Argentina. Jefatura de Gabinete de Ministros. Subsecretaría de la Gestión Pública. Oficina Nacional de Tecnologías de la Información
Disposición ONTI 0007/2002. Boletín Oficial n° 29.914, miércoles 5 de junio de 2002, pp. 12-33.

Citas Legales : Decreto 00078/2002, Resolución JGM 0057/2002, Resolución SSGP 0041/2001, Resolución SSGP 0027/2002

BUENOS AIRES, 31 DE MAYO DE 2002.

    VISTO el Decreto Nº 78 de fecha 10 de enero de 2002 y la Resolución Nº 57 de fecha 15 de febrero de 2002 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Resolución Nº 41 de fecha 2 de diciembre de 2001 de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la Resolución Nº 27 de fecha 30 de abril de 2002 de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y

    CONSIDERANDO:

    Que por el Artículo 1º de Resolución Nº 41/01 de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS se establecieron para la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, los Estándares Tecnológicos “ETAP” - Versión Verano 2001 (V 6.0), en materia de informática y comunicaciones asociadas, detallados en su Anexo I, los cuales reemplazaban a los establecidos por Resolución Nº 5/01 de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la SECRETARIA DE COORDINACION PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

    Que dichos Estándares deben ser objeto de revisión periódica, de modo de garantizar que sus contenidos reflejen los últimos adelantos en la materia.

    Que conforme a la normativa de aplicación, en particular el Decreto Nro. 78/02 compete a esta Subsecretaría dictar las normas reglamentarias en este punto, de modo de mantener permanentemente actualizada la información en cuanto a la tecnología disponible.

    Que por el Artículo 1º de Resolución Nº 27/02 de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS se faculta a la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a aprobar las especificaciones técnicas de los distintos ítem que componen los Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Nacional que reemplacen en forma total o parcial a los vigentes por Resolución SGP Nº 41 de fecha 2 de diciembre de 2001,

    Por ello,
    EL DIRECTOR NACIONAL DE LA OFICINA NACIONAL
    DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION
    DISPONE:

    Artículo 1º- Apruébanse los Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Nacional, - ETAP - Versión Otoño 2002 (V 8.0), en materia informática y de comunicaciones asociadas, los cuales reemplazan según lo estipulado en los artículos 3º, 4º y 5º de la presente Disposición a los establecidos por la Resolución Nº 41/01 de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA DE LA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

    Artículo 2º- Los Estándares a los que se refiere el artículo anterior serán de aplicación en toda la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, empresas de propiedad del Estado o en las que éste tenga mayoría accionaria, bancos oficiales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, con la única salvedad de los organismos comprendidos en el Sistema Científico Nacional.

    Artículo 3º- El equipamiento codificado y descripto en el Anexo I de la presente Disposición reemplaza y sustituye al equipamiento de igual código establecido por la Resolución Nº 41/01 de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA DE LA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

    Artículo 4º- El equipamiento codificado como SC-003 “Scanner Personal” y las condiciones específicas CESP-004 establecidos por la Resolución Nº 41/01 de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA DE LA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS se eliminan por desactualización.

    Artículo 5º- El equipamiento, tecnologías y modelos de pliego no incluidos en el Anexo I de la presente disposición y que fuera establecido por la Resolución Nº 41/01 de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA DE LA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, mantiene su código, nombre y especificación técnica en los estándares - ETAP - Versión Otoño 2002 (V 8.0) aprobados en el artículo 1º.

    Artículo 6º- A partir de la entrada en vigencia de la presente, los organismos comprendidos en su ámbito de aplicación deberán dar cumplimiento a las especificaciones técnicas que establecen los Estándares Tecnológicos aprobados en el artículo 1º, para todas las compras y contrataciones de carácter informático y de comunicaciones asociadas que se propongan celebrar debiendo, para ello, identificar cada uno de los referidos bienes exclusivamente con el código correspondiente definido por el ETAP.

    Artículo 7º- La OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, supervisará y fiscalizará el cumplimiento de la presente Disposición.

    Artículo 8º- Esta Disposición entrará en vigencia en forma inmediata a su publicación.

    Artículo 9º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Gustavo A. Vullo.

    Citas legales:Resolución SSGP 41/2001 Biblioteca
    Resolución SSGP 27/2002 Biblioteca
    Resolución JGM 57/2002 Biblioteca

ANEXO I

    Computadora de Escritorio Económica

    PC-001

    COMPUTADORA INTEL CELERON o AMD DURON 800 MHz

    Consideraciones Especiales para PC definidas en CESP-001, CESP-002, CESP-003, CESP-005 y de corresponder CESP-006.

    CARACTERISTICAS:

    Arquitectura PCI con soporte USB (Universal Serial Bus), con bus de 64 bits para acceso a memoria, operando a por lo menos 100 MHz, totalmente compatible con arquitectura INTEL CELERON o AMD DURON, operando a 800 MHz de frecuencia de reloj como mínimo, con reloj en tiempo real con batería y alarma audible. Memoria cache de 128 KB como mínimo. El equipamiento deberá poseer setup residente en ROM con password de booteo y setup. Deberá poseer control de booteo desde diskettera a través de BIOS residente en ROM, por hardware o capacidad de booteo remoto a través de la conexión LAN. Deberán indicarse otros controles adicionales que posea.

    Memoria dinámica SDRAM de 128 MB mínimo, ampliable a por lo menos 384 MB en motherboard sin necesidad de cambio de la memoria instalada o 512 MB cambiando la memoria instalada.

    Ports (incorporados en motherboard):

    2 Port USB. 1 Port Serial RS232c.

    1 Port Paralelo Centronics.

    1 Port para mouse. 1 Port para teclado.

    1 Port AGP para monitor.

    Expansión: 1 (UNA) ranura de expansión (slot) PCI libre como mínimo luego de configurada.

    Disco Rígido: EIDE/PCI, Ultra ATA/66 o superior con un mínimo de 10 GB de capacidad.

    Drive de diskettes: de 3½” de 1.44 MB, con capacidad de soportar diskettes con formato DOS de alta densidad.

    Monitor MN-001.

    Controladora de video SVGA con acceso a 8 MB RAM como mínimo, arquitectura PCI o AGP.

    Teclado: en castellano tipo QWERTY expandido de 101 teclas incluyendo 12 teclas de función, teclado numérico separado y juego de 4 teclas para desplazamiento del cursor independientes dispuestos en forma de “T” invertida, indicadores luminosos de actividad de mayúsculas, teclado numérico y scroll lock y teclas de Windows ‘98.

    Mouse con su correspondiente software.

    Sistema operativo: (1) (4)


    OPCIONALES: (1)

    Teclado en inglés.

    Pueden incluirse además: (1)

    Plaqueta de Sonido (o chipset integrado) con las características de PQS-001.

    Reproductor de CD-ROM ST-017.

    Placa de Red (o chipset integrado) con las características de PQR-001, PQR-002 o PQR-003. (2)

    Modem-Fax (de solicitar interno, podrá ser chipset integrado) con las características de FM-001

    (1) Seleccionar aquellas opciones que se requieran adjuntar a la especificación.

    (2) Seleccionar sólo una de las alternativas.

    (3) Obligatorio en caso de solicitar S.O. Windows 2000 Professional.

    (4) El organismo deberá seleccionar el S.O. en función de sus necesidades técnico/funcionales, teniendo en cuenta los costos involucrados, las diferencias de precios, políticas de licenciamiento y mantenimiento de distintas versiones.


    Computadora de Escritorio Estándar

    PC-002

    COMPUTADORA INTEL CELERON 900 MHz

    Consideraciones Especiales para PC definidas en CESP-001, CESP-002, CESP-003, CESP-005, y de corresponder CESP-006.

    CARACTERISTICAS:

    Arquitectura PCI con soporte USB (Universal Serial Bus), con bus de 64 bits para acceso a memoria operando a por lo menos 100 MHz, totalmente compatible con arquitectura INTEL CELERON operando a 900 MHz de frecuencia de reloj como mínimo, con reloj en tiempo real con batería y alarma audible. Memoria cache de nivel 2 de 128 KB como mínimo. El equipamiento deberá poseer setup residente en ROM con password de booteo y setup. Deberá poseer control de booteo desde diskettera a través de BIOS residente en ROM, por hardware o capacidad de booteo remoto a través de la conexión LAN. Deberán indicarse otros controles adicionales que posea.

    Memoria dinámica SDRAM de 128 MB mínimo, ampliable a por lo menos 384 MB en motherboard sin necesidad de cambio de la memoria instalada o 512 MB cambiando la memoria instalada.

    Ports (incorporados en motherboard):

    2 Port USB.

    1 Port Serial RS232c.

    1 Port Paralelo Centronics.

    1 Port para mouse.

    1 Port para teclado.

    1 Port AGP para monitor.

    Expansión: 1 (UNA) ranura de expansión (slot) PCI libre como mínimo luego de configurada.

    Disco Rígido: EIDE/PCI, Ultra ATA/66 o superior con un mínimo de 20 GB de capacidad.

    Drive de diskettes: de 3½” de 1.44 MB, con capacidad de soportar diskettes con formato DOS de alta densidad.

    Monitor MN-001.

    Controladora de video SVGA con acceso a 8 MB RAM como mínimo, arquitectura PCI o AGP.

    Plaqueta de Sonido (o chipset integrado) con las características de PQS-001.

    Reproductor de CD-ROM ST-017.

    Teclado: en castellano tipo QWERTY expandido de 101 teclas incluyendo 12 teclas de función, teclado numérico separado y juego de 4 teclas para desplazamiento del cursor independientes dispuestos en forma de “T” invertida, indicadores luminosos de actividad de mayúsculas, teclado numérico y scroll lock y teclas de Windows ‘98.

    Mouse con su correspondiente software.

    Sistema operativo: (1) (3)

    OPCIONALES: (1)

    Teclado en inglés.

    Pueden incluirse además: (1)

    Placa de Red (o chipset integrado) con las características de PQR-001, PQR-002 o PQR-003. (2)

    Modem-Fax (de solicitar interno, podrá ser chipset integrado) con las características de FM-001

    (1) Seleccionar aquellas opciones que se requieran adjuntar a la especificación.

    (2) Seleccionar sólo una de las alternativas.

    (3) El organismo deberá seleccionar el S.O. en función de sus necesidades técnico/funcionales, teniendo en cuenta los costos involucrados, las diferencias de precios, políticas de licenciamiento y mantenimiento de distintas versiones.


    Computadora de Escritorio Estándar Potenciada

    PC-003

    COMPUTADORA INTEL PENTIUM III 1.0 GHz

    Consideraciones Especiales para PC definidas en CESP-001, CESP-002, CESP-003, CESP-005, y de corresponder CESP-006.

    CARACTERISTICAS:

    Arquitectura PCI con soporte USB (Universal Serial Bus), con bus de 64 bits para acceso a memoria operando a por lo menos 133 MHz, totalmente compatible con arquitectura INTEL PENTIUM III o superior, operando a 1.0 GHz de frecuencia de reloj como mínimo, con reloj en tiempo real con batería y alarma audible. Memoria cache de nivel 2 de 256 KB como mínimo. El equipamiento deberá poseer setup residente en ROM con password de booteo y setup. Deberá poseer control de booteo desde diskettera residente en ROM, por hardware o capacidad de booteo remoto a través de la conexión LAN. Deberán indicarse otros controles adicionales que posea.

    Memoria dinámica SDRAM de 128 MB mínimo, ampliable a por lo menos 384 MB en motherboard sin necesidad de cambio de la memoria instalada o 512 MB cambiando la memoria instalada.

    Ports (incorporados en motherboard):

    2 Port USB.

    1 Port Serial RS232c.

    1 Port Paralelo Centronics.

    1 Port para mouse.

    1 Port para teclado.

    1 Port AGP para monitor.

    Expansión: 1 (UNA) ranura de expansión (slot) PCI libre como mínimo luego de configurada, 1 (UNA) bahía libre como mínimo (externa).

    Disco Rígido: EIDE/PCI, Ultra ATA/66 o superior con un mínimo de 20 GB de capacidad.

    Drive de diskettes: de 3½” de 1.44 MB, con capacidad de soportar diskettes con formato DOS de alta densidad.

    Monitor MN-001.

    Controladora de vídeo SVGA con acceso a 8 MB RAM como mínimo, arquitectura PCI o AGP.

    Plaqueta de Sonido (o chipset integrado) con las características de PQS-001.

    Reproductor de CD-ROM ST-017.

    Placa de Red (o chipset integrado) con las características de PQR-001, PQR-002 o PQR-003. (2)

    Teclado: en castellano tipo QWERTY expandido de 101 teclas incluyendo 12 teclas de función, teclado numérico separado y juego de 4 teclas para desplazamiento del cursor independientes dispuestos en forma de “T” invertida, indicadores luminosos de actividad de mayúsculas, teclado numérico, scroll lock y teclas de Windows ‘98.

    Mouse con su correspondiente software.

    Sistema operativo: (1) (3)

    OPCIONALES: (1)

    Teclado en inglés.

    Pueden incluirse además: (1)

    Modem-Fax (de solicitar interno, podrá ser chipset integrado) con las características de FM-001

    (1) Seleccionar aquellas opciones que se requieran adjuntar a la especificación.

    (2) Seleccionar sólo una de las alternativas.

    (3) El organismo deberá seleccionar el S.O. en función de sus necesidades técnico/funcionales, teniendo en cuenta los costos involucrados, las diferencias de precios, políticas de licenciamiento y mantenimiento de distintas versiones.


    Computadora de Escritorio Avanzada para Aplicaciones de Diseño Gráfico / Desarrollo de Aplicaciones

    PC-004

    COMPUTADORA INTEL PENTIUM IV 1.5 GHz
    Consideraciones Especiales para PC definidas en CESP-001, CESP-002, CESP-003, CESP-005, y de corresponder CESP-006.

    CARACTERISTICAS:

    Arquitectura PCI con soporte USB (Universal Serial Bus), con bus 64 bits para acceso a memoria operando a por lo menos 400 MHz, totalmente compatible con arquitectura Intel Pentium IV o superior, operando a 1.5 GHz de frecuencia de reloj como mínimo. Memoria cache de nivel 2 de 256 KB como mínimo. El equipamiento deberá poseer setup residente en ROM con password de booteo y setup. Deberá poseer control de booteo desde diskettera residente en ROM , por hardware o capacidad de booteo remoto a través de la conexión LAN. Deberán indicarse otros controles adicionales que posea.

    Memoria dinámica DRAM operando a por lo menos 200 MHz, de 128 MB mínimo, ampliable a por lo menos 1.1 GB en motherboard sin necesidad de cambio de la memoria instalada o 1.5 GB cambiando la memoria instalada.

    Ports (incorporados en motherboard):

    2 Ports USB.

    1 Port Serial RS232c.

    1 Port Paralelo Centronics.

    1 Port para mouse.

    1 Port para teclado.

    1 Port AGP para monitor.

    Expansión: 1 (UNA) ranura de expansión (slot) PCI libre como mínimo luego de configurada, 1 (UNA) bahía libre como mínimo (externa).

    Disco Rígido: EIDE/PCI, Ultra ATA/100 o superior con un mínimo de 30 GB de capacidad.

    Drive de diskettes: de 3½” de 1.44 MB, con capacidad de soportar diskettes con formato DOS de alta densidad.

    Teclado: en castellano tipo QWERTY expandido de 101 teclas incluyendo 12 teclas de función, teclado numérico separado y juego de 4 teclas para desplazamiento del cursor independientes dispuestos en forma de “T” invertida, indicadores luminosos de actividad de mayúsculas, teclado numérico, scroll lock y telas de Windows ‘98.

    Mouse con su correspondiente software.

    Monitor MN-002.

    Vídeo: Seleccionar según corresponda: (2)

    (Desarrollo de Aplicaciones): (1)

    Controladora de vídeo SVGA con acceso a 8 MB RAM como mínimo, arquitectura PCI o AGP.

    (Aplicaciones de Diseño Gráfico): (1) (3)

    Plaqueta (o chipset integrado) aceleradora de Vídeo PQV-002.

    Plaqueta de captura de Vídeo PQV-001.

    Unidad (interna) de: (1) (4)

    Lectura/escritura de CD-RW ST-016.

    Reproductor de CD-ROM ST-017.

    Reproductor de DVD-ROM ST-018.

    Placa de Red (o chipset integrado) con las características de PQR-001, PQR-002 o PQR-003. (2)

    Plaqueta de Sonido (o chipset integrado) con las características de PQS-001.

    Sistema operativo: (1) (5)

    OPCIONALES: (1)
      • El organismo podrá optar por una configuración de memoria RAM mínima de 256 MB en caso de considerarlo necesario.
      • Teclado en inglés.
      • Pueden incluirse además: (1)
      • Modem-Fax (de solicitar interno, podrá ser chipset integrado) con las características de FM-001

    (1) Seleccionar aquellas opciones que se requieran adjuntar a la especificación.

    (2) Seleccionar sólo una de las alternativas.

    (3) En el caso de requerirse la Placa de Captura, se requerirá de todas formas solicitar controlador de Vídeo (o bien PQV-002).

    (4) En caso de seleccionar Reproductor de DVD-ROM o Lectura/Escritura de CD-RW, no se podrá incluir Reproductor de CD-ROM.

    (5) El organismo deberá seleccionar el S.O. en función de sus necesidades técnico/funcionales, teniendo en cuenta los costos involucrados, las diferencias de precios, políticas de licenciamiento y mantenimiento de distintas versiones.


    CODIGO PC-005 - Computadora Portátil Estándar

    COMPUTADORA PERSONAL PORTATIL (NOTEBOOK)
      • Consideraciones Especiales para PC definidas en CESP-001, CESP-002, CESP-003, CESP- 005, y de corresponder CESP-006.

    CARACTERISTICAS:
      • Computadoras del tipo “Notebook” con soporte USB (Universal Serial Bus), totalmente compatible con arquitectura Intel Pentium III o superior, operando a por lo menos 800 MHz de velocidad como mínimo.
      • Memoria dinámica DRAM no menor a 128 MB con capacidad de expansión a 384 MB como mínimo sin necesidad de cambio de la memoria instalada, o con capacidad de expansión a 512 MB con cambio de la memoria instalada.
      • Memoria cache de 256 KB como mínimo.
      • Teclado: tipo QWERTY de por lo menos 79 teclas. Teclas de cursor separadas en forma de “T” invertida. Teclado numérico incorporado seleccionable por tecla de función o combinación similar.
      • Dispositivo de señalamiento del tipo mouse o similar (trackball, mini-joystick, pointing stik, touchpad, etc.) con una sensibilidad no menor a 200 unidades de movimiento por pulgada.
      • Pantalla color LCD de matriz activa, con una resolución no inferior a XVGA (Extended Video Graphics Array) de 1024 x 768 pixels (como mínimo). Tamaño diagonal de pantalla no inferior a 13,3”. Posibilidad de pantalla externa simultánea. Controlador de vídeo con memoria RAM no inferior a 8 MB, arquitectura AGP.
      • Placa de Sonido (o chipset integrado) de16-bit.
      • Bocinas internas 1 (UNA) como mínimo.
      • Líneas de entrada (micrófono) y salida (auricular/bocinas externas).
      • Unidad de diskettes de 3½” con capacidad de 1.44 MB, interna o intercambiable por batería adicional.
      • Unidad reproductora de CD-ROM de 24 X (mínimo), interna o intercambiable por batería adicional.
      • Disco Rígido: IDE interno con capacidad no inferior a 20 GB.
      • Ports:

    - 2 Port USB.

    - 1 Port paralelo tipo Centronics.

    - 1 Port para conexión de monitor externo.

    - Interfaz infrarroja (IrDA).

    - En caso necesario, interfaz para dispositivo de señalamiento.
      • Slot de expansión PC Card (UNO) como mínimo.
      • Alimentación por baterías recargables de niquel-cadmio (NiCd), níquel-hidruro metálico (NiMH), Li-Ion o similar, y directamente del suministro de red pública (a través del alimentador/cargador), 220 V - 50 Hz. Duración de la alimentación a batería: en condiciones de uso permanente superior a 3 horas.
      • Deberá contar con apagado automático de pantalla transcurrido un tiempo sin actividad determinable por el operador.
      • Deberá contar con características de modo de suspensión y/o backup automático de los archivos abiertos transcurridos un tiempo sin actividad determinable por el operador, y/o cuando el nivel de batería haya descendido a niveles peligrosos.
      • Contraseña de activación (log-on password).
      • Sistema operativo: (1) (3)

    Se considerará preferentemente toda otra característica de ahorro de energía.

    Peso (no incluyendo la batería y el transformador) no superior a 3,5 Kg.

    ADICIONALES: (1)
      • Una (1) batería adicional.
      • Un (1) alimentador para recarga de baterías y conexión directa a la red de suministro, con capacidad de detectar automáticamente las características de la corriente alterna (voltaje y frecuencia).

    OPCIONALES: (1)
      • 1 Port serial RS232c.
      • 1 Port para conexión de teclado externo.
      • Modem-Fax asincrónico interno o a través de plaqueta PC Card, modulación UIT-T V.34 a 56000 bps como mínimo, con protocolo incorporado de corrección de errores UIT-T V.42/MNP4 y compresión UIT-T V.42bis/MNP5.
      • Placa de Red (o chipset integrado) con las características de PQR-008 o PQR-009. (2)
      • Maletín de transporte apto para alojar el equipo, el alimentador/cargador, cables y todo otro tipo de dispositivo requerido para la operación.
      • Conector para estación base.

    (1) Seleccionar aquellas opciones que se requieran adjuntar a la especificación.

    (2) Seleccionar sólo una de las alternativas.

    (3) El organismo deberá seleccionar el S.O. en función de sus necesidades técnico/funcionales, teniendo en cuenta los costos involucrados, las diferencias de precios, políticas de licenciamiento y mantenimiento de distintas versiones.


    CODIGO PC-005 - Computadora Portátil de Bajo Peso

    COMPUTADORA PERSONAL PORTATIL (SUBNOTEBOOK)
      • Consideraciones Especiales para PC definidas en CESP-001, CESP-002, CESP-003, CESP- 005, y de corresponder CESP-006.

    CARACTERISTICAS:
      • Computadoras del tipo “Notebook” con soporte USB (Universal Serial Bus), totalmente compatible con arquitectura Intel Pentium III o superior, operando a por lo menos 700 MHz de velocidad como mínimo.
      • Memoria dinámica DRAM no menor a 128 MB con capacidad de expansión a 384 MB como mínimo sin necesidad de cambio de la memoria instalada, o con capacidad de expansión a 512 MB con cambio de la memoria instalada.
      • Memoria cache de 256 KB como mínimo.
      • Teclado: tipo QWERTY de por lo menos 79 teclas. Teclas de cursor separadas en forma de “T” invertida. Teclado numérico incorporado seleccionable por tecla de función o combinación similar.
      • Dispositivo de señalamiento del tipo mouse o similar (trackball, mini-joystick, pointing stik, touchpad, etc.) con una sensibilidad no menor a 200 unidades de movimiento por pulgada.
      • Pantalla color LCD de matriz activa, con una resolución no inferior a:
      • SVGA (Super Video Graphics Array) de 800 x 600 pixels (como mínimo).
      • XVGA (Extended Video Graphics Array) de 1024 x 768 pixels (como mínimo)

    Tamaño diagonal de pantalla no inferior a 12,1”. Posibilidad de pantalla externa simultánea. Controlador de vídeo con memoria RAM no inferior a 8 MB, arquitectura AGP.
      • Placa de Sonido (o chipset integrado) de 16-bit.
      • Bocinas internas 1 (UNA) como mínimo. ¸ Líneas de entrada (micrófono) y salida (auricular/bocinas externas).
      • Unidad de diskettes interna de 3½” con capacidad de 1.44 MB intercambiable por una Unidad de CD o batería adicional.
      • Disco Rígido: IDE interno con capacidad no inferior a 15 GB.
      • Ports:

      - Interfase paralelo tipo Centronics.

      - Interfaz para conexión de monitor externo.

    - En caso necesario, interfaz para dispositivo de señalamiento.
      • Slot de expansión PC Card (UNO) como mínimo.
      • Alimentación por baterías recargables de niquel-cadmio (NiCd), níquel-hidruro metálic o (NiMH), Li-Ion o similar, y directamente del suministro de red pública (a través del alimentador/cargador), 220 V - 50 Hz. Duración de la alimentación a batería: en condiciones de uso permanente superior a 2,5 horas.
      • Deberá contar con apagado automático de pantalla transcurrido un tiempo sin actividad determinable por el operador.
      • Deberá contar con características de modo de suspensión y/o backup automático de los archivos abiertos transcurridos un tiempo sin actividad determinable por el operador, y/o cuando el nivel de batería haya descendido a niveles peligrosos.
      • Contraseña de activación (log-on password).
      • Sistema operativo: (1) (3)
      • Se considerará preferentemente toda otra característica de ahorro de energía.
      • Peso (no incluyendo la batería y el transformador) no superior a 2,5 Kg.

    ADICIONALES: (1)
      • Una (1) batería adicional.
      • Un (1) alimentador para recarga de baterías y conexión directa a la red de suministro, con capacidad de detectar automáticamente las características de la corriente alterna (voltaje y frecuencia).

    OPCIONALES: (1)
      • 1 Port serial RS232c.
      • 1 Port para conexión de teclado externo.
      • Unidad reproductora de CD-ROM de 24 X (mínimo), interna o intercambiable por batería adicional.
      • Modem-Fax asincrónico interno o a través de plaqueta PC Card, modulación UIT-T V.34 a 56000 bps como mínimo, con protocolo incorporado de corrección de errores UIT-T V.42/MNP4 y compresión UIT-T V.42bis/MNP5.
      • Placa de Red (o chipset integrado) con las características de PQR-008 o PQR-009. (2)
      • Maletín de transporte apto para alojar el equipo, el alimentador/cargador, cables y todo otro tipo de dispositivo requerido para la operación.
      • Conector para estación base.

    (1) Seleccionar aquellas opciones que se requieran adjuntar a la especificación.

    (2) Seleccionar sólo una de las alternativas.

    (3) El organismo deberá seleccionar el S.O. en función de sus necesidades técnico/funcionales, teniendo en cuenta los costos involucrados, las diferencias de precios, políticas de licenciamiento y mantenimiento de distintas versiones.


    CODIGO PC-006 - Computadora Portátil Avanzada

    COMPUTADORA PERSONAL PORTATIL (NOTEBOOK)
      • Consideraciones Especiales para PC definidas en CESP-001, CESP-002, CESP-003, CESP- 005, y de corresponder CESP-006.

    CARACTERISTICAS:
      • Computadoras del tipo “Notebook” con soporte USB (Universal Serial Bus), totalmente compatible con arquitectura Intel Pentium III o superior, operando a por lo menos 1.0 GHz de velocidad como mínimo.
      • Memoria dinámica DRAM no menor a 128 MB con capacidad de expansión a 640 MB sin necesidad de cambio de la memoria instalada, o con capacidad de expansión a 1024 MB con cambio de la memoria instalada.
      • Memoria cache externa de 256 KB como mínimo.
      • Teclado: tipo QWERTY de por lo menos 79 teclas. Teclas de cursor separadas en forma de “T” invertida. Teclado numérico incorporado seleccionable por tecla de función o combinación similar.
      • Dispositivo de señalamiento del tipo mouse o similar (trackball, mini-joystick, pointing stik, touchpad, etc.) con una sensibilidad no menor a 200 unidades de movimiento por pulgada.
      • Pantalla color LCD de matriz activa, con una resolución no inferior a XVGA (Extended Video Graphics Array) de 1024 x 768 pixels (como mínimo). Tamaño diagonal de pantalla no inferior a 14,1”. Posibilidad de pantalla externa simultánea. Controlador de vídeo con memoria RAM no inferior a 8 MB, arquitectura AGP.
      • Placa de Sonido (o chipset integrado) de16-bit.
      • Bocinas internas 1 (UNA) como mínimo.
      • Líneas de entrada (micrófono) y salida (auricular/bocinas externas).
      • Unidad de diskettes de 3½” con capacidad de 1.44 MB, interna o intercambiable por batería adicional.
      • Unidad de CD interna o intercambiable (permitiendo además intercambio por batería adicional). Solicitando: (1) (3)
      • Reproductor de CD-ROM de 24 X (mínimo).
      • Reproductor de DVD-ROM de 8 X (mínimo).
      • Unidad de lectura/escritura de CD-RW 24X/4X/4X (mínimo).
      • Unidad de disco rígido interna con capacidad no inferior a 20 GB.
      • Ports:

    - 2 Port USB. - 1 Port paralelo tipo Centronics.

    - 1 Port para conexión de monitor externo.

    - Interfaz infrarroja (IrDA).

    - En caso necesario, interfaz para dispositivo de señalamiento.
      • Slot de expansión PC Card (UNO) como mínimo.
      • Alimentación por baterías recargables de Li-Ion, Hidruro de Níquel o similar, y directamente del suministro de red pública (a través del alimentador/cargador), 220 V - 50 Hz. Duración de la alimentación a batería: en condiciones de uso permanente superior a 3 horas.
      • Deberá contar con apagado automático de pantalla transcurrido un tiempo sin actividad determinable por el operador.
      • Deberá contar con características de modo de suspensión y/o backup automático de los archivos abiertos transcurridos un tiempo sin actividad determinable por el operador, y/o cuando el nivel de batería haya descendido a niveles peligrosos.
      • Contraseña de activación (log-on password).
      • Sistema operativo: (1) (4)
    Se considerará preferentemente toda otra característica de ahorro de energía.
      • Peso (no incluyendo la batería y el transformador) no superior a 3,80 Kg.

    ADICIONALES: (1)
      • Una (1) batería adicional.
      • Un (1) alimentador para recarga de baterías y conexión directa a la red de suministro, con capacidad de detectar automáticamente las características de la corriente alterna (voltaje y frecuencia).

    OPCIONALES: (1)
      • 1 Port serial RS232c.
      • 1 Port para conexión de teclado externo.
      • Modem-Fax asincrónico interno o a través de plaqueta PC Card, modulación UIT-T V.34 a 56000 bps como mínimo, con protocolo incorporado de corrección de errores UIT-T V.42/MNP4 y compresión UIT-T V.42bis/MNP5.
      • Placa de Red (o chipset integrado) con las características de PQR-008 o PQR-009. ( 2)
      • Maletín de transporte apto para alojar el equipo, el alimentador/cargador, cables y todo otro tipo de dispositivo requerido para la operación.
      • Conector para estación base.

    (1) Seleccionar aquellas opciones que se requieran adjuntar a la especificación.

    (2) Seleccionar sólo una de las alternativas.

    (3) En caso de seleccionar Reproductor de DVD-ROM o Lectura/Escritura de CD-RW, no se podrá incluir Reproductor de CD-ROM.

    (4) El organismo deberá seleccionar el S.O. en función de sus necesidades técnico/funcionales, teniendo en cuenta los costos involucrados, las diferencias de precios, políticas de licenciamiento y mantenimiento de distintas versiones.


    CODIGO PC-007 - Computadora Portátil Estándar Económica

    COMPUTADORA PERSONAL PORTATIL ECONOMICA (NOTEBOOK)
      • Consideraciones Especiales para PC definidas en CESP-001, CESP-002, CESP-003, CESP- 005, y de corresponder CESP-006.

    CARACTERISTICAS:
      • Computadoras del tipo “Notebook”, totalmente compatible con arquitectura Intel Celeron, operando a por lo menos 700 MHz de velocidad como mínimo.
      • Memoria dinámica SDRAM no menor a 64 MB con capacidad de expansión a 384 MB como mínimo sin necesidad de cambio de la memoria instalada, o con capacidad de expansión a 512 MB con cambio de la memoria instalada.
      • Memoria cache de 128 KB como mínimo.
      • Teclado: tipo QWERTY de por lo menos 79 teclas. Teclas de cursor separadas en forma de “T” invertida. Teclado numérico incorporado seleccionable por tecla de función o combinación similar.
      • Dispositivo de señalamiento del tipo mouse o similar (trackball, mini-joystick, pointing stik, touchpad, etc.) con una sensibilidad no menor a 200 unidades de movimiento por pulgada.
      • Pantalla color LCD de matriz activa, con una resolución no inferior a SVGA (Super Video Graphics Array) de 800 x 600 pixels (como mínimo). Tamaño diagonal de pantalla no inferior a 12,1”. Posibilidad de pantalla externa simultánea. Controlador de vídeo con memoria RAM no inferior a 8 MB, arquitectura AGP.
      • Placa de Sonido (o chipset integrado) de16-bit.
      • Bocinas internas 1 (UNA) como mínimo.
      • Líneas de entrada (micrófono) y salida (auricular/bocinas externas).
      • Unidad de diskettes de 3½” con capacidad de 1.44 MB, interna o intercambiable por batería adicional.
      • Unidad reproductora de CD-ROM de 24 X (mínimo), interna o intercambiable por batería adicional.
      • Disco Rígido: IDE interno con capacidad no inferior a 10 GB.
      • Ports: - 2 Port USB.

    - 1 Port paralelo tipo Centronics.

    - 1 Port para conexión de monitor externo.

    - Interfaz infrarroja (IrDA).

    - En caso necesario, interfaz para dispositivo de señalamiento.
      • Slot de expansión PC Card (UNO) como mínimo.
      • Alimentación por baterías recargables de niquel-cadmio (NiCd), níquel-hidruro metálico (NiMH), Li-Ion o similar, y directamente del suministro de red pública (a través del alimentador/cargador), 220 V - 50 Hz. Duración de la alimentación a batería: en condiciones de uso permanente superior a 2,5 horas.
      • Deberá contar con apagado automático de pantalla transcurrido un tiempo sin actividad determinable por el operador.
      • Deberá contar con características de modo de suspensión y/o backup automático de los archivos abiertos transcurridos un tiempo sin actividad determinable por el operador, y/o cuando el nivel de batería haya descendido a niveles peligrosos.
      • Contraseña de activación (log-on password).
      • Sistema operativo: (1) (4)
      • Se considerará preferentemente toda otra característica de ahorro de energía.
      • Peso (no incluyendo la batería y el transformador) no superior a 3,5 Kg.

    ADICIONALES: (1)
      • Una (1) batería adicional.
      • Un (1) alimentador para recarga de baterías y conexión directa a la red de suministro, con capacidad de detectar automáticamente las características de la corriente alterna (voltaje y frecuencia).

    OPCIONALES: (1)
      • El organismo podrá optar por una configuración de memoria RAM mínima de 128 MB en caso de considerarlo necesario. ( 3 )
      • 1 Port serial RS232c.
      • 1 Port para conexión de teclado externo. q Modem-Fax asincrónico interno o a través de plaqueta PC Card, modulación UIT-T V.34 a 56000 bps como mínimo, con protocolo incorporado de corrección de errores UIT-T V.42/MNP4 y compresión UIT-T V.42bis/MNP5.
      • Placa de Red (o chipset integrado) con las características de PQR-008 o PQR-009. (2)
      • Maletín de transporte apto para alojar el equipo, el alimentador/cargador, cables y todo otro tipo de dispositivo requerido para la operación.
      • Conector para estación base.

    (1) Seleccionar aquellas opciones que se requieran adjuntar a la especificación.

    (2) Seleccionar sólo una de las alternativas.

    (3) Obligatorio en caso de solicitar S.O. Windows 2000 Professional.

    (4) El organismo deberá seleccionar el S.O. en función de sus necesidades técnico/funcionales, teniendo en cuenta los costos involucrados, las diferencias de precios, políticas de licenciamiento y mantenimiento de distintas versiones.


    CODIGO SC-001 - Scanner de Página Completa Monocromático

    CARACTERISTICAS:

    Deberá ser totalmente compatible con el hardware y software solicitado y cumplir con las siguientes especificaciones:
      • Tipo de digitalización: diseño de cama plana (flatbed).
      • Tamaño máximo de documento: 8,5 x 11.7 pulgadas (215 x 297 mm).
      • Velocidad (Scan speed): no superior a 10 segundos para hoja tamaño A4 (sin considerar el tiempo de calentamiento) a 300 dpi.
      • Resolución de salida: hasta 1200 dpi seleccionable en incrementos de 1 dpi.
      • Resolución Optica: 300 x 600 dpi como mínimo.
      • Fuente de luz: Lámpara fluorescente con calibración automática.
      • Escalamiento: de hasta un 200% en incrementos de 1% a una resolución de 300 dpi.
      • Escala de grises: 8 bits (256 niveles).
      • Alimentación eléctrica: 220 V. - 50 Hz (de ser necesario se deberá proveer el correspondiente transformador).
      • Se proveerán los cables correspondientes para la alimentación eléctrica y la interconexión con la Unidad Central de Proceso.
      • Interfaz:
      • SCSI q USB (Bus serie universal)
      • Paralelo/EPP

    OPCIONALES: (*)
      • Alimentador automático de documentos de no menos de 50 hojas.
      • Software de reconocimiento óptico de caracteres - OCR - (Optica Character Recognizer) profesional con una precisión para textos impresos superior al 99%.
      • Plaqueta SCSI de conexión del digitalizador a la PC.
      • Tamaño máximo de documento: 8,5 x 14 pulgadas (215 x 356 mm).

    (*) Marcar con una cruz los elementos que se requieran adjuntar a la especificación (anular con un guión los casilleros vacíos)


    CODIGO SC-002 - Scanner de Página Completa Color

    CARACTERISTICAS:
      • Deberá ser totalmente compatible con el hardware y software solicitado y cumplir con las siguientes especificaciones:
      • Tipo de digitalización: diseño de cama plana (flatbed).
      • Tamaño máximo de documento: 8,5 x 11.7 pulgadas (215 x 297 mm).
      • Velocidad (Scan speed): no superior a 10 segundos para hoja tamaño A4 (sin considerar el tiempo de calentamiento) a 300 dpi.
      • Resolución de salida: hasta 1200 dpi seleccionable en incrementos de 1 dpi.
      • Resolución Optica: 600 x 1200 dpi como mínimo.
      • Resolución máxima: 9600 x 9600 dpi.
      • Fuente de luz: Lámpara fluorescente con calibración automática.
      • Escalamiento: de hasta un 200% en incrementos de 1% a una resolución de 300 dpi.
      • Color: 36 bits.
      • Escala de grises: 8 bits (256 niveles).
      • Alimentación eléctrica: 220 V. - 50 Hz (de ser necesario se deberá proveer el correspondiente transformador).
      • Se proveerán los cables correspondientes para la alimentación eléctrica y la interconexión con la Unidad Central de Proceso.
      • Interfaz:
      • SCSI
      • USB (Bus serie universal)
      • Paralelo/EPP

    OPCIONALES: ( * )
      • Alimentador automático de documentos de no menos de 50 hojas.
      • Software de reconocimiento óptico de caracteres - OCR - (Optical Character Recognizer) profesional con una precisión para textos impresos superior al 99%. q Plaqueta SCSI de conexión del digitalizador a la PC.
      • Tamaño máximo de documento: 8,5 x 14 pulgadas (215 x 356 mm).

    (*) Marcar con una cruz los elementos que se requieran adjuntar a la especificación (anular con un guión los casilleros vacíos)


    CODIGO SC-004 - Scanner de Red

    CARACTERISTICAS:

    Deberá ser totalmente compatible con el hardware y software solicitado y cumplir con las siguientes especificaciones:
      • Tipo de digitalización: diseño de cama plana (flatbed).
      • Tamaño máximo de documento: 8,5 x 11.7 pulgadas (215 x 297 mm).
      • Velocidad (Scan speed): 15 ppm (páginas por minuto).
      • Resolución de salida: hasta 1200 dpi.
      • Resolución Optica: 600 x 1200 dpi como mínimo.
      • Fuente de luz: Lámpara fluorescente con calibración automática.
      • Escalamiento: de hasta un 200% en incrementos de 1% a una resolución de 300 dpi.
      • Escala de grises: 8 bits (256 niveles).
      • Alimentador automático de documentos de no menos de 50 hojas.
      • Tarjeta de red. (deberá especificarse según corresponda)
      • Alimentación eléctrica: 220 V. - 50 Hz (de ser necesario se deberá proveer el correspondiente transformador).
      • Se proveerán los cables correspondientes para la alimentación eléctrica y la interconexión con la Unidad Central de Proceso.

    OPCIONALES: (*)
      • Software de reconocimiento óptico de caracteres - OCR - (Optical Character Recognizer) profesional con una precisión para textos impresos superior al 99%.
      • Tamaño máximo de documento: 8,5 x 14 pulgadas (215 x 356 mm).

    (*) Marcar con una cruz los elementos que se requieran adjuntar a la especificación (anular con un guión los casilleros vacíos)


    CODIGO SR-001 - Servidores de Red Genéricos - Arquitectura basada en PENTIUM III
      • Consideraciones Especiales para servidores definidas en CESP-001, CESP-002, CESP-003, CESP-005, y de corresponder CESP-006.

    CARACTERISTICAS:

    Nota: Todas las características que se detallan a continuación son datos tomados del promedio de los equipos que hoy día se ofrecen en el mercado. El organismo deberá tomarlos como referencia, adoptando para cada ítem, las opciones que más se adecuen a sus necesidades.

    UNIDAD CENTRAL DE PROCESO
      • Arquitectura de 64 bits para acceso a memoria con bus PCI, totalmente compatible con arquitectura del tipo: (1)
      • Intel PENTIUM III o superior.
      • Intel PENTIUM III-XEÓN o superior.
      • El equipamiento deberá poseer setup residente en ROM o CDROM con password de ingreso y encendido. Deberá poseer control de booteo residente en ROM, con posibilidad de booteo desde CDROM y/o disquetera. Deberán indicarse otros controles adicionales que posea. Deberá poseer reloj en tiempo real con batería y alarma audible.
      • Los procesadores instalados en el equipo deberán contar con las siguientes características:
      • Intel PENTIUM III o superior: Frecuencia de reloj no menor a 1.0 GHz. Con bus frontal operando a por lo menos 133 Mhz.
      • Intel PENTIUM III-XEÓN o superior: Frecuencia de reloj no menor a 700 MHz. Con bus frontal operando a por lo menos 100 Mhz.
      • En una cantidad de: (1) (2)
      • La memoria caché de nivel 2 (L2) deberá ser de un mínimo de: (1) (2)
      • El organismo deberá especificar la memoria dinámica (ECC RAM) según la aplicación a la que será destinado el servidor y según la escalabilidad deseada. En la siguiente tabla se especifican los rangos iniciales más convenientes y la ampliación máxima disponible en la mayoría de los equipos que se encuentran en el mercado:
      • Ports mínimos: (1)

      - 1 Port para mouse

      - 1 Port para teclado

      - 1 Port para monitor
      • Para el caso de servidores rackeados, se incluirá un switch o dispositivo similar compatible con el ya existente (si lo hubiera), que concentre todos los puertos en un solo punto de control, de modo que permita acceder a todos los servidores desde un único mouse, teclado y monitor.
      • Ports opcionales: (1)
      • 1 Port Serial RS232c
      • 1 Port Paralelo Centronics
      • 1 Puerto USB (Universal Serial Bus)
      • Unidad de CD-ROM 24 X como mínimo.
      • Interfase de RED: Se podrá especificar una o más placas según la cantidad de subredes que necesite el organismo. (1)

    Nota: Si el organismo requiere varias subredes, como puede suceder en el caso de servidores para Firewalls en donde típicamente se requieren 3 ó 4 subredes, es más conveniente optar por placas multipuerto, que permiten 2 a 4 puertos por placa.
      • PQR-001
      • PQR-002
      • PQR-003
      • PQR-004
      • PQR-005
      • PQR-006
      • PQR-007
      • Bus de E/S: El Bus de conexión de periféricos, deberá soportar el estándar PCI revisión 2.1 o superior, para placas PCI de 5V y/o 3.3V de alimentación con slots de 33Mhz y 32 bits, con tasas de transferencia en ráfaga (sincrónica) de por lo menos 125MB/seg. (1)

    OPCIONALES PARA BUS PCI:
      • Soporte de slots con frecuencia de bus a 33/66 Mhz para transacciones de 32/64 bits de ancho, con tasas de transferencia sincrónicas máximas no inferiores a 200MB/seg.
      • Soporte de slots con frecuencias de bus de 66 Mhz para transacciones de 64 bits de ancho, con tasas de transferencia sincrónicas máximas no inferiores a 500MB/seg.

    Nota: Se deber tener en cuenta que las transferencias de 66 Mhz a 64 bits (500 MB/seg) están disponibles en sistemas orientados a alta performance con conexionado basado en placas múltiples que permiten doblar el ancho de banda mediante buffering o trunking y por lo tanto serán más caros. De nada sirve solicitar un BUS PCI de 500MB/seg si se van usar placas SCSI simples de 40MB/seg o una única placa FDDI de 100MB/seg. Por tanto, es más económico y eficiente solicitar una tasa de transferencia de 125MB/seg, e implementar un sistema de discos distribuido en 2 canales SCSI de 40MB/seg.
      • Expansión: Luego de instaladas todas las placas PCI necesarias para cubrir las características del equipo solicitado, deberán quedar N(3) slots PCI libres para futuras ampliaciones.
      • Adaptador VGA o superior con 2MB de memoria mínimo para soporte de las interfases gráficas de los sistemas operativos existentes en el mercado.

    CONSOLA
      • Monitor: MN-001
      • Teclado tipo QWERTY expandido de 101 teclas (mínimo) incluyendo 12 teclas de función, teclado numérico separado y juego de 4 teclas para movimiento del cursor independientes dispuestos en forma de “T” invertida, indicadores luminosos de actividad de mayúsculas, teclado numérico y scroll. q Rackeable, con trackpoint/trackball o mouse incluido.
      • En castellano. OPCIONAL
      • Mouse.

    ALMACENAMIENTO MASIVO:
      • CONTROLADORA DE DISCOS DUROS: Deberá ser como mínimo del tipo Ultra 2 SCSI, Wide Ultra 2 SCSI, Ultra3 SCSI o superior y deberá incluir 2 canales para separar el tráfico de los dispositivos principales como los discos duros, de aquellos de uso secundario o poco prioritario como son los dispositivos de backup. El conjunto formado por la/s controladora/s de disco y la/s unidad/es de disco/ s, deberán transferir hacia el bus SCSI a una tasa sincrónica no inferior a: (1)
      • cuarenta (40) MB/s para el tipo Ultra 2 SCSI.
      • ochenta (80) MB/s para el tipo Wide Ultra 2 SCSI ó Ultra3 SCSI.
      • ciento sesenta (160) MB/s para el tipo Ultra3 Wide SCSI, cumpliendo al menos con Fast-80(DT), es decir una frecuencia de bus de 40MHz con 2 transferencias de 16 bits por ciclo (DT=“double transition clocking”).
    Nota: Para otros tipos de controladoras basadas en Fibre Channel (con tasas de transferencia de 100 MB/seg), se deberá solicitar que la conexión desde los servidores a los dispositivos de almacenamiento masivo externo se realice preferentemente en forma switcheada (Switch de FC) en vez de hacer uso de HUBs FC-AL (Loop Arbitrado) para así obtener el máximo rendimiento del bus.
      • Ya sea que el sistema de almacenamiento masivo sea interno o externo, éste deberá soportar una configuración RAID 0,1,0+1 y 5, implementada totalmente por hardware. Por lo tanto se deberán proveer instaladas o bien incorporadas en motherboard, las placas controladoras correspondientes para el soporte de dicha configuración.
      • DISCOS DUROS QUE LO COMPONEN: Serán Ultra 2 SCSI, Wide Ultra 2 SCSI, Ultra 3 SCSI o superior. Estos deberán tener un tiempo medio de acceso no mayor a siete (7) ms y una latencia no mayor a cinco (5) ms. Se deberá contar con una capacidad total de almacenamiento no menor a N (5) GB, una vez configurado el dispositivo con la configuración RAID solicitada. Será implementado con discos de una capacidad por unidad de:
      • 9.1 Gb
      • 18.2 Gb
      • 36.4 Gb En configuración:
      • RAID 0 (Data Stripping)
      • RAID 1 (Mirroring)
      • RAID 0+1 ó 10 (Data Stripping+Mirroring)
      • RAID 5 (Data Stripping with parity)

    Nota 1: Se tendrá en cuenta que las implementaciones RAID 1 son las de máxima tolerancia a fallos ya que generan una duplicación total de la información. Pero por otro lado son las más costosas ya que desperdician el 50% de la capacidad total de los discos en el duplicado de la misma. En el caso RAID 5, la capacidad de disco desperdiciada es 1/N (%), dónde N es la cantidad de discos utilizada en el arreglo. Para el caso RAID 1, durante el proceso de recuperación de un disco fallado, la performance total del sistema de discos disminuye considerablemente aunque no tanto para el caso RAID 5 y RAID 0+1, ya que el acceso es distribuido en todos los discos mediante “data stripping”.

    Nota 2: En general se deberá tener en cuenta que la capacidad interna de discos es variable y depende del gabinete que acompañe al equipo. Para los modelos típicos existentes en el mercado, ésta oscila entre 1 y 4 bahías para discos internos, por lo que la capacidad total máxima oscila entre 36 GB y 144 GB para RAID 0 y entre 27 GB y 109 GB para RAID 5 con N=4. De requerir una mayor capacidad, es conveniente solicitar una controladora (Ultra 2 SCSI, Wide Ultra 2 SCSI, Ultra 3 SCSI, FC, etc.) para conexión a un dispositivo de almacenamiento externo que soporte discos hot-swap para reparación y recambio de discos en línea.
      • La controladora de discos duros, así como los discos usados en la implementación del sistema de almacenamiento masivo deberán soportar capacidad Hot-Plug de los discos.

    SOPORTE DE RESPALDO:
      • TAPE BACKUP: Dispositivo de rastreo helicoidal con las siguientes características: (1)
      • DAT:
      • ST-010
      • ST-020
      • DTL:
      • ST-011
      • ST-012
      • ST-021
      • Se deberá solicitar que el dispositivo de backup esté conectado a un canal SCSI secundario, separado del canal principal dónde se encuentran los dispositivos de almacenamiento masivo, para así aprovechar la máxima capacidad de transferencia de ambos dispositivos.

    Nota: A la hora de implementar el sistema de backup, se deberán tener en cuenta los siguientes lineamientos:

    1. Si se pretende hacer un respaldo completo del servidor en forma automática (no asistida), se deberán poder incluir todos los datos en una sola cinta, porque de otro modo se requerirá la presencia de una persona para cambiar la cinta. Esto redunda en la capacidad mínima (12/24 ó 35/70) requerida por el dispositivo.

    2. Se deberá tener en cuenta la velocidad de transferencia del dispositivo solicitado, el tamaño del backup y el tiempo de duración esperado del backup completo, ya que un backup de 36 GB a 1MB/seg demora 10 horas. Cuando los tiempos de backup superan las 7 u 8 horas, esta solución puede no ser la adecuada y será preferible apuntar a dispositivos de backup de múltiples cintas o robots de recambio de cintas automáticos.

    SISTEMA OPERATIVO: (1)
      • LAN-000/1
      • LAN-000/2
      • LAN-000/3
      • LAN-000/4
      • LAN-000/6

    OPCIONALES: (1)
      • Drive de diskettes: de 3½ de 1.44 MB como mínimo, con capacidad de soportar diskettes con formato DOS de alta densidad.
      • APLICACION EN CLUSTER DE SERVIDORES:

    Notas a tener en cuenta para este tipo de aplicaciones:
      • El organismo deberá tener en cuenta que la arquitectura en cluster apunta a la disponibilidad (aplicaciones de misión crítica) y no a la performance. No es una decisión acertada el optar por una implementación en cluster cuando la necesidad apunta al rendimiento. En este caso, es preferible optar por una solución SMP escalable y de alta performance.
      • La implementación en cluster es más compleja y más difícil de mantener, por lo cual requiere mayor capacitación del personal y obviamente mayores gastos.
      • El rendimiento en los clusters es fuertemente dependiente de los sistemas que en ellos se ejecuten. Una aplicación mal diseñada puede reducir drásticamente los niveles de rendimiento de todo el sistema, especialmente en aquellos casos en que la implementación es fuertemente distribuida.
      • Para este tipo de aplicaciones se deberá tener en cuenta que todo sistema o programa que se ejecute sobre los mismos y que requiera del acceso compartido y periódico de los recursos de memoria entre los servidores componentes del cluster, necesitará definir una interfase eficiente para mantener la coherencia del contenido de dichos bloques de memoria. Dado que esta decisión es muy dependiente de la implementación de la aplicación y de la frecuencia de actualización del contenido de la memoria compartida, no se puede sugerir un tipo de bus I/O específico pero sí se pueden mencionar las formas más conocidas que se encuentran en el mercado y su capacidad de transferencia típica en ráfagas. Toda escritura al bloque de memoria compartido, generará una comunicación entre servidores que detendrá a todo el sistema hasta tanto no se hayan actualizado todas las réplicas locales de dicho bloque. Teniendo esto en cuenta, se deberá elegir la interfase de intercomunicación de los componentes.
      • Si el organismo decidió solicitar un sistema de este tipo, se recomienda seguir los lineamientos del “CLUSTER DE SERVIDORES - Código SR-007” a fin de tener una referencia de cómo solicitar este tipo de servidores.

    (1) Seleccionar aquellas opciones que se requieran adjuntar a la especificación.

    (2) Se deberá elegir una misma tecnología para todos los casos.

    (3) Se deberá especificar la cantidad necesaria de slots PCI libres.

    (4) El organismo deberá especificar la capacidad mínima de almacenamiento necesaria.


    CODIGO SR-002 - Servidor de Red Genéricos - Arquitectura RISC
      • Consideraciones Especiales para servidores definidas en CESP-001, CESP-002, CESP-003, CESP-005, y de corresponder CESP-006.

    CARACTERISTICAS

    Nota: Todas las características que se detallan a continuación son datos tomados del promedio de los equipos que hoy día se ofrecen en el mercado. El organismo deberá tomarlos como referencia, adoptando para cada ítem, las opciones que más se adecuen a sus necesidades.

    UNIDAD CENTRAL DE PROCESO
      • Bus de procesador de 32/64 bits o superior, que en conjunto con el hardware periférico de soporte, permita mantener una tasa sostenida de transferencia hacia el bus de E/S no menor a: (1)
      • La Memoria Caché L2 deberá ser de una capacidad por procesador de: (1)

      Nota: Se aclara a los organismos que la cantidad de procesadores y la escalabilidad de los mismos, se ha obtenido del promedio que se ofrece hoy día en el mercado como una medida de establecer un mínimo de rendimiento para servidores de aplicaciones estándar como los definidos en los códigos ETAP SR-003, SR-004, SR-005 y SR-006. No obstante, dado que el rendimiento es fuertemente dependiente de la aplicación y del tipo de procesador o servidor para aplicaciones específicas, si el organismo conoce sus requerimientos de performance y los puede expresar en forma estándar, ya sea como mediciones de tpmC, Spec95, tpD, etc.; deberá agregarlo a la especificación como “..deberá tener un rendimiento de <medición deseada>” y eliminar el requerimiento de “cantidad de procesadores”.
        • El sistema deberá soportar procesamiento SMP con procesadores que operen a por lo menos 350 Mhz de frecuencia de reloj con una cantidad de procesadores dada por: (1)
        • Memoria RAM con detección y corrección de errores ECC, que permita una capacidad mínima y una escalabilidad: (1)
        • Ports mínimos (incorporados en motherboard): (1)
        • 1 Port Serial RS232c
        • 1 Port Paralelo Centronics
        • 1 Port para mouse q 1 Port para teclado
        • 1 Port para monitor
        • 1 Puerto USB (Universal Serial Bus)
        • Unidad de CD-ROM SCSI/EIDE de 24 X o superior.
        • Interfase de RED: Se podrá especificar una o más placas según la cantidad de subredes que necesite el organismo. (1)

      Nota: Si el organismo requiere varias subredes, como puede suceder en el caso de servidores para Firewalls en dónde típicamente se requieren 3 ó 4 subredes, es más conveniente optar por placas multipuerto, que permiten 2 a 4 puertos por placa.
        • PQR-001
        • PQR-002
        • PQR-003
        • PQR-004
        • PQR-005
        • PQR-006
        • PQR-007
        • CONSOLA
        • Monitor: MN-001
        • Teclado tipo QWERTY expandido de 101 teclas (mínimo) incluyendo 12 teclas de función, teclado numérico separado y juego de 4 teclas para movimiento del cursor independientes dispuestos en forma de “T” invertida, indicadores luminosos de actividad de mayúsculas, teclado numérico y scroll.
        • Rackeable, con trackpoint/trackball o mouse incluido.
        • En castellano.
        • Mouse.

      ALMACENAMIENTO MASIVO:
        • CONTROLADORA DE DISCOS DUROS: Deberá ser como mínimo del tipo Ultra 2 SCSI, Wide Ultra 2 SCSI, Ultra3 SCSI o superior y deberá incluir 2 canales para separar el tráfico de los dispositivos principales como los discos duros, de aquellos de uso secundario o poco prioritario como son los dispositivos de backup. El conjunto formado por la/s controladora/s de disco y la/s unidad/es de disco/ s, deberán transferir hacia el bus SCSI a una tasa sincrónica no inferior a: (1)
        • cuarenta (40) MB/s para el tipo Ultra 2 SCSI.
        • ochenta (80) MB/s para el tipo Wide Ultra 2 SCSI ó Ultra3 SCSI.
        • ciento sesenta (160) MB/s para el tipo Ultra3 Wide SCSI, cumpliendo al menos con Fast- 80(DT), es decir una frecuencia de bus de 40MHz con 2 transferencias de 16 bits por ciclo (DT=“double transition clocking”).

      Nota: Para otros tipos de controladoras basadas en Fibre Channel (con tasas de transferencia de 100 MB/seg), se preferirá la conexión desde los servidores a los dispositivos de almacenamiento masivo externo en forma switcheada (Switch de FC) en vez de la opción basada en HUBs FC-AL (Loop Arbitrado) para así obtener el máximo rendimiento del bus.
        • Ya sea que el sistema de almacenamiento masivo sea interno o externo, éste deberá soportar una configuración RAID 0,1,0+1 y 5, implementada totalmente por hardware. Por lo tanto se deberán proveer instaladas o bien incorporadas en motherboard, las placas controladoras correspondientes para el soporte de dicha configuración.
        • DISCOS DUROS QUE LO COMPONEN: Serán Ultra 2 SCSI, Wide Ultra 2 SCSI, Ultra 3 SCSI o superior. Estos deberán tener un tiempo medio de acceso no mayor a siete (7) ms y una latencia no mayor a cinco (5) ms. Se deberá contar con una capacidad total de almacenamiento no menor a N (5) GB, una vez configurado el dispositivo con la configuración RAID solicitada. Será implementado con discos de una capacidad por unidad de:
        • 9.1 GB q 18.2 GB
        • 36.4 GB En configuración:
        • RAID 0 (Data Stripping)
        • RAID 1 (Mirroring)
        • RAID 0+1 ó 10 (Data Stripping+Mirroring)
        • RAID 5 (Data Stripping with parity)

      Nota 1: Se tendrá en cuenta que las implementaciones RAID 1 son las de máxima tolerancia a fallos ya que generan una duplicación total de la información. Pero por otro lado son las más costosas ya que desperdician el 50% de la capacidad total de los discos en el duplicado de la misma. En el caso RAID 5, la capacidad de disco desperdiciada es 1/N (%), dónde N es la cantidad de discos utilizada en el arreglo. Para el caso RAID 1, durante el proceso de recuperación de un disco fallado, la performance total del sistema de discos disminuye considerablemente aunque no tanto para el caso RAID 5 y RAID 0+1, ya que el acceso es distribuido en todos los discos mediante “data stripping”.

      Nota 2: En general se deberá tener en cuenta que la capacidad interna de discos es variable y depende del gabinete que acompañe al equipo. Para los modelos típicos existentes en el mercado, ésta oscila entre 1 y 4 bahías para discos internos, por lo que la capacidad total máxima oscila entre 36 GB y 144 GB para RAID 0 y entre 27 GB y 109 GB para RAID 5 con N=4. De requerir una mayor capacidad, es conveniente solicitar una controladora (Ultra 2 SCSI, Wide Ultra 2 SCSI, Ultra3 SCSI, FC, etc.) para conexión a un dispositivo de almacenamiento externo que soporte discos hot-swap para reparación y recambio de discos en línea.
        • La controladora de discos duros, así como los discos usados en la implementación del sistema de almacenamiento masivo deberán soportar capacidad Hot-Plug de los discos.

      SOPORTE DE RESPALDO:
        • TAPE BACKUP: Dispositivo de rastreo helicoidal con las siguientes características: (1)
        • DAT:
        • ST-010
        • ST-020
        • DLT:
        • ST-011
        • ST-012
        • ST-021
        • Se deberá solicitar que el dispositivo de backup esté conectado a un canal SCSI secundario, separado del canal principal dónde se encuentran los dispositivos de almacenamiento masivo, para así aprovechar la máxima capacidad de transferencia de ambos dispositivos.

      Nota: A la hora de implementar el sistema de backup, se deberán tener en cuenta los siguientes lineamientos:

      1. Si se pretende hacer un respaldo completo del servidor en forma automática (no asistida), se deberán poder incluir todos los datos en una sola cinta, porque de otro modo se requerirá la presencia de una persona para cambiar la cinta. Esto redunda en la capacidad mínima (12/24 ó 35/70) requerida por el dispositivo.

      2. Se deberá tener en cuenta la velocidad de transferencia del dispositivo solicitado, el tamaño del backup y el tiempo de duración esperado del backup completo, ya que un backup de 36 GB a 1MB/seg dura 10 horas. Cuando los tiempos de backup superan las 7 u 8 horas, esta solución puede no ser la adecuada y será preferible apuntar a dispositivos de backup de múltiples cintas o robots de recambio de cintas automáticos.

      SISTEMA OPERATIVO:
        • LAN-000/4
        • LAN-000/6

      OPCIONALES: (1)
        • BUS DE E/S PCI: El Bus de conexión de periféricos, deberá soportar el estándar PCI revisión 2.1 o superior, para placas PCI de 5V y/o 3.3V de alimentación con slots de 33 Mhz y 32 bits, con tasas de transferencia en ráfaga (sincrónica) de por lo menos 125MB/seg. (1)

      OPCIONALES PARA BUS PCI:
        • Soporte de slots con frecuencia de bus a 33/66 Mhz para transacciones de 32/64 bits de ancho, con tasas de transferencia sincrónicas máximas no inferiores a 200MB/seg.
        • Soporte de slots con frecuencias de bus de 66 Mhz para transacciones de 64 bits de ancho, con tasas de transferencia sincrónicas máximas no inferiores a 500MB/seg.

      Nota: Se deberá tener en cuenta que las transferencias de 66 Mhz a 64 bits (500MB/seg) están disponibles en sistemas orientados a alta performance con conexionado basado en placas múltiples que permiten doblar el ancho de banda mediante buffering ó trunking y por lo tanto serán más caros. De nada sirve solicitar un BUS PCI de 500MB/seg si se van usar placas SCSI simples de 40MB/seg o una única placa FDDI de 100MB/seg. Por tanto, es más económico y eficiente solicitar una tasa de transferencia de 125MB/seg, e implementar un sistema de discos distribuido en 2 canales SCSI de 40MB/seg.
        • Expansión: Luego de instaladas todas las placas PCI necesarias para cubrir las características del equipo solicitado, deberán quedar N (3) slots PCI libres para futuras ampliaciones.
        • DISKETTES: Deberá proveerse el hardware necesario para el manejo de diskettes de 3½”, capaz de efectuar lectura y grabación de discos con capacidad de almacenamiento de 1.44 MB.
        • Administración: Herramientas para monitoreo remoto.
        • APLICACION EN CLUSTER DE SERVIDORES:

      Notas a tener en cuenta para este tipo de aplicaciones:
        • El organismo deberá tener en cuenta que la arquitectura en cluster apunta a la disponibilidad (aplicaciones de misión crítica) y no a la performance. No es una decisión acertada el optar por una implementación en cluster cuando la necesidad apunta al rendimiento. En este caso, es preferible optar por una solución SMP escalable y de alta performance.
        • La implementación en cluster es más compleja y más difícil de mantener, por lo cual requiere mayor capacitación del personal y obviamente mayores gastos.
        • El rendimiento en los clusters es fuertemente dependendiente de los sistemas que en ellos se ejecuten. Una aplicación mal diseñada puede reducir drásticamente los niveles de rendimiento de todo el sistema, especialmente en aquellos casos en que la implementación es fuertemente distribuida.
        • Para este tipo de aplicaciones se deberá tener en cuenta que todo sistema o programa que se ejecute sobre los mismos y que requiera del acceso compartido y periódico de los recursos de memoria entre los servidores componentes del cluster, necesitará definir una interfase eficiente para mantener la coherencia del contenido de dichos bloques de memoria. Dado que esta decisión es muy dependiente de la implementación de la aplicación y de la frecuencia de actualización del contenido de la memoria compartida, no se puede sugerir un tipo de bus I/O específico pero sí se pueden mencionar las formas más conocidas que se encuentran en el mercado y su capacidad de transferencia típica en ráfagas. Toda escritura al bloque de memoria compartido, generará una comunicación entre servidores que detendrá a todo el sistema hasta tanto no se hayan actualizado todas las réplicas locales de dicho bloque. Teniendo esto en cuenta, se deberá elegir la interfase de intercomunicación de los componentes.
        • Si el organismo decidió solicitar un sistema de este tipo, se recomienda seguir los lineamientos del “CLUSTER DE SERVIDORES - Código SR-007” a fin de tener una referencia de cómo solicitar este tipo de servidores.

      (1) Seleccionar aquellas opciones que se requieran adjuntar a la especificación.

      (2) El organismo deberá especificar la cantidad de discos requerida, así como también la capacidad mínima de cada unidad de disco.

      (3) Se deberá especificar la cantidad necesaria de slots PCI libres.

      (4) El organismo deberá especificar la capacidad mínima de almacenamiento necesaria.


      CODIGO SR-003 - Servidores de Web
        • Consideraciones Especiales para servidores definidas en CESP-001, CESP-002, CESP-003, CESP-005, y de corresponder CESP-006.

      CARACTERISTICAS:
        • Para la implementación de este tipo de servidor, se podrá optar por una de las 2 opciones de servidores genéricos, (1) (2)
        • Servidores de Red Genéricos - Arquitectura basada en Pentium III
        • Servidores de Red Genéricos - Arquitectura RISC.

      Nota: Se deberá tener en cuenta que no se puede dar una configuración específica ya que esto depende de varios parámetros que el organismo tendrá que considerar:

      1. Máxima cantidad de usuarios concurrentes (determina la cantidad de RAM y de procesadores). Se entiende por concurrentes a la cantidad de usuarios que estén recibiendo páginas Web en forma simultánea.

      2. El nivel de seguridad requerido: por ejemplo uso de layer de seguridad SSL (asociado a la performance requerida del sistema).

      3. Tamaño de los archivos que conforman las páginas Web a publicar (determina la cantidad de disco necesaria).

      4. Si los contenidos son estáticos o bien las páginas HTML se generan dinámicamente a medida que los usuarios navegan el sitio (asociado a la performance requerida en el sistema. Se sugiere solicitar una especificación de performance basada en benchmarks para servidores Web como por ejemplo SpecWeb o TPC-W. Ver las páginas “http://www.spec.org” y “http://www.tpc.org”).

      5. Aquí se muestran algunas configuraciones típicas como guía, basadas en la cantidad de usuarios concurrentes.

      SOFTWARE PARA EL SERVIDOR DE WEB:
        • El software del servidor de WEB deberá poseer las siguientes características:

      - Compatible con el sistema operativo instalado en el servidor.

      - Soporte del protocolo HTTP y lenguaje HTML (HyperText Markup Language).

      - Soporte de conexiones seguras bajo SSL (Secure Sockets Layer).

      OPCIONALES: (1)
        • Soporte de XML (eXtensible Markup Language).
        • Soporte de SERVLETS.
        • Deberá soportar el manejo de páginas dinámicas, siendo compatible con los siguientes tipos: (1)
        • ASP (Active Server Pages)
        • PHP (Personal Home Page tools scripts)
        • JSP (Java Server Pages)

      (1) Seleccionar aquellas opciones que se requieran adjuntar a la especificación.

      (2) Se podrá seleccionar una o más opciones


      CODIGO LAN-013 - Router Ethernet para pequeñas oficinas

      Router Ethernet para pequeñas oficinas con las siguientes características:
        • Puertos LAN: Ethernet IEEE 802.3i 10Base T, FastEthernet IEEE 802.3u 100BaseTX/FX o AUI 10Base 5 (10Base 2, 10Base FL vía transceiver externo)

      - Se deberá hacer entrega de todos los patch-cords de interconexión necesarios por cada puerto LAN provisto en el equipo.

      - En el caso de interfaces eléctricas, los patch-cords deberán ser acorde al port, RJ45 macho en el lado del equipo y RJ45 macho en lado de la patchera. Longitud: 1,5 m mínimo. Certificación: UTP, FTP o STP categoría 5, acorde a estándar ISO 11801.

      - En el caso de interfaces ópticas, los patch-cords deberán ser ST en el lado del equipo, y del tipo de conector a utilizar en la patchera, en el lado de conexionado de equipamiento pasivo. Longitud: 3 m mínimo. Certificación: categoría 5 acorde a estándar ISO 11801 o ITU.

      - Se deberán entregar el número que fuere mayor entre 1 (uno) o el 10%, de patch-cords adicionales de cada tipo, como repuesto, por cada nodo router a proveer.

      - En el caso de interfaces BNC o AUI para LAN, no será necesario proveer el patch-cord respectivo.
        • Puertos WAN: Seriales sincrónicos multiprotocolo, seleccionables como V.35 o V.24/RS-232.

      - Velocidad WAN: entre 1.2 Kbps y 2,048 Mbps para los seriales sincrónicos con capacidad de clock interno.

      - Se deberá hacer entrega de todos los cables de interfaz necesarios por cada puerto WAN provisto en el equipo. Longitud: 3 m mínimo. Certificación: acorde a recomendación V.35 o V.24/RS232.

      - En el caso de interfases seriales sincrónicas, los cables deberán terminar en el lado de la interface terminal de red, en conectores específicos para cada interfaz, DB-25 ó M.34 (Winchester) macho o hembra, DTE o DCE según se requiera.

      - Se deberán entregar el número que fuere mayor entre 1 (uno) o el 10%, de cables adicionales de cada tipo, como repuesto, por cada nodo router a proveer.
        • Protocolos LAN soportados (mínimo): Ethernet IEEE 802.3.
        • Protocolos WAN soportados (mínimo): ITU-T LAP B (X.25 nivel 2), ITU-T X.25, IETF PPP, Frame Relay.
        • Protocolos de ruteo de nivel 3 soportados (mínimo): IETF IP, Novell IPX.
        • Protocolos de actualización de parámetros de ruteo de nivel 3 soportados (mínimo): IETF RIP, OSPF, IPX RIP.
        • Soporte de discado de backup por comandos ITU-T V.25 bis en puertos seriales, ante caídas en el enlace serial principal (Dial - Backup).
        • Soporte de discado en demanda por comandos ITU-T V.25 bis en puertos seriales, ante demandas de tráfico que exceden la capacidad del enlace serial principal (Dial - on - Demand).
        • Almacenamiento de sistema operativo y configuración en memoria Flash reescribible. Capacidad de actualización por medio de protocolo FTP según RFC 959 o TFTP según RFC 1350 (cliente y servidor). El sistema deberá permitir actualizaciones de software en línea sin necesidad de interrumpir su funcionamiento.
        • Almacenamiento de la configuración en memoria Flash o NVRAM. La configuración deberá permanecer invariable ante caídas en la alimentación eléctrica o cambios en la configuración de módulos. Capacidad de cargar o descargar configuraciones en forma remota por medio de protocolo FTP según RFC 959 o TFTP según RFC 1350 (cliente y servidor). El sistema deberá permitir actualizaciones de configuraciones en línea sin necesidad de interrumpir su funcionamiento.
        • Servicio de configuración por medio de consola remota Telnet según RFCs 854/855 sobre transporte TCP/IP según RFCs 793/791.
        • Servicio de configuración por medio de consola serial RS-232 asincrónica. Se deberá proveer 1 (uno) cable de consola por cada unidad de Router a proveer.
        • Agente SNMP según RFC 1157 que permita monitorear el estado y el tráfico del dispositivo en forma remota desde entorno Windows/X Windows. Soporte de MIB II según RFC 1213.
        • Cada unidad de Router deberá ser entregada con 1 (uno) juego de manuales de configuración de hardware y software. Estos manuales podrán ser entregados como original en papel o en CD-ROM.
        • Deberá incluir los accesorios necesarios para montar en racks estándar de 19”.
        • Los equipos deberán ser alimentados de 220 V - 50 Hz, monofásico con toma de 3 patas planas, sin necesidad de requerir un transformador adicional.

      Opcionales: (*)
        • Soporte de entorno SNA:
        • Debe soportar protocolo WAN del tipo SDLC.
        • Conversión SDLC a LLC2.
        • Soporte de DLSw según RFC 1795.
        • Soporte de compresión de datos en enlaces seriales.
        • Soporte de encripción de datos estándar en enlaces seriales (IPSec, DES, 3DES)
        • Soporte de traslación de address IP públicos - privados (Internet - Intranet).
        • Soporte de funcionalidades de Firewalling - Application gateway (se deberá incluir la consola de administración y monitoreo con su respectivo software en el caso de no disponerse de ella).

      Opcionales para soporte de tráfico de voz sobre IP (VoIP): (*)
        • Soporte de ruteo de tráfico de voz sobre protocolo IP:
        • Soporte de clasificación de tráfico de voz y datos, mediante CoS (Layer 2), ToS o DSCP (Layer 3) o estándar superior aprobado por la ITU-T.
        • Soporte de digitalización, codificación, compresión y empaquetamiento de voz con códecs del tipo G729 o de performance superior aprobados por la ITU-T.
        • Soporte de señalización Q-SIG.
        • Soporte de fragmentación de paquetes de datos, para optimizar el tráfico de voz.
        • Indicar si soporta los siguientes opcionales de valor agregado:
        • Compresión de encabezado RTP.
        • Longitud de paquetes de voz (payload) configurable.
        • Eliminación de silencios mediante detección de actividad de la voz.
        • Deberá incluir las siguientes interfaces: (*)
        • Interfases FXO para conexión directa de líneas analógicas urbanas. Cantidad mínima: (**)
        • Interfases FXS para conexión de teléfonos y/o faxes analógicos. Cantidad de interfases mínima: (**)
        • Interfases E&M (Ear & Mouth) para conexión a las PBX estándar de mercado. Cantidad mínima: (**)

      (*) Marcar con una cruz los elementos opcionales que se requieran adjuntar a la especificación. (anular con un guión los casilleros vacíos)

      (**) Se deberá tener en cuenta que en general, los equipos existentes en el mercado poseen 4 slots preparados para insertar estas interfases de a pares. Por lo tanto, si se van a combinar varios tipos de interfases (por ejemplo FXS y FXO), la suma de todas las interfases de cada tipo debería ser par y el total de interfases no debe superar las 8 unidades.

      Características Cuantitativas y de Forma:

      Se deberán especificar las siguientes características cuantitativas y de servicio:
        • Puertos LAN:

      - Especificar tipo y cantidad de cada tipo.

      - Especificar configuración física y lógica de cada puerto contra la red.
        • Puertos WAN y/o de Voz:

      - Especificar tipo y cantidad de cada tipo (DTE o DCE, macho o hembra).

      - Especificar configuración física y lógica de cada puerto contra la red.
        • Instalación:
        • Especificar lugar, forma y tiempo de la instalación.
        • Especificar alcance en tiempo y forma de la garantía y el servicio post-instalación.
        • Especificar tipo y detalle de la documentación de configuración a entregar por el instalador


      CODIGO LAN-015 - Router Modular Multiprotocolo

      Router modular multiprotocolo con las siguientes características:
        • Puertos LAN: Ethernet IEEE 802.3i/j, 10BaseT (RJ45), 10Base 2 (BNC, con o sin Transceiver), 10Base 5 (AUI), 10Base FL (ST, con o sin Transceiver); Fast Ethernet IEEE 802.3u, 100BaseTX (RJ45), 100Base FX (SC, con o sin Transceiver MII), Media Independent Interface (MII); Token Ring IEEE 802.5 STP/UTP (RJ45); FDDI ANSI X3T9 STP/UTP (RJ45), FO DAS y SAS (MIC), ATM STM-1 STP/UTP (RJ45), FO multimodo (SC), FO monomodo (ST o SC).

      - Se deberá hacer entrega de todos los patch-cords de interconexión necesarios por cada puerto LAN provisto en el equipo.

      - En el caso de interfaces eléctricas, los patch-cords deberán ser acorde al port, RJ45 ó DB-9 en el lado del equipo y RJ45 macho en lado de la patchera. Longitud: 1,5 m mínimo. Certificación: UTP, FTP o STP categoría 5, acorde a estándar ISO 11801.

      - En el caso de interfaces ópticas, los patch-cords deberán ser acorde al port, ST, SC o MIC en el lado del equipo, y del tipo de conector a utilizar en la patchera, en el lado de conexionado de equipamiento pasivo. Longitud: 3 m mínimo. Certificación: categoría 5 acorde a estándar ISO 11801 ó ITU.

      - Se deberán entregar el número que fuere mayor entre 1 (uno) o el 10%, de patch-cords adicionales de cada tipo, como repuesto, por cada nodo router a proveer.

      - En el caso de interfaces BNC o AUI para LAN, no será necesario proveer el patch-cord respectivo.
        • Puertos WAN: Seriales sincrónicos multiprotocolo, seleccionables como V.35 o V.24/RS-232; E1 / G.703, canalizados y no canalizados, con interfaces BNC.

      - Velocidad WAN: entre 1.2 Kbps y 2,048 Mbps para los seriales sincrónicos con capacidad de clock interno; n x 64 Kbps en el caso de E1/G.703 canalizado.

      - Se deberá hacer entrega de todos los cables de interfaz necesarios por cada puerto WAN provisto en el equipo. Longitud: 3 m mínimo. Certificación: acorde a recomendación V.35 o V.24/RS232.

      - En el caso de interfaces seriales sincrónicas, los cables deberán terminar en el lado de la interface terminal de red, en conectores específicos para cada interfaz, DB-25 o M.34 (Winchester) macho o hembra, DTE o DCE según se requiera.

      - En el caso de interfaces E1 / G.703, los cables deberán terminar en el lado de la interface terminal de red, en conectores BNC. Las interfaces E1-G703 deberán poder manejar codificación AMI o HDB3 con o sin CRC.

      - Se deberán entregar el número que fuere mayor entre 1 (uno) o el 10%, de cables adicionales de cada tipo, como repuesto, por cada nodo router a proveer.
        • Protocolos LAN soportados (mínimo): Ethernet IEEE 802.3; Fast Ethernet IEEE 802.3u; IEEE/IBM Token Ring IEEE 802.5; ANSI FDDI; ATM UNI 3.0/3.1 (se deberá proveer sin cargo el upgrade a UNI 4.0, en cuanto este se encuentre liberado), ILMI, TM 4.0. ¸ Protocolos WAN soportados (mínimo): ITU-T LAP B (X.25 nivel 2), ITU-T X.25, IETF PPP, SDLC, ITU-T ISDN, Frame Relay, ATM UNI 3.0/3.1 (se deberá proveer sin cargo el upgrade a UNI 4.0, en cuanto este se encuentre liberado), ILMI, TM 4.0.
        • Protocolos de ruteo de nivel 3 soportados (mínimo): IETF IP, Novell IPX. ¸ Protocolos de actualización de parámetros de ruteo de nivel 3 soportados (mínimo): IETF RIP, OSPF, IPX RIP.
        • Conversión SDLC a LLC2. ¸ Soporte de DLSw según RFC 1795.
        • Soporte de discado de backup por comandos ITU-T V.25 bis en puertos seriales, ante caídas en el enlace serial principal (Dial - Backup).
        • Soporte de discado en demanda por comandos ITU-T V.25 bis en puertos seriales, ante demandas de tráfico que exceden la capacidad del enlace serial principal (Dial - on - Demand).
        • Almacenamiento de sistema operativo y configuración en memoria Flash reescribible. Capacidad de actualización por medio de protocolo FTP según RFC 959 o TFTP según RFC 1350 (cliente y servidor). El sistema deberá permitir actualizaciones de software en línea sin necesidad de interrumpir su funcionamiento.
        • Almacenamiento de la configuración en memoria Flash o NVRAM. La configuración deberá permanecer invariable ante caídas en la alimentación eléctrica o cambios en la configuración de módulos. Capacidad de cargar o descargar configuraciones en forma remota por medio de protocolo FTP según RFC 959 o TFTP según RFC 1350 (cliente y servidor). El sistema deberá permitir actualizaciones de configuraciones en línea sin necesidad de interrumpir su funcionamiento.
        • Servicio de configuración por medio de consola remota Telnet según RFCs 854/855 sobre transporte TCP/IP según RFCs 793/791.
        • Servicio de configuración por medio de consola serial RS-232 asincrónica. Se deberán proveer 2 (dos) cables de consola por cada unidad de Router a proveer.
        • Agente SNMP según RFC 1157 que permita monitorear el estado y el tráfico del dispositivo en forma remota desde entorno Windows/X Windows. Soporte de MIB II según RFC 1213.
        • Cada unidad de Router deberá ser entregada con 1 (uno) juego de manuales de configuración de hardware y software. Estos manuales podrán ser entregados como original en papel o en CD-ROM.
        • Deberá incluir los accesorios necesarios para montar en racks estándar de 19”. ¸ Ventilación redundante.
        • Los equipos deberán ser alimentados de 220 V - 50 Hz, monofásico con toma de 3 patas planas, sin necesidad de requerir un transformador adicional.

      Opcionales: (*)
        • Soporte de compresión de datos en enlaces seriales.
        • Soporte de encripción de datos en enlaces seriales (IPSec, DES, 3DES).
        • Soporte de traslación de address IP públicos - privados (Internet - Intranet).
        • Soporte de funcionalidades de Firewalling - Application gateway (se deberá incluir la consola de administración y monitoreo con su respectivo software en el caso de no disponerse de ella).

      Opcionales para soporte de tráfico de voz sobre IP (VoIP): (*)
        • Soporte de ruteo de de tráfico de voz sobre protocolo IP:
        • Soporte de clasificación de tráfico de voz y datos, mediante CoS (Layer 2), ToS o DSCP (Layer 3) o estándar superior aprobado por la ITU-T.
        • Soporte de digitalización, codificación, compresión y empaquetamiento de voz con códecs del tipo G729 o de performance superior aprobados por la ITU-T.
        • Soporte de señalización Q-SIG.
        • Soporte de fragmentación de paquetes de datos, para optimizar el tráfico de voz.
        • Indicar si soporta los siguientes opcionales de valor agregado:
        • Compresión de encabezado RTP.
        • Longitud de paquetes de voz (payload) configurable.
        • Eliminación de silencios mediante detección de actividad de la voz.
        • Deberá incluir las siguientes interfaces: (*)
        • Interfases FXO para conexión directa de líneas analógicas urbanas. Cantidad mínima: (**)
        • Interfases FXS para conexión de teléfonos y/o faxes analógicos. Cantidad de interfases mínima: (**)
        • Interfases E&M (Ear & Mouth) para conexión a las PBX estándar de mercado. Cantidad mínima: (**)

      (*) Marcar con una cruz los elementos opcionales que se requieran adjuntar a la especificación. (anular con un guión los casilleros vacíos)

      (**) Se deberá tener en cuenta que en general, los equipos existentes en el mercado poseen 4 slots preparados para insertar estas interfases de a pares. Por lo tanto, si se van a combinar varios tipos de interfases (por ejemplo FXS y FXO), la suma de todas las interfases de cada tipo debería ser par.

      Características Cuantitativas y de Forma:

      Se deberán especificar las siguientes características cuantitativas y de servicio:
        • Puertos LAN:

      - Especificar tipo y cantidad de cada tipo.

      - Especificar configuración física y lógica de cada puerto contra la red.
        • Puertos WAN y/o de Voz:

      - Especificar tipo y cantidad de cada tipo (DTE o DCE, macho ó hembra).

      - Especificar configuración física y lógica de cada puerto contra la red.
        • Instalación:
        • Especificar lugar, forma y tiempo de la instalación.
        • Especificar alcance en tiempo y forma de la garantía y el servicio post - instalación.
        • Especificar tipo y detalle de la documentación de configuración a entregar por el instalador.

      MODELO DE PLIEGO 2 - Pliego de Bases y Condiciones Particulares
    ....(título de la licitación, por ejemplo: compra de 50 PC e impresoras, o, contratación de enlaces, etc.)....

      1. Objeto de esta licitación.

      El presente llamado a licitación tiene por objeto la contratación de los servicios descriptos en el punto 14.- Especificaciones Técnicas, para el ............(Organismo Licitante).................

      El presente llamado a licitación tiene por objeto la adquisición de los bienes detallados en el punto 14.- Especificaciones técnicas, para el ........... (Organismo Licitante).............

      (elegir el párrafo adecuado y modificarlo si es necesario)

      Esta licitación está compuesta de ......(cantidad de renglones de la licitación)....... renglones.
        • El renglón 1 está compuesto de .............
        • El renglón 2 está compuesto de ................
        • El renglón n está compuesto de ..........

      (breve descripción de lo solicitado en cada renglón)

      2. Apertura de las ofertas.

      El Organismo Licitante abrirá las ofertas en presencia de los representantes de los Oferentes que deseen asistir, a las ............. horas del día ......... de .............. de .. en ...........(dirección del Organismo Licitante).............. Los representantes de los Oferentes que asistan firmarán un acta para dejar constancia de su presencia.

      Toda oferta que se presente al Organismo Contratante después del plazo fijado para la recepción no será recibida.

      3. Terminología.

      A los efectos de aplicación de este pliego y todo otro documento contractual, se utilizarán las siguientes denominaciones:

      “Contratación” Por este procedimiento de contratación

      “Organismo Contratante” Por ........(nombre del organismo)............

      “Oferente” Por la persona física y/o jurídica, que presenta oferta.

      “Adjudicatario” Por la persona física y/o jurídica, cuya oferta ha sido adjudicada

      4. Plazo de mantenimiento de las ofertas.

      Las ofertas tendrán validez por SESENTA (60) días a contar desde la fecha de apertura. Si los Oferentes no manifestaran en forma fehaciente su voluntad de no renovar la oferta con una antelación mínima de DIEZ (10) días al vencimiento del plazo, la oferta se considerará prorrogada automáticamente por un lapso igual al inicial, y así sucesivamente.

      5. Forma de presentación de las ofertas.

      El Oferente presentará su oferta mediante un original que deberá estar firmado en todas sus hojas (por éste o bien por su representante legal), y en sobre cerrado.

      Las enmiendas y raspaduras deberán ser salvadas.

      El sobre se presentará con la inscripción que a continuación se indica:
    ........ (nombre del Organismo Contratante)........
    ..... (Dirección donde se presentarán las ofertas).....
    LICITACION PUBLICA/PRIVADA Nº: ......../.........
    ...... (Título de la licitación)......
    Fecha de apertura: ..... de ............... del 200x, hora: ..........
      La oferta no será recibida en caso de ser declarada “tardía”.

      Las propuestas deberán ser redactadas en idioma nacional, en formularios del Oferente, conteniendo el precio unitario y cierto, en números, con referencia a las unidades solicitadas o su equivalente.

      Los Oferentes deberán constituir domicilio en la ciudad de ....... (ciudad asiento del Organismo Contratante)......

      A cada oferta deberá acompañarse las constancias relativas al retiro del Pliego de Bases y Condiciones Particulares extendida por el Organismo Contratante y la de la constitución de la garantía, y en los casos que corresponda, el recibo de pago del Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

      La presentación de la oferta significa de parte del Oferente la conformidad y aceptación de las cláusulas que rigen la presente licitación, e implicará el pleno conocimiento de la reglamentación de las contrataciones del Estado (Decreto 436/2000, normas modificatorias y complementarias), cuyas disposiciones regirán todo el procedimiento.

      6. Contenido de la oferta.

      Los precios de los productos y/o servicios aquí solicitados deberán ser cotizados en ..... (moneda en la cual se deben presentar las ofertas, usualmente pesos o dólares estadounidenses)...........

      El Oferente podrá formular oferta por todos los renglones o por algunos de ellos. Como alternativa, después de haber cotizado por renglón, podrá ofertar por el total de los efectos ya propuestos o grupo de renglones, sobre la base de su adjudicación íntegra.

      Serán declaradas inadmisibles las ofertas que modifiquen o condicionen las cláusulas del presente pliego y/o impliquen apartarse del régimen aplicado.

      A los efectos impositivos el Organismo Contratante será considerado IVA ........ (exento/responsable inscripto, lo que corresponda)............

      Todas las facturaciones de servicios serán a mes vencido.

      7. Aclaraciones al Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

      El plazo para la solicitud de aclaraciones por parte de quienes hayan consultado el Pliego de Bases y Condiciones Particulares es hasta de ............. horas antes de la fecha de apertura. (este párrafo se debe incluir en caso que el plazo sea mayor a 48 horas)

      Las consultas sobre el contenido de este Pliego de Bases y Condiciones Particulares y sus anexos (si los hubiera), deberán ser remitidas por escrito a ........ (dirección donde se recibirán las consultas)............, o por fax al número ........ (número de teléfono del fax que recibirá las consultas)...............

      8. Parámetros de evaluación de ofertas.

      Las ofertas serán evaluadas siguiendo los siguientes criterios:

      a) Se verificará que las ofertas cumplan los aspectos formales requeridos por la ley, el decreto 436/2000, normas reglamentarias y los pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares.

      b) Se evaluará la calidad de los Oferentes, en base a la consulta al Sistema de Información de Proveedores (SIPRO).

      c) Se evaluará la admisibilidad y conveniencia de las ofertas.

      d) Las ofertas que se consideren admisibles en los términos del párrafo anterior serán analizadas para comprobar el total cumplimiento de las especificaciones técnicas detalladas en este Pliego de Bases y Condiciones Particulares y sus anexos (si los hubiera).

      e) Las ofertas que cumplan la totalidad de las especificaciones técnicas serán analizadas con el objeto de seleccionar la más conveniente para el Organismo Contratante. Para este análisis, los parámetros para la comparación de las ofertas serán: ........ (incluir en su caso, fórmulas polinómicas u otros factores de evaluación).....

      (cuando no se cuente con fórmulas polinómicas específicas, los parámetros a tomar en cuenta incluyen: precio, capacidad de expansión del hardware, experiencia del Oferente, plazo de entrega , etc.)

      Las adjudicaciones se efectuarán a renglón completo.

      9. Garantías de adjudicación.

      A los efectos del procedimiento de devolución de las garantías de adjudicación descripta en el Artículo 5 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, se considerará que el contrato se ha cumplido cuando haya finalizado el período de garantía técnica del hardware y/o software adquirido. (párrafo aplicable a las licitaciones de hardware/software)

      A los efectos del procedimiento de devolución de las garantías de adjudicación descripta en el Artículo 5 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, se considerará que el contrato se ha cumplido cuando haya finalizado el último período de los servicios contratados y se entregue toda la documentación que pudiera haber sido requerida en este Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

      (párrafo aplicable a las licitaciones de servicios de tracto sucesivo)

      10. Recepción definitiva y facturación.

      A partir de la fecha de entrega de los bienes por el Adjudicatario, el Organismo Contratante se reserva un plazo de hasta ...............(.....) días destinado a efectuar los tests y pruebas de verificación de los rendimientos, capacidades y cualidades de los bienes y/o servicios con las especificaciones requeridas.

      Si en dicho plazo los bienes y/o servicios no alcanzaran los rendimientos, capacidades o cualidades exigidas, los funcionarios con competencia para otorgar la Recepción Definitiva intimarán al Adjudicatario la entrega de los bienes o servicios faltantes. En caso de no satisfacerse la adecuación de lo entregado con lo solicitado, el Organismo Contratante podrá dar por terminada la adjudicación correspondiente, debiendo el proveedor proceder al retiro de los bienes, no reconociendo el Organismo Contratante ningún tipo de gasto o locación alguna sobre los mismos, como así tampoco tendrá el proveedor derecho a reclamo alguno de cualquier naturaleza.

      De cumplirse satisfactoriamente dichas verificaciones, el Organismo Contratante procederá a extender el Certificado de Recepción Definitiva de los bienes o servicios.

      Los funcionarios responsables de la Recepción Definitiva extenderán un Certificado de Recepción Definitiva en original, que se entregará al Adjudicatario, y dos copias, una de las cuales se agregará al expediente de la contratación, y la otra dará inicio a un Anexo del principal como incidente de pago, debiendo remitir esta documentación al área del Organismo Contratante designada para recibir las facturas de los adjudicatarios.

      NOTA: La conformidad que el Organismo Contratante dé al remito de entrega de bienes emitido por el adjudicatario en oportunidad de recibir los bienes, no constituirá para el Organismo Contratante otra obligación que la de ser simple depositario de las unidades que haya recibido.

      Las facturas serán presentadas una vez recibida la conformidad definitiva de la recepción, en ........... (Area del organismo contratante, dirección y TE)....... Esta presentación de las facturas dará inicio al plazo fijado para el pago.

      (párrafo aplicable a las licitaciones de hardware/software)

      Para las prestaciones de tracto sucesivo se requerirá la conformidad al área correspondiente sobre el cumplimiento de los servicios. Dentro de los cinco días hábiles posteriores a la finalización de un mes, el Organismo Contratante emitirá el Certificado de Recepción Definitiva de los servicios prestados por el Adjudicatario en dicho mes. Una vez emitido este Certificado, el Adjudicatario podrá emitir la factura correspondiente y entregarla en ....... (dirección donde el Adjudicatario debe entregar las facturas).........

      (párrafo aplicable a las licitaciones de servicios de tracto sucesivo)

      El adjudicatario deberá informar su número de cuenta bancaria en moneda nacional, corriente o de ahorro, a los efectos de percibir el pago por los bienes y/o servicios suministrados, de acuerdo al procedimiento establecido en el Artículo 23, incisos b) y c) del Pliego de Bases y Condiciones Generales.

      Aquellos proveedores que no posean el Alta de Beneficiario, deberán concurrir a ........ (domicilio de quién otorga este número)........... para obtener el número de beneficiario respectivo.

      11. Consideraciones y requerimientos generales.

      La entrega de un renglón se perfeccionará cuando:
        • todos los ítems adjudicados del renglón hayan sido entregados y estén funcionando a total satisfacción del Organismo Contratante.
        • se hayan brindado los cursos que pudieran haber sido solicitados ¸ se haya entregado la totalidad del software que pudiera haber sido adquirido instalado y funcionando
        • se hayan entregado los originales de los floppys y/o CD-ROM que contienen el software que pudiera haber sido adquirido y las respectivas licencias
        • se haya entregado la totalidad de la documentación técnica del hardware y software adquirido.
        • si se tratara de servicios, los mismos se han brindado en total acuerdo con los requerimientos especificados en este Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

      Todos los requerimientos técnicos de los equipos y software objeto de esta licitación y enumerados en este Pliego de Bases y Condiciones Particulares, deben ser considerados mínimos, pudiendo el Oferente presentar ofertas cuyas características superen o mejoren las aquí solicitadas. Sólo se aceptará una propuesta principal y hasta una propuesta alternativa, ambas deben cumplir la totalidad de los requisitos técnicos enunciados en este pliego. Todas las facilidades solicitadas para los equipos y software, incluidas las ampliaciones y capacidades de expansión, deberán estar disponibles a la fecha de apertura de la presente licitación. Se considera “estar disponible” el haber sido liberado al mercado mundial en forma oficial por la empresa fabricante del equipo o desarrolladora del software.

      No se aceptarán (serán consideradas como no presentadas) facilidades y/o expansiones no soportadas por la versión actual del software y hardware (la vigente a la fecha de apertura de la presente licitación).

      Todo el equipo propuesto debe ser nuevo y sin uso.

      Todo el equipamiento deberá aceptar alimentación eléctrica 220V 50Hz monofásica, sin el uso de transformadores externos.

      Todo el software ofertado deberá corresponder a la última versión liberada al mercado mundial por el fabricante o desarrollador a la fecha de apertura de la presente licitación.

      Todos los equipos propuestos deberán estar en producción efectiva a la fecha de apertura de la presente licitación, es decir, no pueden haber sido discontinuados.

      Los Oferentes deberán acreditar fehacientemente el haber provisto e instalado en nuestro país equipos y software como los cotizados, y deberán acreditar así mismo el haber dictado cursos similares a los aquí solicitados.

      Los Oferentes de los renglones ... (número de los renglones para los cuales es aplicable esta cláusula)... deberán demostrar en forma fehaciente que son los fabricantes, subsidiaria local de la empresa fabricante o distribuidor autorizado de los productos ofertados.

      El Oferente deberá demostrar en forma fehaciente que posee personal técnico certificado por el fabricante de los equipos trabajando en forma full-time para la empresa. Además deberá comprometerse explícitamente a mantener dicho personal certificado durante todo el tiempo que se extienda la garantía técnica de los equipos (se aceptará el cambio de técnicos previa comunicación por escrito al Organismo Contratante).

      (cláusula aplicable a servers, routers u otro equipo de misión crítica)

      12. Otras consideraciones y requerimientos.

      (aquí se deberán insertar las cláusulas especiales definidas en las ETAP - Consideraciones Especiales para PC, Impresoras y Servidores (CESP-E) - con la indicación de/del renglón/renglones a los cuales sean aplicables)

      (también se podrán incluir otras consideraciones o requisitos específicos de la licitación)

      ...........................

      ...........................

      ...........................

      ...........................

      13. Desarrollo de tareas.

      13.1. General

      Si se solicitaran servicios y/u obras el Adjudicatario deberá tomar todos los recaudos necesarios para evitar inconvenientes en el desenvolvimiento diario del público y personal del organismo contratante durante la ejecución de las tareas.

      Si se solicitaran servicios y/u obras, el Adjudicatario será el único responsable de los daños causados a personas y/o propiedades durante la ejecución de los trabajos objeto del presente llamado a licitación. Este deberá tomar todas las precauciones necesarias a fin de evitar accidentes personales o daños a las propiedades.

      El Adjudicatario deberá reparar por su cuenta y cargo, todas las roturas que se originen a causa de las obras con materiales iguales en tipo, textura, apariencia y calidad, no debiéndose notar la zona que fuera afectada. En el caso que la terminación existente fuera pintada, se repintará todo el paño, de acuerdo a las reglas del arte a fin de igualar tonalidades. El Adjudicatario queda obligado a ejecutar los trabajos completos y adecuados a su fin, en la forma que se infiere en los presentes documentos. Una vez concluido el plazo de ejecución de la obra, más las prórrogas si las hubiese, se inspeccionará la misma determinándose si corresponde o no firmar el Certificado de Recepción Definitiva.

      Si el estado de la obra, a juicio del Organismo Contratante es tal que no se puede emitir el Certificado de Recepción Definitiva, comenzarán a ejecutarse las penalidades indicadas en el Pliego de Bases y Condiciones Generales, hasta que la obra se encuentre finalizada.

      13.2. Personal

      Si se solicitaran servicios y/u obras el Adjudicatario deberá cumplir los siguientes requisitos.

      El personal del Adjudicatario deberá ser idóneo, estar provisto de indumentaria e identificación adecuada y de los elementos de seguridad establecidos por los organismos que reglamentan la actividad.

      El Adjudicatario queda obligado a ocupar el personal que necesite con arreglo a las disposiciones laborales vigentes.

      El personal utilizado por el Adjudicatario para efectuar los trabajos objeto del presente llamado a licitación, no tiene ningún tipo o forma de relación de dependencia con el Organismo Contratante.

      El Adjudicatario queda obligado a presentar una lista del personal autorizado a trabajar en cada obra con anterioridad al comienzo de la misma a efectos de confeccionar las credenciales que los habiliten a trabajar en cada sitio de instalación.

      13.3. Limpieza

      Si la contratación requiriera la ejecución de trabajos en las dependencias del Organismo Contratante, el Adjudicatario queda obligada diariamente a retirar los residuos producidos por la obra y a dejar limpios los sitios de trabajo. Igual exigencia tendrá al término de la obra y durante el período de contratación del vínculo ante cualquier tarea de mantenimiento o intervención que necesite realizar.

      Todos los trabajos serán coordinados con los responsables de las áreas en que se realizarán las tareas a efectos de no entorpecer la normal operatividad del Organismo Contratante. Esto podrá motivar trabajos en horarios nocturnos y días feriados, sin que esto implique erogaciones adicionales de ningún tipo para el Organismo Contratante.

      14. Equipos y servicios solicitados.

      14.1. Renglón 1.

      (ejemplo de renglón dividido en ítems)

      Se solicita la provisión de ...... (descripción de lo solicitado en el renglón)............... según el siguiente detalle:

      Item 1.
      ...........................

      Item ...

      ....................

      14.2. Renglón 2.

      (ejemplo de renglón no dividido en ítems codificado según ETAP - V5.01)

      Se solicita la provisión de ... (nombre del bien)... ...(Código del bien)... con las siguientes características:
        • ........... .(características que deben ser seleccionadas de los ETAP).
        • ............ (características que deben ser seleccionadas de los ETAP).
        • ........... .(características que deben ser seleccionadas de los ETAP).

      Nota: Los oferentes deberán cotizar los bienes solicitados en función de la especificación técnica establecida por los ETAP vigentes 10 (diez) días antes de apertura del presente pliego.

      EJEMPLO DE APLICACIÓN:

      Se solicita la provisión de una Unidad de Energía Ininterrumpida para Servidores (Código UPS- 002) con las siguientes características:
        • On Line de Línea Interactiva.
        • Rango de potencia: 1400 VA.
        • Compatibilidad de software con Windows NT.

      Nota: Los oferentes deberán cotizar los bienes solicitados en función de la especificación técnica establecida por los ETAP vigentes 10 (diez) días antes de apertura del presente pliego.

      14.3. Renglón 3.

      (ejemplo de renglón no dividido en ítems)

      Se solicita la provisión de ......(descripción de lo solicitado en el renglón)............... según el siguiente detalle: ........................... ...........................

      14.n. Renglón n.

      Se solicita la provisión de .......... (descripción de lo solicitado en el renglón)........... según el siguiente detalle: ........................... ...........................

      15. Garantía de hardware.

      (capítulo solo aplicable si se está solicitando la provisión de hardware)

      Los adjudicatarios deberán proveer, a partir de la fecha de recepción y por el período mínimo de 3 (tres) años, un servicio de garantía integral (partes, mano de obra y reemplazo inmediato de partes dañadas) para todo el hardware ofertado (entendiéndose por “recepción” no su simple entrega, sino instalados y funcionando debiendo extenderse la correspondiente constancia con indicación de lugar, fecha y firma del funcionario receptor), con atención en el lugar de instalación incluyendo repuestos, traslados y mano de obra.

      La garantía de funcionamiento y el servicio técnico de mantenimiento será integral, es decir que comprenderá el servicio de reparación con provisión de repuestos y/o cambio de las partes que sean necesarias sin cargo alguno para el ....(Organismo Contratante).....El proveedor garantizará que el servicio técnico será brindado por personal especializado de la empresa fabricante de los productos ofrecidos, o en su defecto por su propio plantel especializado el que deberá estar debidamente autorizado por los fabricantes de los productos ofrecidos.

      Los materiales y repuestos a emplear deberán ser originales de fábrica o de calidad similar, nuevos y sin uso, debiendo presentarse la documentación que respalde las citadas características. Se deberá establecer el destino de los elementos reemplazados.

      La propiedad de los repuestos será del ....(Organismo Contratante).....

      El proveedor deberá estar capacitado y se obliga a proveer los repuestos necesarios en tiempo y forma para garantizar la continuidad operativa de los equipos en su funcionamiento ante eventuales fallas.

      Los materiales, repuestos, etc. que resultaren rechazados serán retirados por el proveedor a su costo, como así también los defectuosos o de buena calidad puestos en desacuerdo con las reglas del arte, estando a su cargo los gastos que demandare la inmediata sustitución de los mismos.

      La relación para el cumplimiento de la garantía será directamente entre el representante del oferente y el responsable del ....(Organismo).....

      Los oferentes que consideren necesaria la realización de mantenimiento preventivo durante el período de garantía solicitado deberán incluir un plan a efectos de coordinar con el ....(Organismo Contratante)....las fechas y horarios en que serán llevados a cabo. De no ser presentado se interpretará que la firma oferente no considera necesario el mismo.

      Los siguientes criterios son aplicables al equipamiento solicitado en los renglones ....... (renglones donde se solicitan equipos de misión crítica).....
        • El servicio de garantía deberá estar disponible las 24 hs. del día, los 7 días de la semana.
        • El tiempo de respuesta a los llamados deberá ser de 2 hs. como máximo.
        • El tiempo para la reparación o reemplazo de los equipos será como máximo de 4 hs. de efectuarse el llamado.

      (cláusulas aplicables a equipos de misión crítica como firewalls, servers de producción, routers, etc.)

      Los siguientes criterios son aplicables al equipamiento solicitado en los renglones ....... (renglones donde se solicitan equipos semi-críticos).....
        • El servicio de garantía deberá estar disponible desde las 9 hs. hasta las 19 hs. todos los días hábiles del año.
        • El tiempo de respuesta a los llamados deberá ser de 2 hs. hábiles como máximo.
        • El tiempo máximo para la reparación o reemplazo de los equipos será de 4 hs. de efectuarse el llamado (considerando solo días hábiles).

      (cláusulas aplicables a equipos críticos pero que no requieren soporte 7x24)

      Los siguientes criterios son aplicables al equipamiento solicitado en los renglones ....... (renglones donde se solicitan equipos no críticos).....
        • El servicio de garantía deberá estar disponible desde las 9 hs. hasta las 19 hs. todos los días hábiles del año.
        • El tiempo de respuesta a los llamados deberá ser de 8 hs. hábiles como máximo.
        • El tiempo máximo para la reparación o reemplazo de los equipos será de 48 hs. de efectuarse el llamado (considerando solo días hábiles).

      (cláusulas aplicables a equipos no críticos como PC, impresoras personales, scanners, etc.)

      Los equipos deberán ser reparados en las oficinas del Organismo Contratante sitas en ....... (dirección del edificio donde el Adjudicatario deberá reparar los equipos).............

      Cuando la magnitud de la avería requiera el traslado del equipamiento para su reparación en laboratorio, el mismo será por cuenta y responsabilidad del adjudicatario y no generará ningún costo adicional para el ....(Organismo Contratante).....Sólo se aceptará que los equipos sean retirados de las oficinas del Organismo Contratante para su reparación sí previamente:

      a) el proveedor lo reemplaza por otro equipo de idénticas características, y

      b) el Organismo Contratante autoriza en forma explícita el retiro de los equipos.

      Si hubiera elementos o situaciones para los cuales no fuera aplicable la garantía, éstos y éstas deberán estar detallados en forma clara y explícita en la oferta. NO se aceptarán descripciones ambiguas como ser “mal uso del equipamiento”.

      No se aceptarán posteriores adiciones a la lista explícita de elementos y/o situaciones no cubiertas por la garantía.

      El costo de estos servicios (si lo hubiera) deberá estar incluido en el precio de los equipos.

      Todas las características del servicio ofrecido se deberán encontrar operativas al día de la apertura de esta licitación.

      16. Mantenimiento, actualización y soporte del software.

      (capítulo solo aplicable si se está solicitando la provisión de software que normalmente posee estos servicios, por ejemplo: motores de bases de datos, sistemas operativos de servers, software de firewall, aplicativos, etc.)

      El software cotizado se entregará con un servicio de soporte y mantenimiento (upgrade) por un período de tres (3) años a partir de la entrega.

      Este servicio de mantenimiento del software (upgrade), debe incluir la actualización automática del mismo por nuevas versiones (cualquiera sea el nivel de las mismas) sin cargo alguno para el Organismo Contratante, dichas nuevas versiones deberán ser instaladas en los equipos del Organismo Contratante dentro de los 60 días corridos posteriores a su liberación al mercado en el país de origen del software.

      También y por el período de tres (3) años, el proveedor deberá brindar un servicio de soporte que permita que nuestro técnicos efectúen consultas técnicas telefónicas o personales a los especialistas del proveedor. No habrá limite en la cantidad de llamadas.

      El servicio de actualización y soporte deberá ser brindado por personal residente en forma permanente en Buenos Aires.

      El costo de todos estos servicios (si lo hubiera) deberá estar incluido en el precio del software.

      Para los contratos de servicios de cumplimiento sucesivo, el Organismo Contratante podrá prorrogar el contrato por única vez y por un plazo igual al del contrato original con un máximo de un año.

      La prórroga se realizará en las condiciones y precios pactados originalmente, pero si los precios de plaza hubieran disminuido, el Organismo Contratante deberá renegociar el contrato para adecuar su monto a dichos precios. Si el Adjudicatario no adecúa sus precios, el Organismo Contratante no podrá hacer uso de la opción de prórroga. Para el ejercicio de la opción de prórroga se evaluará la eficacia y calidad de la prestación.

      17. Entrega.

      Todo los elementos aquí solicitados deberán ser entregados dentro de los ...(cantidad de días).... días corridos posteriores a la orden de compra, en las oficinas del Organismo Contratante situadas en ........(dirección del edificio donde el Adjudicatario deberá entregar los equipos y/o software).............