Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0060/2021. (no publicada en B.O.) , martes 9 de marzo de 2021, 6 p..

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos m); x) e y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Dictamen PTN 0018/2008, Dictamen PTN 0055/1994, Dictamen PTN 0258/1991, Dictamen PTN 0319/2002, Informe técnico DSP 5260/2020, Informe técnico DSP 5260/2020 - artículo 1, Informe técnico DSP 5295/2020, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k); n); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.061, Resolución DSP 0017/2020 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0063/2017, Resolución ENRE 0063/2017 - anexo XVIII, Resolución ENRE 0190/2012, Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo IV, Resolución ENRE 0621/2017

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 3; fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas - Resolución 16/94 s/ sumario". Causa N° 8564/94 [15 de diciembre de 1994]

Expediente Citado : EX-2019-112574089-APN-SD#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, martes 9 de marzo de 2021

    VISTO el Expediente Nº EX-2019-112574089-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) dictó la Resolución RESOL-2020-17-APN-DSP#ENRE de fecha 11 de septiembre de 2020, mediante la cual formuló cargos contra la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) en razón de los incumplimientos verificados a las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065, en el artículo 25 incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión y en las Resoluciones ENRE Nº 190 de fecha 25 de julio de 2012 y N° 421 de fecha 21 de diciembre de 2011.

    Que dichas irregularidades fueron verificadas durante las inspecciones efectuadas por este Ente Nacional a fin de controlar las obras que EDENOR S.A. desarrolló y ejecutó en la vía pública, durante el período comprendido entre los meses de enero y abril de 2020, ambos inclusive.

    Que los controles en cuestión fueron llevados a cabo en base a la información suministrada por EDENOR S.A., en respuesta a las instrucciones efectuadas por el DSP, y las inspecciones realizadas por el mismo departamento.

    Que, en tal sentido, la concesionaria debía informar las obras eléctricas que desarrollarían tanto con personal propio como con personal contratado, debiendo especificar las que llevarían a cabo en la red aérea y en la red subterránea, los tipos de trabajos a efectuar, dirección y/o ubicación de los mismos, fechas de inicio y de finalización estimadas, y cualquier otra observación vinculada a lo requerido.

    Que los informes de las obras realizadas en el periodo señalado, han sido observados por el DSP a través del parte diario (Anexo XVIII de la Resolución ENRE Nº 63 de fecha 31 de enero de 2017), en donde se identificaron las mismas.

    Que en el Informe Técnico DSP N° 5.260/2020 (digitalizado como IF-2020-41321123-APN-DSP#ENRE) se analizaron las observaciones efectuadas por el inspector actuante sobre las obras eléctricas ejecutadas por EDENOR S.A. en espacios destinados a la vía pública, como así también, la conducta asumida por la distribuidora con relación al suministro de la información exigida.

    Que, en efecto, allí se expresó que durante el período bajo análisis inspeccionaron un total de VEINTITRÉS (23) obras, de las cuales DIECIOCHO (18) de ellas presentan un total de SETENTA Y TRES (73) anomalías, todas vinculadas a irregularidades en el cumplimiento de la normativa vigente para la ejecución de trabajos eléctricos en la vía pública (Resolución ENRE Nº 190/2012).

    Que, asimismo, se detalló que existieron DIECISÉIS (16) obras inspeccionadas que no habían sido informadas en los listados remitidos por la distribuidora.

    Que, finalmente, en dicho informe se observó que la distribuidora había subsanado la totalidad de las anomalías encontradas.

    Que, en virtud de los incumplimientos señalados, mediante la Resolución RESOL-2020-17-APN-DSP#ENRE se formularon cargos contra EDENOR S.A. a fin de determinar su responsabilidad.

    Que EDENOR S.A. presentó su descargo en legal tiempo y forma y sus aspectos técnicos fueron evaluados en el Informe Técnico DSP N° 5.295/2020 (IF-2020-69418814-APN-DSP#ENRE), al cual cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que este proceder encuentra su fundamento en lo resuelto por la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, Sala III, en “Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ ENARGAS - Resol. ENARGAS 16/94, del 15/12/94” y en lo pronunciado por la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN (PTN) en Dictámenes 264:83, en cuyo marco, expresamente se afirmó que “…debe considerarse que existe motivación suficiente…si obran informes y antecedentes con fuerza de convicción, dado que las actuaciones administrativas se las debe considerar en su totalidad y no aisladamente, porque son parte integrante de un procedimiento y, como etapas de él, son interdependientes y conexas entre sí (v. Dictámenes 199:43, 209:248, 236:91 y 242:467 y que el acto administrativo puede integrarse con los informes y dictámenes que lo preceden (v. Dictámenes 156:467)”.

    Que en el referido informe técnico se sugiere levantar los cargos formulados por el artículo 25 incisos x) del Contrato de Concesión respecto a los reclamos N° 5131374 y N° 5079698 y mantener los restantes cargos formulados en la Resolución RESOL-2020-17-APN-DSP#ENRE.

    Que, en virtud de todo ello, corresponde mantener los demás cargos formulados y proceder a la aplicación de una sanción, cuyo monto deberá ser graduado en función a los informes técnicos señalados y a los parámetros delineados en los puntos 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, así como también, en la metodología aprobada mediante la Resolución ENRE Nº 621 de fecha 15 de diciembre de 2017.

    Que debe destacarse que con motivo de la aplicación de esta metodología, se ha confeccionado la planilla anexa al Informe Técnico DSP Nº 5.295/2020 (IF-2020-69418814-APN-DSP#ENRE), para lo cual se tuvieron en consideración: a) Los reclamos que dieran origen a las presentes actuaciones, producto de las anomalías observadas por el inspector actuante en las obras eléctricas ejecutadas por EDENOR S.A. durante el período bajo análisis; b) Su identificación conforme a los códigos adoptados en el listado obrante en el Anexo IV de la Resolución ENRE Nº 421/2011; c) La fecha en que fue notificado a EDENOR S.A. cada uno de los reclamos originados durante el período bajo análisis; d) La fecha en que fue constatada la efectiva y definitiva subsanación de las anomalías observadas; y e) El monto sancionatorio aplicable a cada una de ellas con las agravantes del caso.

    Que, en función de dicho análisis, de las SETENTA Y TRES (73) anomalías imputables a EDENOR S.A., CUATRO (4) pertenecen a la categoría de riesgo 2, DIECISÉIS (16) corresponden a la categoría 3, y CINCUENTA Y TRES (53) a la categoría 4.

    Que del total de anomalías incluidas en la categoría de riesgo 2, UNA (1) de ellas se encuentra agravada en su reproche sancionatorio tras haberlas adecuado EDENOR S.A. en un lapso de tiempo mayor a TREINTA (30) días a partir del momento de su notificación a la distribuidora.

    Que, asimismo cabe señalar que del total de anomalías agrupadas en la categoría de riesgo 3, ONCE (11) de ellas poseen un agravamiento en su monto sancionatorio tras haberlas adecuado EDENOR S.A. en un lapso mayor a CUARENTA Y CINCO (45) días a partir del momento de su notificación a la distribuidora.

    Que finalmente, del total de anomalías agrupadas en la categoría de riesgo 4, TREINTA Y SEIS (36) de ellas poseen un agravamiento en su monto sancionatorio tras haberlas adecuado EDENOR S.A. en un lapso mayor a SESENTA (60) días a partir del momento de su notificación a la distribuidora.

    Que por lo tanto, del cálculo efectuado bajo la aplicación de tales parámetros y con los consecuentes agravantes, al no haber la concesionaria normalizado a tiempo las anomalías verificadas a lo largo del expediente, surge que el monto de la multa aplicable a EDENOR S.A. por los incumplimientos incurridos en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, equivale a un total de TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL KILOVATIOS HORA (375.000 kWh) de conformidad con las pautas enunciadas en la planilla anexa al Informe Técnico DSP Nº 5.295/2020.

    Que respecto a las imputaciones efectuadas en los términos del artículo 25 incisos x) e y) del Contrato de Concesión, deben formularse algunas precisiones adicionales a las ya efectuadas en la Resolución RESOL-2020-17-APN-DSP#ENRE; en primer lugar, en las normas citadas se establece respectivamente, la obligación de la distribuidora de “…poner a disposición del ENTE todos los documentos e información necesarios, o que éste le requiera, para verificar el cumplimiento del CONTRATO, la Ley 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto el mismo realice…” y la de “…cumplimentar las disposiciones y normativas emanadas del ENTE en virtud de sus atribuciones legales…”.

    Que la información exigida en los requerimientos efectuados a EDENOR S.A., permite a este Ente Nacional controlar de manera efectiva y oportuna que los trabajos eléctricos que deban ejecutarse en la vía pública sean llevados a cabo conforme a las exigencias establecidas en la Resolución ENRE N° 190/2012, de ahí que todo cambio en la información brindada debe ser igualmente informada por la distribuidora a fin de no dificultar la concreción de ese objetivo.

    Que, en efecto, se ha observado que la concesionaria ha incurrido en irregularidades que atentan de manera directa contra tal cometido, al constatarse que finalmente existieron CATORCE (14) obras inspeccionadas que no habían sido comunicadas en los listados remitidos por la distribuidora (detalle obrante en el Informe Técnico DSP Nº 5.260/2020).

    Que, en función de lo señalado, corresponde hacer efectivo el apercibimiento contenido en el artículo 1 de la resolución DSP señalada y proceder a la aplicación de un reproche sancionatorio por cada uno de los incumplimientos incurridos, cuyo monto deberá graduarse en función a los parámetros previstos en los puntos 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión. En consecuencia, corresponde aplicar una sanción equivalente al QUINCE POR CIENTO (15%) del valor máximo fijado en el punto 6.7 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión (DOSCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA -200.000 kWh-), es decir, un valor equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh) por cada incumplimiento en esta materia.

    Que, por lo tanto, el monto de la multa aplicable a EDENOR S.A. por los incumplimientos incurridos en materia de deber de información y falta de acatamiento a los requerimientos emanados del ENRE, equivale a un total de CUATROCIENTOS VEINTE MIL KILOVATIOS HORA (420.000 kWh).

    Que, de esta forma, el total de la multa a aplicar a EDENOR S.A. por los incumplimientos incurridos durante el período en cuestión, en las obligaciones establecidas y definidas en el artículo 25 incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión, asciende a un monto equivalente en pesos a SETECIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL KILOVATIOS HORA (795.000 kWh).

    Que la aplicación de dicha multa se circunscribe a los incumplimientos verificados en virtud del sumario contenido en este expediente y no exime a la distribuidora de las responsabilidades que eventualmente le pudiesen corresponder por los mismos hechos analizados, como resultado de los daños y perjuicios que se hayan producido en terceras personas o en sus bienes.

    Que el importe de la multa a abonar deberá ser calculado por EDENOR S.A. de acuerdo con la instrucción impartida mediante Nota ENRE N° 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061, valorizado a la fecha del dictado del presente acto.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen jurídico previo establecido en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de este acto, en virtud de lo establecido en los artículos 16 y 56 incisos a), k), n), o) y s) de la Ley Nº 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto Nº 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) con una multa en pesos equivalente a SETECIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL KILOVATIOS HORA (795.000 kWh) en virtud de las irregularidades verificadas en el cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de seguridad pública, emergentes del artículo 16 de la Ley N° 24.065, del artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión y de las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 190 de fecha 25 de julio de 2012 y Nº 421 de fecha 21 de diciembre de 2011, en SETENTA Y TRES (73) anomalías y por haberse, además, incurrido en CATORCE (14) irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones establecidas y definidas en el artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el artículo 1 deberá ser calculada por EDENOR S.A. de acuerdo a la instrucción impartida mediante Nota ENRE N° 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061, valorizada a la fecha del dictado del presente acto y depositarse, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de operada la notificación de la presente resolución, en la Cuenta Corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. EDENOR S.A. deberá presentar ante este Ente Nacional, copia firmada por su representante legal o por su apoderado de la documentación respaldatoria del depósito efectuado dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos subsiguientes de haberse efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Hacer saber que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y a lo previsto en el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23 de fecha 16 de marzo de 1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta por el artículo 1 de esta resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma, y en todos los casos, el pago de intereses a tasa activa, que fija el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días, la cual será calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse, conforme a los términos prescriptos en esta resolución, hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 4.- Notificar a EDENOR S.A. junto con el Informe Técnico Nº 5.295/2020 (IF-2020-69418814-APN-DSP#ENRE). La presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los cuales se computarán, a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma; a saber: i) por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también; ii) En forma subsidiaria o alternativa, por vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, iii) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE N° 060/2021
    ACTA Nº 1662
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0063/2017
    Resolución ENRE 0190/2012
    Resolución ENRE 0421/2011
    Resolución ENRE 0621/2017
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Dictamen PTN 0018/2008
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 16
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Contrato de concesión
    Acta ENRE 1662/2021
    Fallo citado:Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas -resol. ENARGAS 16/94”. Causa n° 8564/94" [15 de diciembre de 1994]