Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias
Resolución AAANR 0068/2015. (no publicada en B.O.) , lunes 20 de julio de 2015, 7 p.

Citas Legales : Constitución nacional - artículo 018, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 35, Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución DTEE 0243/2014 (formulación de cargos a Chevrón Argentina S.R.L.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0127/2000, Resolución ENRE 0277/2008, Resolución SE 0164/1992 - artículo 8, Resolución SE 0472/1998, Resolución SE 0472/1998 - anexo I - punto 7.3., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 03., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.5. - acápite 1.5.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 5.4., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 7.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 7.2., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 7.3., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 7.4., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 7.5.

Expediente Citado : ENRE 41446/2014


BUENOS AIRES, 20 DE JULIO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE N° 41446/14, y

    CONSIDERANDO,

    Que a fojas 57/61 del Expediente del Visto, mediante Resolución DTEE N° 243/14, se formularon cargos a “CHEVRON ARGENTINA S.R.L.” (Río Negro) en su condición de Agente Gran Usuario Mayor (GUMA) del MEM, por incumplimientos a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución ex-S.E. N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias), en cuanto a indisponibilidades del instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo, durante el período comprendido entre los meses de Enero a Junio de 2013.

    Que a fs. 62 se notificó a la empresa la formulación de cargos, otorgándosele vista del expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fs. 68/85 de las presentes actuaciones.

    Que la sumariada manifestó que la imputación del punto 7.3 del Anexo I de la Resolución S.E. N° 472/98 y la aplicación de sanciones complementarias mediante la Resolución ENRE N° 127/00, se revelan inconstitucionales, ya que ni la conducta punible ni la sanción que pretende aplicar la Resolución encuentran fundamento en una ley emanada del Poder Legislativo de la Nación.

    Que entendió que la ley N° 24065 no prevé, ni siquiera en forma genérica, los supuestos constituidos de las conductas imputadas al GUMA, por lo que el punto 7.3 del Anexo I de la Resolución S.E. N° 472/98 vulnera en forma la garantía constitucional del principio de legalidad establecido en el Artículo 18 de nuestra Constitución Nacional.

    Que sostuvo que adoptar un temperamento en contrario implicaría el total desconocimiento de la garantía de la ley anterior y del principio constitucional “nullum crimen, nulla poena sin lege” establecidos en el mentado artículo 18 de nuestra Constitución Nacional.

    Que también agregó que la pena cuya aplicación prevé la Resolución DTEE N° 243/14, no está prevista en el Artículo 77 de la Ley Nº 24065.

    Que en consecuencia solicitó al ENRE que declare la inconstitucionalidad del Punto 7.3 del Anexo I de la Resolución S.E. N° 472/98, y de la Resolución ENRE N° 127/00, y desestime la posibilidad de aplicar la sanción prevista en la Resolución DTEE N° 243/14.

    Que en forma subsidiaria el GUMA manifestó que el esquema del SMEC funcionó correctamente hasta el año 2009, cuando la compañía CTI cambió la tecnología analógica de sus celulares para el servicio de telefonía por tecnología digital, perdiendo en ese cambio la compatibilidad que existía en la transmisión de datos implementada por el GUMA para dicho SMEC, y para lo cual el GUMA trató de implementar diferentes soluciones.

    Que sostuvo que a partir de ese momento se realizó la recolección de datos en forma manual, y cargando dicha información en el sitio web de CAMMESA para su facturación.

    Que agregó que el reemplazo del medidor y la instalación del nuevo esquema de comunicaciones está finalizado y funcionando desde el 28/10/13.

    Que la sumariada entendió que, aun habiendo existido un problema en la transmisión remota de datos, inconveniente por completo ajeno e inimputable al GUMA, CAMMESA siempre tuvo a su disposición toda la información vinculada a las mediciones de los consumos de energía eléctrica.

    Que indicó que, según lo establecido en el punto 7.3 del Anexo I de la Resolución S.E. N° 472/98, la verificación de la conducta sancionada en dicho punto -falencia del vínculo telefónico- debe ser atribuible al agente responsable del medidor, y entendió que ello es justamente lo que no se verifica en el caso de autos.

    Que al respecto, sostuvo que las falencias en la transmisión de datos al Centro Recolector Regional se produjeron como consecuencia de que un tercero cambiara la tecnología analógica de sus celulares para el servicio de telefonía por tecnología digital, y que de ninguna manera resulta imputable al GUMA.

    Que indicó que desde el instante desde el cual el GUMA tomó conocimiento del cambio de tecnología de telefonía celular, se avocó a la reparación e implementación del proyecto tendiente a solucionar definitivamente la cuestión, por lo que entendió que la aplicación de una multa al GUMA según lo dispuesto en el Artículo 7 del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS resulta irrazonable.

    Que atento los argumentos manifestados cabe consignar:

    Que los agentes del MEM, para ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) se comprometen, en los términos establecidos en el punto 3 del Anexo 17 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (LOS PROCEDIMIENTOS: Res. ex-S.E. Nº 61/92, sus modificatorias y complementarias), al cumplimiento de las normas que lo rigen y que han sido dictadas por la Secretaría de Energía en ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 35 y 36 de la Ley Nº 24.065, por lo que se rechaza lo manifestado por la sumariada en cuanto a la inconstitucionalidad de la Resolución S.E. N° 472/98.

    Que las obligaciones exigidas inherentes al SMEC Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS -Resolución S.E. N° 472/98-, persiguen el buen funcionamiento del Sistema en su conjunto, posibilitando la medición de energía en los nodos en cada una de las transacciones comerciales celebradas en el ámbito del MEM.

    Que en este sentido, el punto 5.1 del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS establece que la responsabilidad inherente a la instalación, del instrumental, verificación, calibración y mantenimiento del SMEC corresponde a: “...LOS GRANDES USUARIOS en los nodos de consumo, debiendo medir la energía activa que demanden al MEM.”.

    Que asimismo, el punto 5.4 del citado Anexo 24 dispone: “Mensualmente el OED remitirá al ENRE la recopilación de todas las anormalidades reseñadas para que éste aplique las penalidades que pudieran corresponder a los Agentes responsables.”

    Que por su parte el punto 7.5 del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS dispone que: “El incumplimiento en tiempo y forma de cualquiera de las obligaciones que emanan de la presente norma, y de los Procedimientos Técnicos referidos al SMEC que emita el OED, hará incurrir al Agente responsable de las penalizaciones enumeradas en los puntos 7.1 a 7.4 del presente Anexo, durante el período en que haya incumplido el plazo. El OED informará al ENRE, para que éste disponga la sanción correspondiente...”.

    Que en este sentido a fojas 1/55 de las presentes actuaciones, obra agregado el informe elaborado por el OED en el que se incluye la nómina de Agentes que no tienen habilitado el SMEC de conformidad con la normativa aplicable, en el que se incluye a CHEVRON ARGENTINA S.R.L. (Río Negro) en el período bajo análisis, por “Reiteración de Lecturas de Campo”. Asimismo, en el citado informe, se identifica detalladamente el medidor involucrado, la tipificación del incumplimiento incurrido (en el caso, 7.3 del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS), fecha del inicio del incumplimiento -a saber: 1/8/12-, la energía comercializada por el medidor y el precio medio del nodo.

    Que es el propio GUMA quien reconoce que lo establecido en el punto 7.3 del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS es atribuible al Agente responsable del medidor.

    Que cabe indicar que los argumentos expresados por la sumariada como causal eximente de responsabilidad -relativos a los conflictos suscitados con la Compañía de telefonía por el cambio de tecnología de comunicaciones- resultan improcedentes habida cuenta que refieren a la relación contractual que vincula a la empresa con un tercero y que resulta ajena e inoponible a los incumplimientos al referido Anexo 24.

    Que además, frente a las demoras injustificadas y fallas en la comunicación del medidor con el Centro Recolector, el GUMA debió solicitar al OED que lo exceptúe de las obligaciones por circunstancias imprevisibles y/o inevitables, extremos no acreditados en autos.

    Que por su parte, el cálculo de la multa se encuentra expresamente previsto en el punto 7.3 del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS cuya gradualidad está dada por un porcentaje de la energía efectivamente comercializada por el GUMA -valorizada al precio del Mercado horario en su nodo- durante el período en que el equipo estuvo indisponible, motivo por el cual la suma consignada se encuentra perfectamente ajustado a derecho.

    Que también, el punto 7.3 del Anexo 24 establece que “De persistir dicha situación por un período superior a los NOVENTA (90) días, el ENRE dispondrá sanciones complementarias...”.

    Que los montos correspondientes a las sanciones complementarias indicadas se efectúan de acuerdo a lo indicado en la Resolución ENRE N° 127/00, por lo que se rechaza lo manifestado por la sumariada al respecto.

    Que sobre la base de lo expresado en los considerandos precedentes, corresponde confirmar los cargos formulados y sancionar a CHEVRON ARGENTINA S.R.L. (Río Negro), en lo términos y por los montos expresados en el Anexo a este Acto del cual forma parte integrante.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 277/2008.

    Por ello,
    EL RESPONSABLE DEL AREA DE APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE NORMAS REGULATORIAS DEL ENTE
    NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Sancionar a CHEVRON ARGENTINA S.R.L. (Río Negro), en su condición de Gran Usuario Mayor (GUMA) del MEM, en la suma de PESOS NOVENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 93.377,25), correspondiente al período comprendido entre los meses de Enero a Junio de 2013 inclusive, por incumplimiento a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92, sus modificatorias y complementarias), en cuanto a indisponibilidades del instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo, cuyo detalle se efectúa en el Anexo a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a CAMMESA para que, aplicando las sanciones cuyo detalle se efectúa en Anexo a esta resolución, efectúe los débitos correspondientes a “CHEVRON ARGENTINA S.R.L.” (Río Negro) y destine los fondos según lo prescripto en el artículo 8° de la Resolución S.E. N° 164/92.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a CHEVRON ARGENTINA S.R.L. (Río Negro) lo dispuesto en este acto, con copia de la presente resolución. Hágase saber a esta última que: a) se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera, y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 4 - Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN AAANR N° 068/2015
    Ing. Jorge Luis Martínez
    Jefe Area de Administración y
    Aplicación de Normas Regulatorias
    ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    Anexo 68-2015.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0127/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0277/2008 Biblioteca
    Resolución SE 0164/1992 Biblioteca
    Resolución SE 0472/1998 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 35 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 018 Biblioteca