Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0077/2021. (no publicada en B.O.) , martes 23 de marzo de 2021, 3 p..

Citas Legales : Constitución nacional, Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 082, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 097, Decreto 34952/1947, Ley 12.954, Ley 19.549 - artículo 01 inciso c), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 55, Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Ordenanza HCD 3561/2010 (San Antonio de Areco), Ordenanza HCD 3850/2013 (San Antonio de Areco), Ordenanza HCD 4251/2017 (San Antonio de Areco), Resolución ENRE 0166/2010, Resolución ENRE 0437/2010

Expediente Citado : ENRE 28126/2008, EX-2018-33942094-APN-SD#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, martes 23 de marzo de 2021

    VISTO el Expediente N° 28.126/2008 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018-33942094-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que, mediante la presentación digitalizada como IF-2019-58901327-APN-SD#ENRE, la MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE ARECO ha interpuesto recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio contra la Nota NO-2019-52281240-APN-DIRECTORIO#ENRE.

    Que, en la precitada nota, este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) contestó el planteo efectuado por la MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE ARECO, en su nota de fecha 6 de diciembre de 2018, digitalizada como IF-2018-64471788-APN-SD#ENRE, de la cual surge que el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE (HCD) de esa localidad, dispuso, mediante Ordenanza N° 4.251/2017, que la traza de la LAT que forme parte del área establecida en el Código de Ordenamiento Territorial, o la norma que la sustituya, deberá realizarse en forma soterrada.

    Que mediante la Ordenanza N° 4.251/2017, el HCD estableció un criterio distinto al aplicado en su anterior Ordenanza N° 3.561/2010, por la cual había autorizado la realización de la obra de normalización de la Línea Aérea de Alta Tensión (LAAT) de 66 kV, que parte de la Estación Transformadora (ET) de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.), ubicada en las calles Azcuénaga y Smith de San Antonio de Areco, Provincia de BUENOS AIRES, hacia la Localidad de Capitán Sarmiento, que opera esa transportista y a cuyo cargo se encontraba la obra.

    Que, previo a esta última decisión, por Ordenanza N° 3.850/2013, el HCD había suspendido la autorización original para la realización de las obras otorgada por la Ordenanza N° 3.561/2010.

    Que en la contestación al referido planteo de la MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE ARECO, que es objeto del presente recurso, el ENRE expuso la doctrina que surge de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y de la normativa federal dictada en su consecuencia, con relación a las competencias que corresponden a los poderes municipales y su interrelación con los servicios públicos de carácter federal, como lo es el de transporte de energía eléctrica en alta tensión, a cuyos términos corresponde remitirse, en mérito a la brevedad.

    Que, asimismo, en la referida contestación se le hizo saber a la Municipalidad en cuestión que “…en caso de que esa Municipalidad ratifique su decisión de hacer la obra en forma soterrada en el tramo en cuestión, deberá hacerse cargo del mayor costo que supone. Ello, sin perjuicio de la responsabilidad que, eventualmente, le incumba por los atrasos verificados ocasionados por las decisiones tomadas sobre la cuestión…”.

    Que, sin perjuicio de ello, también se le manifestó “…que -dado que el ENTE… oportunamente ordenó a la Transportista realizar las obras necesarias de relocalización en un plazo perentorio que se encuentra vencido- se dispuso llevar adelante actuaciones sumariales a fin de determinar, a la brevedad, las responsabilidades contractuales que puedan caber a la concesionaria por la mora incurrida en el inicio de las obras…”.

    Que, contra dicho acto y en forma oportuna, la MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE ARECO, presentó el recurso mencionado en el primer considerando de la presente. Que, con relación a los argumentos presentados por la Municipalidad, se observa que no se trata sino de una mera repetición de los que ya expusiera en este expediente.

    Que, en efecto, la recurrente insiste en que resulta competente para disponer el soterramiento de la LAT de marras, cuestión que no se encuentra controvertida en autos.

    Que, por otro lado, pretende descargar en el ENRE las consecuencias de los cambios de criterio que ha sostenido durante el tiempo transcurrido desde que emitiera su Ordenanza N° 3.561/2010, es decir, de las consecuencias de sus propios actos.

    Que, asimismo, pretende eximirse de su obligación de hacerse cargo de los mayores costos que el soterramiento supone, manifestando de una manera genérica e imprecisa, que “…el Directorio del ENRE en su nota… de fecha 4 de junio de 2019 cita extensa jurisprudencia que no resulta aplicable al caso de marras, intentando erróneamente cuestionar y poner en duda el ordenamiento local vigente en SAN ANTONIO DE ARECO…”.

    Que, sobre el particular, la recurrente no arrima ninguna razón que explique por qué esa jurisprudencia pacífica no le resultaría aplicable y por qué el resto de los usuarios del sistema de transporte deberían hacerse cargo de una decisión de una autoridad local, como es esa Municipalidad.

    Que, por otra parte, cabe señalar que lo expuesto no importa ignorar las responsabilidades que le caben a TRANSBA S.A. por la morosidad incurrida en el cumplimiento de las Resoluciones ENRE N° 166 de fecha 10 de marzo de 2010 y N° 437 de fecha 4 de agosto de 2010, lo que dio lugar a actuaciones sumariales actualmente en curso.

    Que, por las razones expuestas, corresponde rechazar el recurso de reconsideración presentado por la MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE ARECO, y ratificar en todos sus términos la Nota NO-2019- 52281240-APN-DIRECTORIO#ENRE.

    Que, por otra parte, se estima improcedente el pase solicitado a la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, ya que dicha intervención resulta manifiestamente ajena a la vía recursiva intentada.

    Que, sobre este aspecto, cabe consignar que el asesoramiento de la PROCURACIÓN DEL TESORO se halla reservado para el PRESIDENTE DE LA NACIÓN, los señores Ministros, Secretarios, Subsecretarios, Jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y Directores de los servicios jurídicos integrantes del CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO, en tanto lo soliciten en forma directa, en razón de expresas disposiciones de la Ley N° 12.954 y su decreto reglamentario (conforme Dictámenes PTN 205:94, 216:258 y 11/96). La solicitud en cuestión no reúne ninguno de los mencionados requisitos.

    Que, teniendo en cuenta que la recurrente ha planteado un recurso jerárquico en subsidio y, siendo que el ENRE es una entidad autárquica en los términos de lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley N° 24.065, el presente acto administrativo resulta definitivo.

    Que en virtud de lo dispuesto en el inciso c) del artículo 1 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, corresponde otorgar tratamiento al recurso jerárquico como recurso de alzada en los términos de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto 1.759/72 T.O. 2017.

    Que, por ello, se estima pertinente remitir los presentes actuados a la SECRETARÍA DE ENERGÍA para el tratamiento del recurso de alzada.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en el artículo 56 incisos k) y s) y normas concordantes de la Ley N° 24.065 y en los artículos 82 y 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por la MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE ARECO contra la Nota NO-2019-52281240-APN-DIRECTORIO#ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Remitir las presentes actuaciones a la SECRETARÍA DE ENERGÍA para su intervención en alzada.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE ARECO y a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.).

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE N° 077/2021
    ACTA Nº 1666
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0166/2010
    Resolución ENRE 0437/2010
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Decreto 34952/1947
    Ley 12.954
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 55
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 27.541
    Acta ENRE 1666/2021