Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0435/2004. Boletín Oficial n° 30.446, miércoles 21 de julio de 2004, p. 14.

Citas Legales : Decreto 01172/2003, Ley 24.065 - artículo 02 inciso a), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y k), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Memorándum D.AMB. 0089/2004, Resolución ENRE 0030/2004, Resolución ENRE 0546/2000, Resolución ENRE 1725/1998, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II

Expediente Citado : ENRE 15762/2004

(Nota: certificado de conveniencia y necesidad pública, aprobado por Resolución ENRE 554/2004 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 14 DE JULIO DE 2004

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 15.762/2004, y

    CONSIDERANDO:

    Que la COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL PARTIDO DE RAMALLO LIMITADA (en adelante “COOSPRAL”) y la Empresa BUNGE ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (en adelante “Bunge”), han presentado en forma conjunta ante la Empresa de TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (en adelante “TRANSBA S.A.”) una Solicitud de Acceso y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica.

    Que la misma consiste, en la construcción de una nueva Estación Transformadora (“E.T.”) denominada “E.T. Ramallo Industrial 132/33 kV” de 30 MVA de capacidad, que se vinculará al Sistema de Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires, mediante una Línea Doble Terna (”DT”) de 132 kV, de aproximadamente 7,9 km de longitud, la cual seccionará la Línea de Alta Tensión (“LAT”) de 132 kV San Nicolás – San Pedro.

    Que dicha Ampliación será realizada de acuerdo a lo consignado en el Anexo 16 de Los Procedimientos, Titulo I, Acceso a la Capacidad de Transporte Existente y Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes”.

    Que la presente solicitud se fundamenta en la necesidad de mejorar la calidad de vinculación de “COOSPRAL” con el Mercado Eléctrico Mayorista (“MEM”), para el abastecimiento seguro de energía eléctrica a sus clientes, suministrar la nueva demanda de la firma Fiplasto Sociedad Anónima (en adelante “Fiplasto”), que actualmente autogenera su requerimiento energético y ha decidido conectarse a la red de “COOSPRAL” y abastecer el emprendimiento que desarrollará la empresa “Bunge” en la Localidad de Ramallo.

    Que según lo mencionado por “COOSPRAL” y “Bunge”, ninguno de los requerimientos enunciados anteriormente podrían abastecerse a través de los sistemas de 33 kV o 13,2 kV existentes, por lo que ésta Solicitud es determinante para el desarrollo industrial de la región y para la radicación de las nuevas instalaciones de “Bunge” en la Localidad de Ramallo.

    Que actualmente “COOSPRAL” se alimenta desde la E.T. San Nicolás 132/33 kV, propiedad de “TRANSBA S.A.”, a través de una línea de 33 kV, propiedad de la Empresa Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (“EDEN S.A.”).

    Que la Ampliación requerida, consiste en la construcción de una nueva línea Doble Terna de 132 kV de aproximadamente 7,9 kilómetros de longitud que vinculará a la nueva E.T. Ramallo Industrial 132/33 kV con la LAT San Nicolás - San Pedro.

    Que dicha E.T. estará constituida por dos (2) campos de entrada de línea en 132 kV, un (1) campo de transformación en 132 kV, un (1) transformador de 132/34,5/13,8 kV de 30/30/20 MVA, un (1) sistema de barras de 132 kV simple juego, y un sistema de celdas de 33 kV tipo interior con una (1) celda de acometida al transformador, tres (3) celdas de salidas de líneas, una (1) celda de medición de tensión y una (1) celda de servicios auxiliares.

    Que asimismo, también se instalará un (1) transformador de 33/0,4 kV de 150 kVA para servicios auxiliares, un sistema de comando local, un sistema de protecciones y teleprotecciones, compatibilizando los equipos de estaciones externas en San Nicolás y San Pedro, un sistema de comunicaciones de onda portadora, un sistema de telecontrol, un edifico para comando, protección, medición, telecontrol, servicios auxiliares y sala de celdas de 33 kV.

    Que a su vez, se incluirá un (1) relé de corte de carga por subtensión, destinado a aliviar la demanda ante contingencias que produzcan una caída de tensión importante en barras de 132 kV.

    Que en el diseño de la estación se contempla que, en una etapa posterior se pueda incorporar un sistema de doble barra en 132 kV con interruptor de acoplamiento.

    Que la Habilitación Comercial está prevista para Diciembre de 2004.

    Que la Municipalidad de Ramallo declaró de interés municipal la obra en cuestión.

    Que “CAMMESA” manifestó en su nota N° B-24511-1, que la posibilidad de atender correctamente a los posteriores incrementos en la demanda (aproximadamente 20 Mw) están fuertemente condicionados a la efectiva concreción de las ampliaciones consideradas en las Estaciones Transformadoras (“EE.TT.”) Ramallo y Campana.

    Que cualquier desviación de está hipótesis redundará en la imposibilidad de atender nuevas demandas en el área.

    Que por consiguiente no debería procederse a la incorporación de nuevas demandas en ésta E.T. hasta la habilitación efectiva de las ampliaciones consideradas en la red de transporte mencionada.

    Que asimismo, “CAMMESA” manifestó que es necesario proveer a la nueva E.T. Ramallo Industrial de un automatismo inteligente de corte parcial de su demanda ante la salida de alguna de las líneas adyacentes así como de otras perturbaciones en la red que resulten en fuertes disminuciones permanentes de los niveles de tensiones o sobrecargas en líneas y/o trafos.

    Que a su vez, señaló que es aconsejable tender a implementar esquemas de doble juego de barras con el fin de no comprometer eventualmente la continuidad del abastecimiento de las instalaciones aledañas a la nueva E.T.

    Que por otra parte, el Departamento Ambiental del ENRE, manifestó mediante el Memorándum D. AMB N° 089/2004, que la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (“EIA”), incorporado a fojas 72 y ss., cumple con los requisitos mínimos establecidos en la Resolución ENRE N° 1.725/1998, ya que el proyecto se desarrollará en una zona rural y la LAT de Doble Terna se la propone construir aprovechando caminos secundarios existentes, utilizando servidumbre por sombra en algunos tramos y utilizando la vía pública en otros.

    Asimismo, menciona que se han respetado en el trazado las cortinas arbóreas y los ejemplares a afectar son muy pocos, entre el que se destaca un ejemplar de ombú “Phytolaca dioica” que no deberá ser afectado, efectuando un cambio de dirección de la LAT.

    Que a su vez, la E.T. Ramallo Industrial, se instalará en una zona rural, por lo que el impacto en el entorno es muy moderado y tampoco se advierte que pudieran ocasionarse modificaciones adversas en el suelo, fauna y flora locales.

    Que a posteriori de la entrega del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, deberá efectuarse la presentación definitiva del Plan de Gestión Ambiental (“PGA”) de la fase constructiva, con los ajustes que correspondan al proyecto ejecutivo (Resolución ENRE N° 546/2000).

    Que por otra parte, y en concordancia con lo manifestado por “CAMMESA” en relación a implementar esquemas de doble juego de barras, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, señala que si en el futuro se presenta una solicitud de Ampliación de la Capacidad de Transporte, consistente en la construcción de un doble juego de barras, “COOSPRAL”, “Bunge” y “Fiplasto” deberán abstenerse de presentar oposición.

    Que atendiendo las consideraciones expuestas por “CAMMESA” y por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, y en virtud que “TRANSBA S.A.” no manifestó observaciones a la mencionada solicitud, resulta necesario el otorgamiento del Certificado que acredite la Conveniencia y Necesidad Pública para el proyecto de construcción, teniendo en cuenta las obras a realizarse.

    Que por consiguiente, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley N° 24.065, corresponde realizar una Audiencia Pública con el objeto de resolver sobre el otorgamiento del correspondiente Certificado.

    Que sin perjuicio de la aplicación del Reglamento aprobado por la Resolución ENRE N° 030/2004 que regirá ésta Audiencia Pública, este Organismo considera conveniente la asignación de un Defensor del Usuario, el que actuará en el caso en que su representación sea solicitada, en virtud del artículo 2, inciso a) de la Ley N° 24.065, el cual indica que se debe proteger adecuadamente los derechos de los usuarios, entendiéndose que dentro de ellos se encuentra el de ser representados ante cualquier hecho relevante que pueda afectar total o parcialmente su derecho, interés simple o difuso.

    Que en ese sentido, este Organismo debe garantizar el cumplimiento de la Ley y la protección de los usuarios facilitando la participación en consonancia con el artículo 11 del reglamento de Audiencias Públicas donde se dispone que las partes pueden actuar en forma personal o por representación.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal y técnico.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 11, 56 incisos a), j) y k) y 63 inciso g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Convocar a Audiencia Pública, la que tendrá por objeto analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción de una nueva línea Doble Terna de 132 kV de aproximadamente 7,9 kilómetros de longitud que vinculará a la nueva Estación Transformadora (“E.T.”) Ramallo Industrial 132/33 kV con la Línea de Alta Tensión (“LAT”) San Nicolás - San Pedro; la construcción de dos (2) campos de entrada de línea en 132 kV, un (1) campo de transformación en 132 kV, un (1) transformador de 132/34,5/13,8 kV de 30/30/20 MVA, un (1) sistema de barras de 132 kV simple juego, y un sistema de celdas de 33 kV tipo interior con una (1) celda de acometida al transformador, tres (3) celdas de salidas de líneas, una (1) celda de medición de tensión, una (1) celda de servicios auxiliares; la instalación de un (1) transformador de 33/0,4 kV de 150 kVA para servicios auxiliares, un (1) relé de corte, un sistema de comando local, un sistema de protecciones y teleprotecciones, compatibilizando los equipos de estaciones externas en San Nicolás y San Pedro, un sistema de comunicaciones de onda portadora, un sistema de telecontrol, un edifico para comando, protección, medición, telecontrol, servicios auxiliares y sala de celdas de 33 kV; a realizarse el día 19 de agosto de 2004, a las 12:00 horas, en el Centro de Comercio e Industria de Ramallo, sito en la calle Mitre N° 1145, de la Ciudad de Ramallo, Provincia de Buenos Aires, y cuyo procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (Resolución ENRE Nº 030/2004).

    ARTÍCULO 2.- Designar Instructor al Dr. Sergio Barone (sbarone@enre.gov.ar / 011 4510-4659) y/o Lic. Felipe Lluravel (flluravel@enre.gov.ar / T.E. 011 4510-4658), indistintamente y Defensor del Usuario a la Dra. Patricia Vignolo (pvignolo@enre.gov.ar / 011 4510-4638) y/o, Dra. Irene Sörenson (isorenson@enre.gov.ar / T.E. 011 4510-4644), indistintamente.

    ARTÍCULO 3.- Publíquese la convocatoria durante dos (2) días en por lo menos dos (2) diarios de circulación nacional y en un (1) diario de circulación local. En la publicación se hará constar que la Audiencia tiene por objeto resolver sobre el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la Ampliación solicitada; que su procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas, Resolución ENRE N° 030/2004, Decreto 1.172/2003; encontrándose el Expediente a disposición de los interesados para su consulta, en Avenida Eduardo Madero N° 1020, piso 9° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 9 a 13 horas y de 15 a 18 horas; que hasta 48 horas antes de la realización de la Audiencia Pública estará habilitado en el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD un registro para la inscripción de los participantes, en el cual se podrá presentar por escrito un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar, pudiendo agregar toda la documentación y/o propuestas relacionadas con el tema a tratar.

    ARTÍCULO 4.- Notififíquese a la Empresa de TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (“TRANSBA S.A.”), a la COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL PARTIDO DE RAMALLO LIMITADA (“COOSPRAL”), a la Empresa BUNGE ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (“Bunge”), a la Empresa FIPLASTO SOCIEDAD ANONIMA (“Fiplasto”), a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (“CAMMESA”), a la MUNICIPALIDAD DE RAMALLO y a las Asociaciones de Usuarios registradas

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 435/2004
    ACTA Nº 706
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 1725/1998 Biblioteca
    Resolución ENRE 0546/1999 Biblioteca
    Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SE 0137/1992 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Decreto 01172/2003 Biblioteca
    Acta ENRE 706/2004 Biblioteca