Buenos Aires (Provincia). Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos
Resolución MIySP 0376/2022. Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires n° 29.221, martes 15 de marzo de 2022, pp. 29-30.

Citas Legales : Decreto 00503/2004 (Buenos Aires), Decreto 01868/2004 (Buenos Aires), Decreto 02299/2009 (Buenos Aires), Decreto 02299/2009 (Buenos Aires) - artículo 3, Decreto 02479/2004 (Buenos Aires), Decreto 04052/2000 (Buenos Aires), Decreto 04052/2000 (Buenos Aires) - artículo 06, Ley 11.769 (t.o. 2004) (Buenos Aires), Ley 11.769 (t.o. 2004) (Buenos Aires) - artículo 05, Ley 11.769 (t.o. 2004) (Buenos Aires) - artículo 43, Ley 15.164 (Buenos Aires), Ley 15.309 (Buenos Aires), Resolución MIySP 0168/2012 (Buenos Aires), Resolución MIySP 0168/2012 (Buenos Aires) - artículo 06, Resolución MIySP 0420/2007 (Buenos Aires), Resolución MIySP 0453/2013 (Buenos Aires), Resolución MIySP 0544/2004 (Buenos Aires), Resolución MIySP 0565/2008 (Buenos Aires), Resolución MIySP 0683/2007 (Buenos Aires), Resolución MIySP 1030/2011 (Buenos Aires), Resolución MIySP 1463/2021 (Buenos Aires), Resolución MIySP 9077/2020 (Buenos Aires), Resolución MIySP 9077/2020 (Buenos Aires) - artículo 09

LA PLATA, BUENOS AIRES
Miércoles 9 de Marzo de 2022

    VISTO el EX-2021-31610689-GDEBA-DPTLMIYSPGP, la Ley Nº 11.769 (Texto Ordenado Decreto Nº 1868/04), los Decretos Provinciales Nº 4052/00, 503/04, Nº 2479/04, las Resoluciones Nº 420/07, 683/07 565/08, 1030/11, 168/12 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y

    CONSIDERANDO:

    Que los distribuidores de energía eléctrica tienen a su cargo las obligaciones tendientes a asegurar el abastecimiento y el acceso a la energía eléctrica a todos los usuarios del servicio, según las previsiones del Marco Regulatorio aprobado por la Ley Nº 11.769 (T.O. Decreto Nº 1868/04);

    Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 de la mencionada Ley y su reglamentación, los ingresos generados por el componente tarifario destinado a la expansión de la red de transporte provincial, deben ser depositados en una cuenta especial con las características de un Fondo Fiduciario, a fin de garantizar el destino de dicho recurso tarifario, resultando de aplicación lo dispuesto en los Decretos N° 4052/00 y N° 503/04 y demás normas complementarias;

    Que para su administración se constituyó el FITBA (Fideicomiso de Inversiones en Transporte de la Provincia de Buenos Aires, celebrado entre el FREBA y el por entonces BAPRO Mandatos y Negocios), el cual se integra con los recursos recaudados por cada distribuidora miembro del FREBA (Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires);

    Que por otra parte, se previó que los contratos de concesión provincial y municipal del servicio público de distribución de energía eléctrica, contengan el régimen sancionatorio ante incumplimientos en la incorporación, depósitos y operatoria de los recursos provenientes del componente tarifario destinado a la expansión del transporte, así como requisito para el otorgamiento y/o revocación de la licencia técnica habilitante para la prestación del servicio público de distribución de electricidad, a cargo de los concesionarios provinciales y municipales dispuesta por la Ley Nº 11.769 y su reglamentación;

    Que conforme lo establecido en el artículo 5° de la Ley Nº 11.769, este Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos es la Autoridad de Aplicación y ejerce la función regulatoria en esta materia;

    Que asimismo, el artículo 6° del Decreto Nº 4052/00 y el artículo 3° del Decreto Nº 2299/09 delegaron en este Ministerio la responsabilidad de establecer los lineamientos del funcionamiento de todo el sistema de expansión de la red de transporte provincial y de verificar que el agregado tarifario sea utilizado con las modalidades y fines allí consignados;

    Que las Resoluciones N° 420/07 y N° 683/07 del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, reconocieron a la generación distribuida como una alternativa complementaria a la expansión de la red de transporte eléctrica provincial;

    Que por Resolución Nº 565/08 del Ministerio de Infraestructura, se dispuso la continuidad y estabilidad del citado componente adicional por abastecimiento, destinado a incrementar la oferta de generación eléctrica distribuida (GD) en el territorio de la provincia, priorizando el aprovechamiento de fuentes renovables, estableciendo que los fondos provenientes de la recaudación del mismo se depositen en la cuenta del fideicomiso correspondiente al contrato celebrado con la entidad bancaria en calidad de fiduciario;

    Que la Resolución N° 1030/11 del Ministerio de Infraestructura establece el concepto de Adicional de Costo de Generación Distribuida (ACGD) como adicional al costo de abastecimiento en el mercado eléctrico bajo jurisdicción provincial, a aquellos costos asociados a la generación de energía eléctrica definidos como Generación Distribuida (GD) y ordena su inclusión en los cuadros tarifarios, estableciendo asimismo que los distribuidores de energía eléctrica los integren a una subcuenta específica del FITBA;

    Que estos tres agregados tarifarios: "transmisión", "generación distribuida" y “adicional costo de generación distribuida”, a partir de la vigencia de la Resolución del Ministerio de Infraestructura Nº 168/2012 y su modificatoria, así como de la Resolución Nº 453/2013, son objeto de una mayor discriminación desde el momento mismo de la presentación de las declaraciones juradas;

    Que la citada Resolución Nº 168/12 establece que las Distribuidoras de Energía Eléctrica deberán dar cumplimiento a la presentación de la información correspondiente a la facturación del agregado tarifario emitida en cada mes calendario, con división de las unidades físicas en concordancia con las fechas en que cada Agregado Tarifario estuvo vigente durante el período de consumo que se factura y contando con la discriminación correspondiente (AT, GD y ACGD), con carácter de declaración jurada, estableciendo el plazo de presentación, y que deberá efectuarse exclusivamente a través de la aplicación informática denominada Sistema Informático FITBA;

    Que la carga de declaraciones juradas respecto de la facturación mensual de los tres agregados tarifarios, según lo establecido en la Resolución Nº 168/12 comenzó a partir del mes de julio del año 2012 con cierto plazo de tolerancia para su debida implementación en tanto requirió de la adaptación de los sistemas de cada distribuidora;

    Que asimismo se determinó que en consideración del factor de incobrabilidad, los agregados tarifarios correspondientes, en su declaración jurada, estarán afectados por un coeficiente de 0,97 (noventa y siete centésimos);

    Que se estableció que las declaraciones juradas que se presenten podrán ser rectificadas por los prestadores en cualquier momento y en la cantidad de veces que resulte necesario, hasta un plazo máximo de seis (6) meses contados a partir del vencimiento establecido para la presentación de la Declaración Jurada original, correspondiendo por la presente propiciar una reducción de plazo para su modificación;

    Que en virtud de ello y en aras de garantizar el destino previsto para el agregado tarifario en sus diferentes componentes "transmisión", "generación distribuida" y “adicional costo de generación distribuida”, se hace necesario auditar las presentaciones que, con carácter de declaración jurada, cada distribuidora efectúa ante el Sistema Informático SIFITBA;

    Que mediante la RESO-2021-1463-GDEBA-MIYSPGP se encomendó a la Dirección Provincial de Regulación, dependiente de la Subsecretaría de Energía, la administración del sistema informático SIFITBA motivo por el cual corresponde que esté a su cargo el desarrollo e implementación de la auditoría antes mencionada;

    Que ha tomado intervención el Subsecretario de Energía, prestando conformidad a lo actuado;

    Que han tomado intervención en razón de sus respectivas competencias Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y Fiscalía de Estado;

    Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 11.769 (Texto Ordenado Decreto N° 1868/04), la Ley N° 15.164, modificada por su similar N° 15.309, y los Decretos Nº 4052/00, Nº 2479/04 y Nº 2299/09;

    Por ello,
    EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS
    DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
    RESUELVE

    ARTÍCULO 1º. Aprobar la metodología de desarrollo de la auditoría sobre las declaraciones juradas que deben presentar mensualmente las Distribuidoras de energía eléctrica a través del Sistema Informático FITBA (SIFITBA) referidas a la facturación del agregado tarifario en sus tres componentes, emitida en cada mes calendario y de acuerdo al Anexo I que, agregado como IF-2021-33626447-GDEBA-DPRMIYSPGP, integra la presente.

    ARTÍCULO 2°. Determinar que las declaraciones juradas presentadas ante el SIFITBA podrán ser rectificadas por los prestadores en cualquier momento y en la cantidad de veces que resulte necesario, hasta un plazo máximo de tres (3) meses contados a partir del vencimiento establecido para la presentación de la Declaración Jurada original, que debe ser realizada dentro de los primeros veinte (20) días corridos del mes calendario inmediato posterior al mes de facturación, dejando sin efecto las previsiones del artículo 6° de la Resolución N° 168/12 del Ministerio de Infraestructura.

    ARTÍCULO 3º. Establecer que la auditoría que por la presente se implementa estará a cargo de la Dirección Provincial de Regulación de la Subsecretaría de Energía de este Ministerio o la que en el futuro la reemplace.

    ARTÍCULO 4°. Determinar que en caso que la auditoría arroje resultados no satisfactorios, se dará intervención a la Distribuidora para que en el plazo máximo de 30 días corridos de notificado, subsane los errores detectados bajo apercibimiento de notificar a al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) para que instruya el pertinente sumario y oportunamente formule el acto de imputación de cargos por incumplimiento de las obligaciones previstas en el Marco Regulatorio Eléctrico con relación al Agregado Tarifario, de conformidad con el artículo 7.12. del Subanexo D del Contrato de Concesión. Si de la auditoría surgieran rectificaciones, y dado que las mismas se produjeran en una fecha posterior a la establecida como de vencimiento para el pago de la Declaración Jurada original, si el importe resultante fuera mayor que el informado originalmente, sobre la diferencia entre ambas declaraciones se aplicarán los intereses previstos en el artículo 9º de la RESO-2020-977-GDEBA-MIYSPGP, desde la fecha de vencimiento de la Declaración Jurada Original y hasta la de efectivo pago de la Declaración Jurada rectificativa.

    ARTÍCULO 5º. La Dirección Provincial de Regulación deberá arbitrar los medios necesarios a fin de que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) confiera el debido acceso a sus bases de información en lo referido a las declaraciones juradas dispuesta por la Resolución OCEBA Nº 544/04 con la finalidad de permitir la adecuada implementación de la auditoría que por la presente se aprueba.

    ARTÍCULO 6º. Requerir al Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), la adaptación del Sistema Informático FITBA a efectos de dar cumplimiento a lo aquí establecido y/o a lo que la Dirección Provincial de Regulación le requiera a efectos de implementar la auditoría que por la presente se aprueba.

    ARTÍCULO 7º. Notificar al señor Fiscal de Estado, publicar, dar al Boletín Oficial, incorporar en el Sistema de Información Normativa y Documental Malvinas Argentinas (SINDMA), y girar a la Dirección Provincial de Regulación para su notificación y al OCEBA. Cumplido, archivar.
    Leonardo Javier Nardini,
    Ministro
    if-2021-33626447-gdeba-dprmiyspgp.pdf
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