Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0161/2014. (no publicada en B.O.) , miércoles 28 de mayo de 2014, 8 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe técnico DSP 1731/2010, Informe técnico DSP 2648/2014, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Memorándum DSP 0979/2010, Nota ENRE 020.046, Reglamento de suministro, Resolución DSP 0107/2010 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución DSP 0107/2010 (formulación de cargos a Edenor S.A.) - artículo 1, Resolución DSP 0107/2010 (formulación de cargos a Edenor S.A.) - artículo 2, Resolución DSP 0108/2010 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución DSP 0108/2010 (formulación de cargos a Edenor S.A.) - artículo 1, Resolución DSP 0108/2010 (formulación de cargos a Edenor S.A.) - artículo 2, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0311/2001, Resolución ENRE 0311/2001 - anexo II - punto 5. - tipo PC - subtipo PC 1, Resolución ENRE 0311/2001 - anexo II - punto 5. - tipo PR - subtipo PR 05

Expediente Citado : ENRE 33412/2010



BUENOS AIRES, 28 DE MAYO DE 2014

    VISTO: El Expediente ENRE N° 33.412/2010, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Memorándum DSP N° 979/2010, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) de este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) solicitó la formación del Expediente citado en el Visto, a fin de elaborar un correcto análisis y tratamiento de las cuestiones que dieran origen a los Reclamos iniciados de oficio por el DSP, identificados bajo los N° 550.960 y N° 547.134 respectivamente (fojas 2 y 23), que fueran oportunamente desglosados de los expedientes mensuales correspondientes al primer semestre del año 2010, con el objeto de tratarlos sin entorpecer el trámite administrativo dispensado a los demás Reclamos allí incorporados (fojas 1).

    Que con fecha 26 de abril de 2010, se generó el primer reclamo en cuestión, en virtud de la denuncia de oficio efectuada por el DSP donde se constató que en el domicilio de la calle Urquiza N°2171, de la localidad y partido de Moreno, (Provincia de BUENOS AIRES), se encontró un pilar de conexión con caño inclinado y oxidado.

    Que en virtud de ello, a fojas 2 se libró intimación a la Distribuidora, a fin de que procediese a la subsanación del pilar en cuestión, debiendo acreditar las medidas adoptadas a tales efectos e informar la fecha en que se ejecutaron las tareas de normalización.

    Que en respuesta, la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A”), informó a fojas 5, que la anomalía no le es atribuible; seguidamente a fojas 7 informa que el cliente ha normalizado sus instalaciones, acompañando fotografía.

    Que en virtud del testimonio fotográfico acompañado por la Distribuidora a fojas 8, se observa que el caño de acometida se encuentra reparado parcialmente, debido que aún permanece oxidado, desde el DSP se libró requerimiento a la Empresa a fojas 12; en dicha oportunidad, “EDENOR S.A.” informó que “no se verificó la adecuación del pilar por parte del cliente (fojas 13/16).

    Que en atención a la respuesta vertida por la Distribuidora, el DSP, procedió a librar a la “EDENOR S.A.” la intimación pertinente (fojas 17).

    Que seguidamente “EDENOR S.A.” informa que para proceder de acuerdo al Reglamento de Suministro y suspender el servicio, se debe programar una visita al lugar y que posteriormente informará las acciones tomadas (fojas 18).

    Que no habiendo recibido información alguna por parte de “EDENOR S.A.”, a fojas 19 el DSP procedió a librarle nuevo requerimiento, solicitando acredite la respuesta pendiente con documentos fotográficos que permitan verificar el estado actual de las instalaciones, en esta oportunidad “EDENOR S.A.” informa y acredita que las instalaciones se encuentran normalizadas (fojas 20/22).

    Que por otra parte, y tal como ya se expusiera en el primer párrafo de la presente Resolución, el día 19 de marzo de 2010 se generó el segundo reclamo en cuestión, que fuera identificado con el Nº 547.134, en virtud de la denuncia efectuada de oficio por el DSP, en la cual se constato que en la calle J.C. Villalba entre E. Mitre y L. A. Huergo de la localidad de José León Suárez, Partido de SAN MARTÍN, existía un poste de madera retén, de final de LAMT, en posición inclinado (fojas 23/25), por lo que se procedió a librar requerimiento a “EDENOR S.A.” a los fines que subsane la anomalía, debiendo acreditar las medidas adoptadas a tales efectos e informar la fecha en que se ejecutaron las tareas de normalización (fojas 23).

    Que en respuesta a dicho requerimiento, la Distribuidora informó que “que el personal técnico verifico la anomalía denunciada y que se programó para los próximos días realizar adecuaciones en la línea aérea (fojas 26).

    Que habiendo vencido el plazo programado por “EDENOR S.A.” para subsanar la anomalía, el DSP libro a fojas 27 un nuevo requerimiento a la Empresa; en respuesta, “EDENOR S.A.” informo que las instalaciones se encuentran en proceso de adecuación (fojas 28/29).

    Que en atención a la respuesta vertida, el DSP procedió a librar nuevo requerimiento a fojas 30, en respuesta “EDENOR S.A.” informa que las instalaciones continúan en proceso de adecuación (fojas 31).

    Que en virtud de lo informado, el DSP a fojas 33 procedió a librar nuevo requerimiento a la Distribuidora, informando seguidamente “EDENOR S.A.”, que se colocó un poste nuevo de M.T. (fojas 34/36).

    Que en virtud de las infracciones constatadas, y en el entendimiento de que “EDENOR S.A.” habría incurrido en el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión, se procedió a formulársele cargos, otorgándosele un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos dentro del cual debía presentar el descargo que estimase corresponder, en orden a las imputaciones allí efectuadas (Artículos 1 y 2 de la Resolución DSP N° 108/2010 obrante a fojas 37/39 – y Artículos 1 y 2 de la Resolución DSP N°107/2010 obrante a fojas 98/100).

    Que mediante Nota de Entrada N° 176.035 (fojas 40/48) y N°176.039 (fojas 101/106) “EDENOR S.A.” presentó en legal tiempo y forma su descargo, solicitando que “…se dejen sin efecto los cargos formulados, o, a todo evento…se reduzcan las consecuencias económicas de los mismos…”.

    Que el análisis de las consideraciones allí vertidas fue llevado a cabo en el Informe Técnico 1731/2010 (fojas 87/95) con relación al Reclamo N° 550.960 y en el Informe 1730/2010 (fojas 107/114) con relación al Reclamo N° 547.134, donde expresamente se consignó que las cuestiones vinculadas a los referidos reclamos fueron derivadas para su análisis y tratamiento al Expediente ENRE N° 33.412/2010.

    Que mediante Informe Técnico N° 2.648/2014, se analizaron las respuestas acreditadas por la Distribuidora en las intimaciones cursadas en su oportunidad, concluyendo que las anomalías denunciadas en los Reclamo N° 550.960 y N° 547.134, resultan imputables a la Distribuidora (fojas 116).

    Que asimismo, y complementando las conclusiones que fueran arribadas en dicho Informe, cabe señalar que el criterio empleado por este Ente Nacional para determinar cuándo se configura una situación de peligro para la seguridad en la vía pública -susceptible de reproche sancionatorio-, se da con la mera verificación de dicha situación anómala, conforme al análisis y al criterio que fuera implementado al sancionarse la Resolución ENRE N° 311/2001.

    Que al respecto, es de recordar que en virtud de lo dispuesto en los Artículos 16 de la Ley N° 24.065 y por el 25 Inciso m) del Contrato de Concesión, la Distribuidora tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública.

    Que en consecuencia, no existiendo otros elementos de convicción calificados susceptibles de ser tenidos en cuenta a fin de modificar o eximir a “EDENOR S.A.” de las imputaciones realizadas en las Resoluciones DSP N° 108/2010 y N° 107/2010, corresponde proceder a la aplicación de las sanciones correspondientes, cuya graduación será efectuada conforme a los parámetros previstos en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión.

    Que a fin de determinar el valor correspondiente a la sanción aplicable, se debe tener en cuenta que, conforme a lo previsto en el punto 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, el monto máximo establecido para cada irregularidad incurrida por la Distribuidora en el cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de seguridad pública, asciende a un valor de QUINIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (500.000 kWh).

    Que teniendo en cuenta los parámetros contemplados y previstos en el primer párrafo del punto 5.2 del mentado Subanexo, procede penalizar DOS (2) anomalías, UNA (1) verificada en el Reclamo N° 550.960 y UNA (1) verificada en el Reclamo N° 547.134, con el SEIS POR CIENTO (6%) cada una de ellas del monto máximo antes indicado, es decir, un valor equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh) cada una.

    Que asimismo, y de conformidad con las conclusiones arribadas en el marco del Informe Técnico Nº 2.648/2014, la sanción a aplicársele a la Distribuidora en razón de las DOS (2) anomalías observadas, UNA (1) vinculada al reclamo Nº 550.960 – identificada bajo el código “PC 1 – Pilar de Conexión Caño en mal estado” - y UNA (1) vinculada al Reclamo N° 578.852 -identificada bajo el código “PR 5 – Poste de Madera Posición Inclinado”- ambas se encuentran agravadas en un CIEN POR CIENTO (100%), tras haberse verificado un plazo de más de DIEZ (10) meses, en la demora insumida por la Distribuidora en proceder a su subsanación, desde que le fuera notificada su existencia en el Expediente, (27 de Abril de 2010 y 19 de Marzo de 2010 respectivamente, de conformidad a las intimaciones libradas a fojas 2 y 23), hasta que fuera detectada la subsanación de dichas anomalías (fojas 22 y 34).

    Que por lo tanto, del cálculo enunciado, surge que el monto de la multa aplicable a “EDENOR S.A.” por los incumplimientos incurridos en materia de seguridad eléctrica en la vía pública emergentes del régimen estatuido por el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, por el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión y por la Resolución ENRE N° 311/2001, equivaldría a un total de CIENTO VEINTE MIL KILOVATIOS HORA (120.000 KWh), atento a DOS (2) anomalías agravadas ya descriptas

    Que sin perjuicio de lo expuesto, debemos señalar que la aplicación de las sanciones que se determinen en virtud del sumario contenido en este Expediente, no exime a la Distribuidora de las responsabilidades que eventualmente le pudiese corresponder por los mismos hechos analizados, como resultado de los daños y perjuicios que se hayan producido en terceras personas o en sus bienes.

    Que la multa mencionada precedentemente debe ser calculada por la Distribuidora “EDENOR S.A.” de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 20.046.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Informe Multidisciplinario y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Inciso o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A.”) con una multa en pesos equivalente a CIENTO VEINTE MIL KILOVATIOS HORA (120.000 kWh), en virtud de haberse verificado irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión, a las obligaciones establecidas en materia de seguridad pública emergentes del Artículo 16 de la Ley N° 24.065, y lo previsto en los numerales 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del citado Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el Artículo 1, deberá depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente Resolución, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. “EDENOR S.A.” deberá entregar al ENRE copia firmada por su apoderado, o por su representante legal, de la documentación respaldatoria del depósito mencionado, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos subsiguientes de haberse efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Se hace saber que, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y de lo previsto en el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta por el Artículo 1 de esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos, el pago de intereses a la tasa activa, que para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días, fija el Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse, conforme a los términos prescriptos en esta Resolución, hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a “EDENOR S.A.” y hágase saber que la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los cuales se computarán a partir del día siguiente al de operada la notificación; a saber: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 161/2014
    ACTA N° 1314
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0311/2001 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Nota ENRE 20.046 Biblioteca
    Acta ENRE 1314/2014 Biblioteca