Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0083/2021. (no publicada en B.O.) , miércles 14 de abril de 2021, 7 p.

Citas Legales : Constitución nacional, Constitución nacional - artículo 001, Constitución nacional - artículo 033, Constitución nacional - artículo 042, Constitución nacional - artículo 043, Constitución nacional - artículo 075 inciso 22), Convención Americana de Derechos Humanos, Convención Americana de Derechos Humanos - artículo 13, Declaración Universal de Derechos Humanos, Declaración Universal de Derechos Humanos - artículo 19, Decreto 00067/2021 , Decreto 00277/2020, Decreto 00297/2020, Decreto 00325/2020, Decreto 00355/2020, Decreto 00408/2020, Decreto 00459/2020, Decreto 00493/2020, Decreto 00520/2020, Decreto 00576/2020, Decreto 00605/2020, Decreto 00641/2020, Decreto 00677/2020, Decreto 00714/2020, Decreto 00754/2020, Decreto 00792/2020, Decreto 00814/2020, Decreto 00875/2020, Decreto 00956/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 01, Decreto 01020/2020 - artículo 03, Decreto 01020/2020 - artículo 04, Decreto 01020/2020 - artículo 05, Decreto 01020/2020 - artículo 06, Decreto 01020/2020 - artículo 06 inciso a), Decreto 01020/2020 - artículo 06 inciso b), Decreto 01020/2020 - artículo 08, Decreto 01020/2020 - artículo 10, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01033/2020, Decreto 01172/2003, Decreto 01172/2003 - artículo 04, Decreto 01172/2003 - artículo 05, Decreto 01172/2003 - artículo 14, Decreto 01172/2003 - artículo 16, Decreto 01172/2003 - artículo 18, Decreto 01172/2003 - artículo 23, Decreto 01172/2003 - anexo I, Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 36, Decreto 01172/2003 - anexo II, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 19.549 - artículo 14, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 74, Ley 24.240, Ley 24.240 - artículo 52, Ley 27.275, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 05, Ley 27.541 - artículo 06, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos - artículo 19, Resolución ENRE 0017/2021, Resolución ENRE 0017/2021 - artículo 2, Resolución ENRE 0030/2004, Resolución ENRE 0054/2021, Resolución ENRE 0054/2021 - artículo 08, Resolución ENRE 0054/2021 - artículo 09, Resolución ENRE 0054/2021 - artículo 10, Resolución ENRE 0054/2021 - artículo 12, Resolución ENRE 0054/2021 - artículo 13, Resolución ENRE 0054/2021 - artículo 14, Resolución ENRE 0288/2019, Resolución ENRE 0342/2018, Resolución SCI 0158/2014

Expediente Citado : EX-2021-18839409-APN-SD#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, miércoles 14 de abril de 2021

    VISTO: El Expediente N° EX-2021-18839409-APN-SD#ENRE; y

    CONSIDERANDO:

    Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) mediante el artículo 1 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 1020 de fecha 16 de diciembre de 2020 determinó el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente, correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica que están bajo jurisdicción federal, en virtud de lo establecido en el artículo 5 de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

    Que el artículo 5 de la citada ley facultó al PEN a iniciar un proceso de renegociación de la RTI vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, en los términos de la Ley N° 24.065 del Marco Regulatorio Eléctrico y sus demás normas concordantes.

    Que el artículo 3 del Decreto N° 1020/2020 encomendó a este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), en los términos de su artículo 1, a realizar el proceso de renegociación de las revisiones tarifarias, considerándose necesaria la reestructuración tarifaria determinada en la Ley N° 27.541, como así también por los artículos 4 y 6 se determinaron las funciones y facultades del ente para llevar a cabo el proceso de renegociación.

    Que por Resolución ENRE N° 17 de fecha 19 de enero de 2021 se dio inicio al procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas con el objetivo de establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación y se convocó a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) a participar del mismo, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto N° 1020/2020.

    Que el artículo 8 del citado decreto, determinó la aplicación de mecanismos que posibiliten la participación ciudadana, contemplando las previsiones del Reglamento General de Audiencias Públicas para al Poder Ejecutivo Nacional aprobado por el Decreto N° 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003 o bien el régimen propio de participación que el ENRE disponga conforme a su normativa.

    Que, en concordancia, con lo dispuesto en el artículo precitado, mediante el artículo 2 de la Resolución ENRE Nº 17/2021 se estableció que el ENRE facilitará la realización de diversas instancias de participación ciudadana, convocando para ello a las personas usuarias y a las asociaciones de defensa del consumidor, a fin de ser informadas de las distintas etapas del mencionado procedimiento, garantizando su publicidad y el derecho de acceso a la información.

    Que este Ente Nacional ha expresado, que la participación de las personas usuarias con carácter previo a la determinación del Régimen Tarifario de Transición garantiza el principio de publicidad de los actos de gobierno, al mismo tiempo que permite el acceso a las mismas a una información adecuada y veraz otorgando legitimidad al poder administrador, quien es responsable de asegurar el derecho a la información pública consagrado en nuestra CONSTITUCIÓN NACIONAL en sus artículos 1, 33, 42 y concordantes y artículo 75 inciso 22), en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Ley Nº 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública.

    Que en cumplimiento a lo allí previsto, y ante la inminente necesidad de asegurar el ejercicio de la función regulatoria y el control del servicio público de electricidad, este Ente Nacional, mediante Resolución RESOL-2021-54-APN-ENRE#MEC de fecha 3 de marzo de 2021, procedió a convocar a una audiencia pública a celebrarse el día 29 de marzo de 2021, a las OCHO HORAS (08:00 hs.), con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto del Régimen Tarifario de Transición de TRANSENER S.A., ello dentro del Proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) y con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las referidas concesionarias.

    Que se estableció asimismo, que su visualización y participación sería llevada a cabo mediante el uso de una plataforma digital y su desarrollo sería transmitido en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que cual sería oportunamente informada a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audienciaedesuredenor.

    Que dicha modalidad fue empleada, en atención a la situación extraordinaria generada por la irrupción de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) COVID-19, y las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y de restricción de circulación que fueran ordenadas desde el PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante Decreto N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020, prorrogada sucesivamente por los Decretos Nº 325 de fecha 31 de marzo de 2020, N° 355 de fecha 11 de abril de 2020, N° 408 de fecha 26 de abril de 2020, N° 459 de fecha 10 de mayo de 2020 y N° 493 de fecha 24 de mayo de 2020, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive, y las que posteriormente fueran establecidas en el marco del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) establecido por los Decretos Nº 520 de fecha 7 de junio de 2020, N° 576 de fecha 29 de junio de 2020, N° 605 de fecha 18 de julio de 2020, N° 641 de fecha 2 de agosto de 2020, N° 677 de fecha 16 de agosto de 2020, N° 714 de fecha 30 de agosto de 2020, N° 754 de fecha 20 de septiembre de 2020, N° 792 de fecha 11 de octubre de 2020, N° 814 de fecha 25 de octubre de 2020, N° 875 de fecha 7 de noviembre de 2020, N° 956 de fecha 29 de noviembre de 2020, N° 1033 de fecha 20 de diciembre de 2020 y N° 67 de fecha 29 de enero de 2021.

    Que, bajo ese contexto, se entendió que resultaba imperante adoptar una modalidad para la celebración de la Audiencia Pública convocada, en donde se garantice el mayor nivel de seguridad para la salud de la ciudadanía con interés en asistir, generando un espacio propicio de participación mediante el empleo deTecnologías de la Información y Comunicación (TICs) que permita a su vez, su visualización mediante el empleo de una plataforma digital y su desarrollo en simultáneo, por transmisión en vivo, a través de una plataforma de streaming.

    Que la Audiencia Pública se regiría por el procedimiento establecido por el Decreto N° 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003, receptado por la Resolución ENRE N° 30 de fecha 15 de enero de 2004, por la cual este Ente Nacional, resolvió adoptar como Reglamento de Audiencias Públicas el Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional y el Formulario de Inscripción para Audiencias Públicas del Poder Ejecutivo Nacional que, como Anexos I y II, forman parte integrante del mencionado Decreto N° 1172/2003.

    Que fueron designados como autoridades de la Audiencia Pública convocada, en carácter de presidente, la Interventora Doctora María Soledad Manin (DNI 28.447.869), y en forma sucesiva, la Ingeniera Gabriela Jaworsky (DNI 22.580.344) y el Ingeniero Julio César José Escandar (DNI 25.294.587) quienes serían asistidos por el Asesor Jurídico del ente, Doctor Sergio Víctor Bergoglio (DNI 12.717.866) y/o su Alterna la Doctora Liliana Gorzelany (DNI 17.364.427).

    Que asimismo, fueron designados como Instructores a los responsables del Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARyEE) y de la Secretaría de Directorio (SD), y se estableció, que la implementación, coordinación y organización de la Audiencia Pública estaría a cargo de la Intervención, requiriendo para ello de la participación de las restantes unidades organizativas del ENRE.

    Que se estableció, además, que podían tomar participación en la Audiencia Pública convocada por este Ente Nacional, toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, conforme los requisitos previstos en el procedimiento de Audiencia Pública aprobados por el presente acto siendo de aplicación supletoria el Decreto 1172/2003.

    Que, por su parte, las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas podían hacerlo del mismo modo, por medio de sus representantes, debiendo para ello acreditar personería, mediante el acompañamiento de los instrumentos legales correspondientes, debidamente certificados, admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre. A tales fines, se dispuso que su inscripción se debía realizar vía web en el correspondiente Registro de Participantes debiendo cumplir con la totalidad de los requisitos allí establecidos.

    Que en oportunidad de su inscripción, quien solicitara participar como expositor en la Audiencia Pública, debía manifestarlo expresamente de ese modo en el Formulario de Inscripción habilitado, realizando en su parte pertinente un resumen que refleje el contenido de la exposición; pudiendo adjuntar, en archivo PDF, un informe de la exposición a realizar, así como toda otra documentación y/o propuesta relativa al objeto de la Audiencia Pública (conforme el artículo 9).

    Que, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 10 de la Resolución RESOL-2021-54-APN-ENRE#MEC, las personas físicas que se hubieren inscripto como participantes tendrían derecho a UNA (1) intervención oral de CINCO (5) minutos y los representantes de las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas que se hayan inscripto como participantes, tendrían derecho a UNA (1) intervención oral de DIEZ (10) minutos.

    Que por el artículo 8 de esa misma resolución, se dispuso habilitar, a partir del día 14 de marzo de 2021 y hasta las VEINTITRÉS HORAS CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS (23:59 hs.). del día 27 de marzo de 2021, el Registro de Participantes al que se podría acceder a través de la página web: https:// ://www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audienciatransener.

    Que por el artículo 12, se ordenó llevar a cabo la publicación de la convocatoria efectuada por DOS (2) días consecutivos en el Boletín Oficial, en por lo menos DOS (2) diarios de circulación nacional, y en la página web del ENRE, debiéndose especificar en la misma el contenido explicitado en el artículo 13 de la resolución mencionada.

    Que dichas publicaciones fueron efectuadas: a) En fecha 05 y 06 de marzo de 2021, en el diario Página 12; b) En fecha 05 y 06 de Marzo de 2021, en el diario Crónica; y c) En la página web de este Ente Nacional; conforme surge de los comprobantes obrantes como archivos embebidos al Memorándum ME-2021-21718703-APN-RI#ENRE.

    Que mediante Nota NO-2021-18782512-APN-SD#ENRE, se procedió a notificar a CAMMESA, CUR, RNAC, ADEERA, ATTERA, AGGERA, AGUEERA, ADERE, DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION de los términos de la Resolución RESOL-2021-54-APN-ENRE#MEC, mientras que por Nota NO-2021-18782318-APN-SD#ENRE, se hizo lo propio respecto a la SECRETARIA DE ENERGÍA y a la SSADYC, dándose cumplimiento de este modo, a lo ordenado por el artículo 14.

    Que bajo los nros. de orden 17 al 23, 35 y 37, obran incorporadas al Expediente, las Notas por las cuales la Sra. Interventora de este Ente Nacional, notificó de los términos de la Resolución RESOL-2021-54-APN-ENRE#MEC e invitó a participar de la convocatoria de la Audiencia Pública efectuada a diversos Ministros y Secretarios de Energía Provinciales, Defensores del Pueblo, etc.

    Que bajo los nros. de orden 9 al 13, y 41 al 63 y 65, obran incorporados al Expediente los formularios de inscripción de los participantes a la Audiencia Pública convocada.

    Que en orden 66, luce el ACTA DE CIERRE DE INSCRIPCIONES PARA AUDIENCIA PÚBLICA (IF-2021-27195903-APN-DIRECTORIO#ENRE).

    Que en orden 67, se incorporó el Acta De Fijación del Orden del Dia para Audiencia Pública (IF-2021-27218775-APN-DIRECTORIO#ENRE).

    Que en orden 69 obra la presentación efectuada por el señor JOSE LUIS RAMON, por su propio derecho y también en el carácter de Diputado de la Nación, y en nombre y representación de PROTECTORA fuerza política (IF-2021-27388423-APN-SD#ENRE).

    Que en orden 71, se incorporó el ACTA DE CIERRE DE AUDIENCIA PÚBLICA TRANSENER S.A. Resolución ENRE N° 54/2021, como IF-2021-32046967-APN-SD#ENRE.

    Que asimismo, se han registrado e incorporado al expediente las siguientes presentaciones: a) La nota registrada bajo el IF-2021-28623692-APN-SD#ENRE, mediante la cual la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes delega en la Sra. Érica Vanesa Salgado, su asistencia y participación en la audiencia y; b) La presentación registrada como IF-2021-28626238-APN-SD#ENRE, presentada por la CÁMARA EÓLICA ARGENTINA.

    Que, ahora bien, en la presente instancia corresponde dar tratamiento y resolver la ya mencionada presentación -registrada bajo el IF-2021-27388423-APN-SD#ENRE- realizada por el Sr. JOSÉ LUIS RAMÓN, quien en ejercicio de su propio derecho, e invocando también su carácter de Diputado de la Nación, y actuar en nombre y representación de PROTECTORA fuerza política, tras invocar lo dispuesto por los artículos 42 y 43 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y los artículos 52 y concordantes. de la Ley Nº 24.240, asumió la “…representación de dos colectivos de personas afectadas por las decisiones que pretende tomar el Sr. Ministro de Economía de la Nación, en adelante: 1) Los ciudadanos que participamos con el aporte, en el pago de los impuestos a las rentas generales de la Nación; y 2) A los usuarios del servicio público de electricidad de la Provincia de Mendoza, en forma indistinta e independiente…”, y bajo tal carácter, solicitó que se declarase la nulidad de la convocatoria a Audiencia Pública y se suspendiesen los efectos de la Resolución RESOL-2021-54-APN-ENRE#MEC.

    Que, en apariencia, fundó el planteo de nulidad efectuado, en la falta de información que debió haber sido proporcionada por parte de la transportista en beneficio de los usuarios, con relación a los siguientes puntos: “a) la (…) composición societaria de los concesionarios; b) La suscripción e integración del capital accionario de los concesionarios; c) El desarrollo del plan de las inversiones comprometidas, previo a la R.T.I. de 2017; y los compromisos asumidos en 2017; d) Modalidad del pedido de los aumentos del valor de la tarifa de distribución; e) las formas de ahorrar energía y; f) la existencia de las excepciones”.

    Que en ese sentido, destacó que “La mora en disponer la información necesaria a los usuarios, ha generado en el pasado, y va a generar en el presente, graves problemas sociales y económicos, a la franja más débil y vulnerable de la sociedad de consumo; y especialmente al sector medio de la población…”, y que a los efectos de paliar ese “grave daño”, estimó conveniente que tanto desde este Ente Nacional, como desde la concesionaria, se procediese a informar en forma adecuada, acerca de los puntos mencionados.

    Que cuestionó, además, que a los usuarios de la Provincia de MENDOZA, no se los haya informado adecuadamente sobre las distintas técnicas de uso racional y eficiente de la energía eléctrica, como así tampoco, acerca de la “…modalidad de aumentos escalonados en función del consumo”.

    Que existiría a su criterio “…una relación causal adecuada entre el daño causado, la falta de información y el aumento que se pretende”.

    Que luego de citar lo dispuesto por los artículos 42 y 43 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y hacer mención a algunas disposiciones contenidas en la Ley de Defensa del Consumidor, y efectuar algunas declaraciones adicionales en torno a las condiciones bajo la que se presta el servicio de transporte de energía eléctrica, afirmó que el país en general debería recuperar su verdadero huso horario que es el de menos cuatro respecto de Greenwich, al menos desde el 15 de abril hasta el 30 de septiembre de cada año calendario.

    Que afirmó finalmente, que, de reconocerse algún aumento, se tendría que tomar en cuenta la falta de obras comprometidas, el atraso salarial acumulado, la tasa de inflación esperada y la transferencia de recursos operada en los 4 años anteriores.

    Que cabe señalar en primer término, que no obstante la falta de acompañamiento de los instrumentos que acrediten la representación colectiva invocada (confr. documentación incorporada en el IF-2021-26054043-APN-SD#ENRE) habiéndose presentado el Sr. JOSÉ LUIS RAMÓN en ejercicio, también, de su propio derecho, corresponde que, bajo ese único carácter, se de respuesta al planteo de nulidad efectuado.

    Que sentado ello, cabe señalar seguidamente, que el planteo de nulidad que nos ocupa, no se encuentra fundado en ninguna de las causales previstas por el artículo 14 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, como así tampoco lo está el pedido de suspensión de los efectos de la Resolución RESOL-2021-54-APN-ENRE#MEC, en relación a algunas de las causales previstas por el artículo 12, 2º párrafo, de ese mismo ordenamiento.

    Que, de hecho, el presentante no sólo no alegó fundadamente cuál sería el vicio que a su criterio, afectaría la validez de la resolución mencionada, y con ello la Convocatoria a Audiencia Pública allí dispuesta, sino que tampoco lo identificó, ni precisó en forma alguna.

    Que más bien se advierte, tal como fuera señalado en un principio, que el único motivo por el cual el Sr. JOSÉ LUIS RAMÓN pretende que se haga lugar al planteo de nulidad que nos ocupa, sería la supuesta falta de información que no le habría sido proporcionada por parte de TRANSENER S.A., en beneficio de los usuarios.

    Que más allá de no aclarar, ni brindar mayores argumentos claros y concretos, sobre cómo esa supuesta falta de información, podría sustentar un planteo de nulidad como el efectuado, se debe señalar también, que a poco que se avanza en la lectura de los puntos sobre los cuales versa la información de cuya falta se agravia el Señor Ramón, se advierte que los mismos, o bien escapan al objeto propio de la Audiencia Pública convocada mediante Resolución RESOL-2021-54-APN-ENRE#MEC, o bien responden a análisis que son de ordinario llevados a cabo por este Ente Nacional, en el marco de los distintos procedimientos instrumentados a tales fines, con su correspondiente asignación de expediente; con lo cual, en todo caso el pedido de información vinculado a los aspectos de control de la temática requerida, deberían haber sido canalizados por el presentante, por las vías procedimentales instituidas a tales fines. Pero en modo alguno ello puede determinar que, ante la inobservancia del interesado de las vías apropiadas establecidas para obtener la información requerida, desde este Ente Nacional se deba dejar sin efecto un acto de suma trascendencia institucional y social, como lo es el llamado a Audiencia Pública.

    Que ahora bien, sin perjuicio de lo señalado, cabe informarle al presentante, que la información pretendida en torno a la “…composición societaria de los concesionarios” y a “…la suscripción e integración del capital accionario de los concesionarios”, fue relevada por este Ente Nacional en el marco del Expediente ENRE Nº 47.589/16 y la Resolución de la SECRETARÍA DE COMERCIO que la aprobó fue la RESOL-2018-460-APN-SECC#MP de fecha 3 de agosto de 2018, operación que consistió en la adquisición por parte de ENARSA al GRUPO ELING S.A. del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del capital social con derecho a voto de las acciones de la firma COMPAÑÍA INVERSORA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA (CITELEC S.A.), controlante de TRANSENER S.A.

    Que lo mismo cabe señalar en relación al control de cumplimiento del plan de inversiones comprometido por TRANSENER S.A., cuyo análisis y seguimiento de avance es realizado y, en su caso, sancionado por este Ente Nacional, en el marco del Régimen Sancionatorio por Apartamiento del Plan de Inversiones que fuera aprobado mediante Resolución ENRE Nº 342 de fecha 28 de diciembre de 2018, reglamentación que fuera posteriormente confirmada mediante Resolución ENRE Nº 288 de fecha 24 de octubre de 2019, tras habérsele rechazado a la transportista, el reclamo impropio que interpusiera contra el régimen aprobado.

    Que respecto de los programas de ahorro de energía y los cuestionamientos formulados por el presentante en ese sentido, tampoco constituye un tópico que guarde relación alguna con el objeto de la Audiencia Pública, ni en menor medida aún, configuran una causal de nulidad de la misma. No obstante, cabe señalarle al Sr. JOSÉ LUIS RAMÓN, que por medio de su página web, este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD brinda información y recomendaciones acerca de cómo efectuar un consumo eficiente de los electrodomésticos hogareños, la cual se puede consultar en el enlace https://www.argentina.gob.ar/enre/uso-eficiente-y-seguro/consumo-eficiente, como así también, se encuentra disponible en esa misma plataforma, la adaptación de la Guía de Buenas Prácticas para un Uso Responsable de la Energía de la SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN.

    Que toda esta información, se encuentra disponible también en el enlace https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/eficiencia-energetica.

    Que finalmente, en lo que respecta a la modalidad de los aumentos del valor de la tarifa de transporte, cabe señalar que no corresponde a este Ente Nacional pronunciarse al respecto, ya que conforme al procedimiento de renegociación de la revisión tarifaria integral que fuera instrumentado mediante Decreto PEN Nº 1020/2020 será justamente el Poder Ejecutivo Nacional quien, conforme el procedimiento dispuesto en los artículos 5, 10 y cc. de dicho acto, aprobará el nuevo régimen tarifario que será implementado para la prestación del servicio público de transporte de energía eléctrica en alta tensión a cargo de TRANSENER S.A., mientras que la Resolución RESOL-2021-54-APN-ENRE#MEC tuvo por objeto poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto del Régimen Tarifario de Transición correspondiente a dicha empresa, dentro del Proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) y con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las referidas concesionarias.

    Que por ello, el requerimiento de información vinculado a ese punto, y el consecuente planteo de nulidad formulado en ese sentido, resulta manifiestamente improcedente ya que excede y trasciende el fin por el cual este Ente Nacional, en el marco de las facultades que le fueran conferidas, procedió a realizar el llamado a Audiencia Pública, con lo cual, mal puede informársele en esta instancia al peticionante, algo sobre lo que todavía no media ningún tipo de decisión o definición por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

    Que, en virtud de lo expuesto, corresponde rechazar el planteo de nulidad efectuado por el Sr. JOSÉ LUIS RAMÓN, mediante presentación registrada e incorporada bajo el IF-2021-27388423-APN-SD#ENRE.

    Que finalmente cabe destacar, que conforme surge de los antecedentes, la Audiencia Pública celebrada en fecha 29 de marzo de 2021 se ha desarrollado desde su inicio mismo, persiguiendo la finalidad para la cual fuera justamente convocada, respetando los principios establecidos por los artículos 4 y 5 del Decreto PEN Nº 1172/2003, como así también los recaudos establecidos por los artículos 14, 16, 18, 23 y concordantes del Decreto Nº 1172/2003.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado del presente acto de conformidad con lo dispuesto en los artículos 56 incisos a), j) y s) y 74 de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado del presente acto en virtud de lo establecido en el artículo 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065; el artículo 6 de la Ley N° 27.541; el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020; el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020; y los artículos 4, 6 incisos a) y b) y 12 del Decreto N° 1020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,

    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el planteo de nulidad y de suspensión de los efectos de la Resolución RESOL-2021-54-APN-ENRE#MEC de fecha 3 de marzo de 2021 que fuera presentado por el Señor JOSÉ LUIS RAMÓN, mediante presentación registrada e incorporada bajo el IF-2021-27388423-APN-SD#ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese al Señor JOSÉ LUIS RAMÓN.

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE 083/2021
    ACTA N° 1670
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0017/2021 Biblioteca
    Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0054/2021 Biblioteca
    Resolución ENRE 0288/2019 Biblioteca
    Resolución ENRE 0342/2018 Biblioteca
    Decreto 00067/2021 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00297/2020 Biblioteca
    Decreto 00325/2020 Biblioteca
    Decreto 00355/2020 Biblioteca
    Decreto 00408/2020 Biblioteca
    Decreto 00459/2020 Biblioteca
    Decreto 00493/2020 Biblioteca
    Decreto 00520/2020 Biblioteca
    Decreto 00576/2020 Biblioteca
    Decreto 00605/2020 Biblioteca
    Decreto 00641/2020 Biblioteca
    Decreto 00677/2020 Biblioteca
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    Decreto 00875/2020 Biblioteca
    Decreto 00956/2020 Biblioteca
    Decreto 00963/2020 Biblioteca
    Decreto 01020/2020 Biblioteca
    Decreto 01033/2020 Biblioteca
    Decreto 01172/2003 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 74 Biblioteca
    Ley 24.240 Biblioteca
    Ley 27.275 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Acta ENRE 1670/2021 Biblioteca