Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0121/2021. Boletín Oficial n° 34.657, viernes 14 de mayo de 2021, p. 62.

Citas Legales : Código civil y comercial, Código civil y comercial - artículo 1730, Contrato de concesión (Transener S.A.), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso k), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso x), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 29, Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/72 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/72 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 112.097, Nota ENRE 129.367, Resolución DTEE 0103/2020 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0103/2020 (formulación de cargos a Transener S.A.) - artículo 3, Resolución DTEE 0232/2019 (instrucción de sumario a Transener S.A), Resolución ENRE 0376/2006, Resolución ENRE 0618/2017

Expediente Citado : EX-2019-55914542-APN-SD#ENRE
    (Nota del Centro de Documentación: artículo 1° y considerando 33 rectificados por la Resolución ENRE 168/2021 )

CIUDAD DE BUENOS AIRES, viernes 14 de mayo de 2021

    VISTO el Expediente EX-2019-55914542-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el día 16 de junio de 2019 a las 07:06 horas se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y a las 07:32 horas del mismo día se solicitó a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.), a través de los canales dispuestos en la Nota del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 129.367, que informara si había ocurrido alguna perturbación en su sistema.

    Que a través de dicha nota, reiteratoria de la Nota ENRE Nº 112.097 de fecha 24 de abril de 2014, se estableció que en caso de que aconteciera: a) La salida de servicio forzada de equipamiento bajo responsabilidad de la Transportista que ocasione Energía No Suministrada (ENS); b) Fallas severas, entendidas como tales aquellas que ocasionan tiempos prolongados de reposición o que involucran más de una zona geográfica; y/o c) Una emergencia, entendida como una condición extraordinaria del SADI, como consecuencia de contingencias severas que produzcan o puedan producir el colapso parcial o total del Sistema Eléctrico, o bien un déficit momentáneo de generación en el mismo, la transportista debía remitir la siguiente información: 1. Equipamiento indisponible. Causa; 2. Zona/s afectada/s; 3. Desconexión de Demanda (ENS - cortes producidos); 4. Condición de post falla; y 5. Tiempo estimado de normalización del servicio.

    Que dicha información debía ser enviada dentro de los TREINTA (30) minutos posteriores a la perturbación y, a tal fin, se creó un grupo de WhatsApp titulado “URGENCIA 100+TNER” en el que se encontraban agregados varios agentes del ENRE.

    Que el día del evento, y luego de haber sido solicitada la información, TRANSENER S.A solamente se limitó a contestar, a las 07:43 horas, que casi todo el país se encontraba sin energía y que no se conocía el origen, ni en TRANSENER S.A. ni en CAMMESA, y que solo se había visto una caída muy fuerte de la frecuencia que desencadenó el corte.

    Que, en atención a ello, mediante Resolución RESOL-2019-232-DTEE#ENRE de fecha 19 de junio de 2019, se instruyó sumario a TRANSENER S.A. por supuesto incumplimiento al deber de informar según lo dispuesto en el artículo 22 inciso k) de su Contrato de Concesión y en las notas ENRE antes mencionadas, intimando a la concesionaria para que en el plazo de TRES (3) días hábiles informe los motivos por los cuales no remitió la información correspondiente.

    Que, asimismo, hizo saber a la sumariada que debería dar estricto cumplimiento a lo que dispone el artículo 22 inciso k) de su Contrato de Concesión y que en caso de no cumplimentar con los requerimientos que le formule la instructora en cumplimiento de sus funciones, la haría pasible de la formulación de nuevos cargos y, eventualmente, de la aplicación de sanciones.

    Que TRANSENER S.A., conforme surge de la constancia de notificación electrónica IF-2019-56222936-APNSD# ENRE, se notificó de la apertura del sumario al mismo tiempo se le otorgó vista del expediente y fue emplazada efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación digitalizada como IF-2019- 58006062-APN-SD#ENRE, del 28 de junio de 2019 y su ampliación, IF-2019-65047759-APN-SD#ENRE, del 18 de julio de 2019.

    Que del análisis de la documentación obrante en el expediente y considerando que las conductas se apreciaban como violatorias no solo de las obligaciones contempladas en el artículo 22 incisos k), sino, además, del inciso x) de su Contrato de Concesión y en las Notas ENRE N° 112.097 y N° 129.367, mediante la Resolución RESOL- 2020-103-APN-DTEE#ENRE con fecha 4 de junio de 2020 se resolvió formular cargos a TRANSENER S.A. por esos incumplimientos. Asimismo, en el artículo 3 se hizo saber a la transportista que el monto de las sanciones a aplicar, en caso de corresponder, sería proporcional al cargo horario para líneas de QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) por cada CIEN (100) kilómetros, teniendo en cuenta los antecedentes, la gravedad de la falta y las particularidades del caso, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de su Contrato de Concesión.

    Que la citada resolución fue debidamente notificada el 5 de junio de 2019, conforme surge de la Constancia de Notificación Electrónica IF-2020-36325432-APN-SD#ENRE, otorgándosele nuevamente vista del expediente y emplazándola a efectuar el descargo correspondiente, lo que cumplimento mediante presentación digitalizada como IF-2020-39748543-APN-SD#ENRE.

    Que en su descargo la transportista reiteró que: “…el día 16 de junio de 2019 a las 07:06 horas se produjo una perturbación en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que dio origen a una serie de múltiples fallas que ocasionaron prácticamente la pérdida de la totalidad de la demanda del mismo…”.

    Que manifestó que, luego de confirmado el evento extraordinario y su verdadera dimensión con el Centro de Control de Operaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica En Alta Tensión (COT), a través del canal oficial, informó al ENRE el estado de situación del sistema en base a los datos que se disponían tanto en TRANSENER S.A. como en la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA). Resaltó que, en ese difícil contexto del COT, fue prioridad excluyente dedicarse a la resolución de la emergencia y la coordinación de la normalización del servicio en todo el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión.

    Que, además, señaló que: “…En esos momentos se desconocían las fallas y cantidad de equipos e instalaciones de terceros que provocaron que casi todo el país termine en colapso, los cuales se fueron descubriendo con el correr del tiempo y a medida que los Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y CAMMESA realizaban sus informes y avanzaban las investigaciones de las Facultades de Ingeniería de La Plata y Buenos Aires...”.

    Que, por ello, considera que no informó al ENRE con la demora que se le imputa, sino que, por la extraordinaria e inédita magnitud del evento sumada a la incertidumbre y desconocimiento en esos momentos sobre las fallas en instalaciones de terceros, era imprescindible verificar (al menos con CAMMESA y los distintos Centros de Control de otras transportistas, distribuidores y generadores) la veracidad de la magnitud del evento, como así también, verificar su origen.

    Que agregó que las importantes dificultades que en simultáneo se padecieron desde que ocurrió el evento a las 07:06 horas y durante de la jornada del 16 de junio de 2019, con los sistemas de comunicaciones por telefonía e internet, dificultaron aún más las tareas, además de demorar la recepción y emisión de información, sea entre personal de la transportista, como con CAMMESA y, para el caso en cuestión, con las autoridades regulatorias tal como se estipula en el protocolo establecido en la Nota ENRE N° 129.367.

    Que reiteró que es necesario que el ENRE considere lo manifestado por el entonces Secretario de Gobierno de Energía Licenciado Gustavo LOPETEGUI y el Subsecretario de Energía Eléctrica Ingeniero Juan LUCHILO, en oportunidad de la exposición llevada a cabo el 3 de julio de 2019 en el ámbito de la Comisión de Energía, Minería y Combustibles de la HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN.

    Que por otro lado insistió en que, teniendo en cuenta que se trató de un evento extraordinario y complejo, que comenzó a las 07:06 horas, que involucró instalaciones propias de TRANSENER S.A. y de terceros, y que informó al ENRE a las 07:42 horas, es decir, solamente SEIS (6) minutos adicionales al plazo de TREINTA (30) minutos previsto en la Nota ENRE Nº 129.367, resulta razonable el tiempo insumido para informar con certeza al ENRE sobre la situación crítica acontecida en el marco de la emergencia. Abundó indicando que, en las circunstancias señaladas, con el criterio expuesto y una vez recuperados los vínculos de comunicaciones, fue informando al ENRE -a medida que iba obteniendo y confirmando los elementos pertinentes- la información disponible y confiable vinculada al evento, las zonas afectadas y cómo se comenzó con la normalización del servicio.

    Que en ese sentido sostuvo que: “… Conforme se establece en el protocolo establecido mediante la Nota ENRE N° 129.367, el suministro de la información por parte de la transportista al ENRE es “a medida que se disponga” de dicha información…”, y en tal sentido ha procedido, informando al ENRE en el tiempo razonablemente posible -inclusive considerando las dificultades aludidas en los sistema de comunicaciones e internet-, a medida que disponía de la información, ante un evento de la magnitud extraordinaria y sin precedentes, como el acontecido.

    Que manifestó que, teniendo en cuenta los hechos, circunstancias y tiempos involucrados en el caso, no parece razonable sancionar a la transportista por incumplimiento al deber de informar previsto en el artículo 22 inciso k) de su Contrato de Concesión, ni tampoco existiría incumplimiento alguno al inciso x) del mismo artículo.

    Que consideró que, la aplicación de una sanción “…implicaría un apartamiento del principio de razonabilidad que debe ser contemplado en todo acto administrativo, y que de ser así terminaría siendo irrazonable por exceso de punición y también inconstitucional. Ello, por cuanto “la razonabilidad en cuanto exige que los actos estatales posean un contenido justo, razonable y valioso, completa e integra la legitimidad, dejando la ley formal de ser así el único fundamento de validez de los actos estatales”.4 1 CASSAGNE, Juan Carlos, Derecho Administrativo, cuarta edición actualizada, Tomo I, página 31, Editorial Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1994…”.

    Que indicó que el ENRE, con la formulación de cargos, incurrió en un exceso en el rigorismo formal, ello por cuanto se la pretende sancionar por no brindar cierta información, altamente sensible, compleja técnicamente, en un momento de emergencia, tan sólo SEIS (6) minutos más tarde de lo que debió haber informado.

    Que adicionalmente alegó que, las extremas circunstancias y dificultades descritas, le implicaron un claro impedimento que le resultó ajeno, excepcional e ineludible, para informar a ese Ente Regulador dentro de los TREINTA (30) minutos de acontecida la falla y que, por tal motivo, constituye un supuesto de caso fortuito y/o fuerza mayor en los términos del artículo 1.730 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación, y, por ende, un eximente de su responsabilidad.

    Que, finalmente, manifestó que, teniendo en cuenta lo establecido mediante Nota NO-2020-18190836-APNSD# ENRE del 19 de marzo de 2020, solicita tener por cumplida la obligación de presentar el respectivo descargo -junto con la documentación adjunta en el Anexo- a la formulación de cargos realizada mediante Resolución RESOL-2020-103-APN-DTEE#ENRE, en legal tiempo y forma, a través de la referida Mesa de Entradas Virtual. Asimismo, y conforme a dicha nota, manifestó bajo declaración jurada que el descargo en formato PDF y toda la documentación adjunta, es una copia fiel del original.

    Que, ahora bien, del análisis del descargo presentado, cabe señalar que mediante la Nota ENRE Nº 129.367 se estableció que cuando ocurriera una falla como la acontecida el día 16 de junio de 2019, la transportista debía remitir a través del canal oficial establecido a tal fin y dentro de los TREINTA (30) minutos de ocurrido el suceso, la siguiente información: el equipamiento indisponible y su posible causa; la zona/s afectada/s; la Desconexión de Demanda (ENS - cortes producidos; la condición de post falla y el tiempo estimado de normalización del servicio.

    Que, si bien existieron problemas en las comunicaciones, lo que ha quedado evidenciado en las Notas de CAMMESA digitalizadas como IF-2019-62973922-APN-SD#ENRE e IF-2019-101692453-APN-SD#ENRE, TRANSENER S.A. no puso en ningún momento a disposición del ENRE la información relativa a la falla ocurrida en sus instalaciones, sin perjuicio de la comunicación efectuada a las 07:43 horas en la que se limitó a señalar que: “…Está casi todo el país sin energía. No se conoce el origen ni en TRANSENER ni en CAMMESA. Sólo se vio una caída muy fuerte de frecuencia que desencadenó el corte…” y en base a la cual sostiene que cumplió con la obligación a su cargo y demoró solamente SEIS (6) minutos más de lo establecido en la normativa.

    Que, además, y luego de que le fuera solicitado, a las 16:19 horas la transportista informó a la Ingeniera Silvia MERZI, Subjefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias (AAANR), por fuera del canal oficial implementado que había salido la línea Campana - Colonia Elía y que, en forma automática, con la salida de algunas de las líneas se disparaba correo electrónico a todos con la falla.

    Que con relación al argumento vertido sobre el exceso de rigorismo formal en el que incurre el ENRE cabe señalar que, la demora alegada por TRANSENER S.A. de SEIS (6) minutos no es correcta, en tanto que, en oportunidad de informar al ENRE a las 07:43 horas solo puso en conocimiento de este Ente lo arriba indicado y no la información exigida por la instrucción impartida a tal efecto, verificándose el incumplimiento de lo instruido en la Notas ENRE N° 112.097 y su reiterativa la Nota N° 129.367.

    Que, por otro lado, respecto a la alegada concurrencia de los institutos de caso fortuito y/o fuerza mayor (artículo 1.730 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación) los que, según considera la transportista, actuaron como un impedimento que le resultó ajeno, excepcional e ineludible para informar a este Ente Regulador dentro de los TREINTA (30) minutos de acontecida la falla, corresponde resaltar que quien alega tales circunstancias es quien tiene en cabeza su acreditación.

    Que, en las presentes actuaciones no consta que la sumariada haya presentado documentación alguna tendiente a probar la concurrencia del instituto de fuerza mayor, por lo que corresponde rechazar dicho argumento como eximente de su responsabilidad por el incumplimiento endilgado.

    Que el artículo 22 inciso k) del Contrato de Concesión dispone que la transportista deberá poner a disposición del ENRE y de CAMMESA todos los documentos e información necesarios o que estos le requieran para el cumplimiento de su función específica. Por su parte, el inciso x) establece que TRANSENER S.A. deberá cumplimentar las disposiciones y normativa emanada por este Ente Nacional en virtud de sus atribuciones legales, dentro de las que corresponde considerar las Notas ENRE Nº 112.097 y Nº 129.367.

    Que este Ente debe contar con la totalidad de la información requerida a efectos del adecuado ejercicio de sus facultades de fiscalización y control sobre las obligaciones asumidas por la transportista. Precisamente, la posibilidad de control sobre la actividad de esta, se asienta, en gran parte, en la información que obra en su poder y que ella misma genera.

    Que, por tal motivo, la información que la transportista se encuentra obligada a suministrar al ENRE debe ser oportuna, precisa, completa y veraz, no resultando conforme a derecho la comunicación que efectuara el día del evento.

    Que, por lo expuesto, se concluye que la transportista ha incumplido con el deber de informar y suministrar al ENRE información en los términos antes mencionados, correspondiendo por tanto rechazar el descargo formulado y aplicar una sanción cuyo monto debe determinarse considerando los parámetros aplicados anteriormente por este Ente Regulador, y que han quedado plasmados en las Resoluciones ENRE N° 376 de fecha 20 de abril de 2006 y Nº 618 de fecha 15 de diciembre de2017, entre otras.

    Que, en consecuencia, procede la aplicación de una sanción por un monto equivalente a DOS (2) veces la remuneración que recibe la transportista como cargo horario por capacidad de transporte para líneas de QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) por cada CIEN KILÓMETROS (100 km), el que asciende a la suma de PESOS QUINIENTOS ONCE MIL SEISCIENTOS CON CUATRO CENTAVOS ($ 511.600,04) por incumplimiento de la precitada obligación.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico requerido por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de este acto, en virtud de lo establecido en el artículo 56 incisos a), o) y s) de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) con un monto equivalente a DOS (2) veces la remuneración que recibe por capacidad de transporte para líneas de QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) por cada CIEN KILÓMETROS (100 km), el que asciende a PESOS QUINIENTOS ONCE MIL SEISCIENTOS CON CUATRO CENTAVOS ($ 511.600,04) por incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 22 incisos k) y x) de su Contrato de Concesión y en las Notas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 112.097 y N° 129.367.

    ARTÍCULO 2.- TRANSENER S.A. deberá depositar el monto de la multa impuesta en el artículo 1 dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de este acto, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/1989 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. Asimismo, deberá presentar copia firmada por su representante legal o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a TRANSENER S.A. y hágase saber que: a) Se le otorga vista, por única vez, del expediente del Visto por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; b) La presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y (iii) mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales; c) La transportista podrá interponer los pertinentes recursos legales luego de hacer efectiva la multa, por lo que en caso contrario los recursos deducidos se tendrán por no presentados, d) todo lo dispuesto en la presente resolución es bajo apercibimiento de ejecución, y e) Los recursos que se interpongan contra la presente resolución no suspenderán su ejecución y efectos, conforme lo dispone el artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549. En cualquier caso, los pagos posteriores al plazo estipulado en la presente resolución deben efectuarse con más el interés resultante de aplicar la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    Resolución ENRE N° 121/2021
    ACTA Nº 1684
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0376/2006
    Resolución ENRE 0618/2017
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Contrato de concesión
    Código civil y comercial - artículo 1730
    Acta ENRE 1684/2021