Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0553/2009. (no publicada en B.O.) , miércoles 11 de noviembre de 2009, 8 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe multidisciplinario D.AMB. 0013/2009, Informe técnico D.AMB. 0274/2009, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Norma ISO 14001, Pliego de bases y condiciones (privatización de Central Térmica San Nicolás S.A.) - anexo X - punto 2.1., Resolución D.AMB. 0007/2009 (formulación de cargos), Resolución ENRE 0032/1994, Resolución ENRE 0052/1995, Resolución ENRE 0315/2003, Resolución ENRE 0371/2000, Resolución ENRE 0462/2002, Resolución ENRE 0507/2005, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto I., Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto III.1., Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto III.4., Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto V.1., Resolución ENRE 0556/1997, Resolución ENRE 0636/2004 - artículo 4, Resolución ENRE 0881/1999, Resolución ENRE 0881/1999 - anexo - punto 5., Resolución ENRE 1337/1997, Resolución SE 0182/1995 - anexo I, Resolución SEyM 0108/2001, Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 1. inciso c), Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 2. - apartado 2.1., Pliego de bases y condiciones (privatización de Central Térmica San Nicolás S.A.) - anexo X

Expediente Citado : ENRE 11337/2002



BUENOS AIRES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2009

    VISTO: el Expediente ENRE N° 11.337/2002, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la Resolución D. AMB. N 7/2009 de fecha 8 de mayo de 2009 (fojas 2.155/2.158), se formularon cargos a la empresa “AES ALICURA SOCIEDAD ANONIMA” -CENTRAL TERMICA SAN NICOLAS - por incumplimientos a las disposiciones contenidas en las Resoluciones ENRE N° 555/2001, Nº 881/1999 y SEyM Nº 108/2001, en el período comprendido entre el 1/1/2006 y 2/1/2008, tanto en lo que respecta a la Planificación Ambiental (PA), los Informes de Avance de las actividades correspondientes al 1º y 2º semestre de 2006 y 1º y 2º semestre de 2007, como así también al cumplimiento de las acciones programadas y el resultado de los monitoreos presentados, conforme al detalle que surge del Informe Técnico D.AMB. Nº 274/2009, obrante a fojas 2.134/2.148;

    Que “AES ALICURA S.A.” como absorbente de “Central Térmica San Nicolás S.A.” efectuó en tiempo y forma su descargo, mediante su presentación de fojas 2.166 y subsiguientes, ingresada con el registro N° 157.994 y manifestó que varios de los aspectos mencionados en el Informe Técnico arriba mencionado, han sido respondidos y argumentados previamente, ante requerimiento del Ente;

    Que en lo atinente a la presentación del Certificado del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) acorde a la Norma ISO 14001, agregó que la misma se ha realizado toda vez que nos fuera solicitado e incluso se ha enviado por correo electrónico;

    Que expresó que debe considerarse también, en lo que hace a este punto, el esfuerzo que implica mantener el SGA acorde a dicha norma, que excede lo requerido por la Resolución ENRE N° 555/2001. Adjunta el Certificado del SGA de fecha 18/01/2008 (Anexo I, fojas 2.168);

    Que con respecto a la falta de realización de los monitoreos de Material Particulado Total (MPT) en las unidades 3 y 4, alegó que ese aspecto ya ha sido corregido a partir del criterio que les informara el ENRE y que actualmente se están realizando las mediciones de MPT, aún en los casos en que se esté generando CIEN POR CIENTO (100%) con gas natural y, cuando las condiciones climáticas no permiten el ascenso, se programa la medición para la fecha más próxima;

    Que en referencia a la vulneración del límite de dióxido de azufre (SO2) en la chimenea 2 (unidades 3 y 4), aclaró que los valores de combustible utilizados para el cálculo del límite son los valores diarios y no son representativos o exactos del momento de la medición, con lo cual puede haber una distorsión en la mezcla exacta existente;

    Que continúa expresando que lo expuesto en el párrafo precedente fue informado oportunamente y que incluso el Dictamen Técnico lo menciona;

    Que destaca, que se trata de Unidades de la década del ‘50 pasada y que las diferencias en las mediciones recogidas no son sustanciales en máquinas de esa antigüedad;

    Que con respecto al permiso de vuelco, expresó que su renovación se encuentra en trámite ante la Autoridad del Agua bajo el Expediente Nº 2436-5467/06. La fusión de las empresas “Central Térmica San Nicolás S.A.” y “AES Alicurá” en el año 2004 y la de “AES Alicurá S.A.” y “AES Paraná S.C.A.” en el año 2007, generaron la necesidad de actualización de este permiso. Adjunta la última presentación de fecha septiembre de 2008 (Anexo II, fojas 2.169);

    Que en lo atinente a los aspectos observados por el Ente en la Auditoria del SGA, en diciembre de 2008, informan que ya han sido tratados dentro de las herramientas del sistema y, acorde a lo solicitado, serán informados en detalle en el próximo informe de avance semestral;

    Que en referencia a lo observado por el funcionamiento inadecuado de los equipos de monitoreo continuo en la unidad SNICTV15, lo cual se detalla como pérdidas de información e incluso problemas con las distintas celdas como la O2, reiteran, ya que fue informado oportunamente, que en el año 2008, durante el Mantenimiento Programado de la Unidad, se cambiaron todos los equipos y el sistema se encuentra operando actualmente en las condiciones técnicas requeridas;

    Que finalmente concluyen informando que se encuentran trabajando en la mejora continua de las condiciones técnicas de las maquinas y siempre procurando mantener las unidades en operación;

    Que analizados los argumentos de descargo sostenidos por la generadora y demás antecedentes incorporados a estas actuaciones, corresponde expedirse en mérito a las razones de hecho y derecho que a continuación se exponen:

    Que el ENRE ha dictado ordenamientos normativos obligatorios, necesarios para proteger al ambiente, tales como la Resolución ENRE N° 555/2001 que establece los requisitos para la elaboración, seguimiento, ejecución y ajuste periódico de las Planificaciones Ambientales (PA) enmarcadas en un Sistema de Gestión Ambiental (SGA);

    Que en ese sentido en el punto V. INFORMES AL ENRE del Anexo a la citada Resolución se establece que: “Una vez implementado el Sistema de Gestión Ambiental, cada agente deberá remitir la Planificación Ambiental (PA) al ENRE, integrando los Informes de Avance, referidos en el punto V.1. de este Anexo. En esta presentación, cada agente deberá incorporar el detalle de las actividades encuadradas dentro de los programas que se enumeran en el punto III de este Anexo. Asimismo, incluirán un Resumen Ejecutivo de la PA, de no más de DIEZ (10) páginas, en el que se indicará el cronograma del conjunto de las actividades programadas de modo tal que permita determinar, en ocasión de analizar los informes de avance, el grado de cumplimiento de cada una de tales actividades”;

    Que asimismo, el punto V.I del referido Anexo instituye que “los agentes deberán remitir al ENRE un Informe de Avance semestral, cuyo contenido deberá reflejar el grado de cumplimiento de las acciones programadas e incluir los resultados del Programa de Monitoreo… éstos informes deberán presentarse dentro del mes siguiente a la finalización del semestre informado…”;

    Que el análisis del descargo indicado “ut supra” ha sido detalladamente efectuado en el Informe Multidisciplinario D.AMB. Nº 13/2009 que obra a fojas 2.181/2.187 del Expediente del Visto;

    Que en virtud de los antecedentes obrantes en el Expediente del Visto y demás consideraciones precedentes se concluye que la sumariada no ha cumplido con las obligaciones establecidas en los puntos I.; III.1; III.4 y V.1 del Anexo a la Resolución ENRE N° 555/2001, en el Artículo 4 de la Resolución ENRE N° 636/2004, en el punto 5 de la Resolución ENRE N° 881/1999 (Modificada por la Resolución ENRE N° 371/2001), en el punto 1 inciso c) y en el punto 2 apartado 2.1 del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001;

    Que por consiguiente, corresponde el rechazo de los descargos efectuados por la sumariada, teniendo en cuenta las consideraciones vertidas en Informe Multidisciplinario antes citado y, en consecuencia, aplicar las sanciones correspondientes por los incumplimientos que han resultado comprobados;

    Que por lo expuesto, corresponde aplicar una sanción a “AES ALICURA S.A.” por su Central Térmica San Nicolás por los cargos contenidos en la Resolución D. AMB. N° 7/2009 (fojas 2.155/2.158), de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065;

    Que el monto de la sanción a aplicar se determina merituando la naturaleza y gravedad de las infracciones detalladas en la presente, atento que la inobservancia de los requerimientos fijados por las Resoluciones ENRE N° 555/2001 y N° 636/2004 representa una infracción a las normas de prevención sobre protección del medio ambiente y que es este Ente de Control quién debe velar por su observancia;

    Que respecto de los incumplimientos a los requerimientos de la Resolución ENRE N° 881/1999 y de la Resolución SEyM N° 108/2001, el no contar con información confiable relativa a los monitoreos de emisiones, imposibilita ejercer el control efectivo del acatamiento de dichas normas, lo cual en el presente caso se ve agravado por el hecho de que se informan datos en los que se verifica la superación de los estándares vigentes;

    Que además, a fin de merituar la sanción se pondera la conducta reincidente de la sumariada en transgresiones de similar naturaleza, como resulta del dictado de la Resolución ENRE N° 1.137/1997, por incumplimiento del Punto 2.1 del Anexo X del Pliego de Bases y Condiciones de Transferencia de Acciones de “CENTRAL TÉRMICA SAN NICOLÁS S.A.” y los contenidos máximos de contaminación ambiental permitidos por la Resolución de la Secretaría de Energía N° 182/1995 en su Anexo I., de la Resolución ENRE N° 315/2003 por incumplimiento de las obligaciones emergentes de las Resoluciones ENRE N° 32/1994, 52/1995 y 556/1997 y de la Resolución ENRE N° 507/2005 por no observar la implementación y certificación de un SGA dentro de los plazos establecidos en la Resolución ENRE N° 555/2001 y la prórroga acordada por la Resolución ENRE N° 462/2002;

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido los correspondientes Informe Multidisciplinario DAMB Nº 13/2009 que obra a fojas 2.181/2.187 y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos k) y o), 63 incisos a) y g) y 77 de la Ley N° 24.065;

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a “AES ALICURA S.A.” por su CENTRAL TERMICA SAN NICOLAS, con una multa de Pesos CIEN MIL ($ 100.000), de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065, por no observar el cumplimiento de lo establecido en los puntos I.; III.1; III.4 y V.1 del Anexo a la Resolución ENRE N° 555/2001, en el Artículo 4 de la Resolución ENRE N° 636/2004, en el punto 5 de la Resolución ENRE N° 881/1999 (Modificada por la Resolución ENRE N° 371/2001), en el punto 1 inciso c) y en el punto 2 apartado 2.1 del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001, sobre la base de las consideraciones de hecho y de derecho enunciadas en los considerandos de la presente Resolución.

    ARTÍCULO 2.- “AES ALICURA S.A.” deberá depositar la suma indicada en el Artículo 1 de la presente Resolución, dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 3.- “AES ALICURA S.A.” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito referenciado en el Artículo 2, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a “AES ALICURA S.A.” con copia del Informe Multidisciplinario DAMB Nº 13/2009 que obra a fojas 2.181/2.187 del Expediente del Visto y hágasele saber que: a) se otorga vista, por única vez, de todas las actuaciones obrantes en el Expediente del Visto de la presente Resolución por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto y; b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1.759/1972 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos así como también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 553/2009
    ACTA N° 1073
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0032/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0052/1995 Biblioteca
    Resolución ENRE 0315/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0371/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0462/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0507/2005 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0556/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0636/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0881/1999 Biblioteca
    Resolución ENRE 1337/1997 Biblioteca
    Resolución SE 0182/1995 Biblioteca
    Resolución SEyM 0108/2001 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Acta ENRE 1073/2009 Biblioteca