Argentina. Leyes, etc.
Decreto 1272/1994. Boletín Oficial n° 27.946, miércoles 3 de agosto de 1994, p 1.

Citas Legales : Ley 22.140, Ley 24.156 - artículo 004 inciso d) apartado ii), Ley 24.156 - artículo 008, Ley 24.156 - artículo 100, Ley 24.156 - artículo 102, Ley 24.156 - artículo 104, Decreto 00971/1993, Decreto 00971/1993 - artículo 04, Decreto 00253/1993, Decreto 02662/1993, Constitución nacional - artículo 086 inciso 01)
(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 derogados por Decreto 72/18 Biblioteca).-


BUENOS AIRES, 29 DE JULIO DE 1994.

    VISTO, los artículos 100, 102 y 104 de la Ley N° 24.156, el Decreto N° 971 del 6 de mayo de 1993 y sus modificatorios, y

    CONSIDERANDO:

    Que el apartado ii) del inciso d) del artículo 4° de la Ley N° 24.156, menciona, entre los objetivos fijados por dicha norma, el de " establecer como responsabilidad propia de la administración superior de cada jurisdicción o entidad del sector público nacional, la implantación y mantenimiento de un eficiente y eficaz sistema de control interno normativo, financiero, económico y de gestión sobre sus propias operaciones, comprendiendo la práctica del control previo y posterior y de la auditoría interna".

    Que en orden al logro de oportunidad, eficacia y eficiencia del sistema de control interno, se requiere la designación de los auditores titulares, como así también la conformación definitiva de las Unidades de Auditoría Interna.

    Que en virtud de encontrarse vencidos los plazos previstos para la presentación de las propuestas de organización y de los planeamientos de trabajo de las Unidades de Auditoría Interna, o para quienes incumplieren en el futuro don la tramitación de este último documento, resulta necesario implementar un mecanismo de aprobación de oficio en aquellas Jurisdicciones y Entidades que no cumplimenten tales requerimientos, sin perjuicio de las actuaciones administrativas que correspondan.

    Que el artículo 102 de la Ley N° 24.156 define a la auditoría interna como un servicio a toda la orgnización y en razón de ello, las estructuras de las Unidades de Auditoría Interna son parte integrante del sistema organizativo de las jurisdicciones o entidades.

    Que la no designación del titular de una Unidad de Auditoría Interna se estima puede acarrear significativos perjuicios para el patrimonio público.

    Que para el dictado del presente decreto se ha tomado en consideración el asesoramiento de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION.

    Que el COMITE EJECUTIVO DE CONTRALOR DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA se ha expedido favorablemente.

    Que el presente acto se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 86, inciso 1) de la CONSTITUCION NACIONAL.

    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
    DECRETA:

    ARTICULO 1°.- Dentro de los TREINTA (30) días corridos a partir de la publicación del presente decreto, las autoridades superiores de las jurisdicciones o entidades dependientes del PODER EJECUTIVO NACIONAL, mencionadas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156, que no hayan procedido a designar al titular de la respectiva Unidad de Auditoría Interna, deberán formalizar tal nombramiento según lo establecido en el artículo 4° del Decreto N° 971/93, excepto en los casos previstos en el artículo 8° del presente decreto.

    ARTICULO 2°.- En los casos en que, transcurrido el plazo indicado en el artículo anterior no se hubiese formalizado el nombramiento del Auditor Interno, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION procederá a la designación de oficio de los titulares de las respectivas Unidades de Auditoría Interna.

    ARTICULO 3°.- Las autoridades de las jurisdicciones o entidades dependientes del PODER EJECUTIVO NACIONAL cuyos Auditores Internos fueron designados con anterioridad a la fecha del presente decreto que no hubiesen elevado ante la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION la propuesta de estructura organizativa y/o el planeamiento anual de trabajo de la Unidad a su cargo, deberán efctivizarlo dentro de los TREINTA (30) días corridos a partir de la publicación del presente decreto.

    ARTICULO 4°.-Las autoridades de las jurisdicciones o entidades dependientes del PODER EJECUTIVO NACIONAL cuyos Auditores Internos se designen de acuerdo con lo establecido en el artículo 1° de este decreto, deberán presentar ante la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION dentro de los TREINTA (30) días corridos siguientes a su nombramiento la propuesta de estructura y el planeamiento de trabajo de la Unidad a su cargo.

    ARTICULO 5°.- En caso de inobservancia de lo establecido en los artículos 3° y 4° del presente decreto, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION procederá de la siguiente forma:

    a) confeccionará, en forma conjunta con la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION la propuesta de estructura organizativa de la Unidad de Auditoría Interna con la correspondiente intervención del COMITE EJECUTIVO DE CONTRLOR DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA y

    b) establecerá el planeamiento anual de trabajo básico respectivo.

    ARTICULO 6°.- Dentro de los TREINTA (30) días corridos a partir de la publicación del presente decreto, los titulares de las jurisdicciones o entidades dependientes del PODER EJECUTIVO NACIONAL que cuenten con su Auditor Interno Titular y el proyecto de estructura organizativa aprobados por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, deberán formalizar la presentación definitiva de la referida estructura ante le COMITE EJECUTIVO DE CONTRALOR DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA, en caso de no haber cumplimentado dicha tramitación.

    ARTICULO 7°.- La inobservancia de la presentación del planeamiento anual de trabajo dentro del plazo fijado por el artículo 104 inc. g) del Decreto N° 253 del 18 de febrero de 1993 y en la forma establecida por la normativa vigente, será considerada falta grave que perjudica materialmente a la Administración. Las autoridades superiores de las Jurisdicciones y Entidades deberán iniciar el sumario administrativo correspondiente, a fin de aplicar las sanciones disciplinarias contenidas en el Régimen Jurídico Básico de la Función Pública (Ley N° 22.140).

    ARTICULO 8°.- Delégase en la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, órgano rector del sistema de control interno, la facultad de asignar las funciones de Auditoría Interna, en todas aquellas entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que por su importancia relativa no justifiquen la existencia de una Unidad de Auditoría Interna constituida dentro de la jurisdicción respectiva, la cual deberá confeccionar el correspondiente planeamiento anual de trabajo.

    ARTICULO 9°.- El gasto que demande la implementación de las estructuras organizativas de las Unidades de Auditoría Interna será atendido con los créditos presupuestarios asignados a cada jurisdicción o entidad por el Decreto N° 2662 del 27 de dicembre de 1993.

    ARTICULO 10°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    DECRETO N° 1272/94
Citas legales:Ley 22.140 Biblioteca
Ley 24.156 Biblioteca
Decreto 00253/1993 Biblioteca
Decreto 00971/1993 Biblioteca
Constitución Nacional - Artículo 86 Biblioteca