Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0449/2004. (no publicada en B.O.) , jueves 29 de julio de 2004, 4 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 058, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 25, Ley 24.065 - artículo 40, Ley 24.065 - artículo 56 incisos b); d) y s), Ley 24.065 - artículo 72, Ley 24.065 - artículo 77, Resolución ENRE 0036/2004, Resolución ENRE 0207/2004, Resolución ENRE 0283/2003, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 2, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 2 - punto 2.5.1.1., Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 2 - punto 2.5.3.1., Resolución SEyT 0406/1996

Expediente Citado : ENRE 13029/2002

(Nota del Centro de Documentación confirmada por la Resolución ENRE 340/05 Biblioteca).

BUENOS AIRES, 29 DE JULIO DE 2004

    VISTO: El Expediente ENRE N° 13.029/03, la Resolución ENRE N° 207/04, y

    CONSIDERANDO:

    Que se presenta EDEA S.A. y formula descargo correspondiente al sumario instruido por Res. ENRE Nº 207/2004, donde se formularon cargos por incumplir lo estipulado en las Resoluciones ENRE Nº 283/2003 y 36/2004, y por tanto sería pasible de sanciones conforme lo estipulado en el Art. 77 de la Ley 24.065.

    Que las Resoluciones ENRE N° 283/03 y 36/04 resolvían la facturación de peaje que la Distribuidora provincial debería efectuar a la “Cooperativa de Electricidad de Ranchos Ltda.”. En este sentido se dictó que la tarifa a aplicar habría de ser la correspondiente a la Res SE 406 -Alternativa D -.

    Que expresa la Distribuidora en su descargo que no ha incurrido en falta alguna y por tanto no corresponden las sanciones del art. 77 de la Ley 24.065. De acuerdo a su opinión se dio cumplimiento a la Res ENRE 283/03, tal como fuera acreditado mediante presentación del 12 de Febrero de 2004.

    Que entiende en primer término que no se violó o se incumplió la ley o sus normas reglamentarias dado que las citadas resoluciones son actos administrativos de alcance particular dictados por el ENRE en ejercicio de sus facultades jurisdiccionales y por tanto no constituyen normas reglamentarias, conforme el artículo 77 de la Ley N° 24.065 señala. Añade que no es un “tercero no concesionario”, tal y como señalar el art. 77 de la Ley 24.065, sino más bien es titular de una concesión y presta un servicio público; en este sentido, acusa de extender el ámbito de aplicación de la norma punitiva a situaciones no previstas por el legislador.

    Que en cuanto al incumplimiento de las resoluciones ENRE declara que adjuntó, con fecha 12 de Febrero de 2004, un estado de cuenta de la Cooperativa, donde consta crédito a su favor. Dicho crédito fue otorgado al solo efecto de dar cumplimiento con lo dispuesto por el ENRE, y se instrumentó en las sucesivas facturaciones al cliente. Asimismo, detalla como se origina el monto y la forma en que se aplicó el crédito en las sucesivas facturaciones a la Cooperativa.

    Que aclara que el crédito notificado a la Cooperativa surgió como diferencia del importe resultante de aplicarle para los consumos del período Agosto 2002-Enero 2004 inclusive, la tarifa T5MT y la dispuesta en la Resolución SEyT N° 406/96 - Alternativa D.

    Que en este sentido, detalla los criterios utilizados para determinar, dentro de la metodología dispuesta en la Resolución SEyT N° 406/96, el precio de la energía y potencia, tratamiento de las transgresiones de potencia, valores del factor de pérdida de potencia (KRP), costo propio de distribución (CDF), factor de pérdida de energía (KRE) y el cargo adicional por el uso de sistemas de transporte de otros agentes (CUST).

    Que el monto acreditado fue cuestionado por la Cooperativa, llegándose a algunas diferencias entre las partes. En este orden de cosas señala cual es su punto de vista y según ello enumera los items considerados en el cálculo de la tarifa correspondiente a la Resolución SEyT 406/96, y entiende que la liquidación realizada a la Cooperativa se ajusta a derecho, en virtud de los criterios vigentes en el MEM y compartidos por el ENRE.

    Que como medios de prueba a tener en cuenta ofrece -documental- (i) facturas por el servicio de peaje a la Cooperativa Ranchos de los periodos 01/2004 y 02/2004 y (ii) resumen de cuenta del sistema comercial de la Cooperativa Ranchos.

    Que del análisis del descargo operado por EDEA y en cuanto su punto de vista sobre la improcedencia de la aplicación del art. 77, es dable remarcar que el ENRE es competente para determinar la aplicación normas reglamentarias, en este caso Res SEyT 406/96, cuando existe alguna divergencia entre agentes del MEM.

    Que en este sentido, el acto administrativo goza de presunción de legitimidad y fuerza ejecutoria, pudiéndose decidir la suspensión de su ejecución por cuestiones no alegadas en esta causa. Así pues corresponde la plena aplicación de lo establecido por este organismo. Es evidente por otra parte que la Distribuidora con esta conducta esta incumpliendo los principios de la Ley N° 24.065 de “libre acceso”.

    Que respecto de las personas a las que va dirigido el art. 77 de la Ley N° 24.065 cuando habla de “terceros no concesionarios” es importante aseverar que se trata de todos aquellos “agentes del mercado eléctrico mayorista sin concesión nacional”. En este caso cae de maduro que el organismo de control nacional no es ente de aplicación de los contratos de concesión provinciales, y en este sentido todos los concesionarios no nacionales entrar dentro de la órbita del art. 77 de la ley mencionada.

    Que en cuanto al fondo del asunto, destacable es el punto donde EDEA explica la inexistencia de incumplimiento por su parte, exponiendo el estado de cuenta y la liquidación realizada a la Cooperativa en cumplimiento de lo resuelto por este ENRE.

    Que sin embargo, la documentación alcanzada con fecha 12 de febrero de 2004 no es suficiente, por tratarse de un estado de cuenta simple y sin especificación alguna. En este sentido, el artículo 58 de la LPA expresa que “los registros o papeles particulares, ellos no pueden hacer fe a favor del titular, no son principios de prueba ni presunción simple, pero pueden constituir principio de prueba o una presunción contra su autor, que admite prueba en contrario”. Además, la documentación remitida no puede gozar de presunción de autenticidad al no estar firmada por el interesado o su representante legal.

    Que no obstante, y en virtud de la regla de máxima amplitud en materia de documentos admitidos en esta ley, la prueba alcanzada por EDEA se tendrá como válida, no sin instar a la empresa a su corrección para ocasiones posteriores.

    Que respecto del cálculo de la tarifa de peaje correspondiente a la Resolución SEyT N° 406/96 corresponde señalar lo siguiente: a) los precios de energía y potencia se deben tomar de la Programación Estacional publicada por CAMMESA; b) los valores de KRE, KRP y CFTT se deben tomar de lo dispuesto en el Anexo 27 de Los Procedimientos; c) los valores del CUST se calculan a partir de los datos del Documento de Transacciones Económicas (DTE) publicado por CAMMESA, considerando los Cargos de Transporte Total, el Canon por Ampliación de Red y las Cuotas por Ampliaciones Menores; d) para el Régimen de Contratación y Facturación de Potencia debe aplicarse lo establecido en Los Procedimientos, en los puntos 2.5.1.1. Declaración de potencia y 2.5.3.1. Compra de potencia -Capítulo 2-. y e) en lo referente a la trasgresión de potencia, la potencia registrada -superior a la contratada- se considera como la máxima declarada hasta la finalización del período correspondiente a la reprogramación trimestral que realiza el Organismo Encargado de Despacho. Una vez finalizado el trimestre, COOPERATIVA RANCHOS tiene la posibilidad de volver a declarar la potencia para el siguiente período. Es decir, si la COOPERATIVA produce una trasgresión de potencia en junio, la potencia registrada de dicho mes se mantendrá como potencia máxima declarada hasta el 31 de julio, pudiendo luego recontratar un nuevo valor de potencia para el período agosto-octubre.

    Que en cuanto al crédito acumulado a favor de la Cooperativa, es dable señalar que los intereses compensatorios calculados por EDEA y que se basan en la tasa de interés vigente en el Banco de la Nación Argentina para las operaciones de descuento de documentos a treinta (30) días de plazo, se encuentran en un todo de acuerdo con la normativa federal, debiéndose aplicar los mismos a partir de la fecha de vencimiento de cada factura.

    Que en virtud de lo expuesto, se acepta el descargo efectuado por EDEA y se levantan los cargos formulados mediante Res. ENRE Nº 207/2004.

    Que se ha efectuado el correspondiente dictamen jurídico conforme lo requerido por el inciso d) del art. 7° de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la Resolución, cuyo proyecto se acompaña, en virtud de lo establecido en los artículos 22, 25, 40, 56 incs. b), d) y s) y 72 de la Ley 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Levantar los cargos a EDEA S.A. formulados mediante Resolución ENRE N° 207/04, en virtud de las formulaciones y pruebas alcanzadas.

    ARTICULO 2.- Los criterios que deben utilizarse para el cálculo de la tarifa de peaje de la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE RANCHOS LTDA. son: a) los precios de energía y potencia se deben tomar de la Programación Estacional publicada por CAMMESA; b) los valores de KRE, KRP y CFTT se deben tomar de lo dispuesto en el Anexo 27 de Los Procedimientos; c) los valores del CUST se calculan a partir de los datos del Documento de Transacciones Económicas publicado por CAMMESA, considerando los Cargos de Transporte Total, el Canon por Ampliación de Red y las Cuotas por Ampliaciones Menores; ; d) para el Régimen de Contratación y Facturación de Potencia debe aplicarse lo establecido en Los Procedimientos, en los puntos 2.5.1.1. Declaración de potencia y 2.5.3.1. Compra de potencia -Capítulo 2-; y e) en lo referente a la trasgresión de potencia, la potencia registrada -superior a la contratada- se considera como la máxima declarada hasta la finalización del período correspondiente a la reprogramación trimestral que realiza el Organismo Encargado. Una vez finalizado el trimestre, COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE RANCHOS LTDA. tiene la posibilidad de volver a declarar la potencia para el siguiente período.

    ARTÍCULO 3.- EDEA S.A. deberá calcular los intereses compensatorios a partir de la fecha de vencimiento de cada factura y los mismos se deben basar en la tasa de interés vigente en el Banco de la Nación Argentina para las operaciones de descuento de documentos a treinta (30) días de plazo, todo ello en cuanto al crédito acumulado a favor de la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE RANCHOS LTDA.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a EDEA S.A. y a la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE RANCHOS LTDA.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 449/2004
    ACTA N° 708
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0207/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0283/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0036/2004 Biblioteca
    Resolución SEyT 0406/1996 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Acta ENRE 708/2004 Biblioteca