Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0124/2014. Boletín Oficial nº 32.876, lunes 5 de mayo de 2014, p. 33.

Citas Legales : Decreto 01600/2002, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y j), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Ley 25.551, Resolución ENRE 0033/2014, Resolución ENRE 0033/2014 - anexo inciso 3), Resolución ENRE 0302/2003, Resolución ENRE 0302/2003 - anexo, Resolución ENRE 0378/2013, Resolución ENRE 0467/2009, Resolución ENRE 0467/2009 - anexo, Resolución SE 0835/2004, Resolución SE 1341/2006, Resolución SE 1341/2006 - anexo I, Resolución SE 1341/2006 - anexo I - artículo 3 inciso f) apartado iii), Resolución SEE 0061/1992 - anexo - subanexo 16

Expediente Citado : ENRE 34716/2011

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: servidumbre administrativa de electroducto, planimetría y listado de las parcelas atravesadas por la traza de la Línea, aprobada por Resolución ENRE 388/2015 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 10 DE ABRIL DE 2014
    VISTO: El Expediente ENRE N° 34.716/2011, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el marco de las Resoluciones Secretaría de Energía N° 1341/2006 y N° 835/2004, el “COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF)” en nombre del COMITÉ DE EJECUCIÓN a constituirse, ha solicitado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación a la capacidad de transporte constituida por una nueva línea aérea de alta tensión (LAT) que vinculará la Estación Transformadora (E.T.) Rincón Santa María con la Estación Transformadora (E.T.) Resistencia, denominada LAT 500 KV RESISTENCIA – RINCON SANTA MARÍA II, definida en el marco del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUlNIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV).

    Que la ampliación incluye las siguientes obras: i) 270 km aproximadamente de línea de 500 kV simple terna, previéndose la utilización de estructuras metálicas; ii) construcción de un campo de salida de línea en la playa de 500 kV de la E.T. Resistencia más ampliaciones asociadas; iii) construcción de un campo de salida de línea en la playa de 500 kV de la E.T. Rincón Santa María más ampliaciones asociadas.

    Que el procedimiento de ampliación determinado para la LAT RESISTENCIA – RINCON SANTA MARIA es el establecido en el Anexo I del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica y con aplicación de lo establecido en el Procedimiento Complementario para Concretar Ampliaciones del Plan Federal de Transporte en Quinientos Kilovoltios aprobado por la Resolución S.E. N° 1341/06, definiéndose como procedimiento de Ampliación por Asignación de Derechos Financieros establecidos en el Artículo 3°, inciso f), punto III del citado anexo.

    Que en relación al anteproyecto, “TRANSENER S.A.” manifiesta que "la inserción de la nueva Línea LAT 500 KV RESISTENCIA – RINCON SANTA MARÍA II resulta fundamental para posibilitar el incremento de potencia a transmitir desde la Central Yacyretá y las conversoras de Garabí (importación desde la Republica Federativa del Brasil hacia el SADI).

    Que respecto del proyecto de la línea y de su compensación shunt, “TRANSENER S.A.” manifiesta su conformidad, apuntando únicamente que dado que la nueva línea formará parte de un corredor que está sujeto a acciones de DESCONEXION AUTOMATICA DE GENERACION (DAG), se deberán implementar las adecuaciones necesarias en la DAG NEA, para la incorporación de la LAT en la misma.

    Que con relación a la operación y mantenimiento, “TRANSENER S.A.” señala que la ampliación se encuentra alcanzada por los términos de la Resolución N° 1341/06 y que en tal sentido manifiesta su interés y ejerce la opción de ser contratada para la operación y mantenimiento del total de las instalaciones a incorporar al Sistema de Transporte en Alta Tensión.

    Que CAMMESA manifiesta en su informe, en los mismos términos que “TRANSENER S.A.”, que la nueva LAT de 500 kV entre E.T. Resistencia y E.T. Santa María es fundamental para posibilitar el incremento de potencia a transmitir desde la Central Yacyretá y las conversoras de Garabí (importación desde la Republica Federativa del Brasil hacia el SADI).

    Que en consecuencia, CAMMESA considera factible la nueva LAT desde el punto de vista técnico.

    Que se ha verificado que las presentaciones obrantes en estas actuaciones cumplen con las normas que regulan el Anexo 16 de “LOS PROCEDIMIENTOS” respecto de la Ampliaciones del Transporte de Energía Eléctrica y se han hecho todas las consideraciones técnicas necesarias para la solicitud presentada.

    Que de conformidad al resultado de la evaluación dispuesta por el Anexo de la Resolución ENRE N° 467/2009, correspondió convocar a Audiencia Publica para analizar sobre el otorgamiento del correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que por Resolución ENRE N° 378/2013, el ENTE dio a publicidad la solicitud de ampliación y dispuso la celebración de una Audiencia Pública en los términos de los Artículos 11, 56 incisos a) y j), y 63 inciso g) de la Ley N° 24.065, la cual se llevó a cabo el día 13 de febrero de 2014 en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

    Que a fojas 907-940 del Expediente del Visto obra la versión taquigráfica de la mencionada Audiencia Pública.

    Que en representación del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL S.A., abrió la audiencia el Sr. Roberto Moreno Leiva, pasando la palabra a sus consultores, el Ing. Miguel Pezzeto y la Lic. Marta Córdoba, los cuales detallaron las características principales técnicas y ambientales de la obra respectivamente.

    Que paso seguido tomó la palabra el representante de la Transportista “TRANSENER S.A.”, el Ing. Carlos García, el cual detalló algunos aspectos técnicos adicionales respecto de las características que tendrán las instalaciones a construir.

    Que el señor Ministro de Infraestructura de la provincia del Chaco, el doctor Marcos Verbeek, dio la bienvenida a los presentes en nombre del gobernador, y expresó su conformidad para la realización de la obra de marras.

    Que a posteriori, en representación de la Provincia de Corrientes, hizo uso de la palabra el Ing. Hugo Gatti, Secretario de Energía de esa provincia, quien expresó su no objeción al proyecto presentado, pero condicionando esa postura en el hecho que se realicen obras de carácter compensatorio en su provincia que satisfagan las expectativas regionales.

    Que la obra solicitada por el Secretario de Energía de la Provincia de Corrientes consiste en una línea de alta tensión (LAT) en 132 kV entre las estaciones transformadoras 500/132 KV Rincón Santa María y Paso de la Patria, y paralela al trazado de la LAT 500 KV RESISTENCIA – RINCON SANTA MARÍA II, objeto de la audiencia pública.

    Que en similares términos se expresaron el señor Senador por Corrientes, Noel Breard; el Defensor del Pueblo de la misma provincia, el Sr. Miguel Alegre; el representante de la Dirección de Parques y Reservas provincial, el Sr. José Meabe; el representante del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, el Ing. Mario Rujana; el intendente de la ciudad Itá Baté, provincia de Corrientes, el Sr. Secundino Portela; el intendente de la localidad de Itatí, provincia de Corrientes, la Sra. Natividad Terán; la representante de la Sociedad Rural de Corrientes, Sra. Thea Beláustegui; el representante de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), el Sr. José María Torre; y la representante de la Red Solidaria Itateña, la Arq. Griselda Quino.

    Que asimismo, el Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, el Sr. Miguel Alegre, presentó una impugnación contra la Resolución ENRE N° 378/2013 por considerarla que burla lo establecido en la Constitución Nacional, en el artículo 124, cuando expresa que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio y que soslaya la Declaración de Impacto Ambiental del órgano de aplicación de la Provincia de Corrientes.

    Que la solicitud de una obra compensatoria, como condición para permitir la realización de una solicitud de Ampliación de la Capacidad de Transporte de Energía Eléctrica, no constituye un argumento previsto dentro del cuerpo normativo que regula el Mercado Mayorista Eléctrico (MEM), y por ende no forma parte del objeto de la audiencia pública celebrada, ni tampoco tiene facultad el ENRE para expresarse al respecto, por lo que este condicionamiento debe ser desestimado en esta instancia.

    Que respecto a la impugnación planteada por el Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, este ENRE la entiende improcedente ya que en ningún momento se ha dejado de atender puntillosamente los lineamientos expresados en la Constitución Nacional, observando los derechos de las jurisdicciones locales donde se implantan las obras, y requiriendo al solicitante del Certificado la demostración de haber iniciado el trámite administrativo de obtención de la Aptitud Ambiental ante las autoridades competentes de la Provincia.

    Que esta observancia, sin perjuicio de haber sido reiteradamente y consistentemente respetada por el ENRE desde hace varios años en numerosos actos administrativos, se plasma mediante la Resolución ENRE N° 33/2014, cuando en el inciso 3 del REGLAMENTO PARA LAS AMPLIACIONES DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS que constituye el anexo a la misma se expresa que “El otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública por el ENRE, comprende el reconocimiento de la aptitud técnica de la obra y su afectación al servicio público; no exime a los concesionarios del Servicio Público de Distribución y Transporte de Electricidad de la obligación de tramitar los demás permisos que correspondan ante las autoridades municipales, provinciales o nacionales competentes. Estos permisos o las constancias de su solicitud deberán presentarse en el ENRE, previo a la emisión del correspondiente Certificado. Otorgado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, no podrá darse inicio a la obra sin la previa acreditación ante el ENRE de haber obtenido efectivamente dichos permisos”.

    Que en consecuencia, debe desestimarse la impugnación del Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes.

    Que en razón de todo lo expuesto y teniendo presente que se ha cumplido, en lo que respecta al punto de vista técnico, con los lineamientos del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, como así también se ha verificado que la obra cumple con la normativa vigente, corresponde el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública por parte de este Ente.

    Que deberá darse estricto cumplimiento a la normativa de “Compre Trabajo Argentino”, establecida por la Ley N° 25551 y su Decreto Reglamentario N° 1600/2002, como así también a la Resolución ENRE N° 302/2003 del 11 de septiembre de 2003, corregida en su Anexo por la Resolución ENRE N° 378/2003;

    Que se ha producido el Dictamen Legal requerido por el inciso d) del Artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 56 incisos a) y j), y 63 inciso g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte solicitada por el “COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF)” consistente en la construcción una Línea de Alta Tensión (LAT) de 500 KILOVOLTIOS que vinculará las Estaciones Transformadoras RESISTENCIA Y RINCÓN SANTA MARÍA, definida en el marco del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUlNIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV), y que consta de las siguientes obras: i) 270 km aproximadamente de línea de 500 kV simple terna previéndose la utilización de estructuras metálicas; ii) construcción de un campo de salida de línea en la playa de 500 kV de la E.T. Resistencia más ampliaciones asociadas; iii) construcción de un campo de salida de línea en la playa de 500 kV de la E.T. Rincón Santa María más ampliaciones asociadas.

    ARTICULO 2.- Notifíquese al “COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF)”, a “TRANSENER S.A.”, al MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA de la provincia del CHACO, a la SECRETARIA DE ENERGIA de la provincia de CORRIENTES, a la SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION y a CAMMESA.

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 124/2014
    ACTA Nº 1305
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0033/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0302/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0378/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0467/2009 Biblioteca
    Resolución SE 0835/2004 Biblioteca
    Resolución SE 1341/2006 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Acta ENRE 1305/2014 Biblioteca
    Transcripción taquigráfica de la Audiencia realizada el 13 de febrero de 2014:
    AP 2014-02-13.doc