Argentina. Ministerio de Economía y Producción
Resolución MEyP 0176/2007. Boletín Oficial n° 31.127, viernes 30 de marzo de 2007, pp. 21-23.

Citas Legales : Ley 24.156, Ley 25.152, Ley 25.917, Decreto 02666/1992, Decreto 01731/2004, Ley 24.156 - artículo 026, Ley 25.152 - artículo 01 inciso e), Ley 25.152 - artículo 06, Ley 24.156 - artículo 024, Ley 25.917 - artículo 02, Ley 24.354

BUENOS AIRES, 27 DE MARZO DE 2007

    VISTO las Leyes Nros. 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, 25.152 del Régimen de Solvencia Fiscal, 25.917 de creación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, los Decretos Nros. 2666 del 29 de diciembre de 1992 y 1731 del 7 de diciembre de 2004, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Artículo 26 de la Ley Nº 24.156 dispone la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto a la HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION antes del 15 de septiembre del año anterior al que regirá.

    Que el inciso e) del Artículo 2º de la Ley Nº 25.152 establece que el PODER EJECUTIVO NACIONAL elaborará un presupuesto plurianual de al menos TRES (3) años, sujeto a lo establecido en el Artículo 6º de la citada ley.

    Que el comportamiento de la economía permite efectuar las previsiones presupuestarias con la debida anticipación.

    Que en el programa económico en curso del Gobierno Nacional la administración de las cuentas fiscales adquiere gran relevancia.

    Que, en ese sentido, el programa fiscal de mediano plazo precisa ser ponderado debidamente con la suficiente antelación.

    Que es intención del ESTADO NACIONAL profundizar las técnicas de programación dando continuidad al PROCESO PRESUPUESTARIO PLURIANUAL implementado en ejercicios anteriores, a fin de actualizar las proyecciones de mediano plazo para el análisis y la evaluación de los programas presupuestarios en el período 2008-2010.

    Que la Ley Nº 25.917, reglamentada por el Decreto Nº 1731 del 7 de diciembre de 2004, crea el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal para su entrada en vigencia a partir del 1 de enero de 2005.

    Que en cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal es preciso adaptar la elaboración y exposición de la información relativa al Presupuesto Nacional.

    Que, por lo tanto, es necesario adecuar las actividades del cronograma de elaboración del Presupuesto Nacional 2008 y Plurianual 2008-2010 a fin de dar cumplimiento al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

    Que la integralidad del enfoque macroeconómico y fiscal requiere la participación de un conjunto de actores en el proceso presupuestario.

    Que es necesario programar detalladamente las actividades para hacer efectiva esa participación y elaborar en tiempo y forma el PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL para el año 2008 y el PRESUPUESTO PLURIANUAL 2008-2010.

    Que es necesario establecer las fechas de inicio y finalización de las actividades relevantes en el proceso de formulación presupuestaria.

    Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 24 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional reglamentado por el Decreto Nº 2666 del 29 de diciembre de 1992.

    Por ello,
    LA MINISTRA DE ECONOMIA Y PRODUCCION
    RESUELVE:

    Artículo 1º- Fíjase el cronograma de elaboración del PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL para el año 2008 y el PRESUPUESTO PLURIANUAL 2008- 2010, Anexo al presente artículo.

    Artículo 2º- Delégase en la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION la organización del trabajo para la elaboración del PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL para el año 2008 y el PRESUPUESTO PLURIANUAL 2008-2010.

    Artículo 3º- Constitúyese el GRUPO DE APOYO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO (GAEP), integrado por los funcionarios que se detallan en el Anexo al presente artículo y coordinado por el señor Subsecretario de Presupuesto de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

    Los funcionarios que se detallan en el Anexo al presente artículo serán responsables de la realización de las actividades y del cumplimiento de las tareas encomendadas en las fechas establecidas en el cronograma del Anexo al Artículo 1º de la presente resolución.

    Artículo 4º- A los efectos de precisar la colaboración de los funcionarios integrantes del GRUPO DE APOYO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO (GAEP), se describen en el Anexo al presente artículo las actividades que corresponde llevar a cabo para la formulación del PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL para el año 2008 y el PRESUPUESTO PLURIANUAL 2008-2010, de acuerdo al cronograma Anexo al Artículo 1º de la presente resolución.

    Artículo 5º- La SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION invitará a la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a colaborar con las tareas de formulación del PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL para el año 2008 y el PRESUPUESTO PLURIANUAL 2008-2010.

    En caso de resultar necesario, la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION podrá requerir la colaboración de funcionarios de otras reparticiones, no mencionados en el Anexo al Artículo 3º de la presente resolución, y podrá adecuar el cronograma a la marcha de los trabajos garantizando su finalización oportuna.

    Artículo 6º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Felisa Miceli.
Citas legales:Ley 24.156 Biblioteca
Ley 25.152 Biblioteca
Ley 25.917 Biblioteca
Ley 24.354 Biblioteca
Decreto 2666/92 Biblioteca
Decreto 1731/04 Biblioteca

Anexo al Artículo 1º
    CRONOGRAMA DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2008-2010




Anexo al Artículo 3º
    CONSTITUCION DEL GRUPO DE APOYO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO

    - Subsecretario de Presupuesto
    - Subsecretario de Ingresos Públicos
    - Subsecretario de Relaciones con Provincias
    - Subsecretario de Financiamiento
    - Subsecretario de Programación Económica
    - Subsecretario de Coordinación Económica
    - Director de la Oficina Nacional de Presupuesto
    - Director Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público
    - Director Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal
    - Director Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias
    - Director de la Oficina Nacional de Crédito Público
    - Director Nacional de Coordinación de Políticas Macroeconómicas
    - Director Nacional de Inversión Pública
    - Director Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito
    - Director de Políticas, Normas e Ingresos Presupuestarios de la Oficina Nacional de Presupuesto

    El Subsecretario de Presupuesto delegará la coordinación administrativa de las tareas en una Secretaría Ejecutiva a cargo del Director de Políticas, Normas e Ingresos Presupuestarios de la Oficina Nacional de Presupuesto.

    Los representantes de las oficinas involucradas en las tareas operativas deberán tener nivel no inferior a Director.

Anexo al Artículo 4º
    GRUPO DE APOYO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO (GAEP) 2008-2010

    I. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

    El GAEP, constituido por los funcionarios que se detallan en el Anexo al Artículo 3º de la presente resolución, tiene entre sus principales funciones apoyar la tarea de elaboración presupuestaria, proporcionando los lineamientos de política fiscal que orientarán la definición de políticas presupuestarias generales.

    En este sentido, el Grupo debe suministrar la información necesaria para la elaboración de los techos presupuestarios correspondientes al trienio 2008-2010 y proporcionar el escenario macroeconómico y los lineamientos básicos de política fiscal que serán la base para la confección del Proyecto de Ley de Presupuesto 2008 y del Presupuesto Plurianual 2008-2010.

    Asimismo, cada integrante del GAEP redactará para el Informe de Avance al Honorable Congreso de la Nación (actividad 16) y el Mensaje del Presupuesto (actividades 22 y 23) el texto correspondiente al tema del cual es competente y los remitirá a la Dirección de Políticas, Normas e Ingresos Presupuestarios de la Oficina Nacional de Presupuesto, que oficia de Secretaría Ejecutiva a fin de proceder a la elaboración definitiva de ambos documentos.

    El GAEP contribuye a la definición de las orientaciones, prioridades, normas y procedimientos a los que deben ajustarse las distintas Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional para elaborar sus respectivos anteproyectos.

    II. DETALLE DE LAS ACTIVIDADES

    1) SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO

    Oficina Nacional de Presupuesto

    • Coordinar, a través de la Dirección de Políticas, Normas e Ingresos Presupuestarios, las actividades de los funcionarios del GAEP detallados en el Anexo al Artículo 3º de la presente resolución, en aras del cumplimiento del Cronograma para la Formulación del Presupuesto 2008-2010 previsto en el Anexo al Artículo 1º de la presente resolución.

    • Proyectar la ejecución del gasto presupuestado para el año 2007 e identificar los problemas suscitados que tendrán impacto presupuestario en el año 2008 y que requieran definiciones de política presupuestaria.

    • Informar y capacitar a las Jurisdicciones y Entidades en los aspectos relevantes de la elaboración del presupuesto para el trienio 2008-2010, especialmente en lo que se refiere a la política presupuestaria, las técnicas de presupuestación y al presupuesto plurianual.

    • Proporcionar a las Jurisdicciones y Entidades las estimaciones correspondientes a los gastos en personal para el período 2008-2010, mediante la utilización del Sistema PROA o SIRHU.

    • Sistematizar la información relativa a la política presupuestaria general, formulada a instancias del GAEP, la referida a las políticas sectoriales, como así también la información de recursos no estimados por la DNIAF, proporcionada por las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional.

    • Analizar y procesar las políticas presupuestarias institucionales formuladas por las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional.

    • Revisar las estructuras programáticas e indicadores en coordinación con las distintas unidades ejecutoras de los programas.

    • Relevar, analizar y sistematizar los presupuestos preliminares de las empresas públicas, sociedades del Estado Nacional, fondos fiduciarios y otros entes para la elaboración del consolidado plurianual 2008-2010 del Sector Público Nacional no Financiero y su inclusión en el Mensaje de elevación del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional.

    • Preparar y presentar, a las máximas autoridades jurisdiccionales, los techos presupuestarios tanto para el año 2008 como para el bienio 2009-2010.

    • Analizar los anteproyectos elaborados por las Jurisdicciones y Entidades para el año 2008 y para el bienio 2009-2010 y presentar a la Subsecretaría de Presupuesto las recomendaciones técnicas correspondientes.

    • Preparar la información referida al marco macrofiscal, en cumplimiento del Artículo 2º de la Ley Nº 25.917 y su reglamentación, para su remisión al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

    • Elaborar el Documento Presupuestario definitivo para el año 2007.

    • Elaborar el Documento del Presupuesto Plurianual.

    • Realizar todas las tareas de preparación del presupuesto inherentes a su condición de órgano rector del sistema presupuestario del Sector Público Nacional.

    Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público

    • Formular los lineamientos generales que en materia de política salarial y ocupacional se prevé implementar en el Sector Público Nacional en el próximo trienio.

    • Proporcionar información de ocupación de la Administración Nacional a la fecha de corte que oportunamente se determine.

    • Actualizar los valores unitarios salariales.

    • Informar acerca de los problemas pendientes en materia de escalafones, reclamos, etcétera, que puedan impactar en el presupuesto.

    • Asesorar en la utilización del Sistema de Base de Datos de Personal PROA y SIRHU.

    2) SUBSECRETARIA DE INGRESOS PUBLICOS

    Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal

    • Proporcionar las políticas que en materia de recursos impositivos elabore la Subsecretaría de Ingresos Públicos, que tendrán vigencia en el año 2008 y su impacto para el período 2008- 2010.

    • Proporcionar el cálculo de recursos tributarios en forma desagregada por tipo de impuesto correspondiente a 2007 y al trienio 2008-2010.

    • Estimar los ingresos previsionales en materia de aportes patronales y personales correspondientes a 2007 y al trienio 2008-2010.

    • Estimar los gastos tributarios para los años 2007 y 2008 y elaborar el correspondiente informe a los fines de su inclusión en el Mensaje de remisión del Proyecto de Ley de Presupuesto.

    3) SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

    Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias

    • Formular los requerimientos presupuestarios por compromisos asumidos, o a asumir, por el Gobierno Nacional con las Provincias.

    • Proporcionar los lineamientos de la política presupuestaria del sector provincial y municipal para el trienio 2008-2010 y, en particular, lo atinente a la coordinación fiscal entre los distintos niveles jurisdiccionales de gobierno.

    • Informar acerca de las normas legales proyectadas sobre la relación Nación-Provincias.

    • Proporcionar información relativa a la ejecución de los presupuestos provinciales y municipales consolidados para el 2006 y la proyección de la ejecución para el 2007.

    • Estimar la cuenta ahorro-inversión-financiamiento del consolidado provincial y municipal para el año 2008 y para el bienio 2009-2010.

    • Informar los límites de endeudamiento para las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la distribución de los recursos de origen nacional por Régimen y por provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos previstos por la Ley Nº 25.917 de creación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y su reglamentación.

    • Estimar la recuperación de préstamos a las provincias derivados del Programa de Asistencia Financiera (PAF) para su inclusión en el programa financiero 2008-2010 que elabora la Oficina Nacional de Crédito Público de la Subsecretaría de Financiamiento.

    • En lo que corresponda, coordinar las tareas de difusión de las actividades del GAEP en las jurisdicciones provinciales.

    4) SUBSECRETARIA DE FINANCIAMIENTO

    Oficina Nacional de Crédito Público

    • Elaborar el programa de financiamiento correspondiente al período 2008-2010.

    • Proporcionar los lineamientos de la política de financiamiento interno y externo y del servicio de la deuda pública (intereses y amortizaciones), en particular para el año 2008 y el mediano plazo.

    • Estimar los desembolsos a obtener por el Sector Público Nacional en los mercados locales, internacionales y de organismos oficiales de otros países, para el año 2007 y la proyección anual del período 2008-2010, desagregando Jurisdicción, tipo de deuda, monto máximo autorizado, plazos de gracia, tipos de interés, modalidad de amortización y destino del financiamiento.

    • Realizar proyecciones de la ejecución (calculando el impacto de la deuda nueva del ejercicio) del servicio de la deuda interna y externa, en concepto de intereses y amortizaciones, comisiones y gastos para el Sector Público No Financiero, abierto por jurisdicción y tipo de deuda, para el año 2007 y la proyección anual del período 2008-2010.

    • Proveer información actualizada del stock de la deuda pública interna y externa, incluyendo el perfil de los vencimientos, detallando concepto (intereses, amortizaciones, comisiones), tipo de acreedor y tasas de interés. Ello permitirá cumplir con los requerimientos de la Ley Nº 25.917 de creación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y su reglamentación.

    • Estimar el monto a otorgar, en los años 2007 y 2008, de avales, fianzas o garantías por la Administración Central a otros Entes del Sector Público y el beneficio de los mismos.

    5) SUBSECRETARIA DE PROGRAMACION ECONOMICA

    Dirección Nacional de Coordinación de Políticas Macroeconómicas

    • Explicar el contexto macroeconómico y proporcionar los lineamientos de política para el año 2008 y el mediano plazo.

    • Proyectar las principales variables económicas a ser utilizadas en la elaboración del Presupuesto Plurianual 2008-2010: PIB, precios implícitos, precios al consumidor, precios mayoristas, tipo de cambio, tasa de interés doméstica e internacional, balanza comercial y balance de pagos. La proyección deberá mostrar el Producto Interno Bruto en valores corrientes y constantes, a precios de mercado, desagregando las proyecciones de: consumo, inversión, exportaciones e importaciones y las variaciones previstas en dichos agregados para el ejercicio presupuestado, tanto en términos nominales como reales, respecto del ejercicio vigente. La evolución de la cuenta comercial deberá contener las previsiones de exportaciones (FOB) y de importaciones (CIF), expresadas en Dólares Estadounidenses.

    • Proyectar para el período trienal 2008-2010 las variables económicas que adicionalmente son requeridas en el marco macrofiscal definido en la Ley Nº 25.917 de creación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y su reglamentación: la variación porcentual esperada, promedio y punta a punta, de los precios implícitos de cada una de las variables macroeconómicas mencionadas en el punto anterior y de los precios al consumidor y mayoristas; y el tipo de cambio nominal del peso con relación al Dólar Estadounidense y a las monedas de los países con los que principalmente se vincula el país en el comercio internacional y de los títulos representativos del endeudamiento asumido.

    • Explicar el comportamiento de las variables macroeconómicas para el mediano plazo en relación con las estimaciones mencionadas en el punto precedente.

    6) Dirección Nacional de Inversión Pública

    • Proporcionar los lineamientos básicos de política en materia de inversión pública y la incidencia de la misma para el período 2008-2010.

    • Presentar la demanda de inversión para el trienio 2008-2010 desagregada por proyecto y actividad, según el caso, priorizando la misma de acuerdo a los criterios técnicos previstos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública Ley Nº 24.354 y su reglamentación, y acorde con las restricciones financieras.

    • Cuantificar los requerimientos financieros de los proyectos, así como el financiamiento externo de los mismos y los regímenes de contrapartida financiera por parte del Tesoro Nacional, discriminando el gasto que demandarán los proyectos en ejecución del que requerirán los proyectos nuevos.

    7) Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito

    • Proporcionar los lineamientos básicos de política presupuestaria relacionada con los préstamos de organismos internacionales de crédito y la incidencia de la misma para el período 2008-2010.

    • Programar los gastos a financiar con préstamos de los organismos internacionales de crédito (BID, BIRF, FONPLATA, etc.) estimados para el 2007 y proyectados para el período 2008-2010, incluyendo los proyectos en ejecución, preparación, donaciones y adelantos para la preparación de proyectos (PPF), desagregando número y entidad cedente del préstamo, denominación del proyecto o programa, los organismos responsables de ejecutar los mismos y el monto de las contrapartidas.

    • Proporcionar información actualizada sobre la ejecución y los desvíos observados en la realización de los proyectos con fondos de organismos internacionales respecto de lo programado.

    III. MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO DEL GAEP

    En una primera fase de trabajo se contempla la realización de una reunión plenaria para acordar las funciones y los mecanismos de funcionamiento del grupo y luego se efectuarían reuniones que involucrarían a los miembros responsables del tema a tratar.

    Está prevista la invitación de funcionarios de la Administración Nacional que aún cuando no integran formalmente el GAEP se justifique solicitarles colaboración.

    La Subsecretaría de Presupuesto informará sobre la marcha general del proceso de presupuestación correspondiente al Ejercicio 2008 y transmitirá los nuevos requerimientos en la medida que surjan las necesidades.

    La coordinación general del GAEP es responsabilidad del Subsecretario de Presupuesto. El coordinador contará con la asistencia de una Secretaría Ejecutiva a cargo de la Dirección de Políticas, Normas e Ingresos Presupuestarios de la Oficina Nacional de Presupuesto, que será la responsable de recibir la información producida por el grupo y entender en la coordinación de todas las tareas de índole operativa.