Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0237/2006. Boletín Oficial nº 30.861, miércoles 8 de marzo de 2006, p. 13.

Citas Legales : Decreto 00351/1979, Decreto 00911/1996, Decreto 01600/2002, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.587, Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y s), Ley 25.551, Memorándum D.AMB. 0244/2005, Memorándum D.AMB. 0531/2005, Memorándum DSP 0597/2005, Resolución ENRE 0039/2004, Resolución ENRE 0057/2003, Resolución ENRE 0171/1995, Resolución ENRE 0546/1999, Resolución ENRE 1832/1998, Resolución SE 0077/1998

Expediente Citado : ENRE 18185/2005



BUENOS AIRES, 2 DE MARZO DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 18.185/2005, y

    CONSIDERANDO:

    Que la empresa “TRANSBA S.A.” presentó ante este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD la Nota DAL 0058/05 en la que informan que se detectó una anomalía relacionada con la Seguridad Pública, entre los piquetes 455 al 466 de la Línea de Alta Tensión 132 kV. Dolores - San Clemente.

    Que dicha anomalía consiste en distintos tipos de invasiones al Electroducto, con riesgos para los ocupantes de las viviendas afectadas, ya que como consecuencia de la urbanización, las estructuras han quedado ubicadas a menos de 3 metros de los frentes edificados.

    Que esta anomalía, originó la emisión de una solicitud de Acción Correctiva de la No Conformidad detectada, informando en la misma que la causa se debe a un incremento de urbanización de la Ciudad de San Clemente del Tuyú y el desconocimiento de la Ley Administrativa de Electroducto.

    Que dentro de las anomalías detectadas relacionadas con la seguridad pública de dicho Electroducto, las mas destacadas son 1)- Estructuras dentro de propiedad privada, 2)- Distancia entre conductores y frentes Municipales menores a las mínimas de seguridad, 3) Distancia entre estructuras y frentes Municipales menores a las mínimas de seguridad.

    Que se puso en conocimiento del Municipio de la Costa de la citada anomalía y de la propuesta de una nueva traza que reemplace al tramo de línea mencionado, solicitando el uso de la vía pública para el nuevo emplazamiento.

    Que por Nota de la Dirección General de Obras Públicas del Municipio de la Costa, obrante a fojas 27 del Expediente del Visto, el Director General de esa dependencia accedió a lo propuesto.

    Que por memorándum N° DSP 597/05, el Departamento de Seguridad Pública del Organismo dictaminó que la nueva traza de la línea debe cumplir con todos los requisitos de seguridad y ambientales que este Organismo requiere.

    Que por memorándum D.AMB N° 244/05 el Departamento Ambiental comunicó que la transportista deberá presentar junto al cronograma de obra, un PGA de la fase constructiva y el programa de monitoreo ambiental a ejecutar una vez que la línea se encuentre en servicio, en particular de los parámetros referidos a los límites fijados en la Res. SE 77/98.

    Que en cumplimiento a lo solicitado por el departamento Ambiental, TRANSBA S.A. presento mediante Nota DAL_404/05 el original del Estudio de Impacto Ambiental (fojas 69 a fojas 178) del cambio de traza de la Línea 132 kV Dolores - San Clemente.

    Que mediante memorándum D.AMB N° 531/05 el Departamento Ambiental y el Departamento de Seguridad Pública, aceptan que la traza propuesta por la transportista, denominada Alternativa 3, es la que presenta en el plano L-DOSE-1-01-P-002, a fojas 113 del presente Expediente, es la que mejor se adecua desde el punto de vista de seguridad pública las condiciones de la traza original.

    Que asimismo, afirma que las consideraciones ambientales y la ponderación de los impactos realizados en el documento del EIA, son adecuados y acordes con el tipo de área a intervenir y mejora sustancialmente la situación actual, especialmente en lo referido a Seguridad Pública, por lo que no se hacen observaciones a la solicitud efectuada en cuanto a los aspectos ambientales involucrados.

    Que las características constructivas originales de la LAT invadida son: Tensión Nominal 132 kV., en zona urbana e implantada por vía pública con un vano normal de 90 metros, disposición de conductores Coplanar vertical, distancia entre conductores de 3 metros, estructuras de Hormigón Armado, conductor de Al-Ac 185/30 mm2 , Aislación de Porcelana Alto contenido de Alúmina y Orgánicos, fundaciones de Macizo de hormigón y un ancho de servidumbre 8 metros.

    Que según la descripción del proyecto presentado las características del nuevo tramo son: Tensión Nominal 132 kV, en zona Urbana, vano normal/máximo de 90 a 100 metros, disposición de conductores Coplanar vertical, estructuras de suspensión en postes de hormigón armado, estructuras dobles de retención en postes dobles (RR) para implantación del éjido urbano, estructuras triples de retención con postes triples para implantación dentro de zona rural, conductor de Al-Ac 185/30 mm2, aislación tipo Lyne Post en las estructuras de suspensión y de Porcelana Alto contenido de Alúmina en las retenciones, con fundaciones en Macizo de hormigón simple, ubicación de línea de estructura a 3 y 4 metros de los frentes municipales en la zona urbana y dentro de campo en zona rural y ancho de servidumbre del nuevo tramo aproximadamente 8 metros (3 mts. hacia el frente municipal y 5 mts. hacia la calle)

    Que de acuerdo a lo solicitado, TRANSBA S.A. presenta a fojas 66 del Expediente del Visto un presupuesto detallado de los costos a asumir por el cambio de la traza de la LAT 132 kV Dolores – San Clemente.

    Que los montos aproximados de la obra son PESOS NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS ONCE MAS IVA ($ 974.611,00 + IVA).

    Que la fecha prevista para la habilitación comercial del cambio de traza de la LAT 132 kV Dolores – San Clemente está estimado en SEIS (6) meses de aprobada la misma.

    Que teniendo en cuenta que el Director General de la Dirección General de Obras Públicas del Municipio de la Costa por Nota obrante a fojas 27 del Expediente del Visto, accedió a lo propuesto por TRANSBA S.A.

    Que el Departamento Ambiental y el Departamento de Seguridad Pública del Área de Administración y Aplicación de Normas Regulatorias del Organismo mediante memorándum D.AMB N° 531/05 dictaminó que las consideraciones ambientales y la ponderación de los impactos realizados en el documento del EIA, son adecuados y acordes con el tipo de área a intervenir y mejora sustancialmente la situación actual, especialmente en lo referido a Seguridad Pública, por lo que no hacen observaciones a la solicitud efectuada en cuanto a los aspectos ambientales involucrados.

    Que asimismo aceptan que la traza propuesta por la transportista, denominada Alternativa 3, es la que presenta en el plano L-DOSE-1-01-P-002, a fojas 113 del presente Expediente, es la que mejor se adecua desde el punto de vista de seguridad pública las condiciones de la traza original.

    Que en todos los casos deberá cumplirse con la Ley Nacional de Higiene y Seguridad Industrial N° 19.587 y sus Decretos Reglamentarios N° 351/79 y 911/96 y serán de aplicación todas las normas emanadas por el ENRE, tales como la Resolución ENRE N° 546/1999 “Procedimientos Ambientales”; Resolución ENRE N° 1832/1999 “Normas de Seguridad para la Ejecución de Trabajos en la Vía Pública” y Resolución ENRE N° 171/1995 “Instalaciones Eléctricas Subterráneas de A.T., M.T., y B.T.”, Resolución ENRE N° 57/2003 “Guía de Contenidos Mínimos para el Sistema de Seguridad Pública de las Instalaciones de las Empresas Transportistas”, Resolución ENRE N° 39/2004 “Norma Técnica sobre Obstáculos Antisubida y Cartelería a Colocar en Sostenes de Líneas de Alta Tensión”, y toda otra norma o reglamentación aplicable.

    Que debido a que esta obra debe ser ejecutada para poder prevenir la Seguridad Pública en la zona afectada que implica riesgos latentes para los ocupantes de las viviendas que como consecuencia de la progresiva invasión urbana que se ha desarrollado debajo del Electroducto mencionado, corresponde autorizar el cambio de traza.

    Que los costos emanados de dicha obra que deberá afrontar TRANSBA S.A. para realizar el cambio de traza propuesto, serán considerados en la próxima Revisión Tarifaria Integral que está llevando a cabo el ENRE, motivo por el cual la Transportista Troncal deberá elevar toda la documentación necesaria a fin de tener en cuenta la misma.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Dictamen Técnico y Legal, este último en un todo de acuerdo con el art. 7 inciso d) de la Ley N° 19.549;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del proyecto de Resolución que se acompaña en virtud de lo establecido por los artículos 2 inciso f), 56 incisos k) y s) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Instruir a TRANSBA S.A. a ejecutar el cambio de traza de la LAT 132 kV San Clemente - Dolores, de acuerdo a la propuesta realizada por la transportista, denominada Alternativa 3, que se presenta en el plano L-DOSE-1-01-P-002, obrante a fojas 113 del Expediente del visto.

    ARTICULO 2.- Aprobar el período de construcción de SEIS (6) meses contados a partir de la vigencia de la presente Resolución.

    ARTICULO 3.- TRANSBA S.A. deberá afrontar, para realizar el cambio de traza propuesto, la totalidad de los costos emanados de dicha obra.

    ARTÍCULO 4.- TRANSBA S.A. deberá presentar dentro de los DIEZ (10) días de la vigencia de la presente Resolución un cronograma de obras y cada TREINTA (30) DIAS, un informe de avance de obra.

    ARTICULO 5.- TRANSBA S.A. deberá elevar en oportunidad de la Revisión Tarifaria Integral toda la documentación necesaria que afecte al cambio de traza autorizado a fin de tener en cuenta la misma como propuesta de inversión.

    ARTICULO 6.- TRANSBA S.A. deberá cumplir con la Ley Nacional de Higiene y Seguridad Industrial N° 19.587 y sus Decretos Reglamentarios N° 351/79 y 911/96 y serán de aplicación todas las normas emanadas por el ENRE, tales como la Resolución ENRE N° 546/1999 “Procedimientos Ambientales”; Resolución ENRE N° 1832/1999 “Normas de Seguridad para la Ejecución de Trabajos en la Vía Pública” y Resolución ENRE N° 171/1995 “Instalaciones Eléctricas Subterráneas de A.T., M.T., y B.T.”, Resolución ENRE N° 57/2003 “Guía de Contenidos Mínimos para el Sistema de Seguridad Pública de las Instalaciones de las Empresas Transportistas”, Resolución ENRE N° 39/2004 “Norma Técnica sobre Obstáculos Antisubida y Cartelería a Colocar en Sostenes de Líneas de Alta Tensión”, y toda otra norma o reglamentación aplicable.

    ARTICULO 7.- TRANSBA S.A. deberá dar cumplimiento a la Ley N° 25.551 y el Decreto PEN N° 1600/02 - Régimen de Compras del Estado Nacional y Concesionarios de Servicios Públicos, denominado “Compre Trabajo Argentino”.

    ARTÍCULO 8.- Notifíquese a la TRANSBA S.A., a la DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS DE LA MUNICIPALIDAD DE LA COSTA, a la SECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, a la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA ATLÁNTICA S.A. “EDEA S.A.”, a la COOPERATIVA DE VILLA GESSEL, a la COOPERATIVA DE SAN BERNARDO, a la USINA POPULAR DE TANDIL, a la COOPERATIVA DE NECOCHEA, a la COOPERATIVA CELTA DE TRES ARROYOS, a la COOPERATIVA DE BARKER, a CAMMESA y a las Asociaciones de Usuarios debidamente registradas en el RNCA.

    ARTICULO 9.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 237/2006
    ACTA Nº 844
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0171/1995 Biblioteca
    Resolución ENRE 0546/1999 Biblioteca
    Resolución ENRE 1832/1998 Biblioteca
    Resolución ENRE 0057/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0039/2004 Biblioteca
    Resolución SE 77/98 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 19.587 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Decreto 0351/1979 Biblioteca
    Decreto 0911/1996 Biblioteca
    Decreto 1600/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 844/2006 Biblioteca