de un segundo circuito de la LAT 132 kV de 42 km entre la ET PE Loma Blanca II-IV y la ET Puerto Madryn, de TRANSPA S.A.; f) ampliación de la ET PE Loma Blanca Blanca II-IV mediante el montaje y puesta en servicio de un segundo transformador de 132/33 kV - 80 MVA; g) construcción, montaje y puesta en servicio de la ET PE Loma Blanca I-III de 132/33 kV con dos transformadores de 138/33 kV - 80 MVA; h) construcción y montaje de una LAT 132 kV doble terna de 5 km de longitud entre la ET PE Loma Blanca I-III y la ET PE Loma Blanca II-IV; i) la desvinculación de la DT de 132 kV de 42 km entre el PE Loma Blanca IV y la ET Puerto Madryn, de TRANSPA S.A., la extensión de 5 km y vinculación de la misma entre las ET PE Loma Blanca I-III y ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A.

    ARTÍCULO 2.- Disponer que la Audiencia Pública se celebrará el día 16 de mayo de 2019, a las 10.30 horas, en el teatro del Muelle, sito en Avenida Rawson 60 de la localidad de Puerto Madryn, Provincia de CHUBUT, y cuyo procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (Resolución ENRE Nº 30/2000).

    ARTÍCULO 3.- Designar Instructores al Dr. Francisco Recalt (frecalt@enre.gov.ar / 011-4510- 4659) y al Ingeniero Diego Cubero (dcubero@enre.gov.ar / 011-4510-4722).

    ARTÍCULO 4.- Publicar la convocatoria por DOS (2) días en: a) El Boletín Oficial; b) En por lo menos DOS (2) diarios de circulación nacional, c) En UN (1) diario de los de mayor circulación en la Provincia de CHUBUT, y d) En la Página Web del ENRE. En la publicación se hará constar que la audiencia tiene por objeto “resolver acerca del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte consistente en las siguientes obras: a) Ampliación de la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A., mediante la construcción y montaje de una playa de 132 kV y el montaje y puesta en servicio de un banco de transformación 500/138/34,5 kV - 600 MVA; b) conexión del PEM en barras de 132 kV de la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A., consistente en un banco de transformadores monofásicos de 200 MVA y uno de reserva; c) construcción de una línea de 132 kV, doble terna, de 13 km de longitud entre la ET PE Puerto Madryn y la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A.; d) conexión del PELB en barras de 132 kV de la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A.; e) tendido de un segundo circuito de la LAT 132 kV de 42 km entre la ET PE Loma Blanca II-IV y la ET Puerto Madryn, de TRANSPA S.A.; f) ampliación de la ET PE Loma Blanca Blanca II-IV mediante el montaje y puesta en servicio de un segundo transformador de 132/33 kV - 80 MVA; g) construcción, montaje y puesta en servicio de la ET PE Loma Blanca I-III de 132/33 kV con dos transformadores de 138/33 kV - 80 MVA; h) construcción y montaje de una LAT 132 kV doble terna de 5 km de longitud entre la ET PE Loma Blanca I-III y la ET PE Loma Blanca II-IV; i) la desvinculación de la DT de 132 kV de 42 km entre el PE Loma Blanca IV y la ET Puerto Madryn, de TRANSPA S.A., la extensión de 5 km y vinculación de la misma entre las ET PE Loma Blanca I-III y ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A. y; el procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD -ENRE- (Resolución ENRE Nº 30/2004); que podrá tomarse vista de las actuaciones y obtener copias de las mismas en las dependencias del ENRE ubicadas en la Avenida Madero N° 1.020 piso 9 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18 horas, donde se encuentra el expediente EX-2018-40852913-APN-SD#ENRE y/o en la web del ENRE: https://www.argentina.gob.ar/enre donde se encontrará disponible el expediente digital aludido; que hasta CUARENTA Y OCHO (48) horas antes de la realización de la Audiencia Pública estará habilitado en la sede de este ENRE como así también en su página web: https://www.argentina.gob.ar/enre, un registro para la inscripción de los participantes; que dichas presentaciones deberán reflejar el contenido de la exposición a realizar, pudiendo agregar toda la documentación y/o propuestas relacionadas con el tema a tratar.

    ARTÍCULO 5.- Hacer saber con referencia a la solicitud de Acceso y Ampliación requerida por GOLWIN ARGENTINA S.A. para el PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA I S.A. y el PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA III S.A. que éstos quedan condicionados al otorgamiento de la Condición de Agente del MEM para dichos parques por parte de la Autoridad Regulatoria del MEM, así como al cumplimiento de las observaciones que constan en los considerandos 38 y 39 del presente Acto.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a TRANSENER S.A., a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.), a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), a PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA I S.A., PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA II S.A., PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA III S.A., a GENNEIA S.A., GOLDWIN ARGENTINA S.A., al Señor Intendente de la Ciudad de Puerto Madryn y al Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos de esa ciudad.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto por DOS (2) días consecutivos, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 087/2019
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0059/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0274/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0382/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución MEyM 0202/2016 Biblioteca
    Resolución SE 0077/1998 Biblioteca
    Resolución SE 0098/2014 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEE 0955/2017 Biblioteca
    Resolución SEE 0956/2017 Biblioteca
    Resolución SRRyME 0007/2019 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca