Argentina. Jefatura de Gabinete de Ministros. Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa
Resolución SGyCA 0492/2014. Boletín Oficial n° 32.986, jueves 9 de octubre de 2014, pp. 21-33.

Citas Legales : Decisión administrativa JGM 0006/2007, Decisión administrativa JGM 0006/2007 - anexo II, Decisión administrativa JGM 0006/2007 - artículo 32, Decisión administrativa JGM 0006/2007 - artículo 47, Decreto 00022/2011, Decreto 00357/2002, Decreto 00724/2006, Decreto 00724/2006 - artículo 03, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991), Decreto 02628/2002, Decreto 02628/2002 - artículo 20, Decreto 02628/2002 - artículo 23, Decreto 02628/2002 - artículo 26, Decreto 02628/2002 - artículo 34, Decreto 02628/2002 - artículo 34 inciso g), Decreto 02628/2002 - artículo 34 inciso h), Decreto 02628/2002 - artículo 34 inciso i), Decreto 02628/2002 - artículo 34 inciso m), Decreto 02628/2002 - artículo 35, Ley 19.549, Ley 21.686, Ley 25.344, Ley 25.506, Ley 25.506 - artículo 13, Ley 25.506 - artículo 16, Ley 25.506 - artículo 19 inciso e), Ley 25.506 - artículo 19 inciso e) apartado 3), Ley 25.506 - artículo 21, Ley 25.506 - artículo 21 inciso b), Ley 25.506 - artículo 21 inciso f), Ley 25.506 - artículo 21 inciso i), Ley 25.506 - artículo 21 inciso k), Ley 25.506 - artículo 21 inciso q), Ley 25.506 - artículo 21 inciso r), Ley 25.506 - artículo 25, Ley 25.506 - artículo 30 inciso h), Ley 25.506 - artículo 33, Ley 25.506 - artículo 38, Ley 25.506 - artículo 44, Resolución general AFIP 02239/2007, Resolución general AFIP 02239/2007 - anexo II, Resolución SGyGP 0088/2008

BUENOS AIRES, 3 DE OCTUBRE DE 2014

    VISTO el Expediente Nº CUDAP: EXP-JGM: 0037520/2014 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Ley Nº 25.506, los Decretos Nros. 2628 del 19 de diciembre de 2002 y su modificatorio y 22 del 10 de diciembre de 2011, la Decisión Administrativa Nº 6 del 7 de febrero de 2007 y la Resolución de la ex SECRETARIA DE GABINETE Y GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 88 del 17 de diciembre de 2008, y

    CONSIDERANDO:

    Que el proceso de licenciamiento por el cual se otorgara la licencia como certificador a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, se tramita por el Expediente Nº CUDAP: EXPJGM: 008039/2007 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y que, encontrándose éste en guarda en la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, se ha tomado vista del mismo a los fines del presente proceso de renovación de licencia.

    Que la Ley Nº 25.506 de Firma Digital reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, estableciendo las características de la Infraestructura de Firma Digital de la REPUBLICA ARGENTINA.

    Que el inciso h) del artículo 30 de la ley mencionada en el considerando anterior asigna a la Autoridad de Aplicación la función de otorgar o revocar las licencias a los certificadores y supervisar su actividad, según las exigencias instituidas por la reglamentación.

    Que el artículo 26 del Decreto Nº 2628 del 19 de diciembre de 2002 y su modificatorio, reglamentario de la Ley Nº 25.506, establece que las licencias tendrán un plazo de duración de CINCO (5) años y que podrán ser renovadas.

    Que la Decisión Administrativa Nº 6 del 7 de febrero de 2007 establece las pautas técnicas complementarias del marco normativo de firma digital, aplicables al otorgamiento y revocación de licencias a los certificadores que así lo soliciten, y dispone en su artículo 32 que el ente licenciante realizará auditorías anuales ordinarias a los certificadores licenciados.

    Que la decisión administrativa mencionada en el considerando anterior indica en su artículo 47 que el trámite de renovación deberá ser iniciado con SESENTA (60) días de anticipación al vencimiento de la licencia original.

    Que mediante la Resolución de la ex SECRETARIA DE GABINETE Y GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 88 del 17 de diciembre de 2008, se otorgó a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS la licencia para actuar como certificador licenciado en el marco de la Infraestructura de Firma Digital de la REPUBLICA ARGENTINA.

    Que la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS procedió a solicitar su renovación.

    Que en el lapso transcurrido desde el otorgamiento de dicha licencia, el citado organismo, en su condición de certificador licenciado, ha llevado adelante sin inconvenientes su operatoria en vinculación con la gestión del ciclo de vida de los certificados digitales que emite, habiendo sido favorables los dictámenes de las auditorías realizadas.

    Que como resultado de la última auditoría realizada se efectuaron recomendaciones que impactaron en el texto de la Política de Certificación de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, lo que dio origen a un nuevo texto que corresponde aprobar mediante la presente.

    Que el Decreto Nº 22 del 10 de diciembre de 2011, en el punto 35 de la planilla anexa al artículo 2°, faculta a la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a entender en el régimen normativo de la Infraestructura de Firma Digital establecido por la Ley Nº 25.506, y en las funciones de ente licenciante y supervisor de certificadores.

    Que la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA, ambas de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS han tomado las intervenciones que les competen.

    Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios.

    Por ello,
    LA SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA
    DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°- Dase por renovada por un lapso de CINCO (5) años, a partir del 18 de diciembre de 2013, la licencia para operar como certificador licenciado a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.

    ARTICULO 2°- Apruébase la nueva versión de la Política de Certificación de la AC de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, que, como Anexo, forma parte integrante de la presente, bajo la cual el certificador licenciado deberá emitir certificados a partir de la publicación de la presente.

    ARTICULO 3°- Publíquese la versión de la Política de Certificación aprobada en este acto en el sitio de la Autoridad Certificante Raíz de la REPUBLICA ARGENTINA.

    ARTICULO 4°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    Dra. FABIANA SAMBANCA,
    Secretaria de Gabinete y Coordinación Administrativa,
    Jefatura de Gabinete de Ministros.
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    Citas legales:Resolución general AFIP 02239/2007 Biblioteca
    Decisión administrativa JGM 0006/2007 Biblioteca
    Decreto 00357/2002 Biblioteca
    Decreto 00724/2006 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Decreto 02628/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 21.686 Biblioteca
    Ley 25.344 Biblioteca
    Ley 25.506 Biblioteca