Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0150/2021. (no publicada en B.O.) , jueves 27 de mayo de 2021, 4 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Inspección DSP 22152, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k); n); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.061, Reglamentación para Instalaciones Eléctricas Exteriores en General (AEA) (versión 1971), Reglamentación sobre Líneas Subterráneas Exteriores de Energía y Telecomunicaciones (AEA 95101) (versión 2007), Resolución DSP 0055/2019 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0129/2009, Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo IV

Expediente Citado : ENRE 51337/2018, EX-2018-26579812-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, VIERNES 21 DE MAYO DE 20201

    VISTO el Expediente N° 51.337/2018 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018-26579812-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el expediente del Visto se inició a raíz del accidente denunciado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A), ocurrido el día 4 de mayo de 2018 en la calle Charcas, esquina Julián Álvarez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del que hubiera resultado lesionado el señor Mauro ARGAÑARAZ.

    Que la distribuidora, acompañó informe sobre el accidente donde manifestó que personal de la empresa ZUBDESA, contratista de AGUA y SANEAMIENTOS ARGENTINOS SOCIEDAD ANÓNIMA (AySA), se encontraba haciendo un zanjeo en la vía pública y dañó un Cable Subterráneo de Media Tensión (CSMT), ocasionando una explosión que le provocó lesiones a la persona mencionada.

    Que mediante Nota de Entrada N° 251.952, la distribuidora adjuntó acta notarial e informe de seguimiento médico, donde detalla que la víctima sufrió quemaduras leves en miembro superior izquierdo.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) de este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), por Inspección N° 22.152 -efectuada el día 16 de mayo 2018- midió la profundidad del CSMT obteniendo una lectura de OCHENTA Y CINCO CENTÍMETROS (85 cm), es decir, menor a la exigida por la Resolución ENRE N° 129 de fecha 11 de febrero de 2009. En el acta labrada se aclaró que en el lugar la obra se encontraba en ejecución, y que se observaron losetas de protección de alta resistencia, que serían colocadas sobre el CSMT luego de finalizar las tareas conjuntas con AySA.

    Que EDENOR S.A., informó que no se labraron actuaciones penales con motivo del hecho que se analiza en estas actuaciones.

    Que, por último, mediante testimonios fotográficos la concesionaria acreditó la colocación de las losetas de protección y la reparación definitiva de la vereda, quedando estas instalaciones conforme a la normativa vigente.

    Que, del análisis de lo aportado, se concluye que en el lugar del accidente las instalaciones de la distribuidora presentaban la siguiente anomalía “LSMT 1- Línea Subterránea: Profundidad Inadecuada”, identificada en el listado aprobado en el Anexo IV de la Resolución ENRE N° 421 de fecha 21 de diciembre de 2011, tal como fuera plasmado en el Informe Técnico N° 4.956/2019 (IF-2019-37795359-APN-DSP#ENRE), que también señala que la misma fue normalizada.

    Que mediante Resolución RESOL-2019-55-APN-DSP#ENRE de fecha 28 de febrero de 2019 se formularon cargos a EDENOR S.A., por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión.

    Que en su descargo (presentación digitalizada como IF-2019-60700226-APN-SD#ENRE) la concesionaria reiteró que el evento ocurrió cuando personal de ZUBDESA -contratista de AySA- averió un CSMT, provocando una explosión que le ocasionó lesiones al señor Mauro ARGAÑARAZ. Alegó que personal de la distribuidora, al llegar al lugar, eliminó el peligro realizando la reparación del cable, y que verificó que había modificaciones comparando la instalación con el plano original. Agregó que ninguna de las empresas mencionadas solicitó los planos de interferencias, y que el cable afectado había sido puesto en servicio en 1980, por lo que la modificación de la instalación pudo haber sido realizada tanto por personal del GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, como también por otras empresas de servicios, por lo que considera que no corresponde que se impute responsabilidad a la concesionaria. Destacó, que los conductores se encontraban a una profundidad reglamentaria, según la Reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) 95101 (año 1971), que se encontraba vigente al momento de su instalación. Presentó como prueba documental un plano -que adjuntó como Anexo I- y, finalmente, atribuyó la responsabilidad del hecho al accionar de un tercero por quien EDENOR S.A. no debe responder, por lo que solicitó que se dejen sin efecto los cargos formulados.

    Que tal como expresa el Informe Multidisciplinario ME-2019-75337306-APN-DSP#ENRE, del análisis de las manifestaciones reseñadas surge que EDENOR S.A. no presento consideraciones de hecho ni de derecho, como así tampoco prueba documental suficiente, que determinen la exoneración de su responsabilidad. En tal sentido, cabe destacar que la copia simple del plano aportado no puede prevalecer sobre la verificación in situ de las instalaciones que realizó el DSP, que se ha mencionado precedentemente.

    Que se debe recordar que la Reglamentación sobre “Líneas Subterráneas Exteriores de Energía y Telecomunicaciones” (tanto en la versión de 1971, como en la de 2007) exige una profundidad del CSMT de UN METRO (1 m), encontrándose probado en el trámite del sumario que la profundidad del cable en cuestión era de OCHENTA Y CINCO CENTÍMETROS (85 cm) y, en consecuencia, se ha verificado la existencia de la anomalía por la cual se le formularon cargos, que pone en evidencia su peligrosidad y motiva la sanción a aplicar.

    Que, por otro lado, cabe señalar que el ENRE ha determinado en decisorios anteriores que la existencia de fenómenos externos -como ser factores climáticos o hechos de terceros que pudiesen haber afectado sus instalaciones-, configuran circunstancias que no eximen a la distribuidora de la responsabilidad que le incumbe frente a una instalación que no cumple las reglamentaciones vigentes, como ocurrió en este caso.

    Que, asimismo, la atribución de responsabilidad que la distribuidora pretende endilgar a la empresa que realizaba la obra, al señalar que no había solicitado los planos de la instalación subterránea, no constituye un elemento de juicio que deba ser ponderado, ni considerado por este Ente en el marco de este sumario administrativo. En efecto, el criterio empleado por este organismo para determinar cuándo hay peligro para la seguridad pública se da con la verificación de una situación anómala, conforme al análisis y al criterio que fuera implementado en la Resolución ENRE N° 421/2011, habiendo sido dicha situación corroborada en la Inspección N° 22.152.

    Que es obligación de EDENOR S.A. tener la precaución y tomar los recaudos necesarios en sus instalaciones para la seguridad de las personas y los bienes, extremos no acreditados en el trámite del presente sumario.

    Que, en consecuencia, no existiendo otros elementos de convicción susceptibles de ser tenidos en cuenta a fin de modificar o eximir a la distribuidora de la imputación realizada en la Resolución RESOL-2019-55-APN-DSP#ENRE, se concluye que EDENOR S.A. ha incurrido en el incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, previstas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión.

    Que, por ello, corresponde aplicar una sanción a la distribuidora, de acuerdo con lo previsto en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión.

    Que a fin de discernir el monto de la sanción que corresponde aplicar por la inobservancia del artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, y de acuerdo al carácter que deben tener las multas impuestas a las concesionarias, se ha tomado en consideración que el mismo debe ajustarse al tipo y gravedad de la falta, los antecedentes generales y, en especial, a la reincidencia de la distribuidora en faltas similares a las penalizadas. Por ello, habiéndose advertido que la anomalía (Línea Subterránea: profundidad inadecuada) se reitera de manera constante en los accidentes de este tipo, resultando ser de extrema peligrosidad, y sin haberse evidenciado que EDENOR S.A. haya tomado las medidas preventivas necesarias para evitar su reiteración, se concluye que corresponde aplicar una sanción equivalente al OCHENTA POR CIENTO (80%) del monto fijado en el punto 6.4 del Subanexo IV de su Contrato de Concesión, esto es CUATROCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (400.000 kWh).

    Que la multa resultante deberá ser calculada por la distribuidora de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248, punto 7.1, y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061, valorizada a la fecha del dictado de la presente resolución.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido el informe multidisciplinario y el dictamen jurídico correspondientes, éste último conforme lo previsto en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 16 y 56 incisos a), k), n), o) y s) de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,

    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) con una multa en pesos equivalente a CUATROCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (400.000 kWh), por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el artículo 1 deberá calcularse de acuerdo a la instrucción impartida mediante la Nota del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061, valorizada a la fecha del dictado del presente acto. El importe resultante deberá ser depositado por EDENOR dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, contados a partir de la notificación de la presente resolución, en la Cuenta Corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 3.- EDENOR S.A. deberá entregar al ENRE copia, firmada por su representante o apoderado, de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23 de fecha 16 de marzo de 1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a EDENOR S.A. y hágase saber que la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación: a) por la vía del recurso de reconsideración, conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también; b) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y; c) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE 150/2021
    ACTA Nº 1687
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0129/2009
    Resolución ENRE 0421/2011
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 1759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Nota ENRE 125.248
    Nota ENRE 129.061
    Contrato de concesión
    Acta ENRE 1687/2021