Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0317/2019. Boletín Oficial n° 34.240, jueves 14 de noviembre de 2019, p. 33.

Citas Legales : Informe técnico DSP 4772/2018, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 incisos c) y f), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ENRE 0129/2009, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0444/2006, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 05, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 06, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 06. - apartado 6.4., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04, Resolución SRRyME 0007/2019, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I - artículo 05, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I - artículo 06

Expediente Citado : ENRE 50056/2017, EX-2018-43266382-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2019

    VISTO el Expediente N° 50.056/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018-43266382-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Nota de Entrada N° 246.086 la Empresa SERVICIOS ENERGÉTICOS DEL CHACO EMPRESA DEL ESTADO PROVINCIAL (SECHEEP) pone en conocimiento los resultados del análisis y evaluación de la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte efectuada por la Empresa SEISMEGA SOCIEDAD ANÓNIMA, consistente en la conexión de UNA (1) Central de Generación de Energía Eléctrica a partir de Biomasa con una potencia de 6,6 MW, en la Localidad de Puerto Tirol, Provincia del CHACO.

    Que corresponde encuadrar la solicitud en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente, incluida en el ANEXO 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992, sus modificatorias y complementarias (-LOS PROCEDIMIENTOS- texto según Resolución SRRyME N° 7/2019, Boletín Oficial N° 34.083, del miércoles 27 de marzo de 2019, pp. 24-25).

    Que el proyecto consiste en la vinculación de la Central Térmica de Biomasa (CTB) Unitan de 6.6 MW al Sistema Argentino De Interconexión (SADI) en las barras de 13.2 kV de la planta industrial UNITAN SAICA, que se alimenta por medio de DOS (2) líneas de 13.2 kV desde el Centro de Distribución (CD) 7 de 33/13.2 kV en jurisdicción de la distribuidora SECHEEP.

    Que la solicitud presentada por UNITAN SAICA fue realizada en el marco del programa RenovAr Ronda 2 y que la Central Térmica de Biogás se habilitaría comercialmente entre fines de 2019 y principios de 2020.

    Que SECHEEP, en su Nota de Entrada, destaca que la central resultará conveniente al sistema eléctrico, como así también que, el equipamiento existente no tiene inconvenientes ante los nuevos valores de potencia de corto circuito.

    Que, asimismo, resalta que se deberán realizar las adecuaciones necesarias a cargo del interesado, a fin de lograr la conexión correspondiente a cada uno de los distribuidores, cuyas trazas son próximas al lugar donde se instalará la central, de acuerdo a las especificaciones técnicas de la Distribuidora, además, de cumplir con las exigencias de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) tanto en lo que respecta al sistema comercial como en el operativo.

    Que SECHEEP informa que, luego de haber realizado las verificaciones correspondientes y analizados los estudios eléctricos presentados, no se encuentran objeciones al ingreso de la misma.

    Que mediante Nota digitalizada como IF-2019-17035482-APN-SD#ENRE, la Distribuidora emite su opinión técnica respecto del aumento de potencia para la CTB Unitan a 9 MW.

    Que, además, menciona que la potencia a transportar por los distribuidores (13,2 kV) a los que el solicitante pretende conectarse estará limitada a un máximo de 200 A, por lo cual se deberán realizar las adecuaciones a las instalaciones existentes, como la construcción de los nuevos nexos en 13,2 kV con los distribuidores, así como también, con la adecuación de la obra civil del quiosco del Generador SEISMEGA-UNITAN y de las infraestructuras electromecánicas necesarias que cumplan las condiciones técnicas para exportar toda la generación indicada, con el equipamiento de protecciones y control correspondiente.

    Que por otra parte, SECHEEP mediante nota digitalizada como IF-2019-49499453-APN-SD#ENRE, emite su opinión referente a la solicitud en la que se advierte que, aunque no hay objeciones al ingreso de la CTB Unitan, los puntos de conexión elegidos no son los más convenientes por las siguientes consideraciones: 1) Los distribuidores a los que se conectará la CTB tienen más de CUARENTA (40) años de antigüedad; 2) los distribuidores tienen derivaciones conectadas en T; 3) ambos distribuidores no son exclusivos, ya que tiene una serie de Sub Estaciones transformadoras; 4) por cuestiones operativas y/o de mantenimiento requiere eventuales fuera de servicio del distribuidor y 5) las tasas de falla del distribuidor, no se corresponden con una generación que va a ser permanentemente despachada.

    Que, por lo tanto, SECHEEP pone a consideración ante el solicitante, otras alternativas para el punto de conexión teniendo en cuenta las consideraciones expuestas.

    Que mediante Nota de Entrada N° 248.665 digitalizada como IF-2019-42103131-APN-SD#ENRE, CAMMESA remite su opinión técnica respecto del acceso solicitado para la CTB Unitan de 6,6 MW.

    Que, en tal sentido, menciona que del análisis de los resultados de los estudios presentados se obtienen las siguientes conclusiones: 1) la solicitud y el ingreso del generador dentro del área de distribución mejorará las condiciones operativas de la red disminuyendo eventuales sobrecargas y mejorando el control de tensión; 2) tanto en condiciones de red completa como para condiciones de red N-1, la incorporación de la CTB Unitan no produce sobrecargas en los equipamientos de transporte existente, ni violaciones de los niveles máximos y mínimos de tensión, según lo establecido en LOS PROCEDIMIENTOS; 3) en relación a los cálculos de corto circuito, donde se indican que las potencias admisibles son 5.000 MVA en 132 kV, 800 MVA en 33 kV y 250 MVA en 13,2 kV, se evidencia que las potencias del estudio de corto circuito obtenidas con la central despachada no superan dichos valores.

    Qué, asimismo, complementa su opinión en cuanto a que la nueva central deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el Procedimiento Técnico N° 4 (PT4) para este tipo de generador, a fin de no afectar de manera adversa la seguridad y calidad del servicio prexistente.

    Que, también, la nueva CTB Unitan deberá prever los equipamientos necesarios para disponer de las instalaciones de arranque en negro de acuerdo a lo establecido en el ANEXO 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, Punto 4 del Reglamento De Diseño y Calidad del Sistema de Transporte (RDCST).

    Que, además, el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) advierte que se requiere que los estudios de la Etapa II se realicen a partir de un modelo de la nueva unidad generadora y de control garantizado por el fabricante, conforme el equipamiento que se instale y al ajuste de las protecciones propuestas para los principales equipos.

    Que, por lo tanto, se suministrarán a CAMMESA todos los archivos necesarios para la ejecución del modelo de la central de biomasa en el simulador digital PSS/E de SIEMENS versión 32 y para la migración del/los modelo/s a versiones futuras del simulador y deberá presentar la Curva de Capabilidad del generador.

    Que, finalmente, y teniendo en cuenta que la CTB Unitan incrementará la oferta de generación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en base a Energía Renovable y dada la opinión favorable de SECHEEP, CAMMESA opina que la solicitud es factible desde el punto de vista técnico debiendo cumplimentarse los requerimientos realizados, así como los referidos a los estudios de la Etapa II.

    Que, de igual manera, CAMMESA remitió el informe técnico, digitalizado como IF-2019-42103131-APN-SD#ENRE, respecto de la solicitud de SEISMEGA S.A. para aumentar la potencia del generador síncrono de la CTB Unitan de 6,6 MW a 9 MW.

    Que, al respecto, CAMMESA mantiene las consideraciones y requisitos técnicos enunciados en su Nota B-120850-1, y realiza las siguientes observaciones: 1) la CTB Unitan se conectará a barras de 13,2 kV de la planta Unitan que se vincula con el CD 7 de 33/13,2 kV de SECHEEP por medio de los distribuidores de 13,2 kV 65 y 68 (límite de conducción de 200 A c/u), por lo que será necesario coordinar con la distribuidora la necesidad de la instalación de un automatismo de RAG (Reducción Automática de Generación) sobre la central que reduzca potencia ante el desenganche de uno de estos dos distribuidores para evitar la sobrecarga del restante vinculo que permanece en servicio y 2) será necesario, por parte del Generador y SECHEEP, revisar y adecuar los sistemas de protección y recierres existentes (fundamentalmente si son recierres trifásicos) de manera de preservar la selectividad de los mismos en el despeje de fallas y evitar acciones de protección incorrectas.

    Que en conclusión, teniendo en cuenta la opinión favorable de SECHEEP y siempre que se cumplan las condiciones expuestas en las presentaciones remitidas por el OED, CAMMESA considera factible técnicamente el aumento de la potencia de la CTB Unitan de 6,6 MW a 9 MW.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) mediante Memorando ME-2018-32962622-APN-DAM#ENRE informa que analizada la documentación presentada, y en función de que la construcción de la nueva CTB Unitan se emplazará en las instalaciones de la Planta Industrial de UNITAN SAICA y su vinculación al SADI será sobre la red de la distribuidora local (SECHEEP) se entiende que en este caso el análisis de la solicitud de ampliación en cuestión escapa a las competencia del D.Amb.

    Que, finalmente señala, en cuanto a la central térmica de biomasa, que una vez iniciada la operación comercial el agente deberá dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Resolución ENRE N° 555/2001 y complementarias.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE mediante Informe Técnico N° 4.772/2018, digitalizado como IF-2018-37178601-APN-DSP#ENRE, manifiesta que visto lo solicitado por SECHEEP para la ampliación del sistema de transporte a la red eléctrica provincial, su consecuente aporte al SADI, y considerando que este Ente no tiene jurisdicción al respecto, desde el punto de vista de la seguridad pública no corresponde emitir opinión en lo concerniente a la normativa aplicable en la ampliación solicitada, no obstante, se recomienda que las obras involucradas con la CTB Unitan y su vinculación al SADI, tengan a bien considerar las Resoluciones ENRE N° 444/2006, N° 129/2009, N° 400/2011 y N° 163/2013.

    Que la SUBSECRETARÍA DE MERCADO ELÉCTRICO mediante Nota NO-2019-97506075-APN-SSME#MHA autorizó a la Empresa SEISMEGA S.A. el ingreso en carácter provisorio al MEM para la Central Térmica Biomasa Unitán, con una potencia de 9 MW, ubicada en la Localidad de Puerto Tirol, Provincia de CHACO, que se conectará al SADI mediante las líneas de 13,2 kV de los distribuidores denominados N° 65 y N° 68, en barras del CD N° 7 de la jurisdicción de SECHEEP.

    Que el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARyEE) del ENRE, mediante Memorando ME-2019-98169470-APN-ARYEE#ENRE, toma intervención en las presentes actuaciones, sin referir en ella la existencia de inconvenientes u objeción técnica alguna que impida hacer lugar a lo solicitado.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que el ENRE debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte, y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los Usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que el Título I del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente del ANEXO 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, establece un procedimiento tendiente a dar publicidad a la solicitud (artículo 5), así como permitir a terceros la presentación de proyectos alternativos al del solicitante y/o formular observaciones u oposiciones (artículo 6).

    Que en virtud de lo expuesto y no mediando observación alguna por parte de las áreas intervinientes, corresponde dar a publicidad la referida solicitud por CINCO (5) días hábiles administrativos en los portales de internet del ENRE y de CAMMESA, otorgando un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos contados desde la última publicación, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico - económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que en caso de presentarse observaciones u oposiciones fundadas en los términos anteriormente referidos que sean comunes a varios Usuarios, el ENRE convocará a Audiencia Pública a fin de recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos en defensa de la solicitud presentada.

    Que vencido el plazo de publicación señalado y de no existir oposiciones fundadas a la solicitud o proyecto alternativo al presentado por el solicitante, en atención a los informes favorables presentados, el ENRE procederá a dictar un acto administrativo autorizando el Acceso solicitado, una vez que la SUBSECRETARÍA DE MERCADO ELÉCTRICO otorgue el reconocimiento definitivo a SEISMEGA S.A. como Agente del MEM en carácter de generador para su CTB Unitan.

    Que SECHEEP y SEISMEGA S.A. deberán firmar el Convenio de Conexión para el proyecto mencionado, estableciendo en el mismo las responsabilidades de Operación y Mantenimiento que le corresponderá a cada una de las partes, respetando el cumplimiento del artículo 22 de la Ley N° 24.065.

    Que SEISMEGA S.A. deberá dar cumplimiento a las obras y requerimientos técnicos efectuados por SECHEEP y CAMMESA, conforme a sus respectivas presentaciones y anexos.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 incisos c) y f), 22, 56 incisos a) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente solicitado por SERVICIOS ENERGÉTICOS DEL CHACO EMPRESA DEL ESTADO PROVINCIAL (SECHEEP) a requerimiento de SEISMEGA SOCIEDAD ANÓNIMA para su Central de Generación de Energía Eléctrica a partir de Biomasa (CTB) Unitan con una potencia de 9 MW, que se conectará al Sistema Argentino De Interconexión (SADI) mediante las líneas de 13,2 kV de los distribuidores denominados N° 65 y N° 68, en barras del Centro de Distribución (CD) N° 7, jurisdicción de SECHEEP, ubicada en la Localidad de Puerto Tirol, Provincia de CHACO.

    ARTÍCULO 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un Aviso, así como publicar el mismo en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos, otorgándose un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos contados desde la última publicación efectuada, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico - económico del SADI o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que, en caso de registrarse oposición común a varios Usuarios respecto del Acceso, o la presentación de proyectos alternativos u observaciones al mismo, se convocará a Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir al solicitante contestarlas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que, operado el vencimiento de los plazos fijados en el artículo 2 sin que se registre la presentación de oposiciones fundadas en los términos establecidos o de proyectos alternativos al analizado, este Ente Nacional procederá a autorizar la solicitud de Acceso referida en el artículo 1, previa acreditación de la obtención por parte de SEISMEGA S.A. de su reconocimiento definitivo como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para su CTB Unitan de 9 MW.

    ARTÍCULO 5.- SEISMEGA S.A. deberá cumplir con todas las observaciones y requerimientos técnicos presentados por SECHEEP y CAMMESA a efectos de garantizar el funcionamiento del MEM.

    ARTÍCULO 6.- SECHEEP y SEISMEGA S.A. deberán firmar un Convenio de Conexión estableciendo las responsabilidades en la Operación y Mantenimiento que le corresponda a cada una de las partes.

    ARTÍCULO 7.- Las partes deberán acordar las condiciones en que se realizará la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT).

    ARTÍCULO 8.- Notificar a SEISMEGA S.A., SECHEEP S.A., CAMMESA y a la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA PROVINCIA DEL CHACO.

    ARTÍCULO 9.- Regístrese, comuníquese, publique en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 317/2019
    ACTA Nº 1593
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0129/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0444/2006 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SRRyME 0007/2019 Biblioteca
    Disposición SSEE 0024/2018 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1593/2019 Biblioteca