Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0147/2005. (no publicada en B.O.) , jueves 7 de abril de 2005, 4 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso x), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos m); x) e y), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Nota ENRE 015.089, Resolución ENRE 0311/2001, Resolución ENRE 0402/2004

Expediente Citado : ENRE 13681/2003

(Nota del Centro de Documentación: confirmada por Resolución ENRE 459/05 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 7 DE ABRIL DE 2005

    VISTO: El Expediente ENRE N° 13.681/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANONIMA” ha interpuesto en tiempo y forma Recurso de Reconsideración y Alzada en Subsidio contra la Resolución ENRE N° 402/2004, dictada en fecha 1° de Julio de 2004 por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD mediante la cual se aplicó una sanción a esta Distribuidora por infracciones a la seguridad pública, al no cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley 24.065 y el artículo 25 incisos m), x) e y) del Contrato de Concesión, con relación al accidente ocurrido el 13 de octubre de 2001 en la calle Ventana N° 3692 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a raíz del cual resultó lesionado el Sr. Regino Vieira, al producirse una explosión en la caja de toma instalada en el frente del inmueble de la referencia;

    Que en su Recurso la Distribuidora solicita se revoque la Resolución recurrida, con fundamento en cuestiones que -según su opinión- han sido omitidas por la autoridad de aplicación al momento de efectuar la valoración del caso;

    Que por ello señala como primera medida, que merece especial atención las pruebas aportadas en el presente Expediente, especialmente las que se corresponden con los elementos existentes luego de producido el evento, los cuales fueron comprobados por el escribano actuante y cuyos extremos obran en el acta notarial;

    Que en tal sentido, señala que se verificó la existencia de una caja de toma apoyada en la pared, que carecía de signos de explosión. El mismo oficial público, describe también que la caja en cuestión daba muestras de la existencia de un cortocircuito en su interior, el que no habría afectado la tapa, puesto que necesariamente había sido removida, a pesar de que tenía el correspondiente aviso dirigido al tercero inadvertido para evitar acceso a la instalación. Por ello, aduce que se trató de un acto volitivo direccionado hacia un fin que el Sr. Viera precisamente relata. Es por tal motivo que nada aporta al proceso la declaración que en el mes de noviembre de 2003, efectúa la Sra. Culubret, quien se remite a dichos de terceros;

    Que dentro del marco expuesto por la prestadora, manifiesta asimismo, que la compañía aportó al ENRE toda la documentación existente en su poder relacionada con el evento, aún cuando y por una falla administrativa equivocó el canal de información omitiendo involuntariamente, cursar la información obtenida conforme al tratamiento de la Nota N° 15.089. En atención de lo expuesto, menciona que al existir la información a partir de la documentación entregada voluntariamente por la Distribuidora a esta autoridad, por aplicación del informalismo administrativo, no se ha verificado el incumplimiento que se pretende del inciso x) citado;

    Que en otro orden de ideas, también aduce que la Resolución 311/2001 no se hallaba en operativa al momento de ocurrir el evento;

    Que asimismo, resalta que la configuración de arbitrariedad resulta clara como vicio de tipo subjetivo de la voluntad del acto administrativo, por cuanto el funcionario interviniente ha prescindido totalmente de la sujeción de la ley, apartándose de lo objetivamente determinado por el derecho y por la jurisprudencia, por lo que el acto administrativo es un acto inválido, caracterizado como acto nulo, de nulidad absoluta;

    Que si bien los fundamentos en los que la Distribuidora basa su Recurso fueron objeto de oportuno tratamiento, sin que se advierta en esta instancia elementos que permitan reconsiderar la posición adoptada, cabe efectuar ciertas consideraciones;

    Que en primer término, corresponde pronunciarse acerca de la nulidad alegada por la Distribuidora, rechazando la misma en virtud de que a través de la presentación en análisis, ha ejercido en debida forma su derecho de defensa, no correspondiendo declarar una nulidad por la nulidad misma;

    Que en segundo término, la Distribuidora incurre en error interpretativo en cuanto al alcance de la multa interpuesta por esta instrucción, dado que no se discute las causas que motivaron el accidente, sino aquellas que dieron lugar a su producción;

    Que por ello, la discusión de los hechos sub-examine versan sobre el debido control y mantenimiento de sus instalaciones por parte de “EDESUR S.A.”, tal como refiere la Resolución N° 402/2004 y el debido cumplimiento a los requerimientos de este Organismo;

    Que en este contexto, no cabe olvidar que la regulación es una política pública, caracterizada como una restricción impuesta a las actividades de un sujeto regulado, en este caso la Distribuidora, por esta Autoridad de Aplicación, a través de reglas cuyo cumplimiento es controlado por el regulador en forma continua, con el objeto de ajustar la conducta del regulado al patrón regulatorio y, en caso de desviación, aplicar una medida sancionatoria;

    Que precisamente, es en este sentido, en el que cobra fundamental importancia la sanción impuesta por esta Autoridad de Aplicación, la que deviene ante un incumplimiento a la gestión de la empresa tendiente a prevenir conflictos como el sucedido que, en materia de seguridad en la vía pública, asume mayor relevancia por los riesgos que esto implica;

    Que lo expuesto precedentemente, no escapa al conocimiento de la Distribuidora, quien en forma voluntaria asumió las obligaciones a las que refiere la Resolución impugnada, al tiempo de celebrarse el Contrato de Concesión;

    Que es por ello, que las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, y Artículo 25 inc. m) del Contrato de Concesión y las directivas incluidas en la Resolución ENRE N° 311/2001, son obligaciones tendientes a la prevención de conflictos con el fin de evitar hechos como el consumado;

    Que sin perjuicio de lo hasta aquí expuesto, resulta llamativa la posición de la Distribuidora quien pretende evadir la sanción impuesta alegando que la Resolución 311/2001 no se hallaba en vigencia al tiempo de producido el accidente. Mas aún, dicha Resolución no es otra cosa que la implementación de contenidos mínimos sistematizados de los planes y acciones que las prestadoras estaban realizando, como así también el desarrollo de las acciones necesarias y complementarias de las primeras, a partir de algunos ejes fundamentales que debe reunir el resguardo de la seguridad publica;

    Que por otra parte, no es un dato menor la pretensión de la Distribuidora de eximirse de la sanción impuesta por el incumplimiento a lo establecido en el artículo 25 inc. x) del citado Contrato, alegando el principio del informalismo administrativo, que refiere a la excusación de la inobservancia de exigencias formales no esenciales, por cuanto no cursar la información relativa a este caso conforme al tratamiento impartido en la Nota N° 15.090, es lisa y llanamente la falta en puesta a disposición del Ente de los documentos e información que son necesarios, para verificar el cumplimiento del contrato, la Ley N° 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto realice el Ente;

    Que en resumidas cuentas, los agravios vertidos por la Distribuidora constituyen una reiteración de las manifestaciones enunciadas oportunamente el tiempo de formular el descargo, y que fueran objeto de debido tratamiento y análisis en los considerandos de la Resolución impugnada, por cuanto en esta instancia no se advierten ni se acompañan nuevos elementos de juicio que justifiquen modificar la decisión atacada, por lo que corresponde sea confirmada sobre la base de los fundamentos que surgen de sus considerandos a los que en razón de brevedad se remiten y se dan por reproducidos, no resultando sus dichos como un eximente legal válido respecto de la obligación asumida por ella en forma indelegable al celebrarse el Contrato de Concesión, de instalar, operar y mantener las instalaciones y/o equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública y de cumplimentar las disposiciones y normativa emanada del ENTE en virtud de sus atribuciones legales;

    Que ello resulta así, por cuanto es de su exclusiva responsabilidad garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad en sus instalaciones;

    Que por último y de acuerdo con las consideraciones precedentes no corresponde hacer lugar al Recurso de Reconsideración interpuesto por “EDESUR S.A.” contra la Resolución ENRE N° 402/2004;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado del presente Acto en virtud de lo dispuesto por el artículo 63 incisos a) y g) de la Ley 24.065;

    Por ello;
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANONIMA” contra la Resolución ENRE N° 402/2004 de fecha 1° de Julio de 2004.-

    ARTICULO 2.- Confirmar en todos sus términos la Resolución ENRE N° 402/2004.

    ARTICULO 3.-Sobre la base de lo establecido en los artículos primero y segundo de la presente Resolución, “EDESUR S.A.” deberá depositar el total de la multa aplicada en la Resolución ENRE N° 402/2004, dentro de los cinco días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTICULO 4.- “EDESUR S.A.” deberá depositar la suma consignada en el artículo primero de la Resolución ENRE N° 402/2004 más el pago de intereses de acuerdo con lo dispuesto por el artículo tercero de la Resolución ENRE N° 402/2004, calculados desde el lapso que va desde el momento en que la penalidad debió satisfacerse y hasta su efectivo pago.-

    ARTICULO 5.- “EDESUR S.A.” deberá entregar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refieren los artículos tercero y cuarto de la presente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.-

    ARTICULO 6.- Notifíquese a “EDESUR S.A.”-

    ARTICULO 7.- Regístrese, comuníquese y archívese.-
    RESOLUCION ENRE N° 147/2005
    ACTA N° 763
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0311/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0402/2004 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 763/2005 Biblioteca