Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0091/2020. (no publicada en B.O.) , lunes 10 de agosto de 2020, 10 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transnoa S.A.), Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 14, Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 14 inciso a), Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 14 inciso b), Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 15, Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 22 incisos j) y w), Decreto 00277/2020, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 027, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 097, Dictamen AJ 0229/2018, Estatuto social (Transnoa S.A.), Estatuto social (Transnoa S.A.) - artículo 06, Estatuto social (Transnoa S.A.) - artículo 15, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 14, Ley 19.549 - artículo 17, Ley 19.550 (t.o. 1984), Ley 19.550 (t.o. 1984) - artículo 115, Ley 24.065 - artículo 32, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); c) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Memorándum AARyEE 0042/2018, Nota ENRE 127.939, Nota ENRE 128.828, Nota ENRE 129.264, Nota ENRE 130.573, Resolución AARyEE 0002/2018, Resolución AARyEE 0003/2018, Resolución ENRE 0241/2018, Resolución ENRE 0499/2005, Resolución ENRE 0548/1999, Resolución SE 0084/1993, Resolución SGE 0556/2019

Expediente Citado : ENRE 49906/2017, EX-2018-33795734-APN-SD#ENRE



CCIUDAD DE BUENOS AIRES, LUNES 10 DE AGOSTO DE 2020

    VISTO el Expediente N° 49.906/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018-33795734-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO

    Que mediante la Nota de Entrada N° 235.787, la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) informó que NORTE GRANDE ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA adquirió UN MILLÓN NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL NOVECIENTAS TRECE (1.965.913) acciones ordinarias nominativas no endosables Clase A y OCHOCIENTOS DIECISIETE MIL CIENTO SESENTA Y CINCO (817.165) acciones ordinarias nominativas no endosables Clase B de TRANSNOA S.A. y SEISCIENTOS UN MIL CUATROCIENTOS CUARENTA (601.440) acciones ordinarias nominativas no endosables Clase A de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.) a la firma NEP SOCIEDAD ANÓNIMA quien a su vez las recibió de IATE SOCIEDAD ANÓNIMA.

    Que por nota ENRE N° 127.939 del 3 de octubre de 2017, este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) hizo saber a TRANSNOA S.A. que las transferencias de las acciones de Clase A informadas se encontraban pendientes de tratamiento en tanto el accionista Clase A involucrado no había solicitado la conformidad del ENRE en atención a lo dispuesto por el artículo 14 de su Contrato de Concesión, artículo 6 del Estatuto Social y Resoluciones ENRE N° 548 de fecha 21 de abril de 1999 y N° 499 de fecha 4 de agosto de 2005 como se exige para estos casos.

    Que así también en dicha nota, el ENRE solicitó se remita la documentación e información necesaria a los fines de identificar a los accionistas involucrados, su posición en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y su relación con los intereses a preservar de TRANSNOA S.A. como concesionaria de un servicio público.

    Que TRANSNOA S.A., respondió por Nota de Entrada N° 246.181 y presentó copias del libro de Registro de Accionistas en donde se advierte que las acciones de Clase A de titularidad de IATE S.A., se encontraban anotadas a nombre de NEP S.A., las cuales habían sido transferidas a favor de NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A. “ad referéndum ENRE Artículo 6° Estatuto Social”.

    Que en la misma presentación TRANSNOA S.A. entendió que dichas transferencias se encontraban consolidadas jurídicamente por el transcurso del plazo de NOVENTA (90) días que dispone el artículo 14 de su Contrato de Concesión.

    Que, siguiendo en orden de análisis, por Nota ENRE N° 128.828 (fojas 117/118), este Ente Nacional hizo saber a TRANSNOA S.A. entre otras cuestiones que: “Las presentaciones que se realizan “ad referéndum” del Ente deben cumplir los requisitos que posibiliten su estimación en los términos de la normativa “ad hoc”. La presentación del 10 de noviembre de 2016 a la que TRANSNOA S.A. pretende darle validez para activar el plazo de 90 días no reúne los requisitos exigidos por la normativa aplicable. Cuestión que en principio resulta aplicable para las dos transferencias informadas”.

    Que, por otra parte, TRANSNOA S.A. no sólo no aportó información alguna sobre la primera operación, sino que, además, la documentación aportada por esta transportista no permite identificar claramente al adquiriente NEP S.A. y su posible influencia en la actividad del transporte de energía eléctrica en el MEM y otros segmentos de la actividad.

    Que tampoco se identificó al segundo adquirente (NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A.) a pesar de que la Nota ENRE N° 128.828 advirtió a esa transportista que habría omitido adjuntar la documentación correspondiente de los DOS (2) últimos ejercicios económicos cerrados: Memoria, Balance, Estado de Resultados ambos certificados por Contador Público con su firma legalizada por el Consejo Profesional respectivo; como también las actas de Asamblea y de Directorio correspondientes al último ejercicio económico y copia simple del balance impositivo. También omitió enviar la nómina de los miembros del Directorio, Sindicatura y/o Consejo de Vigilancia, los datos personales de cada uno de ellos, nacionalidad, cargo y período de mandato, entre otros.

    Que como conclusión se ratificaron los términos de la Nota ENRE N° 127.939 en cuanto a que las operaciones de transferencia se encuentran pendientes de tratamiento y que en virtud de que la Nota de Entrada N° 246.181 no satisface íntegramente los requerimientos exigidos por la normativa citada para su correcta evaluación y análisis.

    Que otra segunda cuestión a considerar está vinculada a la Nota de Entrada N° 247.295 (fojas 127/153) por medio de la cual IATE S.A., entre otras cuestiones, hace saber que: “… en el marco de un conflicto de accionistas se interpuso una acción judicial caratulada “IATE S.A. c/ Taselli, Lucas Silvio y otros s/ medida precautoria - expediente 22679/16” tramitada ante el JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO COMERCIAL N° 19 Secretaría N° 37 cuyo tribunal resolvió suspender los efectos de los contratos celebrados por Lucas TASELLI, entre el 26 de agosto de 2016 y 1 de septiembre de 2016 (son las operaciones de compraventa de acciones aludidas en el presente acto) como “…reconocimiento de acreencia y dación en pago de acciones societarias, entre las que se encuentran las de TRANSNOA S.A. a favor de NEP…” conflicto judicial que da a lugar al dictado de una medida cautelar de no innovar por parte del juez interviniente como así también la suspensión de los contratos celebrados.

    Que posteriormente, mediante Nota de Entrada N° 247.716, IATE S.A. reitera su oposición a que este Ente Regulador “autorice o apruebe la transferencia de acciones de IATE SA a NEP S.A. y de esta última a NORTE GRANDE ELECTRICO S. A., de las acciones clase "A" representativas de una porción del capital de las transportistas TRANSNOA S. A. y TRANSNEA S A. que deben consignarse en ambos Libros de Registro de Acciones/Accionistas a nombre de IATE S. A.”

    Que IATE S.A. sostiene que quién invocara la representación de IATE S.A. en la transferencia de acciones de TRANSNEA S.A. y TRANSNOA S.A. de su propiedad, a NEP S.A., carecía de facultades para hacerlo por cuanto, conforme lo establecido en el artículo noveno del Estatuto Social de IATE S.A., dicha potestad se encuentra delegada en el Directorio, y no en su Presidente.

    Que IATE S.A. continúa diciendo que, “…conforme al contrato de concesión, mientras el ENRE no otorgue la autorización a un accionista para transferir sus tenencias a un tercero, no podrá éste quedar registrado en el libro societario de la transportista emisora y por ende tampoco podrá ejercer ningún derecho emanado de tal carácter.” Agrega que “El accionista seguirá siendo, a todos los efectos, aquel a nombre del cual estuviesen registradas las acciones antes de la presunta transferencia.”

    Que luego agrega IATE S.A. que una de las exigencias de la Ley N° 24.065 es que “…debe ser la titular de las acciones la que solicite al ENRE que apruebe la decisión de la accionista vendedora de transferirlas a un tercero, quien, además, deberá haber cumplido con determinadas condiciones y acreditarlo; y nada de ello ha sucedido.”

    Que asegura en la presentación mencionada que “IATE que era y es la titular de las acciones, nunca solicitó al ENRE que apruebe su presunta decisión de transferir sus acciones a NEP SA”.

    Que continúa afirmando que “…nunca, la titular de las acciones o cedente o vendedora o transmitente - según la figura jurídica dentro de la cual se considere que encuadra este tipo de negocios jurídicos -, se presentó ante el ENRE solicitando la autorización o permiso que la ley y su contrato de concesión exigen como condición previa y necesaria para que el negocio pueda perfeccionarse.”

    Que luego agrega que “Ha sido la emisora de las acciones: TRANSNOA S. A. - la que por otra parte carece de legitimidad para ello - la que se presentó y ha sostenido con total ligereza que ha inscripto en el libro correspondiente a la presunta nueva accionista como titular, pretendiendo minimizar tal violación de la ley sosteniendo que lo ha hecho "ad referéndum", lo cual solo puede ser interpretado como un acto de ignorancia supina o mala fe.” IATE S.A. sostiene que la inscripción de una transferencia no puede concretarse antes de su aprobación, y que no puede asimilarse al emisor de las acciones con el propietario de las mismas, siendo este último quien debe pedir autorización para transferir sus tenencias de acciones, no la sociedad emisora.

    Que, en resumen, IATE S.A. niega que haya existido una real transferencia de sus tenencias accionarias a TRANSNEA S.A. y TRANSNOA S.A., porque no ha habido presentación alguna de IATE S.A. al ENRE solicitando su aprobación, porque este Ente Nacional no ha aprobado expresa ni tácitamente tal transferencia, ni contó con la aprobación de los órganos estatutarios ni de la interventora judicial designada en IATE S.A. desde diciembre de 2013 a la fecha.

    Que este ente, al tomar conocimiento, emitió la Nota ENRE N° 129.264 y solicitó a TRANSNOA S.A., bajo apercibimiento de formular cargos, que informe lo siguiente: a) Si TRANSNOA S.A. se encontraba bajo un régimen de coadministración judicial, si estuvo en algún momento en esa situación, debiendo indicar las causas y acompañar copia certificada de la o las disposiciones judiciales que correspondan; b) Si TRANSNOA S.A. se encontraba intervenida judicialmente en los términos del artículo 115 de la Ley N° 19.559 de Sociedades Comerciales t.o 1984 y, si en el marco de esa intervención, el Directorio de TRANSNOA S.A. había sido desplazado de sus funciones naturales por una administración designada por el tribunal competente en el proceso antes mencionado, o si estuvo en algún momento en esa situación, debiendo indicar las causas y acompañar copia certificada de la o las disposiciones judiciales que correspondan; c)

    Que detalle todas las medidas cautelares vigentes que fueran dispuestas con relación a TRANSNOA S.A. y, en particular, aquéllas que afecten las transferencias de acciones de la sociedad, debiendo informar específicamente la actual conformación accionaria de TRANSNOA S.A. acompañando copia certificada de la o las disposiciones judiciales que correspondan.

    Que TRANSNOA S.A., mediante la Nota de Entrada N° 248.469, presentó la documentación solicitada en forma incompleta y es la que obra a fojas 170/553 de de estos actuados.

    Que este Ente Nacional tomó conocimiento de la situación de TRANSNOA S.A. por las presentaciones efectuadas por IATE S.A.; y no directamente de la propia transportista, en su calidad de concesionario de un servicio esencial, como es el Transporte de Energía Eléctrica y a quien el ESTADO NACIONAL le ha concedido la prestación del mismo, actividad estratégica, cuyo interés hace al orden público. En tal sentido, corresponderá investigar y analizar en estas actuaciones el posible riesgo o peligro en perjuicio de la prestación de dicho servicio público.

    Que previo a dar tratamiento a lo allí presentado se solicitó la intervención de la Asesoría Jurídica (AJ) del ENRE a efectos de que indique si a partir de la decisión de la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL de fecha 22 de noviembre de 2017, resulta pertinente dar tratamiento a la transferencia de acciones que tramita en el expediente de la referencia en los términos del Contrato de Concesión, el Estatuto Social y las respectivas resoluciones del ENRE sobre transferencia de tenencias accionarias.

    Que ello, en tanto dicho tribunal admitió parcialmente el recurso planteado por NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A. en el sentido de que, en caso que las acciones cedidas por IATE S.A. que ya no se encuentren a nombre de NEP S.A., sino que hayan sido vendidas a un tercero, en lugar de la rectificación del registro de acciones ordenada por el juez de primera instancia, deberá mantenerse dicha situación legal (el registro a nombre del tercero, NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A.) y trabarse una Anotación de Litis a registrarse en los Registros de Acciones de las sociedades involucradas y en la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA (IGJ).

    Que continúa la Asesoría Jurídica manifestado que: “…ya sea porque en los alcances de la Anotación de Litis ordenada por la Excma. Cámara del fuero Comercial no se contempló de manera expresa medida alguna que deba ser observada por este Ente Nacional en relación al trámite de las presentes; o ya sea por los efectos y alcances que el ordenamiento procesal y la jurisprudencia le asigna a este tipo de medidas, en donde, obsérvese que ni siquiera se ve comprometida la capacidad de disposición de los bienes registrales involucrados, por parte de sus presuntos titulares, en menor medida aún, puede concebirse que la misma pueda inferir obstruyendo el normal trámite y desarrollo de los procedimientos administrativos llevados a cabo por el Estado Nacional, en el ejercicio de sus funciones, máxime cuando los mismas versan y tienen por objeto -tal como lo apuntara el AARyEE- el resguardo de los aspectos regulatorios de trascendencia que hacen a la verificación de los recaudos de idoneidad y capacidad técnico-financiera de quienes detenten la titularidad de las acciones Clase A de una Empresa a la que el Estado Nacional le confiado ni más ni menos que la prestación de un servicio público, como lo es el transporte de energía eléctrica (confr. Ley N° 24.065)...”

    Que asimismo indicó que: “…la documentación acompañada por TRANSNOA S.A. mediante Nota de Entrada N° 248.470 (con excepción de la obrante a fojas 205/223 y 533/549) no satisface los recaudos formales exigidos por el artículo 27 del Decreto Reglamentario N° 1759/72…”

    Que mediante Nota ENRE N° 130.573 notificada el 12 de abril de 2018, se informó a TRANSNOA S.A. que parte de la documentación acompañada por esa transportista mediante Nota TRANSNOA N° 14/2018, conforme señala el Dictamen de Asesoría Jurídica N° 229/2018 no satisface los requisitos formales exigidos por el artículo 27 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017.

    Que así, se lo intimó a que aporte la documentación e información requerida certificada por alguno de los medios que prevé el decreto mencionado, y se indicó que “…la conformidad tácita prescripta en el artículo 14 de su Contrato de Concesión y el artículo 6° de su Estatuto Social debe tenerse por no efectivizada hasta tanto se cumplimente con las formalidades procesales expresadas en la presente, como así también hasta esclarecer las operaciones de transferencia de acciones según los antecedentes obrantes en el expediente de la referencia.”

    Que el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARyEE) del ENRE, mediante la Resolución AARyEE N° 2 de fecha 20 de abril de 2018, y su modificatoria la Resolución AARyEE N° 3 de fecha 20 de abril 2018, procedió a la formulación de cargos a TRANSNOA S.A. por incumplimiento de las obligaciones emergentes de su Contrato de Concesión, establecidas en los artículos 14 incisos a) y b), 15 y 22 incisos j) y w) y artículo 6 del Estatuto Social como así también por las establecidas en las Resoluciones ENRE N° 548/1999 y Nº 499/2005.

    Que por Nota de Entrada N° 251.454 TRANSNOA S.A. presentó documentación a fin de dar cumplimiento a lo solicitado en la Nota ENRE N° 130.573.

    Que el artículo 32 de la Ley Nº 24.065 ordena que “Sólo mediante la expresa autorización del ente dos o más transportistas, o dos o más distribuidores, podrán consolidarse en un mismo grupo empresario o fusionarse. También será necesaria dicha autorización para que un transportista o distribuidor pueda adquirir la propiedad de acciones de otro transportista o distribuidor, respectivamente. El pedido de autorización deberá ser formulado al ente, indicando las partes involucradas, una descripción del acuerdo cuya aprobación se solicita, el motivo del mismo y toda otra información que para resolver pueda requerir el ente. El ente dispondrá la realización de audiencias para conocer la opinión de todos los interesados y otras investigaciones que considere necesarias y otorgará la autorización siempre que no se vulneren las disposiciones de la presente ley ni se resientan el servicio ni el interés público.”

    Que el artículo 14 del Contrato de Concesión de TRANSNOA S.A. dispone que “…LA TRANSPORTISTA y sus accionistas deberán cumplir con las restricciones y limitaciones que a continuación se enumeran: a) Los accionistas titulares de las acciones clase “A” no podrán modificar su participación ni vender sus acciones durante los primeros CINCO (5) años contados a partir de la ENTRADA EN VIGENCIA. Después sólo podrán hacerlo previa autorización del ENTE, el cual deberá expedirse dentro de los NOVENTA (90) días de presentada la solicitud…”. En concordancia, su artículo 15 establece que: “LA TRANSPORTISTA y los titulares de la totalidad de las acciones clase “A”, en lo que a ellos concierne, deberán informar al ENTE, en forma inmediata y fehaciente, la configuración de cualquiera de las situaciones descriptas en el artículo precedente de las cuales tuviera conocimiento, y todos serán responsables del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo citado”.

    Que, en igual sentido, el artículo 6 del Estatuto Social de TRANSNOA S.A. dispone que: “…las acciones ordinarias Clase A no podrán ser transferidas sin la previa autorización del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD y que …en la solicitud de transferencia de acciones deberá indicarse el nombre del comprador, el número de acciones a transferir, el precio y demás condiciones de la operación…”.

    Que, por su parte, el artículo 22 incisos j) y w) de su Contrato de Concesión “Obligaciones de la Concesionaria” dispone que: “…serán obligaciones de la misma poner a disposición del ENTE…todos los documentos e información necesarios o que éstos le requieran, para el cumplimiento de sus funciones; así como también cumplimentar las disposiciones y normativa emanada del ENTE en virtud de sus atribuciones legales…”.

    Que, en primer lugar, sin perjuicio de lo establecido en el Contrato de Concesión y el Estatuto Social de TRANSNOA S.A., el artículo 32 de la Ley Nº 24.065 requiere la autorización expresa del ENRE ante la posibilidad de que las acciones (paquetes mayoritarios o minoritarios) de dos transportistas se transfieran a una misma persona. Para otorgar tal autorización el Ente Regulador debe evaluar si la adquisición no vulnera las disposiciones de la Ley Nº 24.065 y que no afecte la prestación del servicio público concesionado, ello, en tanto y en cuanto se trata de una cuestión de interés público.

    Que para poder realizar el análisis mencionado la ley dispone que el interesado deba: a) indicar las partes involucradas; b) describir el acuerdo cuya aprobación se solicita; c) indicar el motivo del mismo; y d) toda otra información que para resolver pueda requerir el ENRE. En lo que respecta al procedimiento previo a la toma de decisión, indica que “El ente dispondrá la realización de audiencias para conocer la opinión de todos los interesados y otras investigaciones que considere necesarias”.

    Que conforme al inciso a) del artículo 14 del Contrato de Concesión de TRANSNOA S.A., los accionistas titulares de las acciones Clase A no podrán modificar su participación ni vender sus acciones durante los primeros CINCO (5) años contados a partir de la ENTRADA EN VIGENCIA, y después sólo podrán hacerlo previa autorización del ENRE. Es decir, los accionistas propietarios de las acciones Clase A interesados en vender o desprenderse de las mismas son quienes tienen la posibilidad y la obligación de solicitar autorización para vender las mismas.

    Que, en este sentido, y más allá de la obligación de informar que el artículo 15 del Contrato de Concesión de TRANSNOA S.A. impone a la transportista, son los titulares de las acciones de Clase A interesados en vender las mismas los únicos que pueden solicitar autorización para su transferencia.

    Que efectivamente, en atención a los antecedentes obrantes en el expediente del Visto, la primera operación de compraventa de acciones entre IATE S.A. y NEP S.A. por medio de un “Acuerdo de Reestructuración de Deuda” se habría concretado el 1 de septiembre de 2016, siendo inscripta en el registro de acciones el 5 de octubre de 2016 en forma conjunta con la segunda operación (Trasferencia de acciones de NEP S.A. a NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A.). La primera compraventa de acciones no sólo no fue debidamente notificada a este Ente, sino que tampoco se solicitó su previa conformidad, como indican los artículos 14 incisos a) y b) y 15 de su Contrato de Concesión y el artículo 6 del Estatuto Social, obligaciones sustanciales a cumplimentar antes de cualquier operación posterior de modificación de la conformación su paquete accionario.

    Que los artículos citados en el considerando precedente disponen que cualquier modificación accionaria por parte de los titulares de acciones Clase A deben informar “…en forma inmediata y fehaciente…” al ENRE, caso contrario, los accionistas involucrados, “…todos…”, serán responsables de incumplimiento.

    Que la segunda operación de compraventa de acciones entre NEP S.A. y NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A. que se celebró el 12 de septiembre de 2016, también se hizo sin solicitar la previa conformidad del ENRE en tiempo y forma, poniendo en conocimiento de este Organismo de control y fiscalización recién cuando TRANSNOA S.A. procedió a la inscripción de las operaciones realizadas en forma conjunta en el respectivo registro de acciones operaciones el 5 de octubre de 2016.

    Que, asimismo, y tal como fuera puesto de manifiesto en las Notas ENRE N° 127.939, Nº 128.828 y Nº 129.264, TRANSNOA S.A. ha incurrido en serias irregularidades y omisiones en relación al aporte de información y documentación vinculada a las operaciones de transferencia de acciones, privando de esta manera, a este Ente Nacional, de ejercer sus funciones de contralor y fiscalización de la composición accionaria de la transportista, conforme a lo establecido en las Resoluciones ENRE N° 548/1999 y Nº 499/2005, como así también, de resguardar el cumplimiento de aquellos recaudos que hacen a la observancia de aspectos regulatorios de trascendencia, como ser, eventuales sobrevaluaciones o subvaluaciones del capital aportado, análisis de rentabilidad, idoneidad de los participantes que detentan acciones Clase A de la concesionaria de transporte, tal como fuera apuntado en el Memorando AARyEE N° 42/2018.

    Que, además, la segunda operación de compraventa de acciones celebrada entre NEP S.A. y NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A. no debió haberse realizado sin haber respetado y cumplido con las obligaciones asumidas por esta transportista en los artículos 14 incisos a) y b) de su Contrato de Concesión y artículo 6 del Estatuto Social, como también las Resoluciones ENRE N° 548/1999 y Nº 499/2005.

    Que así también, no puede dejar de hacerse referencia a las presentaciones realizadas por IATE S.A., titular de acciones de Clase A y Clase B de TRANSNOA S.A., que lejos de solicitar autorización al ENRE para su transferencia, por el contrario, denuncia la violación de los recaudos establecidos en los artículos 14 del Contrato de Concesión y 6 del Estatuto Social de TRANSNOA S.A., al haberse inscripto las transferencias accionarias de IATE S.A. a favor de NEP S.A. (Sociedad Extranjera de la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y en la misma fecha (el 12 de setiembre de 2016) de NEP S.A. a NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A. sin la previa autorización del ENRE.

    Que tampoco puede dejarse de lado que fue por intermedio de IATE S.A. que este Ente indirectamente tomó conocimiento que las transferencias accionarias mencionadas se encontraban cuestionadas judicialmente, habiéndose dispuesto sobre ellas, medidas precautorias. Las mismas, pese a la innegable trascendencia que tienen en el análisis que el ENRE debe realizar de las operaciones accionarias, no fueron debida y fehacientemente notificadas por la transportista.

    Que más allá de los convenios entre partes y sus derivaciones judiciales sobre las trasferencias accionarias mencionadas, sobre las cuales el ENRE no es competente para resolver, lo cierto es que IATE S.A. nunca solicitó autorización ENRE para transferir sus tenencias accionarias en TRANSNOA S.A.

    Que sin mediar la solicitud de IATE S.A., según se indica en el considerando anterior, el pedido de autorización expresa o tácita del ENRE, impuesta por la normativa aplicable, para transferencia de acciones deviene improcedente.

    Que la inscripción de las transferencias de acciones de propiedad de IATE S.A. en favor de NEP S.A. y NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A. por parte de TRANSNOA S.A. sin la aprobación expresa y previa por parte del ENRE, al margen de constituir una violación a los artículos 32 de la Ley Nº 24.065, 14 y 15 del Contrato de Concesión y 6 del Estatuto Social de TRANSNOA S.A., por los cuales se ha formulado cargos para deslindar responsabilidades, carece de toda validez conforme lo establece el artículo 15 del mismo Estatuto Social.

    Que elevadas las actuaciones a tratamiento del ex Directorio de este Ente Nacional -luego de las intervenciones del Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales y de la Asesoría Jurídica- se incorporaron diversas presentaciones efectuadas por las partes, solicitando ese Directorio una nueva intervención a la Asesoría Jurídica.

    Que, en función de que las diversas actuaciones aún se encontraban en curso y que las consideraciones que hicieran los jueces intervinientes al tiempo de pronunciarse sobre la operatoria de autos podrían tener relevancia en el presente análisis, sin perjuicio del carácter autónomo de éste, se estimó procedente dictar la Resolución ENRE N° 241 de fecha 28 de septiembre de 2018 (RESFC-2018-241-APN-DIRECTORIO#ENRE), a fin de suspender el presente procedimiento encuadrado en lo que dispone el artículo 14 de los respectivos Contratos de Concesión y el artículo 6 de los respectivos de Estatutos Sociales con relación a TRANSNEA S.A. y TRANSNOA S.A., hasta tanto el JUZGADO NACIONAL EN LO COMERCIAL DE PRIMERA INSTANCIA N° 19, Secretaría 37 que interviene en la causa “IATE S.A. c/ TASSELLI, LUCAS SILVIO y OTROS s/ MEDIDA PRECAUTORIA”, Expediente N° 22.679/2016, no levante la medida precautoria ordenada en dichos autos, y el Juez a cargo del JUZGADO NACIONAL DE 1RA. INSTANCIA EN LO COMERCIAL DE LA CAPITAL FEDERAL N° 8, Secretaría N° 16, en autos: “Incidente N° 5 - ACTOR: INDUSTRIAS ARGENTINAS MAN S.A. Y OTROS. DEMANDADO EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN DEL NORTE ARGENTINO S.A. - TRANSNEA s/INCIDENTE” (Expediente N° 15184/2016/5), se expida sobre el fondo de la cuestión sometida a su decisión.

    Que, asimismo, se declaró que no se ha cumplido en autos con los requisitos establecidos en el procedimiento previsto en el artículo 32 de la Ley N° 24.065, los artículos 14 y 15 del Contrato de Concesión y el artículo 6 de los respectivos Estatutos Sociales de las mentadas transportistas, respecto de la operación de traspaso de acciones de propiedad de IATE S.A., en favor de NEP S.A. y NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A., realizadas sin la aprobación expresa y previa por parte del ENRE, sobre la base de los considerandos del presente acto.

    Que con fecha 12 de noviembre de 2018 IATE S.A. interpuso recurso de alzada previsto en el artículo 94 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto 1759/72 T.O. 2017 contra la Resolución ENRE N° 241/2018, el que se encuentra digitalizado como IF-2018-57964453-APN-SD#ENRE, remitiéndose las actuaciones a la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA.

    Que con fecha 19 de diciembre de 2018 ingresó un recurso de reconsideración previsto en el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1.759/72 T.O. 2017 contra la Resolución ENRE N° 241/2018, con recurso de alzada (artículo 84 del citado reglamento) en subsidio, interpuesto por TRANSNOA S.A. el que obra digitalizado como IF-2018-66627719-APN-SD#ENRE.

    Que el artículo 1 de la Resolución RESOL-2019-556-APN-SGE#MHA de fecha 16 de septiembre de 2019 de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA hizo lugar al recurso de alzada deducido por IATE S.A., y revocó la Resolución ENRE N° 241/2018.

    Que, ante la revocación de la Resolución ENRE N° 241/2018, el recurso de reconsideración interpuesto por TRANSNOA S.A. deviene en abstracto.

    Que, según los considerandos de la Resolución RESOL-2019-556-APN-SGE#MHA, “la Resolución ENRE 241/2018 ostenta vicios en algunos de sus elementos esenciales (procedimientos sustanciales, motivación y objeto) que la tornan nula de nulidad absoluta, por lo que de conformidad con lo establecido en los artículos 14 y 17 de la LNPA y en el artículo 97 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto 1.759/72 (T.O. 2017), corresponde hacer lugar al recurso de alzada deducido por IATE y revocar el acto impugnado por razones de ilegitimidad, correspondiendo una nueva intervención de la autoridad regulatoria a fin de que proceda al dictado de un acto válido en los términos requeridos por el artículo 7° de la LNPA que resuelva las cuestiones planteadas en las actuaciones correspondientes y rechace la solicitud de autorización de las Transportistas.”

    Que se ha producido el dictamen legal correspondiente en un todo conforme a lo normado por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo establecido en los artículos 32 y 56 incisos a), c) y s) de la Ley N° 24.065, artículos 14 y 15 del Contrato de Concesión suscripto entre el ESTADO NACIONAL y TRANSNOA S.A. (aprobado mediante Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA (Ex SE) N° 84 de fecha 26 de marzo de 1993) y por el artículo 6 del Estatuto Social de esa misma transportista.

    Que el Interventor del ENRE se encuentra facultado para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- No autorizar ni prestar conformidad a las transferencias de acciones de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.), de propiedad de IATE SOCIEDAD ANÓNIMA, en favor de NEP SOCIEDAD ANÓNIMA y NORTE GRANDE ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA, realizadas sin la aprobación expresa y previa por parte del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), por constituir una violación a los artículos 32 de la Ley Nº 24.065, 14 y 15 del Contrato de Concesión y 6 del Estatuto Social de TRANSNOA S.A.

    ARTÍCULO 2.- Instrúyase a TRANSNOA S.A. para que proceda a inscribir en el libro de Registro de Acciones a nombre de IATE S.A. las UN MILLÓN NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL NOVECIENTAS TRECE (1.965.913) acciones ordinarias nominativas no endosables Clase A y OCHOCIENTAS DIECISIETE MIL CIENTO SESENTA Y CINCO (817.165) acciones ordinarias nominativas no endosables Clase B, y anule los títulos que haya emitido a nombre de NEP S.A. y/o NORTE GRANDE ELÉCTRICO S.A.

    ARTÍCULO 3.- Fíjese a TRANSNOA S.A. el plazo perentorio de 10 (DIEZ) hábiles administrativos a partir de la notificación del presente acto, para que proceda a dar cumplimiento a la instrucción impartida en el artículo que antecede, a cuyo término deberá remitir al ENRE copia certificada del Registro de Acciones y debida constancia de la vigencia de todos los mandatos conforme lo establece el artículo 16 de su Contrato de Concesión, bajo el apercibimiento de formular cargos y aplicar las sanciones previstas en el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a TRANSNOA S.A. y a IATE S.A., y hágase saber que la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación: a) Por la vía del recurso de reconsideración, conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos administrativos Decreto T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también; b) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley 26.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y; c) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 091/2020
    ACTA 1619
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0241/2018 Biblioteca
    Resolución ENRE 0499/2005 Biblioteca
    Resolución ENRE 0548/1999 Biblioteca
    Resolución SE 0084/1993 Biblioteca
    Decreto 00273/1993 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.550 (t.o. 1984) Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 01 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 32 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 25.156 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Contrato de concesión (Transnea S.A.) Biblioteca
    Estatuto social (Transnea S.A.) Biblioteca
    Acta ENRE 1619/2020 Biblioteca