Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0015/2020. (no publicada en B.O.) , lunes 21 de septiembre de 2020, 6 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transnoa S.A.), Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 22 inciso o), Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 29, Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo artículo 22 incisos j) y w), Decreto 00277/2020, Decreto 00298/2020, Decreto 00298/2020 - artículo 1, Decreto 00298/2020 - artículo 3, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Reglamentación sobre Líneas Aéreas Exteriores de la Asociación Electrotécnica Argentina (versión 1973) (AEA), Reglamentación sobre Líneas Aéreas Exteriores de la Asociación Electrotécnica Argentina (versión 1973) (AEA) - punto 2.1.07., Resolución DSP 0096/2019 (formulación de cargos a Transnoa S.A.), Resolución DSP 0096/2019 (formulación de cargos a Transnoa S.A.) - artículo 2, Resolución ENRE 0023/1994, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 620/2017, Resolución ENRE 620/2017 - anexo II, Resolución ENRE 620/2017 - anexo II - punto 4. - apartado 4.2., Resolución ENRE 0773/2005, Resolución ENRE 0773/2005 - anexo I

Expediente Citado : EX-2018-47639872-APN-SD#ENRE



BUENOS AIRES, LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020

    VISTO el Expediente EX-2018-47639872-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el expediente del Visto se inició a raíz del accidente denunciado por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) ocurrido el día 24 de septiembre de 2018 a las 13:53 horas, en el vano 65 entre los piquetes 65 y 66 de la Línea Aérea de Alta Tensión (LAAT) de 132 kV Tucumán Norte - El Cadillal, de la Localidad de Los Pocitos, Provincia de TUCUMÁN, y del que hubieran resultado lesionados los menores Alexis Ian MEDINA y Lautaro SANTUCHO.

    Que, en su informe sobre el accidente la transportista manifestó que, DOS (2) menores que se encontraban debajo de la LAAT, sobre una pared lindera entre una cancha de futbol y un predio privado, habrían sufrido una descarga eléctrica desde la línea que les ocasionó lesiones.

    Que TRANSNOA S.A., mediante presentaciones digitalizadas como IF-2018-49159512-APN-SD#ENRE e IF-2018-50958028- APN-SD#ENRE, entrega vistas fotográficas y acta notarial.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), mediante Nota NO-2018-49179538-APN-DSP#ENRE, intimó a la transportista a los fines que presente documentación, información técnica y medidas de seguridad adoptadas con relación a la distancia de la Línea Aérea de Alta Tensión.

    Que la transportista cumple con lo solicitado mediante la presentación digitalizada como IF-2018-54496544-APN-SD#ENRE y, a su vez, afirma que la única manera en que se puede haber producido una descarga sobre los menores, es que estos hayan estado parados en la pared de DOS (2) metros de altura y con algún otro elemento se hayan acercado al conductor, para que se produzca la descarga eléctrica.

    Que el DSP, en el Informe IF-2019-04978690-APN-SD#ENRE, analizó la información técnica presentada por TRANSNOA S.A. señalando que la distancia a posiciones practicables del vano 65 de la línea LAAT de 132 kV Tucumán Norte - El Cadillal, en la Provincia de TUCUMÁN, no se encuentra conforme a lo requerido por la Reglamentación para Líneas Aéreas Exteriores de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), versión 1973, por lo que el DSP intimó a su inmediata normalización.

    Que TRANSNOA S.A., mediante presentación digitalizada como IF-2019-10934788-APN-SD#ENRE, manifiesta que distancia de la LAAT en los puntos indicados por el DSP supera la distancia de CUATRO METROS Y TREINTA Y DOS CENTIMETROS (4,32 m) establecidos por Reglamentación para Líneas Aéreas Exteriores de la AEA, versión 1973, señalando, en forma subsidiaria, que la LAAT data del año 1966, razón por la cual, dicha normativa no puede ser utilizada retroactivamente toda vez que es posterior a su construcción. Por otro lado, informa que los menores, al momento del evento, se habrían encontrado en la cancha de fútbol y no sobre la pared, agrega, que la mecánica del hecho no es clara, e indica que el evento ocurrió por un acto voluntario e inocente de los DOS (2) menores que, al descuido de sus mayores, arrojaron algún elemento conductor hacia la LAAT, sufriendo una descarga que le provoco a uno de los menores, quemaduras A y B en el SESENTA POR CIENTO (60%) del cuerpo y al otro trastorno sensorial y quemaduras leves.

    Que el DSP, en el Informe Técnico IF-2019-6662712-APN-DSP#ENRE, analizó las cuestiones relacionadas con la LAAT señalando que el Punto 2.1.07 g) de la Reglamentación para Líneas Aéreas Exteriores de la AEA, versión 1973, considera “distancia practicable” una posición en la cual una persona normal puede pararse cómodamente, aún si para alcanzarla deben superarse posiciones impracticables, concluyendo que, si bien no existen elementos para determinar la vinculación entre el accidente y la anomalía señalada, la transportista debe adecuar las condiciones de seguridad de la línea Tucumán Norte - El Cadillal, en el tramo entre los piquetes 65 y 66.

    Que el DSP formuló cargos a TRANSNOA S.A., mediante el dictado de la Resolución RESOL-2019-96-APN-DSP#ENRE, por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 22 inciso o) de su Contrato de Concesión.

    Que en el artículo 2 de la mencionada resolución, se intimó a la transportista para que, en forma inmediata y sin dilación alguna, proceda a adecuar las condiciones de seguridad pública de la Línea Tucumán Norte - El Cadillal en el tramo entre los piquetes 65 y 66 de la Provincia de TUCUMÁN, debiéndolo acreditar en el expediente del Visto, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos.

    Que, en oportunidad del descargo presentado, TRANSNOA S.A. describió los hechos y manifestó que el evento ocurrió cuando los menores se encontraban en la cancha de fútbol y al arrojar un elemento conductor sobre la línea, sufrieron una descarga eléctrica. Indica que de las fotografías entregadas se puede observar una marca en la línea y, a su vez, no existen elementos que establezcan una relación causal necesaria entre el accidente y la línea, por ello, esa relación solo es atribuible a la culpabilidad de la víctima. Ratifica que la LAAT en cuestión se encontraba -y se encuentra- conforme a la normativa vigente, adjunta fotografías y rebate las conclusiones relacionadas a la anomalía que se le imputa y que fueron señaladas en el Informe IF-2019-6662712-APN-DSP#ENRE. Reitera que la línea fue construida en el año 1966, por lo tanto, es anterior al Contrato de Concesión de TRANSNOA S.A. e incluso, preexistente a la Ley Nº 19.552 de Servidumbre Administrativa de Electroducto (SAE), y su obligación de normalizarla recién fue impuesta en la última Revisión Tarifaria Integral (RTI) debiendo cumplirse dentro del periodo quinquenal, alegando que la constitución de la misma y su inscripción en nada inciden sobre la mecánica del accidente. Asimismo, solicita que previo a resolver, se suspenda el presente proceso hasta que se esclarezca, en la causa penal, la mecánica del accidente. Por último, concluye que se encuentra probado que los menores lesionados por la descarga eléctrica, se encontraban sobre el piso de la cancha de fútbol, siendo ésta la única posición practicable en el lugar del hecho, que la LAAT en cuestión se encuentra -y se encontraba- conforme a la normativa vigente, siendo la única razón posible en ese escenario del accidente que, por un acto voluntario e inocente de los menores, con algún elemento se hayan acercado a la fase baja de la LAAT y de esa manera se produjo la descarga que lesionó a los mismos, solicitando se dejen sin efecto los cargos en base a esos argumentos.

    Que el DSP realizó el análisis del descargo en el Informe Técnico IF-2020-27374820-APN-DSP#ENRE, donde se indica que, teniendo en cuenta que la Reglamentación para Líneas Aéreas Exteriores de la AEA, en su versión 1973, determina que la distancia mínima entre los conductores de la línea y las posiciones practicables de las otras obras, para un muro de DOS METROS Y NOVENTA Y CINCO CENTÍMETROS (2,95 m) de altura, resulta una distancia a respetar de CUATRO METROS Y TREINTA Y DOS CENTÍMETROS (4,32 m) y siendo que la altura medida por la transportista es de SIETE METROS Y CUATRO CENTIMETROS (7,04 m), queda establecido que la distancia en las condiciones de la medición efectuada resulta de CUATRO METROS Y NUEVE CENTÍMETROS (4,09 m), es decir, menor a la que establece la norma de referencia. Esa reglamentación define, además, que “…se considera practicable una posición en la cual una persona normal puede pararse cómodamente aún si para alcanzarla deben superar posiciones impracticables…”. La transportista en su descargo, se vale solamente de la altura de la línea con respecto al terreno y a su señalización, cuando las condiciones de seguridad deben contemplar todas las distancias posibles de acercamiento a la misma, además de señalar que la línea es anterior a la norma considerada para el cálculo de las distancias de seguridad, pero sin especificar bajo que norma fue construida la línea y, por otro lado, se basa en formulaciones de hipótesis especulativas sobre la posibilidad de acceso al muro debajo de la línea. En razón de lo expuesto, se concluye que deben mantenerse los cargos formulados a TRANSNOA S.A. toda vez que, independientemente de la norma vigente o adoptada al momento del diseño de la línea, esta distancia se encuentra incluida como una obligación a controlar, y, de corresponder, a adecuar por la transportista (Resolución ENRE N° 620/2017, ANEXO II, Capitulo 4.2). Asimismo, TRANSNOA S.A. no acreditó la normalización de sus instalaciones, ya que, de las fotografías y acta notarial presentadas como prueba documental, digitalizadas como IF-2019-96442019-APN-SD#ENRE, se observa la restitución de concertina en el muro construido debajo de la línea, lo que, si bien constituye una medida disuasoria de carácter preventivo, mantiene la situación de la línea con respecto a otras obras en el terreno, para el caso en análisis, el muro.

    Que con relación a la seguridad y responsabilidad sobre las instalaciones que opera y mantiene TRANSNOA S.A., la Ley N° 24.065, en su artículo 16, establece que “…Los generadores, transportistas, distribuidores y usuarios de electricidad están obligados a operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública, y a cumplir con los reglamentos y resoluciones que el Ente emita a tal efecto. Dichas instalaciones y equipos estarán sujetos a la inspección, revisación y pruebas que periódicamente realizará el Ente, el que tendrá, asimismo, facultades para ordenar la suspensión del servicio, la reparación o reemplazo de instalaciones y equipos, o cualquier otra medida tendiente a proteger la seguridad pública…”.

    Que surge con claridad que son obligaciones primarias de TRANSNOA S.A. las de mantener y operar sus instalaciones y equipos en condiciones de seguridad, sin que exista circunstancia o hecho que la releve o atempere dicha responsabilidad, resultando tal condición el fundamento de la presente imputación.

    Que debe recordarse que las obligaciones establecidas en materia de seguridad pública no se limitan solamente a su construcción, sino también, a su operación y mantenimiento y que el peligro para la seguridad pública se configura, entre otras cosas, por la verificación de una situación anómala que constituya un riesgo para la integridad física de una sola persona, lo que produce que la mera situación de peligro sea sancionable.

    Que encontrándose acreditado que la LAAT que intervino en el accidente presentaba anomalías, ello demuestra que la transportista no tomó todas las medidas necesarias a su alcance a fin de mantener dicha línea en forma tal que no genere peligro para la seguridad pública.

    Que por todo lo expuesto y no existiendo otros elementos de convicción calificados que permitan eximir a TRANSNOA S.A. de las imputaciones realizadas en la Resolución RESOL-2019-96-APN-DSP#ENRE, se concluye que la transportista ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad pública, emergentes del artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 22 inciso o) del Contrato de Concesión.

    Que, para la determinación de la sanción, resultan aplicables las pautas establecidas en el artículo 29 in fine del Contrato de Concesión, el ANEXO I de la Resolución ENRE N° 773/2005 y los cargos de línea a la fecha de quedar configurados los incumplimientos (es decir septiembre de 2018), con especial consideración a la gravedad de la falta y los antecedentes de la transportista.

    Que el cargo de la línea 132 kV o 66 Kv, en PESOS POR HORA CADA CIEN KILÓMETROS ($/h 100 km), para dicho período es de PESOS UN MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE CON TRESCIENTAS TREINTA Y SEIS MILÉSIMAS ($ 1.979,336) y la sanción por incumplimiento al deber de resguardo de la seguridad pública, está establecida por la normativa de VEINTICUATRO (24) a OCHOCIENTAS (800) veces el cargo de línea.

    Que, al no existir antecedentes relacionados con la anomalía en cuestión, corresponde aplicar DOS (2) veces el monto mínimo establecido en el Anexo I de la Resolución ENRE N° 773/2005, es decir, CUARENTEA Y OCHO (48) veces el cargo, resultando, en consecuencia, una multa de PESOS NOVENTA Y CINCO MIL OCHO CON CIENTO VEINTIOCHO MILÉSIMAS ($ 95.008,128), conforme fuera plasmado en el Informe Técnico IF-2020-27374820-APN-DSP#ENRE.

    Que, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 3 del Decreto N° 298/2020, se ha decidido exceptuar al presente acto de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del citado decreto y sus eventuales prórrogas.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el dictamen jurídico previo de acuerdo a lo normado en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para el dictado de este acto, en virtud de lo establecido en los artículos 16, y 56 incisos a), k), o) y s) de la Ley Nº 24.065.

    Que el Interventor del ENRE se encuentra facultado para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 22 inciso o) de su Contrato de Concesión, por un monto de PESOS NOVENTA Y CINCO MIL OCHO CON CIENTO VEINTIOCHO MILÉSIMAS ($ 95.008,128) de acuerdo a las pautas establecidas en el artículo 29 in fine del referido contrato, en el Anexo I de la Resolución N° 773/2005 del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y los cargos de línea a la fecha de quedar configurado el incumplimiento, conforme los considerandos de la presente resolución.

    ARTÍCULO 2.- Intimar a TRANSNOA S.A. a que de manera inmediata proceda a adecuar las condiciones de seguridad pública de la Línea Tucumán Norte - El Cadillal en el tramo entre los piquetes 65 y 66, de la Provincia de TUCUMÁN, debiendo acreditar lo aquí ordenado en el plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos, bajo apercibimiento de configurarse un incumplimiento al artículo 22 incisos j) y w) de su Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 3.- Instruir a TRANSNOA S.A. para que deposite el importe de la sanción determinada en el artículo 1 de la presente resolución, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, contados a partir de su notificación, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. TRANSNOA S.A. deberá presentar en el expediente mencionado en el Visto, copia firmada por su representante legal o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito instruido, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a TRANSNOA S.A. Hágase saber que la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al de su notificación: (i) por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1.759/72 (T.O. 2017), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 94 del citado reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, (iii) mediante el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/1994 y sus modificatorias, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme esta resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 6.- Exceptuar la presente resolución de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del Decreto N° 298/2020 y sus eventuales prórrogas.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 015/2020
    ACTA 1634
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0773/2005 Biblioteca
    Resolución ENRE 0620/2017 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00298/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Reglamentación sobre Líneas Aéreas Exteriores de la Asociación Electrotécnica Argentina (versión 1973) (AEA) Libros
    Acta ENRE 1634/2020 Biblioteca