Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0009/2021. (no publicada en B.O.) , lunes 18 de enero de 2021, 5 p.

Citas Legales : Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/72 (t.o.2017) - artículo 084, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución AAANR 0167/2013, Resolución AAANR 0167/2013 - artículo 1, Resolución ENRE 0023/1994, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28 - punto 3.

Expediente Citado : ENRE 37424/2012, ENRE 37478/2012, ENRE 37587/2012, EX-2019-17171042-APN-SD-ENRE



BUENOS AIRES, LUNES 18 DE ENERO DE 2021

    VISTO el Expedientes Nº 37.424/2012 y los agregados Nº 37.478/2012 y N° 37.587/2012 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2019-17171042-APN-SD-ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante nota de fecha 17 de septiembre de 2013 la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) interpuso recurso de reconsideración y alzada en subsidio contra la Resolución del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias (AAANR) N° 167 de fecha 4 de septiembre de 2013, solicitando su revocación, por las razones de hecho y de derecho que expone.

    Que la resolución impugnada ha sido notificada el día 6 de septiembre de 2013 y, teniendo en cuenta que el cargo del escrito es de fecha 17 de septiembre de 2013, se deduce que el recurso de reconsideración y alzada en subsidio ha sido interpuesto dentro del plazo previsto al efecto por la normativa vigente (artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017).

    Que mediante el artículo 1 de la Resolución AAANR N° 167/2013 se resolvió sancionar a EDESUR S.A. en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica, por incumplimientos de lo dispuesto en el punto 3 del Anexo 28 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Ex SEE) N° 61 de fecha 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias (Los Procedimientos), incurridos durante los meses de julio a septiembre de 2012, de acuerdo al detalle de los anexos de la misma.

    Que en primer lugar EDESUR S.A. manifestó que, para el mes de julio de 2012, Caso N° 4, respecto a la indisponibilidad del cable Escalada - Alte. Brown 2, la misma debe ser considerada como caso fortuito, dado que la salida programada fue necesaria para permitir su vinculación.

    Que respecto al Caso N° 4, debe señalarse que, al tratarse de una salida de tipo programada, no se cumplen los extremos para ser considerado como un caso fortuito o de fuerza mayor, por lo que corresponde desestimar el agravio presentado respecto de este caso.

    Que con respecto a los Casos Nº 2, Nº 3, Nº 20 y Nº 23 del mes de agosto de 2012, Línea/Cable 231 Dock Sud - Don Bosco, la prestadora manifestó que se corresponden con la salida de servicio de varios tramos de la mencionada terna producida el 25 de septiembre de 2011 a las CUATRO HORAS DIECIOCHO MINUTOS (04:18 h) y se prolongó hasta fin de agosto de 2012. En ese sentido, solicitó penalizar la indisponibilidad para todo el ramal, en un único caso, y no como fue penalizada en tramos individuales, considerando el período del 1 de agosto de 2012 a las CERO HORAS (00:00 h), hasta el 31 de agosto de 2012 a las VEINTITRÉS HORAS CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS (23:59 h), con un porcentaje de línea de SESENTA Y CUATRO COMA CERO OCHO POR CIENTO (64,08%) y una longitud de DIEZ COMA TREINTA KILÓMETROS (10,30 km). Que, por su parte, con relación a los Casos N° 7 y Nº 8, también correspondientes al mes de agosto, la sumariada expresó que debe penalizarse la salida de servicio forzada del Cable Nº 104 del 10 de agosto de 2012 a las DIEZ HORAS QUINCE MINUTOS (10:15 h), hasta el 31 de agosto de 2012 a las VEINTITRÉS HORAS CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS (23:59 h), como un único caso, utilizando un porcentaje de línea de CERO POR CIENTO (0%) y una longitud de SEIS COMA SETENTA KILÓMETROS (6,70 km). Que con relación a los casos N° 9 y Nº. 10, igualmente pertenecientes al mes de agosto, EDESUR S.A. solicitó que se traten como un único caso, en tanto corresponden a la salida de servicio de varios tramos de un mismo ramal. En ese sentido expuso que la salida de servicio del Cable Nº 135 tuvo lugar del 12 de agosto de 2012 a las SEIS HORAS CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS (06:59 h), hasta el 31 de agosto de 2012 a las VEINTITRÉS HORAS CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS (23:59 h).

    Que, de acuerdo con las constancias obrantes en el expediente, y en el Documento de Calidad de Servicio Técnico (DCST) y en la programación estacional emitida por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), asiste razón a la prestadora en lo concerniente a considerar los tramos del equipamiento como una única unidad, con los porcentajes de línea y longitudes indicadas, por lo que procede recalcular las sanciones considerando los parámetros indicados por EDESUR S.A.

    Que con respecto a los casos Nº 1 y Nº 63 correspondientes al mes de septiembre de 2012 (Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD -ENRE- N° 37.587/2012), respecto de la Línea/Cable 232 Dock Sud - Don Bosco, la prestadora sostuvo que se corresponden con la salida de servicio de varios tramos de la mencionada terna producida el 18 de septiembre de 2011 a la UNA HORA VEINTIDÓS MINUTOS (01:22 h) y que se prolongara hasta fin de septiembre de 2012. Por ello, solicitó se penalice la indisponibilidad para todo el ramal, en un único caso, considerando el período del 1 de septiembre de 2012 a las CERO HORAS (00:00 h) hasta el 30 de septiembre de 2012 a las VEINTITRÉS HORAS CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS (23:59 h), con un porcentaje de línea de SESENTA Y CUATRO COMA CERO OCHO POR CIENTO (64,08%) y una longitud de DIEZ COMA TREINTA KILÓMETROS (10,30 km).

    Que respecto a los Casos N° 1 y N° 63, corresponde resaltar que, si bien son correctos el porcentaje de línea y su longitud, según surge de la programación estacional emitida por CAMMESA, no es correcto considerar el caso como una única indisponibilidad, dado que el Caso N° 1 corresponde a una indisponibilidad programada y el Caso N° 63 a una de tipo forzada, por lo que corresponde desdoblar la indisponibilidad en TRES (3) tramos horarios según sea el tipo de la misma.

    Que con respecto al Caso Nº 2, correspondiente al mes de septiembre de 2012, la prestadora manifestó que la salida de servicio de terna 231 se inició el 25 de septiembre de 2011 a las CUATRO HORAS DIECIOCHO MINUTOS (04:18 h) y se prolongó hasta fin de septiembre de 2012. Indicó que para penalizar la indisponibilidad de la Línea/Cable 231 durante el mes de septiembre, corresponde considerar el período comprendido entre 1 de septiembre de 2012 a las CERO HORAS (00:00 h) hasta el 30 de septiembre de 2012 a las VEINTITRÉS HORAS CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS (23:59 h), con un porcentaje de línea de SESENTA Y CUATRO COMA CERO OCHO POR CIENTO (64,08%) y una longitud de DIEZ COMA TREINTA KILÓMETROS (10,30 km). Que con respecto a los Casos N° 4 y N° 34, respecto de la Línea/Cable 135 Azopardo - Puerto Nuevo, la prestadora sostuvo que se corresponden con la salida de servicio de varios tramos de la mencionada terna producida el 1 de septiembre de 2012 a las CERO HORAS (00:00 h) y se prolongara hasta 16 de septiembre de 2012 a las TRECE HORAS TREINTA Y NUEVE MINUTOS (13:39 h). Por ello, solicitó se penalice la indisponibilidad para todo el ramal, en un único caso, considerando dichos horarios con un porcentaje de línea de CERO POR CIENTO (0%) y una longitud de DIECISÉIS COMA SETENTA KILÓMETROS (16,70 km).

    Que con relación a los Casos N° 30 y N° 31, la prestadora manifestó que se trata de la salida fuera de servicio programada del Cable 103 Azopardo - Nuevo Puerto el día 15 de septiembre de 2012 a las SIETE HORAS TREINTA Y TRES MINUTOS (07:33 h) y hasta el 30 de septiembre de 2012 a las VEINTITRÉS HORAS CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS (23:59 h), por lo que solicita se penalice la indisponibilidad para todo el ramal, en un único caso, considerando dichos horarios con un porcentaje de línea de CERO POR CIENTO (0%) y una longitud de SIETE KILÓMETROS (7 km).

    Que con respecto a los Casos Nº 35, Nº 36, Nº 47 y Nº 57 del mes de septiembre de 2012, la prestadora expresó que se corresponden a la salida fuera de servicio de varios tramos de la Línea 587 Bosques - Sobral, comprendidos en la indisponibilidad iniciada el 16 de septiembre de 2012 a las DOS HORAS ONCE MINUTOS (02:11 h) y que se prolongara hasta fin de septiembre de 2012. La sumariada indicó que corresponde penalizar la indisponibilidad de la Línea 587 para todo el ramal, en un único caso, a partir del 16 de septiembre de 2012 a las DOS HORAS ONCE MINUTOS (02:11 h), hasta el 30 de septiembre de 2012 a las VEINTITRÉS HORAS CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS (23:59 h), con un porcentaje de línea de CIEN POR CIENTO (100%) y una longitud de CATORCE COMA NOVENTA KILÓMETROS (14,90 km).

    Que con relación a los Casos Nº 45, Nº 46 y Nº 60 también correspondientes al mes de septiembre de 2012, la prestadora manifiesta que corresponden a la salida de servicio de varios tramos del Cable 433 Centenario - Colegiales comprendidos en la indisponibilidad iniciada el 21 de septiembre de 2012 a las DIEZ HORAS CUATRO MINUTOS (10:04 h) y que se prolongara hasta el 30 de septiembre de 2012 a las CATORCE HORAS CUARENTA MINUTOS (14:40 h). Por ello solicita penalizar la indisponibilidad del Cable 433 para todo el ramal, en un único caso, por el período ya citado, con un porcentaje de línea de cero por ciento (0%) y una longitud de CUATRO COMA OCHENTA KILÓMETROS (4,80 km).

    Que con relación a los Casos Nº 3 y Nº 48 de septiembre de 2012, la prestadora indicó que se corresponde con la salida programada del Cable 104 del día 10 de septiembre de 2012 a las DIEZ HORAS QUINCE MINUTOS (10:15 h) hasta el 30 de septiembre de 2012 a las VEINTITRÉS HORAS CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS (23:59 h). Por ello solicita que el citado Caso Nº 48 sea eliminado dado que se encuentra comprendido por el Caso N° 3.

    Que, por último, EDESUR S.A. solicitó la suspensión de los efectos del acto administrativo sobre la base de lo normado por el artículo 12 in fine de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y por considerar que la resolución recurrida contraviene el ordenamiento jurídico.

    Que, de acuerdo con las constancias obrantes en el expediente, y en el DCST y en la programación estacional emitida por CAMMESA, asiste razón a la prestadora en lo concerniente a considerar los tramos del equipamiento como una única unidad, con los porcentajes de línea y longitudes indicados, por lo que procede recalcular las sanciones considerando los parámetros indicados por EDESUR S.A.

    Que las modificaciones efectuadas se reflejan en los Anexos al Informe Técnico y Legal IF-2019-17891117-APN-DTEE#ENRE e IF-2019-17891436-APN-DTEE#ENRE.

    Que, por último, en relación al pedido de suspensión de los efectos de la resolución, atento a la constancia de descuento de sanción obrante en el expediente, la solicitud ha devenido abstracta.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23 de fecha 16 de marzo de 1994, en el artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo establecido en el artículo 56 incisos a), o) y s) de la Ley Nº 24.065 como así también por lo estipulado en el artículo 84 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Hacer lugar parcialmente al recurso de reconsideración interpuesto por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) contra la Resolución del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias (AAANR) N° 167 de fecha 4 de septiembre de 2013 y disminuir la sanción aplicada, en la suma de PESOS CIENTO CUARENTA Y TRES MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON VEINTINUEVE CENTAVOS ($ 143.594,29) de acuerdo al detalle efectuado en los Anexos del Informe Técnico y Legal IF-2019-17891117-APN-DTEE#ENRE e IF-2019-17891436-APNDTEE# ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) para que, aplicando los créditos que se detallan en los anexos citados, efectúe los correspondientes débitos sobre los precios que remuneran la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica prestada por EDESUR S.A.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a EDESUR S.A. y a CAMMESA con copia de la presente y de los Anexos del Informe Técnico y Legal IF-2019-17891117-APN-DTEE#ENRE e IF-2019-17891436-APN-DTEE#ENRE.

    ARTÍCULO 4.- Oportunamente, remítanse las actuaciones a la SECRETARÍA DE ENERGÍA a fin que conozca el recurso de alzada interpuesto subsidiariamente.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE N° 009/2021
    ACTA Nº 1648
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución AAANR 0167/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00963/2020 Biblioteca
    Decreto 01020/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Acta ENRE 1648/2021 Biblioteca