Argentina. Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable
Resolución SRNyDS 0307/1999. Boletín Oficial n° 29.141, jueves 6 de mayo de 1999, p. 15.

Citas Legales : Ley 24.295, Decreto 00377/1999, Decreto 01381/1996, Decreto 01412/1996, Decreto 00146/1998, Decreto 00377/1999

BUENOS AIRES, 21 DE ABRIL DE 1999.

    VISTO el Expediente Nº 1022/99 del Registro de la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la PRESIDENCIA DE LA NACION, la Ley 24.295 que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático aprobado en Kioto, JAPON, el día 11 de diciembre de 1997, y el Decreto Nº 377/99 del Poder Ejecutivo Nacional, y

    CONSIDERANDO:

    Que todos los países Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, teniendo en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, asumieron el compromiso de contribuir a la estabilización de las concentraciones de gases efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

    Que la REPUBLICA ARGENTINA firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático el 12 de junio de 1992, ratificándola el 11 de marzo de 1994; y firmó el Protocolo de Kioto el 16 de marzo de 1998, encontrándose el mismo en proceso de ratificación por ante el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

    Que tanto la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático como el Protocolo de Kioto, reconocen la importancia de implementar acciones y políticas para alcanzar de una manera efectiva la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, sin que ello altere o modifique el proceso de crecimiento de los países menos desarrollados.

    Que la REPUBLICA ARGENTINA ha anunciado que, en la próxima Reunión de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse en la ciudad de Bonn, del 25 de octubre al 4 de noviembre de 1999, presentará -dentro del contexto de su política decrecimiento-, la meta nacional de emisión de gases efecto invernadero, contemplando una reducción del crecimiento de las emisiones de dichos gases.

    Que el Decreto Nº 377/99 del Poder Ejecutivo Nacional crea, en el ámbito de esta repartición, la Comisión Nacional para la Elaboración y Propuesta de la meta de Emisión de Gases Efecto Invernadero, con el objeto de llevar a cabo el compromiso asumido por el Señor Presidente de la Nación, Dr. Carlos Saúl Menem, ante la IV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires en noviembre de 1998.

    Que la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Ambiental, elaboró un Plan de Trabajo para la Elaboración y Propuesta de la Meta de Emisión de Gases Efecto Invernadero que fue presentado ante la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos de América, la cual ofreció un apoyo económico para la implementación del mencionado proyecto.

    Que por razones operativas el Plan de Trabajo se desarrollará en el marco del Convenio firmado entre esta Secretaría y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el nombre "Proyecto ARG/99/003/A/03/99 - Adopción de las Metas de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para la República Argentina".

    Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico Permanente de esta Secretaría.

    Que la suscrita es competente para el dictado del presente acto administrativo, en virtud de lo previsto en los Decretos Nº 1381/96, 1412/96, 146/98 y 377/99.

    Por ello,
    LA SECRETARIO DE RECURSOS NATURALES
    Y DESARROLLO SUSTENTABLE
    RESUELVE:

    ARTICULO 1º- Apruébese en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL, el "Proyecto ARG/99/003/A/03/99 - Adopción de las Metas de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para la República Argentina" a llevarse a cabo en el marco del Convenio firmado entre la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la PRESIDENCIA DE LA NACION y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    ARTICULO 2º- Desígnese al SEÑOR SUBSECRETARIO DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL, Ing. Raúl A. CASTELLINI, como Director Nacional del "Proyecto ARG/99/003/A/03/99 - Adopción de las metas de Emisiones de gases de efecto invernadero para la República Argentina".

    ARTICULO 3º- Facúltase al SEÑOR SUBSECRETARIO DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL a realizar las gestiones necesarias para la conformación del Grupo de Trabajo que llevará a cabo el Proyecto, y para la designación de los coordinadores correspondientes.

    ARTICULO 4º- Comuníquese, regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y, oportunamente, archívese.
Ing. MARIA JULIA ALSOGARAY,
Secretario de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.
Citas legales:Decreto 00377/1999 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
Ley 24.295 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'