Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Area Administración y Aplicación de Normas Regulatorias
Resolución AAANR 0118/2014. Boletín Oficial n° 32.968, lunes 15 de septiembre de 2014, p. 20.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edes S.A.) - subanexo D, Decreto 00186/1995, Decreto 00186/1995 - artículo 04, Decreto 01398/1992, Decreto 01398/1992 - anexo I, Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 10, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 15.336, Ley 15.336 - artículo 06, Ley 15.336 - artículo 06 inciso b), Ley 15.336 - artículo 06 inciso e), Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución DTEE 0282/2013 (formulación de cargos a EDES), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0023/2010, Resolución SE 0159/1994, Resolución SE 0159/1994 - artículo 03, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 03., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 03. - apartado 3.5.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28 - punto 3.

Expediente Citado : ENRE 38880/2013


BUENOS AIRES, 25 DE JULIO DE 2014
    VISTO: el Expediente ENRE N° 38.880/13;

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Resolución DTEE Nº 282/13, obrante a fs. 6/11, se formularon cargos a EMPRESA DISTRIBUIDORA ENERGÍA SUR S.A. (“EDES”), en su condición de Prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica, por incumplimiento de lo dispuesto en el Punto 3 del Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución ex-S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias), consistentes en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, cables y equipamientos de conexión y transformación ocurridos durante el mes de Mayo de 2013.

    Que a fojas 12 de las referidas actuaciones, se notificó a la mencionada empresa de los cargos formulados, otorgándosele vista del referido expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación Nota Entrada Nº 204.930, obrante a fojas 13/24.

    Que en su descargo la sumariada manifestó que, ante variaciones de tensión, cantidad de interrupciones y duración media determinados, EL ORGANISMO DE CONTROL DE ENERGIA ELECTRICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (OCEBA) la sanciona con el monto correspondiente a la totalidad de la energía no suministrada.

    Que por ello, considera que se encuentra doblemente alcanzada por la misma causa al aplicársele el régimen sancionatorio previsto en el Anexo Nº 28 de Los Procedimientos de CAMMESA y los del Subanexo D de su correspondiente Contrato de Concesión, lo que redundaría en un perjuicio económico en su contra, mientras que el servicio de peaje por ella prestado a Petrobras no es remunerado por este último, tal como lo manifestara en su Nota al ENRE de fecha 12 de Junio de 2013 en el Expediente ENRE Nº 39.013/13.

    Que asimismo, la sumariada plantea la incompetencia del ENRE para intervenir en las presentes actuaciones, en tanto que de conformidad con la normativa vigente, tanto ella como Petrobras Energía CT Ecoenergía se encuentran ubicadas físicamente en la Provincia de Buenos Aires, dentro del área de concesión exclusiva de EDES S.A.

    Que es la provincia como poder concedente la que tiene jurisdicción para otorgar concesiones para la prestación del servicio público de electricidad; a determinar los cuadros tarifarios; dictar reglamentos y resolver controversias, por lo que el ENRE es incompetente en el caso que nos ocupa dada la naturaleza de la cuestión (función técnica de transporte de energía eléctrica), ya que el mismo sólo podría serlo si el conflicto versase sobre el comercio interprovincial lo que no ocurre en este caso.

    Que en cuanto a la alegada superposición entre el ENRE y el OCEBA, cabe manifestar que tal posición resulta errónea toda vez que la FTT, como vinculación que permite la comunicación entre agentes del Mercado Eléctrico Mayorista para vehiculizar la circulación de la energía eléctrica materializando los contratos de compraventa celebrados entre vendedores y compradores, cualquiera sea su ubicación física en todo el país, está sujeta a jurisdicción federal y, por ende, a la regulación del Gobierno de la Nación.

    Que ello ha sido expresamente indicado a partir de la definición de Grandes Usuarios y de Generadores, efectuada por la Ley N° 24.065 y su reglamentación, y receptado en forma expresa en la regulación pertinente.

    Que lo antes dicho se refleja claramente en los considerandos de la Resolución SE Nº 159 del 31 de mayo de 1994.

    Que la referida normativa define a la FTT como el servicio de vinculación que comunica físicamente a vendedores y compradores de energía eléctrica entre sí y con el MEM, aclarando en su artículo 3° que todas las instalaciones eléctricas que sirven a la prestación de dicha función están alcanzadas por los principios de libre acceso no discriminatorio contenidos en la Ley N° 24.065.

    Que las instalaciones utilizadas para obtener la función de vinculación entre compradores y vendedores del MEM (FTT), forman parte del sistema eléctrico integrado y, por lo tanto, sujetos a jurisdicción federal.

    Que asimismo el artículo 10 de la Reglamentación a la Ley de Marco Regulatorio modificado por el Decreto N° 186/95, artículo 4°, aclara que todo contrato del mercado a término del MEM se ejecuta a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), el cual está sujeto a jurisdicción nacional por imperio de lo establecido en el Marco Regulatorio Eléctrico integrado por las leyes N° 15.336 y 24.065.

    Que el artículo 6° de la Ley N° 15.336 indica que corresponde la jurisdicción federal cuando la transmisión de energía eléctrica integre, en cualquier punto del país, la red nacional de interconexión (inciso “e”) y cuando se destine a servir al comercio de energía eléctrica entre la Capital Federal y una o más Provincias (inciso “b”), siendo que la compraventa mayorista de energía se materializa en el MEM y que dicho mercado se sujeta a las disposiciones emergentes del Marco Regulatorio Eléctrico Nacional.

    Que por lo tanto, la prestación que tuvo por base la formulación de cargos en este expediente es solamente un eslabón en la cadena de transmisión que vincula a compradores y vendedores, no debiéndose confundir la función técnica de transporte con la ubicación física de uno de los eslabones de que se vale, dado que la función que este último cumple excede los límites del territorio en que se encuentra al permitir materializar una compraventa en el MEM, la cual no está sujeta a una limitación territorial determinada.

    Que en efecto, el sistema físico de distribución de EDES S.A. cumple diferentes funciones: la que vincula a la propia distribuidora con sus usuarios cautivos finales, lo que es propio de la jurisdicción local y la que la vincula a un generador con un gran usuario que aunque esté en el mismo territorio provincial se encuentra sujeto a jurisdicción nacional.

    Que en consecuencia, cabe indicar que no es correcto el argumento expresado en el sentido de que EDES S.A. se vería sometida a una doble imposición, ya que el ente provincial sólo puede sancionar los incumplimientos a la calidad en que incurra la misma con respecto al servicio de distribución de energía eléctrica a sus usuarios finales, mientras que compete al ENRE los que correspondan a la prestación de FTT.

    Que además, la Distribuidora cuando ingresó al MEM como agente de dicho mercado, se sujetó a LOS PROCEDIMIENTOS que lo regulan, siendo las regulaciones en materia de FTT anexos de dichos Procedimientos, por lo que corresponde aplicar en el presente sumario las reglas conocidas y aceptadas por EDES S.A., al momento de tal incorporación al mercado, según lo dispuesto en el punto 3.5.1 del Anexo 17 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que por lo expuesto procede rechazar los descargos presentados por la sumariada.

    Que el cálculo de la sanción aplicada mediante el Presente Acto –cuyo detalle se efectúa en el Anexo adjunto a la presente-, se realizó de conformidad con lo dispuesto en el Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 23/2010.

    Por ello:
    EL RESPONSABLE DEL AREA DE APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE NORMAS REGULATORIAS
    DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a EMPRESA DISTRIBUIDORA ENERGÍA SUR S.A. (“EDES”), en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica (PAFTT), en la suma de PESOS CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO CON SESENTA Y DOS CENTAVOS ($ 448.62) correspondiente al mes de Mayo de 2013, por incumplimiento de lo dispuesto en el Punto 3 del Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución de la ex-Secretaría de Energía N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias), cuyo detalle, duración y monto de descuento se efectúan en el Anexo al presente acto del que forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones que se detallan en el Anexo a la presente resolución, efectúe los descuentos correspondientes sobre los precios que remuneran la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica prestada por EDES.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a EMPRESA DISTRIBUIDORA ENERGÍA SUR S.A. PAFTT (“EDES”) con copia de la presente Resolución. Hágase saber que: a) se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN AAANR N° 118/2014
    Ing. Jorge Luis Martínez
    Jefe Area de Administración y
    Aplicación de Normas Regulatorias
    ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    Anexo 118-2014.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/2010 Biblioteca
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