Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0064/2012. Boletín Oficial 32.378, lunes 16 de abril de 2012, p. 30.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transba S.A.), Disposición OPDS 1775/2011 (Buenos Aires), Ley 11.723 (Buenos Aires), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552, Ley 24.065 - artículo 02 incisos c) y f), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y k), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Ley 24.196 - artículo 13, Memorándum AARyEE 0192/2012, Memorándum AARyEE 0859/2011, Memorándum AJ 0006/2012, Memorándum AJ 0139/2012, Memorándum D.AMB. 0064/2011, Memorándum D.AMB. 0278/2010, Resolución ENRE 0004/2010, Resolución ENRE 0085/2011, Resolución ENRE 0254/2011, Resolución ENRE 0256/2011, Resolución ENRE 0467/2009, Resolución ENRE 0467/2009 - anexo - punto 4., Resolución SE 0179/1998, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II - artículo 09 inciso j), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II - artículo 09 inciso j) - punto I., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17

Expediente Citado : ENRE 33213/2010

(Nota: recurso de Reconsideración interpuesto por la empresa transportista contra el Artículo 2° rechazado e indicación que las empress podrán adaptar los términos de su solicitud, si así lo desean, haciendo explícito y formal en su presentación el esquema contractual propuesto en la Audiencia Pública manifestando además su aceptación de las condiciones en que resultaría éste viable, aprobado por Resolución ENRE 203/2012 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 28 DE MARZO DE 2012

    VISTO: El Expediente ENRE N° 33.213/2010; y

    CONSIDERANDO:

    Que la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSBA S.A.”), ha presentado la Solicitud de Acceso y Ampliación formulada por la Empresa “POTASIO RIO COLORADO SOCIEDAD ANONIMA” (“PCR S.A.”), consistente en la construcción y puesta en servicio de una nueva Estación Transformadora denominada PUERTO POTASIO de 132/33/13.2 kV - 2 x 30/20/30 MVA y la construcción de una doble terna en 132 kV de QUINIENTOS METROS (500 mts.) de longitud, que unirá el piquete 5 (P5) de la LAT 132 kV. CT PIEDRA BUENA - PUNTA ALTA y la nueva Estación Transformadora.

    Que la solicitud fue presentada en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” y del Título II “Ampliación a la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes”, del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS (Aprobados por Resolución Ex SEE N° 61/1992 y modificatorias).

    Que “PCR S.A.” solicita la prioridad de Acceso en un CIENTO POR CIENTO (100 %) por el período máximo de SEIS (6) años, basado en el Articulo 9 – Inc. j) del Título II del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica.

    Que la Jurisdicción del Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la Provincia de BUENOS AIRES se extenderá hasta las botellas terminales de las celdas de 13,2 kV. de la E.T. PUERTO POTASIO.

    Que las EE.TT. CT PIEDRA BUENA y PUNTA ALTA se hallan ubicadas en la región sur de la provincia de BUENOS AIRES y están vinculadas por una línea aérea de 132 kV de aproximadamente VEINTICUATRO KILÓMETROS (24 km) de longitud.

    Que la línea está construida con un conductor de Al/Ac 185/30 mm2, posee un hilo de guardia Ac 50 mm2 y tiene postación de hormigón.

    Que la vinculación al Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la provincia de BUENOS AIRES por parte de “PCR S.A.” se realizará mediante el seccionamiento de la LAT 132 kV que enlaza la CT PIEDRA BUENA con la de PUNTA ALTA y la construcción de la nueva ET PUERTO POTASIO.

    Que se deberá seccionar la LAT 132 kV CT PIEDRA BUENA – PUNTA ALTA en el piquete N° 5 (P5) y a partir de allí se construirá una doble terna de QUINIENTOS METROS (500 mts.) de longitud.

    Que los nuevos tramos de LAT están previstos con conductor de AL/Ac 185/30 mm2, de iguales características de la línea existente, con disposición coplanar vertical de conductores y cable de guardia de Ac de 50 mm2.

    Que para la doble terna se utilizarán estructuras de hormigón armado pretensado, crucetas de hormigón armado vibrado, aisladores de porcelana color gris, cadena de retención doble y morsetería convencional.

    Que la construcción de la Nueva E.T. PUERTO POTASIO se ubicará adyacente a las instalaciones del predio de Compactación, Acopio y Despacho de potasio, que VALE - Potasio Rio Colorado está desarrollando en el área del Puerto Ingeniero White de la ciudad de BAHÍA BLANCA.

    Que la E.T. estará conformada por una playa de 132 kV. de doble juego de barras en “U” con acoplamiento y SEIS (6) campos completos.

    Que se prevé la instalación de DOS (2) transformadores 132/34.5/13.8 kV de 30/20/30 MVA de potencia instalada con reactores de neutro en 13,2 kV.

    Que se construirá una playa de 13,2 kV “tipo interior” la cual contendrá DOS (2) celdas de salidas de línea a “PCR S.A.”, DOS (2) celdas de medición, DOS (2) celdas para alimentación de Servicios Auxiliares (SS.AA.), UNA (1) celda de acoplamiento y DOS (2) celdas de reserva.

    Que se incluye la provisión e instalación de los sistemas de telecontrol, de comunicaciones y las obras complementarias y civiles necesarias para la construcción completa de la E.T.

    Que la E.T. contará con UN (1) edificio para comando, protección, medición, servicios auxiliares, telecontrol y celdas de 13,2 kV.

    Que el presupuesto presentado para la ampliación es de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOCE MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS CATORCE CON CINCUENTA Y UN CENTAVOS mas I.V.A. (U$S 12.298.714,51 + I.V.A.)

    Que la Transportista manifiesta en su Nota DIR N° 1.195/2010 aspectos a tener en cuenta referente a la evaluación de los Estudios de Etapa N° 1.

    Que en el punto 6 de la referida nota alega que estos estudios muestran una sobrecarga en los transformadores de corriente en el extremo E.T. PETROQUÍMICA de la LAT 132 kV PETROQUÍMICA – BAHÍA BLANCA, los cuales estarían previstos reemplazar en el primer semestre del año 2011 por otros de 500 A.

    Que dado que las EE.TT. BAHÍA BLANCA y PETROQUÍMICA constituyen nodos fuertes de abastecimiento, las salidas de las LAT 132 kV BAHÍA BLANCA – PUNTA ALTA o BAHÍA BLANCA – PETROQUÍMICA, sobrecargarán la línea que quede en servicio desde un nodo fuerte, lo que podría provocar la actuación de sus protecciones para evitar la superación de su límite térmico, lo que llevaría al colapso en el área.

    Que este escenario descripto, requiere que la puesta en servicio de la nueva E.T. PUERTO POTASIO incluya la implementación de un automatismo que pueda desconectarla cuando sea necesario a partir de mediciones de carga en tiempo real de las LAT de 132 kV BAHÍA BLANCA – PUNTA ALTA y PETROQUÍMICA – BAHÍA BLANCA URBANA, lo que evitará la actuación de las respectivas protecciones.

    Que la operación y mantenimiento de la Nueva Estación Transformadora Puerto Potasio hasta los límites establecidos y de las Líneas de Alta Tensión en 132 kV a construir, estará a cargo de “TRANSBA S.A.” cuyos cargos por operación y mantenimiento de la ampliación se liquidarán a los valores tarifarios vigentes una vez puesta en servicio comercial.

    Que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, CAMMESA, evaluó técnicamente la ampliación, lo que quedó expresado en la Nota N° B-59320-1 cuyo registro de ingreso en el ENRE es el N° 179.414, obrante a fojas 607 a 612 del mencionado Expediente.

    Que considera necesario que el solicitante analice e incorpore un automatismo de despeje de carga de la nueva E.T. ante perturbaciones en los transformadores y/o en el sistema de 132 kV. y/o por mínima tensión, los cuales deberán acordarse con la Transportista.

    Que agrega que deberá completar el envío de la información necesaria para conformar la base de datos eléctricos del SADI.

    Que concluye que la solicitud es factible desde el punto de vista técnico debiéndose cumplimentar lo solicitado tanto por ella como por la Transportista.

    Que el Departamento Ambiental del ENRE manifestó, mediante Memorándum D.AMB N° 278/2010, que de la evaluación de la información presentada, habida cuenta de la envergadura de las obras, no se advierten cuestiones que deban ser observadas, pudiendo considerarse que satisfacen sus requerimientos.

    Que informó que el grado de afectación ambiental para el mencionado proyecto, conforme al punto IV Impacto Ambiental de la Resolución ENRE N° 467/2009, resulta de afectación ALTA.

    Que mediante Memorándum D.AMB. N° 64/2011 se da cuenta de la presentación del E.I.A. del proyecto ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, no obstante lo cual recuerda que al momento de autorizar el acceso a la capacidad de transporte deberá disponerse de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada por ese Organismo, tal como lo establece la Ley N° 11.723 y normativa asociada de dicha provincia.

    Que en función de las características de las obras a encarar, y de conformidad a lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 467/2009, y al resultado obtenido de la evaluación de prevista en la misma, resultó necesario el llamado a Audiencia Pública para el otorgamiento del Certificado que acredite la Conveniencia y Necesidad Pública para el proyecto de ampliación solicitado, lo que se realizó por medio de la Resolución ENRE N° 254/2011.

    Que la Audiencia mencionada, se realizó en la ciudad de Bahía Blanca el 20 de octubre de 2011 y se analizó la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente, el requerimiento respecto a la prioridad de Acceso en un CIEN POR CIENTO (100 %) por el período máximo de SEIS (6) años y el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que en el desarrollo de la misma, se explicaron las obras a realizar, los aspectos técnicos, eléctricos y ambientales por parte del solicitante, siendo estos apoyados y avalados por la transportista troncal.

    Que previo al inicio de la ejecución de la ampliación “PRC S.A.” y “TRANSBA S.A.” deberán firmar el contrato COM en el cual se establecerán las condiciones y obligaciones bajo las cuales se desarrollará la ampliación, el que deberá ajustarse en todos sus términos a la normativa prevista para dichos contratos en el Anexo 16 de Los Procedimientos.

    Que dentro de esas condiciones, “TRANSBA S.A.” resulta ser el único responsable por la Construcción, Operación y Mantenimiento de la obra de autos.

    Que “PRC S.A.” tendrá a su cargo la constitución de la servidumbre administrativa de electroducto a favor de “TRANSBA S.A.” por el nuevo tramo de línea y la estación transformadora conforme los lineamientos establecidos en la Ley N° 19.552, su modificatoria la Ley N° 24.065, y complementarias.

    Que previo a la habilitación comercial de las instalaciones, “PRC S.A.” y “TRANSBA S.A.” deberán firmar un convenio de conexión que fije los límites de responsabilidad de cada uno.

    Que “TRANSBA S.A.” presta su conformidad para la solicitud presentada.

    Que por otra parte, el solicitante puso a definición del ENRE, si las instalaciones que forman parte de esta ampliación serían entregadas a la concesionaria de transporte bajo la figura de un comodato de uso, gratuito e irrevocable para garantizarle a “PRC S.A.” el beneficio de amortización especial del impuesto a las ganancias previsto en el Artículo 13 de la Ley N° 24.196 de inversiones mineras.

    Que por su parte, “TRANSBA S.A.” solicita que la propiedad de las mismas quede en cabeza de la transportista según lo establecido en la normativa vigente (Ley N° 24.065, Los Procedimientos, antecedentes similares que ha dictado el Ente mediante las Resoluciones ENRE N° 4/2010 – N° 85/2011 – N° 256/2011) con los derechos y obligaciones establecidos en su Contrato de Concesión.

    Que mediante Memorándum AAREE N° 859/2011 se remitieron los actuados a la Asesoría Jurídica del Ente a efectos de solicitarle, debido al alto contenido jurídico del planteo expuesto precedentemente, los conceptos a seguir para resolver la controversia presentada.

    Que mediante memorándum A.J. N° 06/2012 (fojas 802) esa Asesoría informó haber generado el Expediente ENRE N° 35.693/2012, a fin de dar tratamiento a dicha controversia, no obstante lo cual aclaró que ello no impediría el otorgamiento del Certificado solicitado.

    Que con relación a la solicitud presentada por PRC S.A. de prioridad de acceso por el CIENTO POR CIENTO (100%) de la capacidad de transporte por el período máximo de SEIS (6) años (punto I del Inc. j) del Artículo 9 del Título II del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales por medio del Memorándum AAREE N° 192/2012 manifestó que la misma no cumple con lo establecido en el mencionado inciso j) donde se especifica que debe tratarse de la alimentación a una o más demandas a través de una línea radial.

    Que ello por cuanto la vinculación de la nueva ET es mediante la construcción de una doble terna en 132 kV de QUINIENTOS METROS (500 mts.) de longitud, que unirá el piquete 5 (P5) de la LAT 132 kV. CT Piedra Buena – Punta Alta, abriendo la mencionada línea en dos (2) nuevos tramos denominados: i) LAT 132 kV C.T. Piedrabuena – Puerto Potasio y ii) LAT 132 kV Puerto Potasio Punta Alta, por lo que la configuración resultante no se puede considerar como una línea radial.

    Que por último, ha tomado intervención la Dirección de Asuntos Jurídicos por medio del Memorándum DAJ N° 139/2012 en el cual agrega que para tener líneas con acceso prioritario en el SADI debe cumplirse con los requerimientos establecidos por la Resolución S.E. N° 179/98 (B.O. 15/5/98), cuyas disposiciones han sido incorporadas en el Título II del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de Los Procedimientos, que en su artículo 9 dispone: “Los agentes … deberán presentar una SOLICITUD a LA TRANSPORTISTA que sea la titular de la concesión del SISTEMA DE TRANSPORTE al cual se vincule dicha ampliación, que deberá contener la siguiente información: …. j) De tratarse de una AMPLIACION de capacidad de transporte destinada al abastecimiento eléctrico de una o más demandas desde el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de una línea radial y requerirse prioridad de acceso a favor del Comitente del Contrato COM, adicionalmente se presentará ….”

    Que concluye que según refiere el AAREE, desde el punto de vista técnico, no se configura el requerimiento del inciso j) antes referido, por lo que, no configurándose, desde el punto de vista técnico, el presupuesto requerido por la normativa antes referida, no median obstáculos jurídicos para rechazar la prioridad de acceso peticionada por PCR S.A.

    Que de acuerdo a lo indicado por el Departamento Ambiental del Ente, mediante Memorándum D.Amb N° 64/2011, se ha agregado a fojas 927/939 la Disposición OPDS N° 1775/11, por medio de la cual el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires, declara ambientalmente apto el proyecto de la obra “Estación Transformadora Puerto Potasio y Línea de Transmisión en 1323 kV.”

    Que se ha verificado que las presentaciones obrantes en el Expediente, cumplen con las disposiciones del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS respecto de las Ampliaciones del Transporte de Energía Eléctrica y de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente y se han hecho todas las consideraciones técnicas necesarias, a los fines de dar el tratamiento correspondiente a la solicitud requerida.

    Que asimismo, la solicitante ha dado cumplimiento a los recaudos del Anexo 17 de LOS PROCEDIMIENTOS, y la Secretaría de Energía ha publicado en el Boletín Oficial, con fecha 20 de julio de 2011, su solicitud de ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista en la condición de GUMA, para su Puerto PRC – Bahía Blanca ubicado en el Puerto Ingeniero White, en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, conforme surge de copia del BO N° 32.195, obrante a fojas 651 de estas actuaciones.

    Que en consecuencia, corresponde autorizar el acceso y otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación solicitada consistente en la construcción de la nueva Estación Transformadora Puerto Potasio y su vinculación a través del seccionamiento de la actual línea de 132 kV Piedrabuena-Punta Alta en el piquete N° 5 (P5) y la construcción de una doble terna de QUINIENTOS METROS (500 mts.) de longitud.

    Que se ha emitido el Dictamen legal de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 inc. d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 2 inciso c) y f), 56 incisos a), y k) y 63 inciso g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Autorizar el Acceso a la Capacidad de Transporte Existente y otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación consistente en la construcción de la nueva Estación Transformadora Puerto Potasio de 132/33/13.2 kV – 30/20/30 MVA y su vinculación, a través del seccionamiento de la actual línea de 132 kV Piedrabuena - Punta Alta en el piquete N° 5 (P5) y la construcción de una doble terna de QUINIENTOS METROS (500 mts.) de longitud solicitado por la empresa “POTASIO RÍO COLORADO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“PCR S.A.”).

    ARTÍCULO 2.- Disponer que, a los efectos de la ejecución de la ampliación de que se trata, “PCR S.A.” y “TRANSBA S.A.” deberán adecuarla a los términos de los contratos COM previstos en el Anexo 16 de Los Procedimientos, resultando “TRANSBA S.A.” el único responsable por la construcción, operación y mantenimiento. Ello, con carácter previo a la ejecución de la obra.

    ARTÍCULO 3.- Rechazar la solicitud de “PCR S.A.” respecto a la prioridad de acceso del CIENTO POR CIENTO (100%) de la ampliación, ya que la misma no cumple con lo establecido en el punto I del inc. j) del Artículo 9 del Título II del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de LOS PROCEDIMIENTOS.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que “TRANSBA S.A.” y “PCR S.A.” deban firmar el Convenio de Conexión entre ambas empresas en la ET PUERTO POTASIO.

    ARTÍCULO 5.- Disponer que la Empresa “PCR S.A.” incorpore un automatismo de despeje de carga de la nueva E.T. PUERTO POTASIO para que actúe ante perturbaciones en los transformadores y/o en el sistema de 132 kV. y/o por mínima tensión, los cuales deberán acordarse con la Transportista.

    ARTÍCULO 6.- Notificar a “TRANSBA S.A.”; a “PCR S.A.”; a CAMMESA, al OCEBA; y a las Asociaciones de Usuarios registradas en el RNAC (Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor).

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 64/2012
    ACTA Nº 1197
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Dr. Juan Manuel Abud,
    Vocal Primero.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
Transcripción taquigráfica de la audiencia pública realizada el 20/10/2011:AP 2011-10-20.DOCAP 2011-10-20.DOC
Citas legales:Resolución ENRE 0004/2010 Biblioteca
Resolución ENRE 0085/2011 Biblioteca
Resolución ENRE 0254/2011 Biblioteca
Resolución ENRE 0256/2011 Biblioteca
Resolución ENRE 0467/2009 Biblioteca
Resolución SE 0179/1998 Biblioteca
Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
Ley 11.723 Biblioteca (Buenos Aires)
Ley 19.549 Biblioteca
Ley 19.552 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
Contrato de concesión Biblioteca
Comunicación al MEM de feha 20/07/2011 Biblioteca
Acta ENRE 1197/2012 Biblioteca