Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Acta de reunión abierta de Directorio N° 794. (no publicada en B.O.) , jueves 25 de agosto de 2005, 8 p.

Citas Legales : Decreto 01172/2003

Expediente Citado : ENRE 14538/2003, ENRE 18437/2005, ENRE 18548/2005, ENRE 16155/2004, ENRE 15916/2004, ENRE 15173/2004, ENRE 14445/2003


ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
LEY N° 24.065
ACTA DE REUNION ABIERTA DEL DIRECTORIO N° 794

En la ciudad de Buenos Aires, a los 25 días del mes de agosto de 2005, siendo las 12.30, se reúnen en la sede del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, en Reunión Abierta convocada por el Ing. Ricardo Alejandro Martínez Leone, con el quórum integrado por la presencia de los señores Directores, Ingeniero Ricardo Alejandro Martínez Leone, Contador Marcelo Baldomir Kiener, Ingeniero Julio César Molina, e Ingeniero Jorge Daniel Belenda.-

Preside el acto el señor Vicepresidente Ing. Ricardo A. Martínez Leone.- Los antecedentes, debidamente certificados, correspondientes a cada uno de los puntos del Orden del Día de la fecha, son resguardados en Secretaria del Directorio.- Asiste el Secretario del Directorio Dr. Juan Pablo Llorens y su Alterna la Dra. Maria Graciela Andina Silva de Alfano.-

El Ing. Ricardo A. Martínez Leone invita a considerar los siguientes puntos del Orden del Día, mencionando que la convocatoria correspondiente, conforme a los términos del Decreto ya referenciado, ha sido publicada en la página Web del Organismo, así como ha sido fijada en los lugares de acceso al público con fecha 17 de agosto de 2005.-

1) “TRANSENER S.A.”- “TRANSNOA S.A.” - “TRANSNEA S.A.” - “DISTROCUYO S.A.” - “TRANSPA S.A.” -“TRANSBA S.A.” - “ EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGION DEL COMAHUE”- “TRANSCOMAHUE S.A.” - “ENTE PROVINCIAL DE ENERGIA DEL NEUQUEN” - Indicadores de Gestión para empresas de transporte.-

2) “EDECAT S.A.” - “CONFECAT S.A.” - Controversia en orden a la PAFTT.-

3) “TRANSNEA S.A.” - Recurso de reconsideración contra la Resolución ENRE N° 539/2004.-

4) “EDENOR S.A.” - Servidumbre administrativa de electroducto.-

5) “TRANSNOA S.A.” - Servidumbre administrativa de electroducto para la LAT Pampa Grande - Cafayate propiedad de Transnoa S.A.-

6) “DISTROCUYO S.A.”- Ampliación menor - Reemplazo de protecciones en la LAT de 132 kv 132 Pedro Vargas - Capiz - y LAT de 220 kv - Los Reyunos - Gran Mendoza.-

7) “EDELAP S.A.” - Rectificación de error material.-

8) “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE CATAMARCA S.A.” - Sanción por la deficiente prestación de la F.T.T. al Guma “ARCOR S.A.” en su planta de Recreo - Periodo semestre entre el 1° de noviembre de 2003 y el 30 de abril de 2004.-

9) “GRAN USUARIO RIO MANSO S.A.” - “ENERGIA SAN JUAN S.A.” - Controversia por daños.-

Expresan los señores Directores que, habiendo en cada caso cada uno de ellos efectuado el análisis de las actuaciones respecto de las cuales será informante frente a sus pares en los cuales se han elevado proyectos de Resoluciones, cuyos fundamentos están expresados en los considerandos de cada uno de los mismos, entienden procedente que se dicten las Resoluciones en los términos en que cada una de ellas fueron propuestas, con la salvedad de aquellas que merezcan un tratamiento distinto, aspecto éste que se explicitará en la presente.

1) “TRANSENER S.A.”- “TRANSNOA S.A.” - “TRANSNEA S.A.” - “DISTROCUYO S.A.” - “TRANSPA S.A.” - “TRANSBA S.A.” - “ EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGION DEL COMAHUE”- “TRANSCOMAHUE S.A.” - “ENTE PROVINCIAL DE ENERGIA DEL NEUQUEN” - INDICADORES DE GESTION PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE.-

Al pasar a la consideración del punto expresa el Ingeniero Martínez Leone que la propuesta del Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales, continúe en análisis por parte de los señores Directores y propone que se posponga la adopción de la decisión sobre la cuestión del asunto a una próxima reunión de Directorio, lo que es aceptado de conformidad por sus pares.

2) “EDECAT S.A.” - “CONFECAT S.A.” - CONTROVERSIA EN ORDEN A LA PAFTT.-

El Ingeniero Molina, director preopinante, efectúa un análisis de la propuesta que fuera elevada, expresando a los señores Directores la necesidad de adoptar los criterios que le son propios al tema de la controversia, aspecto éste que es compartido, razón por la cual plantea que deviene procedente su tratamiento en una próxima reunión, lo que es aceptado por sus pares.

3) “TRANSNEA S.A.” - RECURSO DE RECONSIDERACIÓN CONTRA LA RESOLUCION ENRE N° 539/2004.-

Resolución ENRE N° 530/2005.- Por la misma se dispone: i) Rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por TRANSNEA S.A. contra la Resolución ENRE N° 539/2004. Se agrega la documentación de fojas 87/95 del Expediente ENRE N° 14.538/2003.-

4) “EDENOR S.A.” - SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTO.-

Resolución ENRE N° 531/2005.- Por la misma se dispone: i) Apruébase en los términos del artículo 4° de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a servidumbre administrativa de electroducto, el plano relativo a la parcela sita en la calle Tucumán N° 544/54, de la ciudad de Pilar, Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción: 1, Sección: A, Manzana: 26, Parcela: 18, donde se encuentra ubicada la Cámara Transformadora N° 11.868, de propiedad de la Distribuidora EDENOR S.A. ii) La heredad afectada por la servidumbre administrativa de electroducto, quedará sometida además a lo establecido por los artículos 3°, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y a las restricciones al dominio enumeradas en el plano que forman parte de la presente Resolución como Anexo I, las que deberán constar en la escritura de dominio. iii) La afectación de dicha parcela a servidumbre administrativa de electroducto será a favor de EDENOR S.A. la que deberá realizar por sí o por terceros, las tramitaciones de los artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los cuarenta y cinco (45) días hábiles administrativos; iv) EDENOR S.A. deberá notificar en un plazo de diez (10) días hábiles administrativos, la presente Resolución al propietario de la parcela afectada, haciéndole saber los derechos que le corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio; v) El propietario del predio afectado por la servidumbre tiene derecho a percibir una indemnización por las limitaciones y restricciones que la servidumbre administrativa de electroducto impone a su propiedad, de acuerdo a los artículos 9° y 10° de la Ley N° 19.552 (conf. modificación artículo 83 de la Ley N° 24.065).-

Se agrega la documentación de fojas 5/6 del Expediente ENRE N° 18.437/2005 .-

Dejase constancia que por un error material de tipeo en la Convocatoria, en la mención del punto, se cita erróneamente como Expediente ENRE N° 17.437/2005.-

5) “TRANSNOA S.A.” - SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTO PARA LA LAT PAMPA GRANDE - CAFAYATE PROPIEDAD DE TRANSNOA S.A..-

Resolución ENRE N° 532/2005.- Por la misma se dispone: i) Aprobar en los términos del artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a servidumbre administrativa de electroducto, los planos y el listado de parcelas afectadas que figuran como Anexo I y II de la presente Resolución; relativos a la Línea de Alta Tensión de 132 kV, que une la Estación Transformadora Pampa Grande con la Estación Transformadora Cafayate, ambas en la Provincia de Salta; ii) Las heredades afectadas por la servidumbre administrativa de electroducto, quedarán sometidas a lo establecido por los artículos 3, 16 y 19. Además, se establecerá un ancho de franja de máxima seguridad de veintitrés (23) metros, es decir once metros con cincuenta centímetros (11,50) a cada lado del eje de la línea; para el tramo comprendido entre el piquete 1 (ET Cafayate) y el piquete 49; y una franja de máxima seguridad de treinta y siete metros (37), es decir dieciocho metros con cincuenta centímetros (18,50) a cada lado del eje de la línea, entre el piquete 49 y la ET Pampa Grande. En esta franja regirán las siguientes restricciones y limitaciones al dominio adicionales; No se permitirán construcciones de ningún tipo ni se admitirán especies arbóreas que en algún momento de su desarrollo puedan alcanzar una distancia de cinco (5) metros de altura. No se admitirán especies arbóreas que puedan alcanzar en su desarrollo una altura mayor de cuatro (4) metros, ni las instalaciones tales como mástiles, molinos, antenas, que sobrepase esta altura. No se permitirá la circulación de vehículos o maquinarias cuya altura supere los cuatro (4) metros, ni los escapes de gases o de material de cosecha de la maquinarias podrá aproximarse a menos de tres (3) metros de cualquiera de los conductores. Queda prohibido el cultivo de caña de azúcar. No se permitirá la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material, debiendo los propietarios tomar los recaudos suficientes y necesarios para evitarlas.No se permitirá el manipuleo de combustibles. Asimismo, se establecerá una franja de media seguridad a cada lado de la franja de máxima seguridad, de cinco (5) metros de ancho cada una, en la cual se permitirá la construcción de galpones de una sola planta sin balcones ni terrazas accesibles, y quedará prohibido plantar árboles o colocar instalaciones técnicas que en su caída puedan aproximarse a dos (2) metros de la línea eléctrica. iii) La afectación de la servidumbre administrativa de electroducto referida en los artículos precedentes, será a favor de TRANSNOA S.A., la que deberá realizar, por sí o por terceros, las tramitaciones definidas en la Ley N° 19.552. iv) TRANSNOA S.A. deberá notificar fehacientemente la presente Resolución a los propietarios de los predios afectados, en el plazo de diez (10) días de notificada la presente, remitiendo a tal efecto una copia íntegra de la misma y haciéndoles saber los derechos que les corresponden junto con las limitaciones y restricciones al dominio. v)TRANSNOA S.A. deberá acreditar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente dentro del plazo de 45 días hábiles de notificada la presente. vi) El propietario del predio afectado por la servidumbre tiene derecho a percibir una indemnización por las limitaciones y restricciones que la servidumbre administrativa de electroducto impone a su propiedad, de acuerdo a los artículos 9° y 10° de la Ley N° 19.552 (conf. modificación artículo 83 de la Ley N° 24.065).-

Se agrega la documentación de fojas 10/11 del Expediente ENRE N° 18.548/2005.-

6) “DISTROCUYO S.A.” - AMPLIACIÓN MENOR - REEMPLAZO DE PROTECCIONES EN LA LAT DE 132 KV 132 PEDRO VARGAS - CAPIZ - y LAT DE 220 KV - LOS REYUNOS - GRAN MENDOZA.-

Resolución ENRE N° 533/2005.- Por la misma se dispone: i) Aprobar la solicitud de ampliación Menor de la capacidad de Transporte presentada por DISTROCUYO S.A., la cual consiste en el reemplazo de las protecciones ubicadas en la ET Pedro Vargas, correspondiente al extremo de la línea de 132 kV Capiz – Pedro Vargas. ii) Aprobar la solicitud de ampliación Menor de la capacidad de Transporte presentada por DISTROCUYO S.A., la cual consiste en el reemplazo de las protecciones ubicadas en la en la E.T Los Reyunos, del extremo de la línea de 132 kV Los Reyunos – Gran Mendoza. iii) Aprobar como presupuesto para la ampliación aprobada en el articulo 1° PESOS VEINTIUN MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y UNO CON 87/100 MAS IVA ($ 21.491,87 + IVA) Y DOLARES VEINTIUN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES CON 94/100 MAS IVA (U$S 21.953,94 + IVA). iv) Aprobar como presupuesto para la ampliación aprobada en el articulo 2º PESOS CATORCE MIL NOVECIENTOS CUATRO CON 66/100 MAS IVA ($ 14.904,66 + IVA) y DOLARES VEINTIUN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES CON 94/100 MAS IVA (U$S 21.953,94 + IVA). V) Aprobar como forma de pago de la E.T. Pedro Vargas, una primera cuota en el mes DOS (2) de PESOS MIL SETECIENTOS TREINTA CON 24/100 ($ 1.730,24) en concepto de Proyecto Ejecutivo, Pliegos e Ingeniería de Detalle, y SEIS (6) cuotas consecutivas de PESOS TRES MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES CON 61/100 ($ 3.293,61) a partir de la Habilitación Comercial correspondiente a la adquisición de Materiales Menores, Mano de Obra y Puesta en Servicio. En concepto de provisión de materiales principales se abonarán como máximo SEIS (6) cuotas consecutivas a partir del mes DOS (2) de DOLARES TRES MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y OCHO CON 99/100 (U$S 3.658,99). El monto que deberán pagar los beneficiarios de la ampliación por este último concepto será el que resulte del concurso de precios aludido en el artículo 8 de la presente Resolución. vi) Aprobar como forma de pago de la E.T. P.I.P. Los Reyunos, una primera cuota en el mes DOS (2) de PESOS MIL SETECIENTOS TREINTA CON 24/100 ($ 1.730,24) en concepto de Proyecto Ejecutivo, Pliegos e Ingeniería de Detalle, y SEIS (6) cuotas consecutivas de PESOS DOS MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO CON 74/100 ($ 2.195,74) a partir de la Habilitación Comercial correspondiente a la adquisición de Materiales Menores, Mano de Obra y Puesta en Servicio. En concepto de provisión de materiales principales se abonarán como máximo SEIS (6) cuotas consecutivas a partir del mes DOS (2) de DOLARES TRES MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y OCHO CON 99/100 (U$S 3.658,99). El monto que deberán pagar los beneficiarios de la ampliación por este último concepto será el que resulte del concurso de precios aludido en el artículo 8 de la presente Resolución. vii) DITROCUYO S.A. deberá presentar al Ente Nacional Regulador de la Electricidad, dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos desde la notificación de la presente Resolución, una especificación de la compra de las protecciones, y un listado de cuatro empresas como mínimo, en condiciones de proveer dichos equipos. viii) DISTROCUYO S.A. deberá convocar un concurso de precios por sobre cerrado para la adquisición de las protecciones.- La apertura de los sobres será llevada a cabo en la sede del Ente Nacional Regulador de la Electricidad en fecha a determinar. ix) Aprobar como beneficiarios de la Ampliación Menor mencionada en el artículo 1°, con una participación en el canon a HIDROELECTRICA DIAMANTE S.A. con 38,90%, HIDROELECTRICA LOS NIHUILES S.A. con 28,80%, CENTRALES TERMICAS MENDOZA S.A. con 17,30%, CONSORCIO POTRERILLOS con 4,10%, HIDROELECTRICA NIHUIL IV (EMSE SE) con 3,10%, CENTRAL TERMICA MENDOZA COGENERADOR con 2,80%, HIDROTERMICA SAN JUAN S.A. con 2,70%, EPSE con 1,90%, ENERGIA DE MENDOZA S.A. con 0,20 % y ENERGIA SAN JUAN S.A. EX-EDESSA con 0,10 %. X) Aprobar como beneficiarios de la Ampliación Menor mencionada en el artículo 2, con una participación en el canon a HIDROELECTRICA LOS NIHUILES S.A. 39,40%, ENERGIA DE MENDOZA S.A. 26,30%, HIDROELECTRICA DIAMANTE S.A. 17,50%, HIDROELECTRICA NIHUIL IV (EMSE SE) 4,50%, EDESTESA (EMPRESA DISTRIBUIDORA ELECTRICA DEL ESTE) 3,70%, YPF S.A.-YAC. VISCACHER. EX ASTRA 3,00%, ENERGIA SANJUAN S.A. EX-EDESSA 2,40%, YPF REFINERIA LUJAN DE CUYO 0,90%, YPF YACIMIENTO MENDOZA 66 KV 0,80%, ELECTROMETALURGICA ANDINA S.A. 0,60%, YPF YACIMIENTO MENDOZA 33 KV 0,50% y COOPERATIVA ELECTRICA GODOY CRUZ DISTRIBUIDORA 0,40%.-

Se agrega la documentación de fojas 166/169 del Expediente ENRE N° 16.155/2004.-

7) “EDELAP S.A.” - RECTIFICACIÓN DE ERROR MATERIAL.-

Resolución ENRE N° 534/2005.- Por la misma se dispone: i) Rectificar el error incurrido en la Resolución ENRE N° 79/2005, dictada en fecha 3 de Febrero de 2005 por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, tanto en los considerandos como en el artículo 1° de igual Resolución y, donde dice: “Denuncia de Ilegitimidad” debe decir “Recurso de Reconsideración” todo, sobre la base de los fundamentos sustentados en los considerandos de la presente Resolución. ii) Suprimir los considerandos cuarto, quinto y sexto de la Resolución ENRE N° 79/2005 y reemplazarlos por el siguiente considerando: “Que, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 84 del Decreto Reglamentario PEN N° 1.759/72 de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos, siguientes y concordantes, el Recurso de Reconsideración interpuesto por EDELAP S.A. contra de la Resolución ENRE N° 262/2004 ha sido presentado temporáneamente y en legal tiempo y forma todo, sobre la base de los fundamentos sustentados en los considerandos de la presente Resolución. iii) Rechazar en todos sus términos la presentación efectuada por EDELAP S.A. en fecha 1 de Marzo de 2005, bajo el ingreso de nota N° 101.698 y como Recurso de Reconsideración y solicitud de suspensión del acto administrativo sobre la base de los considerandos de la presente Resolución. iv) Remitir los actuados del Visto al Sector Contabilidad y Tesorería del ENRE, a los fines que proceda a efectuar la correspondiente liquidación de la deuda, según la penalidad aplicada por la Resolución ENRE N° 262/2004 y confirmada por Resolución ENRE N° 79/2005 y además para que proceda a constatar, si EDELAP S.A. ha efectuado el depósito de la multa aplicada y ordenada por estas Resoluciones. Caso contrario, se ordena en este Acto su remisión a la Asesoría Jurídica para iniciar el correspondiente proceso de ejecución.-

Se agrega la documentación de fojas 69/78 del Expediente ENRE N° 14.445/2003.-

8) “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE CATAMARCA S.A.” - SANCION POR LA DEFICIENTE PRESTACION DE LA F.T.T. AL GUMA “ARCOR S.A.” EN SU PLANTA DE RECREO - PERIODO SEMESTRE ENTRE EL 1° DE NOVIEMBRE DE 2003 y EL 30 DE ABRIL DE 2004.-

Resolución ENRE N° 535/2005.- Por la misma se dispone: i) Sancionar a EMPRESA DISTRIBUIDORA DE CATAMARCA S.A. (EDECAT S.A.) por incumplimiento a las normas de calidad de servicio contenidas en el punto 5, apartado 5.2.2. del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución ex- S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias y Anexo I de la Resolución ex- S.E. Nº 159/94 y sus modificatorias y complementarias), por la deficiente prestación de la Función Técnica de Transporte al Gran Usuario Mayor ARCOR S.A., en su planta de Recreo (ARCOREKY) durante el semestre que abarca entre el 1 de Noviembre de 2003 y el 30 de Abril de 2004 en la suma de PESOS TREINTA Y CINCO MIL SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE CON CINCUENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 35.789,58), correspondiendo una reducción mensual en el peaje a abonar por esta última empresa de PESOS CINCO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO CON NOVENTA Y TRES CENTAVOS ($ 5.964,93).ii) Instruir a CAMMESA para que, aplicando las sanciones que se detallan en el Anexo a esta Resolución, efectúe los débitos correspondientes sobre los peajes abonados por ARCOR S.A., en su planta de Recreo (ARCOREKY).-

Se agrega la documentación de fojas 47/58 del Expediente ENRE N° 15.916/2004.-

9) “GRAN USUARIO RIO MANSO S.A.” - “ENERGIA SAN JUAN S.A.” - CONTROVERSIA POR DAÑOS.-

Resolución ENRE N° 536/2005.- Por la misma se dispone: i) Desestimar el Reclamo interpuesto por el gran usuario Río Manso S.A., por los daños ocasionadas en una electrobomba y un freezer, contra la Distribuidora Provincial Energía San Juan S.A.-

Se agrega la documentación de fojas 79/85 del Expediente ENRE N° 15.173/2004.-

Se deja constancia que, desde la hora prevista para su inicio, durante su transcurso y hasta su finalización, el presente acto fue presenciado por el señor Oscar Ruano, voluntario de Poder Ciudadano, en los términos del Decreto PEN 1172/03.-

No habiendo mas asuntos que tratar, y siendo las 12.45 se levanta la sesión. Por Secretaría, conforme lo dispuesto por el RIFD se pone a disposición el Acta precedente, la que es suscripta de conformidad por los Señores Directores.
Jorge Daniel Belenda,
Vocal Tercero.-
Julio César Molina,
Vocal Segundo.-
Marcelo Baldomir Kiener,
Vocal Primero.-
Ricardo Alejandro Martínez Leone,
Vicepresidente.-
Dr. Juan Pablo Llorens,
Secretaría del Directorio.
Citas legales:Convocatoria Biblioteca
Decreto 1172/2003 Biblioteca
Resolución ENRE 530/2005 Biblioteca
Resolución ENRE 531/2005 Biblioteca
Resolución ENRE 532/2005 Biblioteca
Resolución ENRE 533/2005 Biblioteca
Resolución ENRE 534/2005 Biblioteca
Resolución ENRE 535/2005 Biblioteca
Resolución ENRE 536/2005 Biblioteca