Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0429/2003. Boletín Oficial , miércoles 24 de septiembre de 2003, 5 p.

Citas Legales : Constitución nacional - artículo 042, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución ENRE 0023/1994, Resolución ENRE 0032/1994, Resolución ENRE 0051/1995, Resolución ENRE 0052/1995, Resolución ENRE 0197/1999, Resolución PAEE 0010/1998 (formulación de cargos), Resolución SSE 0149/1990

Expediente Citado : ENRE 05752/1998

(Nota: confirmada por Resolución ENRE 392/2004 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2003

    VISTO: El Expediente ENRE N° 5752/98, y

    CONSIDERANDO:

    Que por Resolución PAEE N° 0010/98 del DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN Y ABASTECIMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se han formulado cargos en contra de Central Dock Sud S.A. por no cumplir con los plazos de presentación del Plan de Gestión Ambiental a desarrollar por la empresa, según lo disponen las Resoluciones ENRE N° 52/95 y ENRE N° 32/94 (fojas. 207/209);

    Que a fojas 229/238 CENTRAL DOCK SUD S.A. presenta su descargo y ofrece prueba manifestando:

    Que la Central Térmica no acepta la decisión adoptada por el ENRE de rechazar por extemporánea la presentación del Plan de Gestión Ambiental y afirma que ha enviado el 23/8/94 el Plan de Contingencias y el 4/10/94 el Cronograma de Actividades;

    Que la empresa sostiene que estas presentaciones se efectuaron con anterioridad al dictado de la Resolución ENRE N° 52/95 y que la sola constatación de las mismas permite advertir que CENTRAL DOCK SUD S.A. ha cumplido acabadamente con sus obligaciones contractuales y reglamentarias de presentación de los Plan de Gestión Ambiental (PGA);

    Que CENTRAL DOCK SUD S.A. le atribuye falsedad a los cargos efectuados por el ENRE en la Resolución PAEE N° 0010/98 y afirma que el acto se encuentra viciado en su validez por estar viciada su causa y por existir una errónea apreciación y calificación de los hechos con ausencia de los presupuestos que avalan la decisión;

    Que la Central Térmica alega que la documentación presentada por nota de fecha 15/10/98 no contiene PGA alguno y resulta un error de interpretación por parte de los funcionarios del ENRE, por cuanto esta nota sólo menciona la obra realizada y la puesta en marcha del ciclo combinado que la empresa instalará;

    Que reconoce la omisión involuntaria de no presentar la documentación pertinente y seguidamente se contradice de las afirmaciones vertidas en el Considerando anterior al expresar que este error involuntario ha sido subsanado con la presentación de la nota de fecha 15/10/98;

    Que además alega haber presentado en fecha 23/12/98 el PGA que sobre los trabajos de ampliación de la red eléctrica, cuyo contenido difiere del presentado en 1994 porque contiene la generación de las unidades que operan en la actualidad;

    Que la generadora manifiesta haber reducido en un tercio la capacidad de generación al retirar de servicio los turbogeneradores (las unidades n° 1 a 6), y al operar en condiciones desfavorables de despacho con las unidades n° 7 y 8 con prolongados períodos de indisponibilidad, circunstancias éstas que provocaron la inoperabilidad de la planta por ocho meses, es decir durante el período comprendido entre octubre de 1996 y junio de 1998 alcanzando sólo un margen de generación de dos horas por cada unidad;

    Que sobre la base de los argumentos el descargo corresponde afirmar:

    Que el Plan de Gestión Ambiental enviado por CENTRAL DOCK SUD S.A. el 23 de agosto de 1994 juntamente con el Plan de Contingencias (fojas 11/66 de autos), no ha sido objeto de cargos en el presente sumario;

    Que los términos de expresión en la formulación de cargos efectuados mediante Resolución PAEE N° 0010/98 hace referencia al período en cual la empresa no ha realizado presentación ante el ENRE de los Planes de Gestión Ambiental y que corresponde al período junio de 1996/ octubre de 1998;

    Que la Resolución PAEE N° 0010/98 formula cargos por incumplimientos posteriores a la vigencia de la Resolución ENRE N° 52/95:

    Que los plazos fijados por la Resolución ENRE N° 52/95 son perentorios y el incumplimiento opera ipso facto al sólo vencimiento de los mismos;

    Que las presentaciones efectuadas por la generadora, posteriores al dictado de la Resolución ENRE N° 52/95, no constituyen un Plan de Gestión Ambiental en los términos de la Resolución ENRE N° 32/94 y la Resolución SE N° 149/90, toda vez que se trata de informes de avance de trabajos ambientales de los meses de enero/junio de 1995, julio/setiembre de 1995, octubre/95 a marzo/96 y julio/setiembre de 1998 (fojas 89, 92, 153 y 170);

    Que por consiguiente, CENTRAL DOCK SUD S.A. presenta únicamente los informes de avance de los trabajos ambientales y omite la presentación de los programas ambientales a desarrollar por la empresa;

    Que los informes de avance de trabajos ambientales, también llamados informes de avance de trabajos programados, conforman la información que regularmente deben efectuar los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) al organismo de control, en este caso el ENRE, sobre el cumplimiento de ejecución de los Planes de Gestión Ambiental que previamente deben ser enviados y aprobados por el ENRE;

    Que en este sentido, es de suponer que resulta ilusorio el control que el ENRE pueda ejercer sobre la ejecución de un PGA si desconoce e ignora cuál es éste;

    Que por otra parte, la generadora no puede disponer de acuerdo a su arbitrio y conveniencia cuándo decidirá presentar un PGA, toda vez que está cercenando y arrogándose potestades exclusivas e inherentes a este Organismo de Control;

    Que de ningún modo se trata de una obligación ritual como esgrime la sumariada, sino que representan incumplimientos de obligaciones sustanciales;

    Que efectivamente, la facultad de control ejercida por el ENRE sobre los agentes del MEM es la potestad estatal de preservar el medio ambiente como bien colectivo y por ser un derecho de raigambre constitucional (art. 42 C.N.) reconocido a los individuos en general;

    Que además, por la naturaleza de la obligación se trata de una cuestión de orden público y de interés general y por consiguiente, la gestión de control y verificación estatal debe efectuarse con antelación a la ejecución del programa ambiental a los fines de que el ENRE observe, modifique o rechace toda alteración, lesión o afectación al bien jurídico protegido que es el medio ambiente;

    Que en orden a los enunciados precedentes los PGA deben ajustarse a los requerimientos de: a) la Resolución de la SE N° 149/90 sobre el manual de gestión ambiental para los generadores térmicos, b) la Resolución ENRE N° 32/94 que establece los lineamientos básicos que debe reunir todo PGA para los agentes del MEM y, c) la Resolución ENRE N° 52/95 que determina los plazos de presentación de estos programas y de los informes trimestrales sobre la ejecución de los mismos;

    Que sobre la base de la legislación vigente en la materia puede inferirse que la documentación presentada por la Central Térmica el 15/10/98 de ningún modo ha sido evaluada por este Organismo de Control como un PGA, toda vez que no reúne estas condiciones;

    Que además, la Central Térmica trae a discusión el PGA presentado en fecha 23/12/98, siendo que el mismo no integra el núcleo de imputación y análisis del presente sumario, por cuanto ha sido presentado con posterioridad a los cargos formulados en la Resolución PAEE N° 0010/98;

    Que si bien el ENRE ha realizado visitas a la planta generadora de CENTRAL DOCK SUD S.A., el control y verificación de las instalaciones eléctricas no reemplazan las obligaciones ambientales impuestas a los agentes del MEM sobre la planificación, confección y presentación de los programas ambientales;

    Que por otra parte, los argumentos de la Central Térmica sobre el desmantelamiento de las antiguas instalaciones y la baja generación acaecida en el período de octubre de 1996 a junio de 1998, no invalida la conducta infractora de la misma, toda vez que las circunstancias fácticas alegadas no la eximen de responsabilidad, las que debieron ser informadas en los respectivos programas ambientales;

    Que de los enunciados precedentes se desprende que la Resolución PAEE N° 0010/98 goza de todas las prerrogativas de legitimidad por cuanto confirma la correcta apreciación y calificación de los hechos y su integración con los presupuestos jurídicos que la sustentan;

    Que por todo lo expuesto supra puede inferirse que CENTRAL DOCK SUD S.A. ha permanecido en su conducta infractora de incumplimiento de las obligaciones ambientales hasta la última fecha de presentación efectuada el 23/12/98 referida al programa ambiental del año 1999 y que ya fuera aprobado por Resolución ENRE N° 197/99 de fecha 10/2/99;

    Que por ello y de acuerdo con lo prescripto por el artículo 4to de la Resolución ENRE N° 52/95 corresponde la aplicación de una sanción de acuerdo con Resolución ENRE N° 51/95 y dentro de los márgenes de sanción previstos en el artículo 77 de la Ley 24.065 por no presentar los PGA de los años 1996, 1997 y 1998;

    Que el presente sumario ha respetado el debido proceso atento a lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 23/94;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto por los artículos 56 incs. k) o) y 63 incisos a) y g) de la Ley 24.065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a CENTRAL DOCK SUD S.A. con la aplicación de una multa de PESOS QUINCE MIL ($ 15.000) por no cumplir con la presentación de los Planes de Gestión Ambiental en sus contenidos mínimos correspondientes a los años 1996, 1997 y 1998, de acuerdo con la Resolución ENRE N° 32/94 y, dentro de los plazos establecidos por la Resolución ENRE N° 52/95.

    ARTICULO 2.- El importe de la multa fijado en el artículo precedente deberá ser depositado por CENTRAL DOCK SUD S.A. dentro de los diez (10) días hábiles administrativos a partir de notificada la presente, en la cuenta corriente ENRE 50/652 Recaudadora Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTICULO 3.- CENTRAL DOCK SUD S.A. deberá entregar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a CENTRAL DOCK SUD S.A. y hágase saber que: a) se otorga vista, por única vez, de todas las actuaciones obrantes en el Expediente del Visto de la presente Resolución por el término de diez (10) días hábiles administrativos, los que se computarán a partir del día siguiente de la notificación de la presente y, b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 ( t.o. en 1991 ), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente al vencimiento del plazo de vista establecido en el apartado a) de este artículo como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera, y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTICULO 5.- Se hace saber que en todos los casos corresponderá el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 429/2003
    ACTA N° 673
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0032/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0051/1995 Biblioteca
    Resolución ENRE 0052/1995 Biblioteca
    Resolución ENRE 0197/1999 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución SSE 0149/1990 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'