Argentina. Jefatura de Gabinete de Ministros. Subsecretaría de Planificación de Empleo Público
Disposición SSPEP 0018/2019. Boletín Oficial n° 34.254, jueves 5 de diciembre de 2019, pp. 110-111.

Citas Legales : Decreto 00357/2002, Decreto 00434/2016, Resolución JGM 0987/2015

Ciudad de Buenos Aires, 3 de diciembre de 2019

    VISTO el Expediente EX- EX-2019-106718815- -APN-DFCI#JGM del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, los Decretos N° 434 de fecha 1° de marzo de 2016 y N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus complementarios y modificatorios; y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante el Decreto N° 434/2016 se aprobó el Plan de Modernización del Estado cuyo objetivo general es alcanzar un Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios.

    Que el referido Plan de Modernización del Estado se estructura en cinco ejes temáticos, uno de los cuales es la gestión integral de los recursos humanos.

    Que dicha gestión integral implica desarrollar un proceso de producción de normativa, directivas, metodologías y herramientas que refleje una visión integrada de la gestión de los recursos humanos y que viabilice el desarrollo profesional de los empleados.

    Que el Decreto N° 357/2002 sus complementarios y modificatorios, establece los objetivos para la Subsecretaría de Planificación de Empleo Público, entre los cuales se encuentra el de asistir al Secretario en la planificación y formulación de políticas nacionales en materia de recursos humanos, organización del trabajo y su distribución, y gestión de la política salarial; promover la realización de programas dirigidos a mejorar la gestión del empleo público en los organismos del Sector Público Nacional, brindando asistencia técnica en la materia; y en particular diseñar, proponer y desarrollar programas para implementar las estrategias y objetivos relacionados con la gestión del cambio y la mejora continua de la cultura organizacional.

    Que, en este sentido, desde el año 2016 se han puesto en marcha diversos programas que tienen como propósito, contribuir a la construcción de una nueva cultura organizacional en la Administración Pública Nacional que incluya entre sus valores el compromiso, el servicio al ciudadano, el aprendizaje continuo, el trabajo en equipo, el desarrollo personal y profesional de los recursos humanos de las instituciones públicas, para lo cual es necesario desarrollar liderazgos transformacionales y, trabajo en red y transversal entre organismos y áreas.

    Que los Programas tienen como objetivo impulsar el desarrollo de una cultura del trabajo, basada en valores, orientada al ciudadano y al desarrollo de un estado ágil e innovador; que reconozca el valor de las personas que lo conforman y sus motivaciones.

    Que los Programas Líderes en Acción, Protagonistas de Recursos Humanos y Desafío Líder se han ofrecido a toda la Administración Centralizada y a diversos entes de la administración descentralizada.

    Que resulta conveniente contar con una Guía Metodológica que contenga en forma explícita, ordenada y sistemática la información sustancial que facilite su transferencia y con el propósito de documentar la experiencia desarrollada por la Dirección de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de la Subsecretaría de Planificación de Empleo Público de la Secretaría de Empleo Público de la Secretaría de Gobierno de Modernización, en el ámbito de la Administración Pública Nacional en el período 2016 - 2019 y contribuir a su aplicación en los ámbitos institucionales de carácter público.

    Que para que la mencionada Guía se integre al orden jurídico vigente, es necesario el dictado de una norma jurídica que la apruebe.

    Que la presente medida se dicta en virtud de la competencia conferida por el Decreto Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus complementarios y modificatorios y la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 987 de fecha 7 de agosto de 2015,

    Por ello,
    LA SUBSECRETARIA DE PLANIFICACIÓN
    DE EMPLEO PÚBLICO
    DISPONE:

    ARTÍCULO 1°.- Aprobar la Guía Metodológica para el Desarrollo de Liderazgo y la Transformación de la Cultura Organizacional en el Sector Público, sus documentos y marco conceptual que, como Anexo (IF-2019-106746320- APN-DFCI#JGM), se integran a la presente.

    ARTÍCULO 2°.- Aprobar la Guía Metodológica del programa Líderes en Acción (LEA), que, como Anexo (IF-2019- 106747219-APN- DFCI#JGM), se integra a la presente.

    ARTÍCULO 3°.- Aprobar la Guía Metodológica del programa Protagonistas de Recursos Humanos, que, como Anexo (IF- 2019-106748113-APN- DFCI#JGM), se integra a la presente.

    ARTÍCULO 4°.- Aprobar la Guía Metodológica del programa Desafío Líder, que, como Anexo (IF- 2019-106748831- APN- DFCI#JGM), se integra a la presente.

    ARTÍCULO 4°.- Regístrese, publíquese, comuníquese y archívese.
Cecilia Klappenbach
Citas legales:Decreto 00357/2002 Biblioteca
Decreto 00434/2016 Biblioteca

    Anexos
    archivo
    1
    Guía para el desarrollo del liderazgo
    anexo I.pdf
    2
    Guía metodológica para la implementación del Programa de capacitación “Líderes en Acción (LeA)”
    anexo II.pdf
    3
    Guía metodológica para el desarrollo e implementación del Programa “Protagonistas de Recursos Humanos”
    anexo III.pdf
    4
    Guía metodológica para el desarrollo e implementación del Programa “Desafío-Líder”
    anexo IV.pdf