Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Area Administración y Aplicación de Normas Regulatorias
Resolución AAANR 0204/2014. Boletín Oficial n° 33.098, lunes 30 de marzo de 2015, p. 13.

Citas Legales : Contrato de concesión (EDES S.A.) - subanexo D, Decreto 00186/1995, Decreto 00186/1995 - artículo 04, Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 10, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 15.336 - artículo 06, Ley 15.336 - artículo 06 inciso b), Ley 15.336 - artículo 06 inciso e), Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución AAANR 0156/2013, Resolución AAANR 0219/2013, Resolución DTEE 0067/2014 (formulación de cargos a EDES S.A.), Resolución DTEE 0112/2014 (formulación de cargos a EDES S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0023/2010, Resolución SE 0159/1994, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 03. - apartado 3.5.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28 - punto 3., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28 - punto 3. - apartado 3.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28 - punto 4.

Expediente Citado : ENRE 40159/2014, ENRE 40558/2014


BUENOS AIRES, 19 DE DICIEMBRE DE 2014
    VISTO: el Expediente ENRE N° 40.159/14 y 40.558/14;

    CONSIDERANDO:

    Que mediante las Resoluciones DTEE Nº 67/14 y 112/14, obrantes a fojas 6/11 y 6/11, respectivamente, de los expedientes mencionados en el visto, se formularon cargos a EMPRESA DISTRIBUIDORA ENERGÍA SUR S.A. (“EDES”), en su condición de Prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica, por incumplimiento de lo dispuesto en el Punto 3 del Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución ex-S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias), consistentes en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, cables y equipamientos de conexión y transformación ocurridos durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2013.

    Que se notificó a la mencionada empresa de los cargos formulados, otorgándosele vista de los referidos expedientes, emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante las presentaciones Nota Entrada Nº 209.377 y 210.605, obrantes a fojas 13/29 y 12/27 de las respectivas actuaciones.

    Que en los descargos correspondientes a los meses de Noviembre y Diciembre de 2013, la sumariada manifestó que, ante variaciones de tensión, cantidad de interrupciones y duración media determinados, EL ORGANISMO DE CONTROL DE ENERGIA ELECTRICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (OCEBA) la sanciona con el monto correspondiente a la totalidad de la energía no suministrada.

    Que por ello, considera que se encuentra doblemente alcanzada por la misma causa al aplicársele el régimen sancionatorio previsto en el Anexo Nº 28 de Los Procedimientos de CAMMESA y los del Subanexo D de su correspondiente Contrato de Concesión, lo que redundaría en un perjuicio económico en su contra, mientras que el servicio de peaje por ella prestado a Petrobras no es remunerado por este último, tal como lo manifestara en su Nota al ENRE de fecha 12 de Junio de 2013 en el Expediente ENRE Nº 39.013/13.

    Que asimismo, la sumariada plantea que es la Provincia como poder concedente la que tiene jurisdicción para otorgar concesiones y autorizaciones y ejercer las funciones de policía y demás atribuciones inherentes al poder jurisdiccional, por lo que la pretensión de aplicarle una sanción por la indisponibilidad del vínculo objeto de estas actuaciones, viola el principio “non bis in ídem”, según el cual una persona no puede ser procesada ni condenada dos veces por un mismo hecho. Agrega que la sanción que el ENRE pretende aplicar por la interrupción de la Línea “Chañares – E” se superpone con las sanciones pecuniarias que ha de aplicar el OCEBA luego de auditar el semestre Junio – Diciembre de 2013.

    Que en cuanto a la alegada superposición entre el ENRE y el OCEBA, cabe manifestar que tal posición resulta errónea toda vez que la FTT, como vinculación que permite la comunicación entre agentes del Mercado Eléctrico Mayorista para vehiculizar la circulación de la energía eléctrica materializando los contratos de compraventa celebrados entre vendedores y compradores, cualquiera sea su ubicación física en todo el país, está sujeta a jurisdicción federal y, por ende, a la regulación del Gobierno de la Nación.

    Que ello ha sido expresamente indicado a partir de la definición de Grandes Usuarios y de Generadores, efectuada por la Ley N° 24.065 y su reglamentación, y receptado en forma expresa en la regulación pertinente.

    Que lo antes dicho se refleja claramente en los considerandos de la Resolución SE Nº 159 del 31 de mayo de 1994.

    Que la referida normativa define a la FTT como el servicio de vinculación que comunica físicamente a vendedores y compradores de energía eléctrica entre sí y con el MEM, aclarando en su artículo 3° que todas las instalaciones eléctricas que sirven a la prestación de dicha función están alcanzadas por los principios de libre acceso no discriminatorio contenidos en la Ley N° 24.065.

    Que las instalaciones utilizadas para obtener la función de vinculación entre compradores y vendedores del MEM (FTT), forman parte del sistema eléctrico integrado y, por lo tanto, sujetos a jurisdicción federal.

    Que asimismo, el artículo 10 de la Reglamentación a la Ley de Marco Regulatorio modificado por el Decreto N°186/95, artículo 4°, indica que todo contrato del mercado a término del MEM se ejecuta a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), el cual está sujeto a jurisdicción nacional por imperio de lo establecido en el Marco Regulatorio Eléctrico integrado por las leyes N° 15.336 y 24.065.

    Que el artículo 6° de la Ley N° 15.336 indica que corresponde la jurisdicción federal cuando la transmisión de energía eléctrica integre, en cualquier punto del país, la red nacional de interconexión (inciso “e”) y cuando se destine a servir al comercio de energía eléctrica entre la Capital Federal y una o más Provincias (inciso “b”), siendo que la compraventa mayorista de energía se materializa en el MEM y que dicho mercado se sujeta a las disposiciones emergentes del Marco Regulatorio Eléctrico Nacional.

    Que por lo tanto, la prestación que tuvo por base la formulación de cargos en este expediente es solamente un eslabón en la cadena de transmisión que vincula a compradores y vendedores, no debiéndose confundir la función técnica de transporte con la ubicación física de uno de los eslabones de que se vale, dado que la función que este último cumple excede los límites del territorio en que se encuentra al permitir materializar una compraventa en el MEM, la cual no está sujeta a una limitación territorial determinada.

    Que en efecto, el sistema físico de distribución de EDES S.A. cumple diferentes funciones: la que vincula a la propia distribuidora con sus usuarios cautivos finales, lo que es propio de la jurisdicción local y la que la vincula a un generador con un gran usuario que aunque esté en el mismo territorio provincial se encuentra sujeto a jurisdicción nacional.

    Que en consecuencia, cabe indicar que no es correcto el argumento expresado en el sentido de que EDES S.A. se vería sometida a una doble imposición, ya que el ente provincial sólo puede sancionar los incumplimientos a la calidad en que incurra la misma con respecto al servicio de distribución de energía eléctrica a sus usuarios finales, mientras que compete al ENRE los que correspondan a la prestación de FTT.

    Que además, la Distribuidora cuando ingresó al MEM como agente de dicho mercado, se sujetó a LOS PROCEDIMIENTOS que lo regulan, siendo las regulaciones en materia de FTT anexos de dichos Procedimientos, por lo que corresponde aplicar en el presente sumario las reglas conocidas y aceptadas por EDES S.A., al momento de tal incorporación al mercado, según lo dispuesto en el punto 3.5.1 del Anexo 17 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que por otra parte, en relación al mes de Noviembre de 2013, la sumariada considera erróneo que el ENRE incluya como violatorio a las obligaciones previstas en el punto 3 del Anexo 28 el mantenimiento programado en el sistema E.T. Chañares – Pta. Etano, toda vez que no hubo indisponibilidad de equipos de transporte, conexión y transformación al encontrarse EDES S.A. operando bajo el circuito de red alternativo.

    Que al respecto, cabe indicar que de conformidad a lo establecido en el punto 3.1. del Anexo 28 de Los Procedimientos en donde se indica que “Todo equipamiento asociado a la FTT que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados conforme a LOS PROCEDIMIENTOS, será considerado en condición de INDISPONIBILIDAD PROGRAMADA.”, siendo por ello pasible de las sanciones previstas en el citado procedimiento, procede rechazar el descargo presentado por la sumariada.

    Que por último, respecto al mes de Diciembre de 2013, la sumariada manifiesta que reitera el reclamo efectuado al ENRE, con fecha 3 de Enero de 2014, por las sanciones aplicadas mediante las Resoluciones AAANR Nº 156/13 y 219/13.

    Que sobre el particular corresponde indicar que las resoluciones citadas en el considerando precedente no tramitan en el presente sumario.

    Que el valor de la tasa de falla calculada para los meses de Noviembre y Diciembre de 2013, de acuerdo a lo establecido en la normativa, excede el valor indicado en el punto 3 del Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS por lo que de conformidad con lo estipulado en el punto 4 de igual norma, corresponde duplicar los coeficientes establecidos para el cálculo del valor horario de las sanciones.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 23/2010.

    Por ello:
    EL RESPONSABLE DEL AREA DE APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE NORMAS REGULATORIAS
    DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a EMPRESA DISTRIBUIDORA ENERGÍA SUR S.A. (“EDES”), en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica (PAFTT), en la suma de PESOS TRES MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y NUEVE CON CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 3.439,44) correspondientes a los meses de Noviembre y Diciembre de 2013, por incumplimiento de lo dispuesto en el Punto 3 del Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución de la ex-Secretaría de Energía N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias), cuyo detalle, duración y monto de descuento se efectúan en los Anexos I y II al presente acto del que forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones que se detallan en los Anexos I y II a la presente resolución, efectúe los descuentos correspondientes sobre los precios que remuneran la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica prestada por EDES.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a EMPRESA DISTRIBUIDORA ENERGÍA SUR S.A. (“EDES”) con copia de la presente Resolución. Hágase saber que: a) se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN AAANR N° 204/2014
    Ing. Jorge Luis Martínez
    Jefe Area de Administración y
    Aplicación de Normas Regulatorias
    ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
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